domingo, 24 de marzo de 2013

POR EL LAPIAZ Y CHARCOS DE LA SIERRA DE LOJA Y OTROS (MONUMENTO NATURAL DE LOS INFIERNOS)

Y tras el anterior aplazamiento, la del domingo pasado por la lluvia, y más que pasado por agua, a esta interesante y poca conocida sierra nuestra granadina, la de Loja...pues que nuevamente que nos quedamos con la ganas. A las de andar me refiero. Eso sí, una vez levantados y con las botas puestas...hasta la localidad de Salar que nos acercamos para ver lo que allí se decidía. Porque..¡vaya mes de marzo que llevamos! Seguramente de los más lluviosos, en cuanto a precipitaciones se refiere, desde que se están registrando.
*
Mapa en donde figuran el recorrido circular al final que hicimos con los 4x4 por la sierra de Loja. A la vista de lo que ni se veía. Entrando por Salar y saliendo por Loja (recorrido en color gris). Así como el que teníamos pensado hacer a pie de bota (en negro más destacado, a la izquierda-por debajo del anterior) 
(Si queréis descargaros ambos tracks, pinchad sobre el enlace habilitado al final de la entrada)
 Localidad de Salar en donde nos estaban esperando nuestros compañeros de club y buenos amigos salareños de todos modos. Aquí, en la plaza de la Iglesia. Templo que mandó construir Carlos IV, allá por 1795, para sustituir al anterior, que se encontraba casi en estado de ruina. El edificio es de reducidas dimensiones, de planta en forma de cruz griega, con una nave central exenta de capillas laterales e interior cubierto por una bóveda de cañón. La torre se encuentra situada en la cabecera del edificio, es de planta cuadrada y posee tres cuerpos. Su construcción es de ladrillo con encajonamientos de mampostería, y el alero de cantería, de aparejo mixto de ladrillo y mampostería sin revocar. Iglesia que está dedicada a la patrona de esta localidad, Santa Ana.
*
 Y con el cielo como estaba y con lo que ahora de él caía !!!
Vista aquí de la Torre Mora, cercana a  la iglesia de Santa Ana, en un estado de conservación casi intacto. Torre-castillo de alquería que data del siglo XIII, de la etapa nazarí. Fue conquistada a los musulmanes, durante el cerco de Loja, el 30 de mayo de 1486, por Hernán Pérez del Pulgar. Hazaña por la cual recibiría, en 1490 de los propios Reyes Católicos, la tenencia y señoría de la villa, junto al nombramiento de alcalde y el encargo de repoblar el lugar. Estuvo vinculada al municipio de Loja hasta 1817. Durante la guerra de la Independencia contra las tropas francesas sus vecinos participaron activamente, así como en las revueltas campesinas del siglo XIX.
Adosado a la torre se encuentra el monumental palacio conocido en el pueblo como el Castillo (de color rojizo): una casa nobiliaria que fue morada de los marqueses de Salar hasta principios del siglo XX; descendientes directos estos del capitán Hernán Pérez
*

 Pero nada...que hasta arriba, la sierra de Loja que nos aupamos de todas formas. Sierra que se caracteriza por estar formada por esta típica formación kárstica. Haciendo una primera parada aquí, en este cruce de carriles, en la zona conocida como "El Cantón" (Maja del Cantón)
*
 Punto en donde se cruzan los caminos de Loja, Alhama y Salar precisamente y en donde teníamos pensado haber dejado los coches estacionados para dar comienzo con el recorrido a pie. Pero hoy, visto lo visto, más bien lo que no se veía...
*
Y además de la niebla, el viento, el agua nieve...
*
 Que nada, que a seguir con los coches...
*
 Y mientras íbamos subiendo, con algunos de estos "charcos" que nos topamos. En este caso, el del Ranchuelo
*
Charcos que son aprovechados para el abastecimiento del ganado principalmente; sobre todo en la época del estiaje.
*
 Y con alguna que otra aljibe que recogen el agua de lluvia. Aguas que son guiadas, la mayoría, a través del alzamiento de un cordón de cemento(hormigón), a poca altura, a ambos márgenes del carril, sirviendo el mismo como de una gran acequia.
*
 Haciendo la siguiente parada en el Charco del Negro, situado a 1.473 m.a.
*
Topándonos aquí, casi "de boca", con el panel informativo de la Ruta S-3, conocida como Charco del Negro-Fuente del Espino. Ruta, tal y como se expone, de unos 21,24 km. (10,62 por carril carretero partiendo desde Loja); de dificultad "media-baja"; y que desde este punto inicial del Charco del Negro, se visita en paralelo a Sierra de las Cabras, el "Nevazo del Junquillo" y "Cueva Horadada" (conocida por la existencia en sus inmediaciones de los fósiles de amonites de mayor tamaño de la provincia de Granada)..."la casilla del Buitre", el "cortijo de la fuente del Espino" y la propia fuente de idem., entre otros.
*
"Algunillos", hoy, en plena adaptación tras su viaje a Guatemala.
*
Y qué menos que una vuelta al ruedo al Charco del Negro... 
*
 Y hasta los "gallipatos"  (Pleurodeles waltl ) seguramente "harticos" de tanta agua ya.
Salamándrido, anfibio para más señas, que podemos encontrar por estos charcos y que al ser un endemismo íbero-africano, está catalogado como interesante especie de gran interés faunístico.
*

Bajamos de la Sierra de Loja...
*
Y...Loja a la vista !!!!
*
 Dudando aquí, entre subir a la cruz de Periquetes o visitar los Infiernos Altos de Loja. Pero la lluvia, de nuevo, que nos lo puso bien claro..."A los Infiernos de Loja", que en el infierno ya se sabe que "nunca llueve" (un mal chiste de la casa, jejeje)
*
 Y de camino a Loja...pasamos por las Zorreras; zona muy frecuentada para la práctica de la escalada
*
 Con la ciudad de Loja, al otro lado de la Autovía, la A-92...
*
 Y a 2 Km. del núcleo urbano de Loja, carretera de Huétor Tajar, barriada de la Esperanza, a mano derecha, tomando un camino de bajada que va hacia una antigua cooperativa de aceite, que nos acercamos hasta el mirador de los Infiernos de Loja, y que últimamente han señalizado...
Y por allá arriba que anda la Sierra de Loja;  y, en medio, debajo, la cruz de Periquetes; opción que descartamos, y por donde ahora se veía que andaba lloviendo.
*
Tirando de zoom, vista del cerro en donde está enclavada la cruz de Periquetes
*
 Y a los Infiernos Altos de Loja que vamos. Así que, tras dejar atrás la antigua cooperativa de aceite como decía, acá en la barriada de la Esperanza, y siguiendo unos metros el curso de la acequia procedente del Frontil...atravesando estos campos de cultivo que vamos llegando al mirador de los Infiernos de Loja
*
 Con esta vista atrás del monte Hacho ahora
*
 Vista hacia delante del mirador de los Infiernos de Loja. 
*
 Y...aupándonos hasta esta plataforma de madera que forma el Mirador de los Infiernos Altos de Loja...
*
 Pues que por aquí andaba como regalo: estas estupendas cascadas que forman el arroyo Manzanil en su caída hacia el Genil, precisamente en esta zona, y conocidas como "Cola del Caballo"
*


 Arroyo Manzanil que desemboca en el río Genil, como vemos, y cuyas aguas iban con este color tan característico como consecuencia de los últimos arrastres de lodo
*
 Mirada atrás hacia el monte Hacho de nuevo, sobre este contraste en verde...
*
Nos despedimos de este estupendo paraje, el de los Infiernos Altos...
*
Monumento Natural de los Infiernos de Loja, que anda ubicado en este tramo fluvial del río Genil, albergando una rica flora y fauna de ribera, junto con destacados elementos de interés geológico, a los que se pueden añadir otros de interés cultural como los yacimientos prehistóricos, La Esperanza y el Manzanil.
*
 Y...vista arriba de la Sierra de Loja y que hoy hemos recorrido en 4x4
 Nos despedimos de El Hacho y de los Infiernos Altos de Loja
*
 Volvemos a Salar...Y allí nuestros amigos nos aconsejan visitar varios de sus interesantes manantiales de aguas semitermales; concretamente el del Bañuelo y Fuente Alta. Así que para allá que vamos unos cuantos. Cruzamos el pueblo y bajamos hasta el río
*
 Caminamos unos metros junto al río Salar...
*
Río Salar, por cierto, que nace en la Sierra de Alhama, y del que ha tomado probablemente el nombre esta localidad debido a la existencia en el pasado de alguna industria salinera, hoy ya desaparecida, dada la abundancia de salinas en el territorio del Poniente granadino al que pertenece
*
Y...a 1 Km,. aproximadamente al suroeste del Salar...
*
 Visitamos primeramente el manantial hipotermal conocido como El Bañuelo, en donde el agua sale a una temperatura entre los 18º y 20ºC
*

Manantial que cuenta con una balsa de distribución para las acequias y que surge de una pequeña cavidad excavada en travertinos, adosados a un pequeño afloramiento de calizas jurásicas procedentes del acuífero de Sierra Gorda, en contacto con materiales impermeables cretácicos. Encontrándose, a escasa distancia, los manantiales de Fuente Alta y del Membrillo (Fuente: "Conoce Tus Fuentes", valga la redundancia).
*
Manantial que recoge también las aguas, como decía, de Fuente Alta (ubicada más arriba y que visitamos a continuación)
*
Manantial que anda también dentro de una propiedad privada.
Para mayor información de este manantial, el del Bañuelo, pinchad aquí.  Enlace que os llevará directamente a su ficha correspondiente, en la web de Conoce Tus Fuentes.
*
Subiendo por esta escalinata primeramente, en donde apreciamos las concreciones de carbonato cálcico (travertino) y estas aguas corrientes, tan alegres, procedentes de Fuente Alta y que van a parar a la balsa de distribución del Bañuelo, que dejamos atrás, más abajo.
*
Tomando desde aquí una estupenda panorámica de Salar
*
 Acercándonos seguidamente hasta el paraje de "Fuente Alta". En donde nos encontramos con este otro manantial hipotermal con aguas similares al del Bañuelo, procedentes del acuífero de Sierra Gorda.
*
Manantial de Fuente Alta que anda entre este afloramiento de calizas jurásicas tableadas, muy bien estratificadas, rodeado de terreno margoso cultivado de olivar.
Manantial que según nos cuentan nuestros amigos durante el verano llega a secarse, pero que con lo que está cayendo, el agua corría con alegría.
*
Vista aquí de la taza de esta Fuente
*
Taza de la msima con algo más de detalle
*
Manantial que cuenta con una pequeña balsa aneja, poco profunda, que recoge todas los flujos de agua,  con el fin de distribuirlas entre las acequias. Observándose también allí las huellas reconocidas de un antiguo lavadero, muy frecuentado en el pasado por los lugareños, pero en la actualidad en desuso.
*
Balsa que, si uno se fija, anda llena de vida
*
Para más datos de este manantial, el de Fuente Alta, ver la ficha aquí  de la web de "Conoce Tus Fuentes"
*
Aupándonos seguidamente hasta este pequeño cerrete cercano al manantial
*
 Obteniendo desde aquí una estupenda vista panorámica de Salar
*
Encontrándonos en lo alto de este pequeño cerrete-mirador, según dicen y parece, con unas antiguas tumbas, de bastante antigüedad y excavadas en la roca. Totalmente tapadas eso sí por la abundante hierba. Y hablando de yacimientos, decir que cuenta Salar con una estupenda Villa romana, tal vez de la más importante de Granada. Restos arqueológicos que se está descubriendo ahora, aunque han estado unos años parados sus trabajos y que andan localizados justo antes de la entrada del pueblo, a la derecha de la carretera. Siendo "uno de los pocos focos arqueológicos conservados en la provincia de Granada de una Villa Romana con dos fases de ocupación, una de los siglos I al III d.C., y una segunda más tardía en torno a los siglos IV al VI d.C." Podéis pinchad aquí para más información al respecto.
*
 Nos despedimos del Salar y de nuestros amigos...Pero allá, en el Bar "El Botas"
*
Y de vuelta a Granada... arco iris a la vista; pero las nubes, erre que erre...¡agua va, agua viene!
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
POR EL LAPIAZ Y CHARCOS DE LA SIERRA DE LOJA Y OTROS (MONUMENTOS NATURAL DE LOS INFIERNOS)
<->
Aunque la semana pasada, por la lluvia, suspendimos este interesante recorrido, que discurre por la sierra de Loja, y aplazamos su visita para éste, al día de hoy, pues que...vuelta a lo mismo: el agua que no para. De todas formas, hasta la localidad del Salar que nos acercamos, ya que allí nos estaban esperando nuestros amigos y compañeros de club, organizadores de la misma, vecinos de esta localidad perteneciente al poniente granadino para más señas. Por si cabía la posibilidad de que el tiempo aclarara. Pero idem de lo mismo.Que ya llueve sobre mojado, y hasta los "gallipatos" lo han notado.
Recorrido que discurre por una de nuestras sierras granadinas más a mano, pero  quizás menos conocidas, la sierra de Loja. ¿El motivo? Tal vez la desnudez de la misma a efectos de vegetación, en donde predomina la pura y desnuda roca, salvo algunos encinares y pinares diseminados por su periferia. Vegetación escasa, eso sí, pero muy vistosa, activadora de contrastes en declives verticales y roquedos que la dotan de esa belleza tan especial. Destacando pues por su gran valor paisajístico y geomorfológico; sin quedarse atrás el arqueológico y espeleológico, entre otros.
Formada por varias cumbres, y situada al sur de su población homónima, resalta en ella su formación kárstica. Palabra esta,  la de «karst», que proviene de Carso/Kras, región italo-eslovena de mesetas calcáreas de configuración tan característica.
Topándonos, allá arriba, con un curioso paisaje esculpido por el agua de lluvia por disolución de la roca caliza. Siendo el lapiaz o lenar su forma más frecuente. Pudiéndonos encontrar también con infinidad de dolinas o torcas, cuevas, abrigos y simas que sorprenden ciertamente al visitante. Así como por un "ejército" de aerogeneradores, con el grado de polémica incluida que conllevan. Productores de energía, ciertamente necesaria, pero causantes directos de la mortandad de la fauna voladora que entre ellos se mueve, su mayor inconveniente. Aunque hoy, a consecuencia de la niebla, y a pesar de su tamaño, no vimos ni uno a la redonda.
Sierra de Loja y Sierra Gorda que están limitadas por la vega del río Genil al norte, río que rompe por aquí el cerco de montañas que rodean la vega granadina; río Frío, al suroeste; los llanos de Zafarraya, al sur; y el valle del río Alhama, al este. Formando parte de ella los municipios de Loja, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya. Con una superficie de unas 18.000 Has. y altitudes máximas de 1.669 m. en el cerro de Santa Lucía y 1.614 m. en el cerro de las Cabras...Así que, por aquí y así que se eleva, en compañía de la del Hacho, haciendo de llave y cerradura, sobre el pasado y presente, en el camino desde y hacia Granada.
Desplazándonos pues como decía, a pesar del cielo que se veía y el agua que se adivinaba, para ello desde Albolote (Granada) hasta Salar en una media hora aproximadamente con nuestros coches. Tomando la salida de Salar, la 197 de la Autovía A-92 con dirección Málaga,  para ver, allí sobre la marcha, lo que "podíamos hacer" tras los saludos con los amigos de Salar, con los que habíamos quedado en la plaza de la Iglesia. Pero nada de nada, que la lluvia había tomando el pueblo, y hasta la sierra. Y lo típico en estas circunstancias...¿qué hacemos? ¿a dónde vamos? toda vez levantados y con las botas puestas...Así que, tras un pequeño paréntesis en la escorrrentía, pues que para arriba con los 4x4 se ha dicho; y una vez en lo alto de  la sierra , ya veremos (eso creíamos).
Son varios los carriles por los que se accede a Sierra Gorda, punto más elevado de la Sierra de Loja: desde Alhama, Zafarraya, Loja y Salar.  Teniendo que recorrer desde el Salar, en éste y nuestro caso, unos 14,5 km., 7 de asfalto y otros 7 de carril-pista de tierra, algo deteriorada por cierto. Sierra en donde, una vez arriba, los desniveles a salvar no son muy importantes, intercalándose el recorrido con tramos de camino llano.
Carril carretero por el que vamos dejando atrás alguna que otra cantera, construcciones para el ganado y cortijos varios, entre ellos el del Nevazo. Haciendo una parada en el lugar justo en donde tendríamos que haber comenzado con el camino del sendero, en la Majada del Cantón. Punto en donde se cruzan los caminos de Loja, Alhama y Salar, a una altitud de 1300 m. Encrucijada de caminos que, visto lo visto lo que corría, nos tuvimos que volver a los coches de inmediato.
Destacar también, sobre esta sierra de Loja, los llamados “charcos”. Palabra como popularmente se conoce a estas lagunetas semi-naturales, que son vitales para la fauna y ganado, y que llegan a secarse, la mayoría durante el verano; algunos de ellos muy notorios como es el caso del “Charco del Negro” (1.473 m.a.), Humedales continentales estos, pertenecientes para más señas a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, subcuenca del Alto Genil, e incluidos en el complejo de Lagunas de la Sierra de Loja y Zafarraya.
Estamos pues en la Sierra de la Cabras, junto a “Los Molinos” (aerogeneradores) desde donde se obtienen, en días despejados, las mejores vistas de este itinerario. Vistas, de 360º, hacia, por ejemplo: Gibalto, El Chamizo, Peña de los Enamorados, Sierra del Torcal, Sierra de las Nieves, Pantano de Iznajar, la Tiñosa, Hacho, Parapanda, Sierra de Huetor, Sierra Nevada, Almijara Tejeda, y por donde coincide el “Boquete de Zafarraya”...alcanzándose, en días claros, hasta el mar Mediterráneo.
Destacar también sobre este recorrido, del que dejo el track con la ruta que teníamos en mente, por si a alguien le interesa, la visita cimera al cerro de las Cabras (1.614 m.a.), junto al que se encuentran los restos de uno de los varios campamentos, que los maquis tenían en esta sierra, todos ellos estratégicamente situados; el recorrido por una pasarela de madera que han montado sobre el lapiaz y que conduce hasta un excelente mirador. Lugar en donde han instalado paneles informativos, explicando lo que es un karst, cómo se van creando las distintas formas superficiales que vemos sobre esta elevación tan lojeña, la de Sierra Gorda; el caminar sobre un tramo de la conocida como “ruta de los Pescaeros”... por una gran cañada, formada por un campo de dolinas que conduce a otra zona de la sierra por donde se adentraba la ruta camino al Llano de Zafarraya, y de ahí por el Boquete, hasta Torre del Mar;  la posibilidad de visitar el más grande de los "charcos" de esta sierra, el de Nevazo y que anda vallado por cierto; pasando, antes de finalizar con el recorrido que traíamos previsto,  y que prepararon nuestros amigos (podéis ver las fotos pinchando aquí, para haceros una pequeña idea), junto a otro estupendo charco, el del Jabalí; y desde aquí por lo que es una vía pecuaria, vereda Playares a la vista, que hubiéramos vuelto al punto de inicio y final de esta interesante ruta circular.
Pero hoy, lo de andar, nada de nada! Ya que casi como que hasta las botas ni nos las veíamos dentro de los coches. En un día de niebla, mejor ni pensárselo. Así que Sierra de Loja que recorremos sin salirnos de los coches con destino idem de la misma. Para una vez allí, a 2 Km.del núcleo urbano,  cruzando el río Genil, situados en la barriada de La Esperanza, detrás de la antigua cooperativa de aceite y tras cruzar unos campos de cultivo, echarle una ojeada a la espectacular Cola del Caballo que forma el  arroyo Manzanil en su caída en cascadas al Genil. Entorno este declarado Monumento Natural, el de los Infiernos de Loja. Monumento Natural al que hay que sumarle las aportaciones de los arroyos Terciado y Frontil provenientes de las Sierras de Loja y del Hacho para más señas. Cosa que hicimos y más que encantados, oigan. Con el agua, su principal artífice ¡Cómo caía y bajaba por el Genil!  ¡Por esta estrechura forzada y forjada a base de miles de años y años! Río Genil que, mediante el arrastre y depósito de materiales, ha originado dos niveles de terrazas. Fluyendo sus aguas entre ambos niveles en forma de cascadas. Aguas que, en algunas zonas y al precipitar los carbonatos, se solidifican pudiendo fosilizar la flora y la fauna, presentes en el agua y su entorno más inmediato. Así se originan caprichosas formaciones denominadas edificios travertínicos y que por esta zona abundan. Poniendo rumbo tras ello nuevamente al cercano Salar. Y allí, tras visita a los manantiales hipotermales del Bañuelo y Fuente Alta, en el bar "El Botas", que terminamos. Muchas gracias amigos Manolo, Mª Ángeles, Paco, Óliver y Antonio por esa, vuestra gran hospitalidad.
¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-Puntos a destacar de esta interesante ruta propuesta: Desde el punto de salida, lugar en donde teníamos previsto haber dejado estacionados los coches,procedentes de la localidad de Salar; concretamente, en el cruce de caminos de Loja, Alhama y Salar, en la Majada del Cantón para más señas, destacar la visita y toma de contacto con varios de los "charcos" que andan esparcidos por el lapiaz de esta sierra, la de Loja; salida a nuestro paso incluida de varios aljibes de la zona construidos para el abastecimiento del ganado durante el estiaje. La subida y cumbre a varios de los cerros que forman esta sierra, es este caso, y recomendado al de las Cabras. Las excelentes vistas a contemplar desde un privilegiado mirador, en donde se domina y explica la formación de este karst de sierra Gorda. El cruce con un tramo de la antigua ruta de los "pescaeros": El caminar por la vereda Playares. La toma de contacto, en definitiva, con la Sierra de Loja, tan a mano y un tanto desconocida.
- Distancia del recorrido: 16,5 Km.
- Desniveles: Altura máxima:1.642 m. Altura mínima: 1.320 m. Desnivel de subida acumulado:630 m.; desnivel de bajada acumulado:625 m.
- Dificultad: Dificultad física: media-baja; dificultad técnica: baja
- Tipo de camino: sendero, carril carretero y montaña y roca a través
- Tipo de recorrido: circular
- Tiempo estimado: 6 h.(incluidos descansos)
- Agua: llevar.
- Época recomendada: otoño-primavera (pero sin calor,claro) Eso sí, en un día totalmente despejado.
- Para ver las fotos de nuestros amigos de Salar cuando la prepararon, pinchad aquí. Y en este otro enlace, con la nieve como regalo.

Para descargar el track del recorrido en 4x4 y el que teníamos en mente hacer (ambos en extensión GPX), pinchad sobre el gif animado que sigue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario