domingo, 26 de junio de 2011

POR EL VALLE DEL GENAL Y OTROS


 Valle del Genal hasta el que nos acercamos en ésta, aprovechando este puente del Corpus. Aquí, vista de uno de los 21 pueblos que lo componen, cocretamente el de Genalguacil, a nuestro paso por una de las rutas que hicimos por este pintoresco valle malagueño, ubicado en plena Serranía de Ronda.
*
 Plano de las 2 rutas realizadas. En color amarillo: Benarrabá-Algatocín-Benalauría; en color rojizo: Benarrabá-Genalguacil-Jubrique (con ese extra por la carretera que baja al río Genal desde este último como añadidura)
*
 Perfil-altimetría de la primera ruta: Benarrabá-Algatocín-Benalauría
*
 Perfil-altimetría de la segunda ruta: Benarrabá-Genalguacil-Jubrique (con ese extra añadido del asfalto)
 (Para descargar el track de ambas rutas pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*
 Día 23 de junio de 2011:
*
 
Y por aquí que andamos de camino a nuestro destino, visitando antes lo que se conoce como nacimiento del río Genal, ubicado concretamente en la localidad de Igualeja. Aunque el río Genal, verdaderamente nace en la Sierra de Igualeja con el nombre de río Seco que cambia al de Genal cuando llega a esta bonita localidad malagueña. Tercera surgencia en importancia pues del acuífero Yunquera-Sierra de las Nieves; fenómeno que se conoce como "reventón", al manar el agua a borbotones tras las lluvias, aguas que van a parar a las corrientes subterráneas que lo alimentan.
*
Vista de Pujerra, allá en alto, arropada por ese imponente castañar, y a la que le echamos el ojo para visitarla en otra ocasión
*
Pasando al poco por la de Júzcar. Pueblo al que han pintado de azul con motivo de la reciente presentación de la película de los "Pitufos" como vemos y pudimos comprobar in situ.
*

Y después de repostar y "pitufear" por Júzcar que nos despedimos del mismo...
*
Pasando al poco, tras dejar atrás la localidad de Faraján, por la de Alpandeire
*
Y cómo no, con todo ese rastro de blancas perlas: pueblos de Atajate, Benalauría y Algatocín, que, dejamos atrás tambien, a nuestra mano izquierda bajo la carretera, avistando ya nuestro destino final: localidad de Benarrabá para más señas.
*
Parando la mayoría de nuestro "personal" en el Hotel Rutal Benu Rabbah, con una ocupación de 12 habitaciones
*
Echándole, cómo no, para no perder el norte y mejor ubicarnos, ese ojo a las sierras de los alrededores.
*
Vistas aquí, desde la habitación que nos dieron, hacia la Sierra de la Crestellina entre otras (véase el panel informativo anterior como muestra de anchura)
*
Día 24 de Junio de 2011: RUTA BENARRABÁ - ALGATOCÍN - BENALAURÍA
*
Y por aquí que andamos ya dispuestos al ataque al siguiente día, para realizar la primera de las rutas de las 2 que llevábamos en mente: Benarrabá-Algatocín-Benalauría
*
Localidad de Benarrabá que tenemos que atravesar para dar comienzo con la misma
*
Recogiendo de camino al resto de compañeros que quedaron alojados en diferentes casas rurales ya que todos no cupimos en el Hotel.
*
Torre de la Iglesia de Ntra.Sra.de la Encarnación de Benarrabá que por aquí andaba y a nuestro paso. Obra del siglo XVIII de estilo barroco clacisista, que fue posteriormente reconstruida allá por el siglo XIX. Templo de planta basilical que consta de tres naves separadas por pilares con forma cuadrangular, soportadas a su vez por arcos de medio punto.
*
Mirador del Chorruelo y con el que nos topamos ya a las afueras de Benarrabá
*
 Y aquí que empezaba lo bueno, PR-A 239 (Benarrabá-Algatocín) para más y sin problemas...
*

Rodeando en un primer asalto esta gran finca, la llamada de Las Hazuelas como referencia
*
Vista atrás de Benarrabá en este contraluz; ya que las nubes, acumuladas por el viento de levante, nos protegieron y de lo lindo.
*
Y el castaño ( Castanea sativa ) como rey predominante del paisaje
*
Así como el alcornoque ( Qercus suber ), con todo lo que conlleva
*
Pueblo de Algatocín que ya vamos viendo por allá arriba
*
Teniendo que caminar por un pequeño tramo de carretera, la A-369 concretamente, y un poco antes de llegar al pueblo.
*
Para retomar de nuevo el sendero
Parándonos de camino en este estupendo mirador hacia el Valle del Genal
*
Y con el agua a mano, pues que al ataque con el refrescón...
*
Echándole un vistazo desde aquí y ahora a la torre de la Iglesia de Ntra.Sra.del Rosario de Algatocín. Construcción del Siglo XVI que presenta tres naves separadas por arquerías de medio punto; y con ese cableado aéreo tan incordiante para no variar con el presente.
*
Y dejando Algatocín atrás, hacia el arroyo que nos vamos y en picado ya por nuevo sendero de Pequeño Recorrido, el PR-A 238 (Algatocín-Benalauría) para más señas y sin problemas...
*
Parándonos junto a algún que otro de los innumerables y magníficos ejemplares arbóreos con los que nos topamos. Aquí estupendo ejemplar de Quejigo ( Quercus canariensis )
*
Vegetación que por aquí era de lo más exuberante, gracias al alto grado de pluviometría durante el invierno que caracteriza a tode este valle del Genal. Humedad que notamos, de todas todas.
*
Árbol del alcornoque ( Qercus suber ), también como buque insignia de estas tierras
*
Y allá que vemos, con esa mirada hacia atrás, a Algatocín en su posición de vigía también de este Valle del Genal
*
 Y ahora, a cruzar el seco arroyo que tocaba. Arroyo de Benajamón o Benajamuz para más señas
*
Y a meterle la primera, una vez cruzado el arroyo de Benajamón...
*
Y entre tanto verde, marchando una de éste
*

Y de nuevo pues, que a los pies de la sombra, que echamos otra para el recuerdo...
*
Y aquí y ahora que ya tenemos a Benalauría a un tiro piedra...
*
Vista parcial de Benalauría a este lado del barranco que ahora teníamos que atravesar. Accidente geográfico éste y de lo más habitual en todo el Valle.
*
Y...callejeando y callejeando por Benalauría que vamos buscando nuestro destino final
*
Por allá, la torre de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Benalauría: construcción del siglo XV, que tras su reconstrucción, sobre finales del XVIII, cambió su aspecto-influencia a neoclásica

Aquí, la casa Consistorial de Benalauría
*
y Por aquí un pequeño paréntesis en el primer letro de "San Miguel" que encontramos
*
Y ya, un poco recuperados, pues que seguimos camino al merendero en el que teníamos la reserva hecha de antemano dado el numeroso grupo que nos concentramos. Pero antes, que nos quedamos con esta estupenda frase: "Aquí, lo difícil, lo hago al momento. Lo imposible, lo hago al día siguiente.Y los milagros, tardo un poquito más". Así que, para todo aquel que tenga un negocio o ande trabajando cara al público, pues que lo ponga bien visible y en letra grande.
Rincones que eran todo un placer por acá  en Benalauría
*
Y aquí ya, a la entrada del Mesón "La Molienda", lugar en donde almorzamos. Os lo recomiendo de todas todas. Eso sí en el mes de julio cierra "por vacaciones". Lo que tiran las playas...
*
Y, despues del almuerzo, pues a visitar el Museo Etnográfico de Benalauría que fuimos. Museo que está situado en el antiguo Molino de Calleja. Edificio del siglo XVIII y que ha estado en uso hasta la década de los 60, allá por el siglo pasado. ¡Pero qué mayores que nos estamos poniendo...!
*
Y por aquí que os dejo con otra de las buenas frases de las del andar por la vida: "La verdad es como el aceite, queda encima siempre". ¡Hala, marchando una y sin tapadera!  
*
Interior del Museo en donde nos explicaron, con todo lujo de detalles, todo el proceso de la molienda y extracción del aceite de la oliva.
*
Piedras este molino, conocido como los de sangre, ya que era movido por animales de carga-tiro, principalmente burro(a)/mulo(a)
*
 Y cómo no, marchando ésta: impresionante viga de castaño de unos 12 m. de longitud que era utilizada para el prensado de la aceituna.

Aquí, las diferentes medidas más usuales en el trasiego del aceite...
*
Y el tiempo, en este lugar, como que se nos quedó como parado...
*
Y de Benalauría que nos despedimos con cierta nostalgia...

Día 25 de Junio de 2011: RUTA BENARRABÁ - GENALGUACIL - JUBRIQUE (*)
Y por aquí que andamos, al siguiente día, de nuevo y dispuestos al ataque...
*
Partiendo una vez más desde el Hotel Benú Rabbah
*
Girando a la izquierda al poco de dejar atrás el Hotel
*
Tomando el Sendero de Pequeño Recorrido (PR-A 240) que lleva hasta Genalguacil
Topándonos con este panel informativo con los detalles más relevantes de este valle y paraje sobre el que nos encontramos. Coincidiendo en este punto concreto con el Sendero Circular "El Concoste-La Portá" cuyo panel informativo habla de la mano humana (principalmente de la tala del sotobosque para facilitar la saca del corcho) de estos interesantes bosques antiguos diezmos del Ducado de Medina Sidonia.
*
Bosque del que disfrutamos y de lo lindo
*
Y de la mejor manera conocida...atravesándolo, respirándolo...
*
Haciendo, aquí y ahora, una pequeña parada para reagruparnos
*
Y la verdad es que hacía algo de calor, pero tampoco andábamos tan mal para que éste de arriba nos estuviera observando y observando... Ejemplar de buitre leonado ( Gyps fulvus ), para más señas y que avistamos con agrado, ya en serio.
*
Y...río Genal del que ya nos vienen sus aguas
*

Y cruzar, por aquí y ahora, que tocaba...
*
Río Genal, arquitecto y alma de todo este Valle y al que a más de uno nos dieron ganas de "abrazarlo"...
*
...Pero había que continuar con el camino programado. Aquí y ahora, Cordel de la Umbría al río Genal al que ahora tocaba arrimar el hombro y la mochila...
*
Pequeño tramo de paisaje de ribera que atravesamos en un abrir y cerrar de ojos
*
Para enseguida meterle esa primera-reductora
*
Señales en sus distintas modalidades que nos van mostrando este sendero de Pequeño Recorrido sobre el que nos movemos, el PR-A 240 para más señas.
*
Y a la vista está: Genalguacil y a la vista!
*
Pero todavía quedaban unos cuantos alcornoques, durillos, madroños, naranjos, limoneros que dejar atrás
*
Y, de vez en cuando, pues que..1,2,3, "bastoneras del Genal",hala!
*
Y entrando, aquí ya sí, en Genalguacil que nos sorprende una de sus innumerables obras de arte. "Arte al aire libre" que podemos encontrar repartido por todos los rincones de sus calles y plazas. Pintoresco pueblo-promotor de este interesante encuentro del Arte del Valle del Genal, que se convoca cada dos años, quedando las obras de los ganadores por aquí y así expuestas de forma permanente.
*
Y parada aquí que hacemos, a la entrada de Genalguacil, para reagruparnos
*
Vista de Genalguacil desde este punto, concretamente el de finalización del sendero.
*
Y desde cada rincón, que se nos sorprendía...
*
Vista ahora de Genalguacil desde el llamado "Mirador del Lantisco"
*
Y suma y sigue, que nos vamos encontrando con el arte por doquier...
*
Genalguacil, cuyo nombre según consta aquí, viene del árabe "Genna-Ahvacir" que significa "jardines del visir. Pueblo que se sumó a la rebelión de los moriscos contra los cristinianos, al igual que todos los de  esta serranía, y que llegó a tener hasta 25 fábricas de aguardiente, 3 tejares, 3 molinos harineros y otros tantos de aceite.
*






Iglesia de San Pedro de Verona del siglo XVII, único monumento destacable en el mismo.
*
Y, marchando una de la familia bastonera casi al completo
*
Y que seguimos al encuentro y búsqueda del arte
*


Este concretamente el llamado monumento al emigrante
*
Y sin faltar claro el monumento al mando a distancia de la T.V.
*
Y la verdad es que no hizo falta ni quitarle el polvo a la curiosa pantalla de plasma
*
Y, cambiando de canal, pues que ahora tocaba el PRA-241: El de Genalguacil a Jubrique.
*
Con esta vista atrás como despedida de Genalguacil. Una pena, no haber podido haberle dedicado algo más de tiempo y dar con todas las obras de arte. Pero en fín, que así nos queda como excusa la de volver. Pienso que mucho mejor allá por la época de la castaña; cuando todo este valle, a la vista de su exuberancia, debe de estar de impacto.
*
Y allá, al otro lado del valle que quedan las localidades de Benarrabá y Algatocín (y fuera de la instantánea,  más a la derecha, la de Benalauría), y que ya nos van sonando.
*
Y con Jubrique que ya vemos por allá enfrente. "Jubriquillo el del aguardiente", como se le ha llamado también
*
Y a "castañearnos" que nuevamente tocaba...
*
Vista aquí y ahora de Jubrique, un poco más cercanos
*
Pero antes había que cruzar el río Monardilla
*
  Y sobre Jubrique que estamos, y nunca mejor dicho.
*
Y...ante la duda del sendero que te baja de Jubrique hasta el río Genal (al parecer iba por la parte alta del pueblo, camino de la Ermita)...

Pues que...carretera y manta...
*
Y como recompensa a tanto asfalto...pues que me quedo con ésta: ejemplar de podalirio o chupaleches ( Papilio  (=Iphiclides) podalirius )  libando en unos alfilerillos de la viuda ( Trachelium caeruleum )
*
Río Genal en el que nos bañamos; concretamente en esta estupenda poza de agua ubicada junto al Camping.
* 
Día 26 de Junio de 2011: VISITA A LA CUEVA DE LA PILETA (BENAOJÁN), PASO POR LAS RUINAS ROMANAS DE ACINIPO (RONDA) Y VISITA AL PUEBLO GADITANO DE SETENIL DE LAS BODEGAS:
*
 Y de vuelta a Granada, aprovechando los últimos coletazos del puente, panel informativo de la Cueva de la Pileta situada en la Sierra del mismo nombre, dentro del T.M. de Benaoján, en la provincia de Málaga, y que decidimos visitar. Pinturas rupestres en el interior de la misma, de lo mejor conservadas que existen, en este museo de la prehistoria.
*
 Y...a pasar por taquilla que tocaba...El horario: pues cada hora en punto más o menos y con unos 25 visitantes como máximo por cada pasada.
*
 Entrada a la Cueva de la Pileta
*
 Inicio del itinerario y con esta luminaria. Y como no dejan echar fotos, pues que cada cual que venga a verla y a quedarse con el recuerdo. Porque la verdad es que merece la pena el visitarla. Cueva más que turística, todo un museo de la prehistoria como decía.
*
 Y después de esa visita a la Cueva de la Pileta; aquí y ahora, ruinas romanas de Acinipo hasta las que nos acercamos con la idea de visitarlas
*
 Pero que nos quedamos con toda la gana ya que habían echo nada más que cerrar
*
 Y así, hasta Setenil de las Bodegas que nos acercamos.
*
 Comprobando cómo por aquí también se estaba celebranbdo la Fiesta de Corpus
*
 Pueblo este, el de Setenil, de lo más pintoresco; en donde la roca del tajo que ha formado el río que lo atraviesa es aprovechada para construir las viviendas en sus internos.
 *
 Concentración motera que nos pilló y de lleno
*
 Pero nosotros a lo nuestro...
*
 A echarle una ojeada a este pintoresco pueblo que forma parte de la llamada ruta de los pueblos blancos, acá por la provincia de Cádiz ahora
*



 Y...río a un lado...
*
 Y río al otro...
*
 Quería decir que estábamos sobre un puente...concretamente sobre el río Guadalporcún
*
 Y desde este otro puente que nos despedimos y hasta la próxima!
*

POR EL VALLE DEL GENAL Y OTROS
*
Visita que hacemos a este estupendo valle ubicado en la provincia de Málaga; más concretamente en la Serranía de Ronda, y que toma su nombre del río que lo atraviesa. Río Genal que nace de una interesante oquedad en la localidad malagueña de Igualeja, con ese llamado “reventón”. Nacimiento por cierto allí, todo un paraje de lo más refrescante y recomendado. Afluente éste a su vez del Guadiaro para más señas, cercanos ya al estrecho de Gibraltar, y motor principal de esta hermosa abertura tan natural. Valle homónimo pues, en donde la cordillera Bética se va arrodillando hacia el Mediterráneo, mientras que nos va mostrando ese orgullo de vegetación, principalmente castaños y alcornoques; formando a su vez, dos núcleos de municipios bien diferenciado: el llamado Alto Genal que comprende los municipios de Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire;  y el Bajo Genal, con los de Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.
Asentamiento humano que ya se le reconoce desde la Edad del Cobre, para más señas, y que ha hecho de este valle uno de los de mayor identidad de toda esta comarca malagueña en forma hoy de blancas joyas engarzadas entre su privilegiada orografía.
Población del Valle que, fiel a su cultura y tradiciones, ha sabido atraer últimamente al turismo rural; recuperándose del vacío y abandono que se produjo en estos pueblos debido éxodo masivo a las ciudades de su población más joven, esto allá por la década de los años 60 y posteriores.
Y por aquí y así que andamos nosotros. Parando, y más concretamente, en el municipio de Benarrabá para atacar varias de sus innumerables rutas y más que recomendadas: la que hicimos el viernes 24 de junio: Benarrabá-Algatocín-Benalauría; y la del sábado 25: Benarrabá-Genalguacil-Jubrique (bajando en este último como extra y añadidura hasta el camping ubicado junto al río Genal para darnos ese remojón tan necesario)
Pueblo éste, el de Benarrabá, balcón en pleno corazón del Valle del Genal, y que está situado, para más señas, entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema. Decir del mismo que fue, en el pasado, un antiguo castillo que dominaba los pueblos de Algatocín, Gaucín, Genalguacil y Jubrique; y que el poblado fue levantado por los árabes originarios de la tribu bereber de Banu Rabbah. Siendo éste, el Hotel Rural con el mismo nombre y en donde paramos.
Terminando, el domingo 26, con este otro extra como añadidura: visita a la famosa Cueva de la Pileta, localizada en la localidad de Benaoján. Cueva con abundantes pinturas rupestres de lo más interesantes, museo pues de la prehistoria más que cueva turística sin duda alguna, y que fue descubierta, accidentalmente, allá por 1905, por José Bullón Lobato, campesino de aquellos alrededores que andaba buscando guano de murciélago para las tierras de labor cercanas y a la que le puso el nombre de “Cueva de los Letreros”. Hallándose la misma a unos 670 m.a., en la vertiente sur del Cancho de Las Mesas, un escarpado cerro situado entre las sierras del Palo y la de Juan Diego, orientadas paralelas al río Guadiaro, en la parte meridional de Benaoján.
Y ya, de vuelta a Granada, allá que nos acercamos hasta las ruinas romanas de Acinipo, en el término municipal de Ronda, las que no pudimos visitar por motivos de horario; y un poco más adelante hasta el pintoresco pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas, ubicado en la llamada ruta de los pueblos bancos. Localidad que destaca por el tajo formado por el río Guadalporcún, y que sus habitantes han aprovechado su pared rocosa para la construcción de las casas, dotando al pueblo de un singular entramado urbano.
Como siempre aquí que os dejo con estas cuentas instantáneas como huella y recuerdo de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.
*
Senderos y tiempos de los recorridos: 
<->
PR-A 239: Benarrabá-Algatocín (1h.21')
PR-A 238: Algatocín-Benalauría (1h.34')
PR-A 240: Benarrabá-Genalguacil (3h.)
PR-A 241: Genalguacil-Jubrique (2h.43')  (* Más el extra por la carretera asfaltada, desde Jubrique hasta el Camping junto al Río Genal: (1h.15'

Descargar el track de las rutas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario