domingo, 5 de junio de 2011

LAVADEROS DE LA REINA (P.N.DE SIERRA NEVADA)

Y por aquí andamos, una vez más, realizando ésta, de las clásicas ya de Sierra Nevada. La de los Lavaderos de la Reina para más señas; uno de los parajes más espectaculares de toda Sierra Nevada. Instantánea, ésta y más concretamente , en la cabecera de este antiguo circo glaciar situado a los pies del cascajar de Tajos Negros de Covatillas, y que dejo por aquí como obertura de esta magnífica obra maestra de la naturaleza. 
*

En donde el agua del deshielo es la estrella absoluta del puro paisaje que por allá arriba nos anda esperando en forma de derrama. Vivo regalo de la naturaleza, para más señas, hacia este, nuestro pequeño esfuerzo al acercarnos. Pequeño rincón de la naturaleza que sólo nos pide a cambio el obligado don humano del respeto.
*
Mapa de la ruta
*
Perfil de la ruta.
(Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y por aquí andamos, una vez más, en esta clásica ya de los Lavaderos de la Reina; cuesta arriba y motorizados, dirigiéndonos hacia el nacimiento de parte de estas aguas tan serranas. Pantano de Canales para más señas que vemos por allá abajo, con la localidad de Güejar Sierra a la derecha, receptor y beneficiario ambos de este tesoro al descubierto. 
*
Loma la Cuna de los Cuartos hasta la que nos aupamos en coche, tras ese tramo-calvario de carril carretero de unos 10 Km.de polvareda, zarandeos y ondulaciones varias a prueba del cárteres. Tributo a pagar que se compensa nada más que con las vistas de los colosos de Sierra Nevada, tras el repentino impacto visual con el que nos reciben y casi al completo.
*
Corral del Veleta, tirando de objetivo, y aquí por ejemplo.
*
Con la Alcazaba (izquierda) y el Mulhacén (derecha) ahora; dama y rey de estas alturas
*
Y salvados por la cadena, que nos metemos en tierras serranas
*
Continuando con esas vistas de altura de los colosos a nuestra derecha durante el camino de ascenso
*
Y cuidado con este bravo que, aunque le faltaba un cuerno, como que con uno que le sobraba...
*
Flora que, por aquí arriba, ya iba dando la cara...
*
Y...cambiando de plaza y colorido, aquí ejemplar de Marrubio ahora ( Marrubium supinun )
*
Cerastium alpinum, sbsp. nevadense, las comunmente llamadas "pamplinillas de roca", pertenecientes a la familia de las Cariofiláceas y con las que también nos topamos
*
*
Además de con el Té de la sierra ( Acinos alpinus subsp meridionalis ), perteneciente a la familia de las labiadas éste
*
 Caminado junto a por donde, hasta no hace mucho, bajaba el agua y a la vista...
*
Con esa mirada atrás del camino recorrido hasta ahora...Gran loma, la de la Cuna de los Cuartos, que es toda una pasada como vemos
*
Y como al amigo Pedro le debía una de "in fraganti", pues que marchando ésta...
*
Y más de la pequeña flora...
*
 ...Y de la inquieta fauna que por allí revoloteaba y a la vista. Aquí ejemplar de "Heterócero",  suborden de los lepidópteros. Mariposa nocturna para más señas, seguramente que macho por esa complejidad de las antenas, y pendiente de buscarle, por cierto, el género y familia.
*
Camino y paisaje, por aquí, y de los más agradecidos
*
Y camino de la cuesta por el que seguimos
*
Contraluz que nos va dando una idea de las nubes que por allí arriba se movían
*
Y nos estaban como esperando...
*
 Con estas referencias, más claras por momentos, del Picón de Jerez (a la izquierda) y de Tajos Negros de Cobatillas (derecha); por debajo de ellos y entre la loma de los Cuartos, por allí que andan los Lavaderos de la Reina en la posición de espera.
*
Y a nuestra derecha, siguiendo con esa cuerda serrana de los "tres miles" que por aquí tenemos como tan cercanos y a la vista, aquí os dejo con el Collado de las Buitreras como referencia más inmediata. Collado que se encuentra entre las Buitreras del Vadillo (izquierda) y el Pico del Cuervo-Mojón Alto (a la derecha),y  con ese río Vadillo abajo
*
Y...a nuestra mano izquierda: con la Cuerda del Alguacil y el Alto de las Catifas como cumbre de altura y destacando
*
Bajo un paisaje colosal hoy, de esos que quedan para el recuerdo.Caminando aquí y ahora por la llamada Loma de Peña Partida.
*
Y aquí, con el matrimonio "afotao"...¡Muchas gracias por el disparo y devolvernos la cámara!
*
Y, de nuevo cámara en mano, marchando aquí y ahora una casi de cuerpo a tierra. ¡Pero qué bajo que está este suelo serrano...!
*
Hablando del mismísimo suelo, aquí Hormathophylla purpurea o Nevadensia purpurea, otro de nuestros endemismos de Sierra Nevada que por aquí andaba como representación de la familia de las crucíferas, además de como especie "fichada" en el libro rojo de la Flora Vascular de Andalucía.
*
Llegando al Refugio de Peña Partida (2.430 m.a.), en donde nos encontramos con un numeroso grupo de senderistas, la mayoría de ellos funcionarios-empleados del Ayuntamiento de Granada. Refugio-vivac este, el de Peña Partida, que está normalmente abierto, con capacidad para unas 6 plazas; y que cuenta, según se dice por ahí, con chimenea, mesa y bancos.Y una chistosa y negra pintada en sus internos, creo que casi al pie de la letra algo así que decía: "La muerte está tan segura de ganarte la partida que te da de ventaja toda la vida". Escrito por alguien que seguro que le dio el mal de altura.Que, tal y como anda la cosa del negro-montañero, para pasar de largo, vamos!
*
Y...coincidencia bastonera a la vista.... Ea, que el día que nos dan libre...¡Tos a toser a la montaña!
*
Y atrás que dejamos al Refugio de Peña Partida, casi mimetizado entre el paisaje por esta otra cara, claro.
*
Y por allá que iban en fila india los susodichos amigos del Ayuntamiento. Hoy, más que un "camino peatonal" éste. Y es que, los Lavaderos de la Reina ya están tomando más que fama y de la buena.
*
Y con ese encuentro con la familia de la sangre por estas altura. Ea, prima, para que veas...hoy por aquí arriba, y mañana por la Avenida de todos los días.
*
Y, aquí y ahora, mi prima con algunos de sus compañeros de trabajo;  a los que, por cierto, hablando con ellos, nos les pareció nada mal la idea de constituirse en un club deportivo y federarse. ¡Muchísima suerte y a ver si coincidimos en otra campeones!
*
Pero sigamos con la nuestra...¿Por dónde andarán los dos nuestros que nos faltan?
*
 Por allá van, como siempre, loma arriba...!
*
Nevero-ventisquero que ya es todo un clásico sobre esta loma. Abajo ya vemos las primeras aguas que corren por este antiguo circo glaciar procedentes del deshielo, motor-generador de vida de toda esta localidad nevadense.
*
Pero nosotros nada; que ahora tocaba descender por él para cruzarlo, por la parte más sensata, y sin problemas...
*
Atravesando estos primeros borreguiles con los que nos topamos nada más bajarnos de la loma; con la idea de rodear el Cerrillo del Trigo, el que tenemos en el centro-enfrente, para atacar mejor los Lavaderos por su parte más alta.
*
Y...con ese otro casi de los últimos empujones hacia arriba del día...
*
Venga, Migue, nuestro campeón, que contamos contigo para la próxima de los Lavaderos! A ver si, para el año quie viene, los pillamos con algo más de nieve
*
Y hacia allá abajo que vamos...Parte más destacable de los Lavaderos de la Reina. Nacimiento-cabecera, ésta toda,del río Maitena.
*
Con las nubes, como al alcance de la mano...Por allá abajo ya vamos viendo toda esta hermosa y amplia zona de chancales-borreguiles de la cabecera del circo de los Lavaderos de la Reina. Zona seguramente que se corresponde con la ubicación de una antigua laguna, hoy colmatada como muchas otras de Sierra Nevada. 
*
...En la posición de lluvia inmediata. Pero de momento...por el aquí y ahora de la instantánea
*
 Ejemplares de cabra montés  ( Capra pyrenaica ), especie endémica de nuestra península ibérica, que vimos rondando la laguna de los Lavaderos, con evidentes síntomas de la llamada "sarna sarcóptica"
*
Laguna de los Lavaderos de la Reina que era todo un gran espejo al natural. Almacenamiento de agua que varía sustancialmente de unos años y épocas a otras.
*
Con ese telón de fondo ahora de Tajos Negros de Cobatillas; por momentos, hoy, cubierto por las nubes
*
Y como Nieves no iba a ser menos, pues que por aquí nos tropezamos con algo más de la familia montañera, ahora con su primo hermano. Miembro este del club deportivo de senderismo "Las Jákimas" de Pulianas que estaban haciendo los Lavaderos de la Reina por esa otra variante de atacada allá por la Dehesa de las Hoyas, río Maitena arriba. Todo un campeón, este Nani. Que lo mismo le da a la alpargata serrana, que al parapente de los cielos. ¡ Que muy buenas cumbres y térmicas tengas este verano !
*
Genciana de primavera ( Gentiana sierrae ), otro de nuestros hermosos endemismos de Sierra Nevada; perteneciente ésta a la familia de las Gentianáceas. Especie de las catalogadas como "vulnerables" y que suele vivir entre los 1.800 y 3.200 metros de altitud, normalmente en los borreguiles o pastizales húmedos de alta montaña.
*
Túnel de nieve, formación aquí tan característica durante el deshielo
*
Y...agua vaaaa y de la buena...!
*

Todo, bajo y sobre esta primera cascada con la que nos topamos de frente; tras cruzar un pequeño y primer arroyo.
*
Y cómo no, aquí con la más agradecida...
*
Y aquí, dando ya con la cadena de caídas en cascada, valga la redundancia
*
Todo un deleite para los sentidos
*

Y...unos que bajábamos y otros que subían...Hoy, los Lavaderos, una verdadera autopista montañera
*
Y continuando con la flora del lugar y a la vista...
*
Aquí, ejemplar de la llamada Tiraña de Sierra Nevada ( Pinguicula nevadensis ), catalogada como endemismo y además como especie de las vulnerables.
*
Pinguicula nevadensis,  perteneciente a la familia de las Lentibulariáceas para más señas; planta carnívora que atrapa insectos " de las llamadas "atrapamoscas" para entendernos a través de sus hojas pegajosas y que por aquí andaba por estos borreguiles y en abundancia.  
*
Y con la Siempreviva de Sierra Nevada  (Sempervivum minutum ), otro de nuestros endemismos nevadenses, perteneciente a la familia de las crasuláceas, y que por aquí andaba ya y de lo más reventona
*
Y aquí, nuestro mediano; que, gracias a su empeño en conocer los Laveros de la Reina, pues que por aquí andábamos hoy, sobre este paraje de monumento natural 
*
 Y todos tan felices...
*
Y con otro pequeño nevero al canto y nunca mejor dicho...
*
Último y espectacular, por su gran altura y desdoblamiento, salto de agua con el que nos toparemos si decimos atacar los Lavaderos de la Reina aguas abajo del Arroyo de Cobatillas; nacimiento-cabecera, para más señas, del río Maitena...
*
Y abandonando el curso del arroyo-río Maitena, zona esta de borreguiles, pastizales húmedos-encharcados de alta montaña, que atravesamos con ese ojo-cuidado casi por donde uno pisa...
*
Aquí y ahora, con esta pequeña muestra de lo que por allí arriba se atesora, la llamada Verónica ( Veronica turbicola - Veronica nevadensis ), endemismo de Sierra Nevada para más señas perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas. Planta herbácea- cespitosa de pequeño tamaño que requiere mucha humedad para sobrevivir, a partir principalmente de los 2.000 m.de altitud.
*
Aquí y ahora, nuestra Verónica  ( Veronica nevadensis ) con algo más de detalle
*
Y cambiando de colorido...
*
Marchando una de amarillo piorno ahora por las inmediaciones de la llamada Hoya de la Balsa, la que vemos por aquí abajo.
*
Y aquí, ejemplar de Linaria aeruginea, subsp. nevadensis, otra de nuestras pequeñas joyas y endemismos de nuestra querida Sierra Nevada y perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas. Prefiriendo esta especie los suelos pedregosos como vemos y en el corto cambio.
*
Y, como la fauna no iba a ser menos, aquí, ejemplar de Collalba gris ( Oenanthe oenanthe ); en ésta, su típica postura de dejarse ver en lo alto siempre de cualquier piedra o roca. Especie perteneciente a la familia de las Turdidae y que está incrita en el catálogo nacional de especies amenazadas con la categoría de "Interés Especial".
*
Caminando por esta margen izquierda de la Acequia de Papeles. Un buen brazo de agua, como vemos, que se toma del Arroyo de Cobatillas (río Maitena aguas abajo). Con la mirada puesta en la loma de enfrente, la que delimita todo este antiguo valle glaciar sobre el que nos encontramos. Concretamente en el senderillo central que sube zigzaguente y que dentro de poco tomaremos. Arriba de la misma se encuentra el llamado Tajo de las Monteses.
*
Y...Acequia Papeles que le vamos dando matarile en este tramo por suerte de "al descubierto". Lástima que ande, seguidamente, de lo más entubada.
*
Variante una vez más que tomamos aquí por este tramo del Sulayr, etapa 17 del mismo; con direccion, de momento, hacia los Tajos de las Monteses, para salir de este estupendo antiguo valle glaciar. Punto exacto que debemos de tomarlo: el anteriormente indicado, cuando la Acequia de Papeles queda soterrada, con ese giro a la izquierda y al alza del zigzagueo.
*
Y, una vez dejado el cruce hacia el Refugio de Peña Partida y abandonado el tramo del Sulayr, de nuevo que por aquí andamos...con las cumbres de Sierra Nevada que ya andaban totalmente cubiertas como vemos. Menos mal que a primera hora de la mañana andaban al desnudo
*
Y a la cuesta abajo que seguimos sobre el mismo camino que nos trajo, pisando de vez en cuando el freno
*

Y, a la cadena y civilización de nuevo que volvemos!
*
Lluvia que, por aquí abajo, al final hizo su aparición. Pero nada que, sólo fueron unas cuantas gotas serranas.
*
 
LAVADEROS DE LA REINA ****:

Y una vez más que nos acercamos hasta este bello paraje de Sierra Nevada. Eso sí, con un poco, para mi gusto, de menos de nieve que en las anteriores visitas realizadas; pero, ruta entre las rutas serranas de las que nunca defraudan, os lo aseguro. Descripción de la misma que, y por si quereis más detalles, por aquí abajo van los enlaces de esas otras anteriores, con sus pequeñas variantes incluidas y alternancia de paisajes. Como comparación y muestra de ese entorno tan espectacular con el que nos podemos encontrar por allá arriba; además de la abundancia de especies, en cuanto a la flora se refiere, y que caracteriza al Parque Nacional por donde caminaremos, el de Sierra Nevada. Parque que está catalogado como el de mayor biodiversidad de todo el continente europeo... Un saludo y hasta la próxima.

Lavaderos de la Reina (el 19-05-2007)
Lavaderos de la Reina (el 01-05-2008)
Lavaderos de la Reina (el 31-05-2009)

*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
*
- Itinerario: Loma La Cuna de los Cuartos, cadena-vehículos, Loma de Peña Partida, Refugio de Peña Partida, Loma de los Cuartos, Lavaderos de la Reina (nacimiento-cabecera del río Maitena); cascadas- curso arroyo abajo de Cobatillas;  tramo aquí y ahora del Sulayr (Etapa 17), Hoya de la Balsa, Acequia de Papeles hasta donde comienza a estar entubada, sendero a la izquierda en ascenso zigzagueante que nos saca del cauce de este antiguo valle glaciar, Tajos de las Monteses, Loma del Maitena hasta  las cercanías del Refugio de Peña Partida, Loma de Peña Partida, Loma la Cuna de los Cuartos, cadena-vehículos.
- Duración: 7 h.
-
Dificultad: Media
-
Trayecto: lineal (con pequeña variante a la vuelta)
-
Distancia total del recorrido: 18,3 km. 
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Agua: Lavaderos de la Reina, nacimiento del arroyo Cobatillas - río Maitena; Acequia Papeles (aguas de alta montaña)
Descargar el track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario