domingo, 3 de marzo de 2013

EN BUSCA DE LA NIEVE CAÍDA

DÍA 01-MARZO-2013: SENDERO DEL CERRO-TRINCHERAS DEL MAULLO (PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR)
<->
Y después del Día de Andalucía, bajo esta gran nevada, no mucha en cantidad, pero sí muy bien repartida casi por toda nuestra Comunidad Autónoma, como una buena lotería de navidad, que nos acercamos, "en busca de la nieve caída". Hasta aquí, el Parque Natural de la Sierra de Huétor sin ir muy lejos. Todo un placer sobre el transformado paisaje; así que vamos...
*
Dando comienzo con este relajante sendero acondicionado por el Parque, el  del Cerro del Maullo o de las Trincheras del Maullo, y de lo más concurrido. Ya sea por su corto recorrido, de 1,8 Km. de ida (unos 30 minutos), dificultad baja, un desnivel máximo de 124 m., apto para "todos los públicos"; tal vez por el disfrute de la vegetación al natural casi al roce con el visitante; ya por las espectaculares vistas tras su coronación, las de las altas cumbres de Sierra Nevada al complet y valle del río Darro...que por aquí anda y así se llega: frente al aparcamiento inferior del centro de visitantes de Puerto Lobo, desde la autovía A-92 por su salida El Fargue-Granada Este, tomando dirección Víznar por la carretera GR-NE-52; y/o por la carretera que une las localidades de Alfacar y Vízrnar, con desvió en ésta hacia Puerto Lobo.
*
Hoy bajo el atractivo de la nieve recién caída y obviando la alta montaña que andaría así de espectacular, pero al cuadrado.
*
Y como una imagen vale más que mil palabras...
*

Vayan éstas como muestra de esta estupenda, ya como anticipo y regalo en nieve, de la llamada ya "media semana blanca"
*
Verde sobre el blanco...
*
y/o blanco sobre el verde... "Tanto monta, monta tanto", la nieve como el blanco.
*
Que así iba quedando...
*
...hasta el silencio sobre la nieve. Y así que continuamos atravesando este estupendo pinar de repoblación. Silencio que solo era interrumpido por el canto de algunos pájaros. Encontrándos aquí con la presencia de tres especies diferentes de pinos: el llamado resinero, de piñas grandes y hojas (acículas) largas, rígidas y pinchudas; el salgareño, de corteza más oscura, casi negra y escamosa, y pequeñas y ovaladas piñas; y el  carrasco, de menor tamaño, y reconocible por sus piñas, unidas a las ramas por un pie pequeño. 
*
Sendero que no tiene la menor pérdida y bajo la categoría de: apto para "todos los públicos"
*
Y que, a nivel personal, podríamos decir de él que por aquí han crecido nuestros hijos
*
Sendero que nunca defrauda
*
Y en, tales días como hoy...visto lo visto...con el extra añadido de la nieve...de espectáculo!
*
Cerro del Maullo sobre el que ya vamos ganando altura y rodeando. Cuyo nombre le viene de los maullidos, imitando al gato montés, que lanzaban por aquí los soldados en la contienda (durante la guerra civil española) para comunicarse. Trincheras que construyeron los Zapadores, en la cumbre de este cerro, para parapetarse el bando nacional.
*
Con vistas hacia las cumbres que nos rodean que aún andan, en su mayoría, con una buena capa de nieve como regalo
*


Atrás vemos el cerro de Víznar con su caseta de vigilancia contraincendios
*



Con unas primeras y estupendas vistas desde aquí: véase la muestra!
*





Trincheras que andan muy bien conservadas por cierto y dentro del T.M. de Víznar, al que pertenecen
*
Y en la cumbre del Cerro del Maullo (1.320 m.) que nos encontramos
*

Nos introducimos en este pequeño laberinto de trincheras...
*
Con otras más para el recuerdo
*
*
*
Con vistas de altura hacia Sierra Nevada
*
...alrededores y de la baja montaña granadina. Siendo en Huétor Santillán, unos de los principales puntos calientes durante los comienzos de la Guerra Civil, con la misión de tomar la Fábrica de Pólvoras de El Fargue, pero que al final no tuvo éxito.
*
Y por el mismo camino que nos trajo que nos damos la vuelta. Vista a la derecha del Cerro de Víznar en donde está ubicada la caseta de vigilancia contraincendios
*
Con la variante ahora de volver por el carril carretero que conecta la zona de Puerto Lobo con la Alfaguara. Coincidiendo el sendero en esta parte de su recorrido con el del sendero del Barranco-Cruz de Víznar.  
*
                         Terminando ambos senderos en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo
 *
Y por allá anda el último de los "tres miles", el más occidental de Sierra Nevada, El Caballo; y el rey de la baja-media montaña granadinak, El Trevenque (ambos a la derecha de la fotografía)
*
Con estos estupendos cedros de repoblación ahora, en primer plano, y Sierra Nevada de telón de fondo. Vegetación más abundante con la que nos topamos al inicio del recorrido
*
Regresando al punto de inicio del sendero.
*Para mayor información sobre este sendero, el del Cerro del Maullo, podéis pinchad sobre este enlace correspondiente a otra visita anterior, pero con salida desde Fuente Grande.
*
 DÍA 02-MARZO-2013: PUERTO DE LA ALFAGUARA- CUEVA DEL AGUA
<->
 Y... al día siguiente del siguiente de la nevada, pues que seguimos con los pasos tras la nieve
*





Pasamos junto a la Fuente de la Alfaguarilla...
*







Pasamos junto a esta antigua construcción-transformador de electricidad que montaron para la maquinaria de extracción del mármol de la Cueva del Agua...
*
Dejamos atrás el cruce con el sendero de continuación, como alternativa, y que nos llevaría hacia la Cruz de Víznar...
*
Y...a los 50 metros de éste...
*
A la vista nos sorprenden las altas cumbres de Sierra Nevada al completo...
*
Panel informativo que muestra las cumbres cercanas, así como las altas cumbres de Sierra Nevada que se pueden observar desde este magnífico mirador. Eso sí, con algunas "faltas de localización" sobre las altas cumbres de Sierra Nevada. Véase en donde han situado el Picón de Jérez o Jeres y el Cerro del Caballo...
*
Todo, desde este privilegiado mirador
*
En donde hay que tener en cuenta el peligro por "Riesgo de desprendimientos".
*
Cueva a la que se le extrajo por aquí, en el pasado, el mármol procedente de una enorme estalactita
*
Entrada a la Cueva del Agua que sigue con esta gran reja que vemos de prohibido el paso al interior por el peligro que conlleva.
*
Regresamos al "exterior abierto"...
*  
Y volvemos a examinar el paisaje pero ahora con algo más de detalle. A sabiendas y por delante de que la instantánea nunca superará al ojo humano en este tipo de sensaciones. Y volviendo a la nieve...altas cumbres de Sierra Nevada que hoy andaban con un buen manto blanco: unos y unas más que otros y otras. Vista aquí de la Alcazaba (izquierda) y Mulhacén (derecha) como ejemplo de ese reinado. 
*
Nos despedimos de la Cueva del Agua...
*
Regresando sobre nuestros pasos...caminando sobre y "bajo" la nieve...porque de vez en cuando...nieve vaaaaa !!! (directamente del árbol)
*
Volvemos a pasar por la Majada de la Zorra; conocida popularmente, por extensión, como Alfaguarilla...
*
Y ya, casi terminando, bajo la emoción de la "materia prima"...
*
Que volvemos al Puerto de la Alfaguara, principio y fin de nuestro recorrido
*
Y con ésta ultima de la Alcazaba que me despido. En estos días...como humanos y paisajes que conviven con la nieve y viceversa.
¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario