domingo, 24 de julio de 2011

AL CABALLO ( DE IDA Y VUELTA )

  Ruta de las llamadas de tipo "alpargatazo", realizándola eso sí en una atacada, ya que contempla esa ida y vuelta "al y desde" el Cerro del Caballo. Allá desde las Posiciones del Veleta hasta este pico, último de los "tres miles", el más occidental de nuestra querida Sierra Nevada; y de vuelta del mismo hasta la  Hoya de la Mora como puntos de inicio y final de la ruta. Cumbre del Caballo (3.015 m.a.) que vemos en esta primera instantánea con la que abro la presente para mostrar estos dos caminos como variantes del ataque al mismo: el que vemos a la izquierda de la fotografía y que transcurre por toda la cuerda de Tajos Altos; y, el del Valle de Lanjarón arriba, camino de Verea Cortá, sobre el centro de la fotografía.
*
 Recorrido visto en mapa de Topo España
*
Visto ahora en Google Earth
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada) 
*
 Y una vez más que nos acercamos hasta Sierra Nevada, zona de los Albergues-Hoya de la Mora
*
Utilizando en esta ocasión la lanzadera del Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada-Vertiente Norte, la que sale a primeras horas de la mañana, concretamente a las 8:00 A.M., previa reserva claro al teléfono 671564407, y que nos deja en la zona de las Posiciones del Veleta. Lugar justamente en donde nos encontramos para dar comienzo con el "alpargatazo", exactamente a las 8:35 AM
*
Echándole una ojeada, cómo no, a los colosos de Sierra Nevada que tenemos a nuestra izquierda bajo ese despertar del sol naciente.
*
Coindidiendo con algunos amigos senderistas. Concretamente estos que vemos a la izquierda de la instantánea y pertenecientes al Club de senderismo del Padul, Alcalde incluido.
*
Primeros rayos de sol que vemos acariciar por allá abajo, a nuestra derecha, la zona de Borreguiles y el Collado de las Yeguas
*
Así como la zona de los Tajos de la Virgen, nuestro primer objetivo a salvar del día
*
Y cómo no, hacia la Carigüela del Veleta, con esta obligada ojeada hacia el Mulhacén y la Alcazaba...
*
...Y a ese gran nevero-ventisquero que aún se resiste, a estas alturas del verano, el que encontramos un año más por esta cara sur de Sierra Nevada, ya como arraigado "okupa". Nevero que vemos debajo del Veleta para más señas, así como a los amigos del Club del Padul en ese intento de atravesarlo. Ya que, acto seguido, se dieron la vuelta con miras a rodearlo. Está claro, que por la dificultad de pasarlo a estas primeras horas de la mañana, dado que la nieve andaba de lo más dura de pelar; y por consiguiente, decidicieron, sabiamente, evitar el peligro. Recomendado pues el uso de crampones para estos casos.
*
Así que, para atrás todos; y a rodearlo por donde señala la mano.
*
Y ya sí que sí, después de esa ojeada al nevero de la Carigüela del Veleta, que ponemos rumbos a los Tajos de la Virgen. Por delante tenemos los Puntales de la Mina y del Gato.
*
Atacándolos primeramente una vez más por esta cara sur también, por la vertiente que da a la Alpujarra. Al fondo-izquierda vemos el Pico del Tajo de los Machos.
*
Topándonos enseguida con la flora. Aquí ejemplar de la llamda "espuelilla" ( Chaenorrhimun glareosum ), endemismo de Sierra Nevada
*
Y hacia allá arriba, a nivel del cielo, que ahora tocaba darle a la alpargata serrana...
*
Primer nevero aquí junto al que pasamos
*
Y aupa-aupando que vamos metiéndole la primera...
*
Y por allá al fondo que queda Capileira, Sierra de Lújar y el mar Mediterráneo. Más cercano, al fondo-derecha el Pico de las Alegas.
*
Y ya, un poco más "oxigenados" y nivelados, que le echamos una ojeada a todo los que nos rodea...Tajos de la Virgen sobre los que ya nos encontramos, por encima de los "tres miles" para más señas
*
Y por allá detrás que andaba el Veleta y el Collado del Veleta o de la Carigüela, el Puntal de Loma Púa, y el Rey y la Dama asomando: Mulhacén y Alcazaba.
*
Y a trepar se ha dicho...Punto aquí de dificultad "alta" y no por gusto. 
*
Por allá abajo vemos la Laguna de las Yeguas, así como esa caída al vacío como no asegures las piernas y manos, actuando por aquí más la mente en proporción
*
Pero nada, que una vez más, que sin problemas que se pasan...
*
Tajos de la Virgen  (3.160 m.a.) sobre los que nos volvemos a ver las caras.
*
Y de momento, pasado el primer trago, pues que nivelados que vamos dirección al Fraile de Capileira.
*
Y como habíamos echado algunos piolets, pues que a probarlos por si tenían las pilas gastadas.
*
Y ya en serio, y que la atmósfera nos lo pone fácil, al frente vemos la cuerda de Tajos Altos y el Caballo, nuestra siguiente meta de altura.
*
Y no por nada que le llaman los Tajos de la Virgen. Aquí y ahora y de nuevo dando a esta otra cara, la alpujarreña. Continuando por la divisoria por el llamado Morrón del Machón.
*
 Y ya sí que sí, el Fraile de Capileira a un tiro piedra...
*
Y aquí,  la de nuestras bastoneras junto al Fraile de Capileira.¡Vaya pues por vosotras, campeonas!
*
Y cómo no, hasta con el fotógrafo afotao. Muchas gracias Mari-Nieves
*
 Y allí que dejamos al Fraile de Capileira, sobre sus 3.160 metros de altitud, y con esta brillante aureola.
*
 Caminando, por aquí y ahora, entre este laberinto de rocas
*
Y aupa Nieves que, aunque no lo parezca, por aquí va la verea
*
Bueno, quien dice verea...
*
¡Como las cabras, vamos!
*
Y por fin de nuevo que sobre la cuerda de los Tajos de la Virgen que nos encontramos. De momento a salvo y sanos, pero sin cura .
*
Con esa mirada atrás de nuevo hacia la zona del Veleta. Para respirar un poco, vamos. Y...¡ niño, bájate de ahí que te puedes caer !
*
Encontrándonos ya muy próximos al Refugio de Elorrieta
*
Refugio de Elorriera que ya tenemos delante. A nuestra derecha, allá al fondo, el Cerro del Caballo en su posición de "esperándonos"
*
Tajos del Nevero, y nunca mejor dicho, sobre los que se encuentra el Refugio de Elorrieta y hasta el que nos acercamos en un abrir y cerrar de ojos. Véase este impresionante ventisquero que se aún se resiste al deshielo. A ojo de buen cubero, de 3 a 4 m. de espesor.
*
Disfrutando mientras tanto de la flora que por aquí arriba sobrevive entre tanta roca. En ésta, otro de nuestros interesantes endemismos la Jasione crispa, subsp. amthystina
*
Y aquí, el Erigeron de Sierra Nevada o zamárraga ( Erigeron frigidus ) también endemismo de Sierra Nevada
*

Y continuando con nuestros endemismos nevadenses, aquí y ahora la Siempreviva de Sierra Nevada ( Sempervivum minutum )
*
En ésta, el llamado Papo, cojín, piel de león ( Arenaria tetraquetra subsp. amabilis  ), especie también endémica,  perteneciente a la familia de las cariofiláceas, que abunda y de lo lindo. Flora que encontramos por este piso crioromediterráneo; el más alto de todos los pisos bioclimáticos, único presente aquí, en Sierra Nevada, de toda nuestra Andalucía. Presentando además Sierra Nevada, como primicia, el total de los 5 pisos bioclimáticos reconocidos en la península ibérica: Termo, Meso, Supra, Oro y Crioromediterráneo.
*
Llegando al refugio de Elorrieta (3.187 m.a.), tras 2h. y 30' desde que iniciáramos la marcha. Refugio que está considerado como el más alto de España, pero por desgracia fuera de servicio. En sus comienzos, según parece, contaba con electricidad (grupo electrógeno para la iluminación), calefacción e instalación de agua. En su puerta de entrada, hubo un letrero colgado que decía: "Abierto a la hidalguía del caminante". Los refugios y veredas del valle de Lanjarón fueron construidos a partir de 1929 como inicio de las obras de infraestructura de un ambicioso plan de repoblación forestal de la cuenca alta del río Lanjarón. En ella ocurrían graves inundaciones provocadas por la crecida del río en su cuenca media. Hacia esa época se construyeron este refugio de Elorrieta (entre 1930 y 1933), el más alto de España, Peñón Colorado, Caballo, Cerrillo Redondo y Ventura. Los dos márgenes del valle se rodearon con una vereda, conocida hoy en su margen derecha como "Verea Cortá" y que tomaremos a la vuelta.  El plan de reforestación sería abandonado tres años más tarde, en 1931, sin que nunca se llegara a materializar.
*
Aprovechando este enclave, estupendo mirador natural, para realizar un pequeño y obligado descanso. Magnífica situación del mismo sobre esta divisoria de mares de Sierra Nevada. En donde podemos contemplar las vistas entre el Veleta y el Caballo; así como las del Mulhacén al Este. 
*
Y, tras el obligado y necesario además avituallamiento junto al refugio de Elorrieta, aquí que continuamos con la marcha. Bajada por este cascajar que tocaba ahora...
*
...Dirigiéndonos hacia el Tozal del Cartujo, cuerda de Tajos Altos (Puntal incluido) y Cerro del Caballo; tal y como vemos justo al frente, de derecha a izquierda de la fotografía...
*
Y con la mirada puesta, allá al fondo, hacia el Caballo. Enclave que estaba tomado por una manada de cabras monteses.
*
Y...tras unos pequeños y primeros destrepes...
*
...Por allá  abajo que vemos primeramente la Laguna de Lanjarón, y que visitariamos a la vuelta. A la izquierda-fondo, la Loma de Cáñar (Loma Alta) cerrando la otra vertiente de este Valle de Lanjarón; Picos del Tajo de los Machos y de las Alegas ambos incluidos en esta otra estribación-contrafuerte de Sierra Nevada.
*
Tozal del Cartujo, cumbre más alta de Dúrcal, y  hasta el que tenemos que auparnos, para seguir con la ruta
*
Y, tras esa pequeña subida que seguimos por la cuerda...
*
Pico del Cartujo (3.152 m.a.) del que nos despedimos
*
Y de nuevo, que a bajar tocaba...
*
Puntal de Tajos Altos (3.111 m.a.) que ya tenemos a un tiro piedra, y nunca mejor dicho.
*
Encontrándonos con este otro gran nevero junto al mismo
*
Nevero que por aquí también se resistía al deshielo; y con esa mirada atrás hacia el Veleta y Mulhacén.
*
Y debajo del nevero, allá que vemos la Laguna de Bolaños, también llamada de Tajos Altos; otra de las de visitar, bajo el camino de vuelta.
*
Y de nuevo Caballo a la vista...
*
Cerro del Caballo que imponía, aún bajo la cercana lejanía.
*
Y aunque las vistas parecían las mismas...nada de nada, que aquí cada paso contaba..
*
Y mucho cuidado donde pisabas por si "la tierra" se movía
*
Y por aquí abajo, marchando a vista de pájaro, otra de las lagunas que visitaríamos hoy a la vuelta: Laguna Cuadrada o "Cuadrá" como más bien decimos por estas tierras. Eso sí, cuando las aguas alcanzan niveles altos, presenta esta otra forma de lo más parecida a un sarcófago o polígono de 5 lados.
*
 Y, a refrescarnos los pies que tocaba...
*
Y de nuevo, que para arriba que vamos, de cascajar en cascajar y sobre la piedra removida.
*
Nivelándonos una vez más por esta cuerda de Tajos Altos y guiándonos por los innumerables mogotes de piedras. Única señal fiable; cuando la visibilidad lo permite, está claro. Y si no, pues manos al track del GPS
*
 Y con estas vistas, a esta otra cara de Tajos Altos, hacia los Alayos de Dílar y Buitreras; así como hacia nuestra capital, pueblos y sierras de sus alrededores. Cuerda de Tajos Altos sobre la que nos encontramos que no forma parte de las catalogadas como "divisoria de aguas o de mares", ya que si miramos a nuestra derecha (hacia el oeste, según vamos con dirección al Caballo), nos encontramos con la vertiente del río Dúrcal, nacimientos del mismo río incluidos (por aquí andaría además la Laguna del Puesto del Cura); y,  a nuestra izquierda (al este), el valle del río Lanjarón. Ríos ambos pues que vierten sus aguas al mismo mar, es decir al Mediterráneo, a través de la cuenca del Guadalfeo.
*
Y, cambiando de divisoria pero no de mares, como decía, a este otro lado, acá que seguimos con el Valle del río Lanjarón. Laguna de Nájera incluida y que vemos por acá abajo a la izquierda. Decir de ella que es abierta y que recibe aportes tanto de los cercanos canchales del Morrón, así como del Caballo; y, aunque es de forma redondeada, cuando está en sus niveles máximos, toma la forma de un pico de pájaro.  Encontrándose sobre ella, a la derecha, la laguna del Caballo.
*
 Y lo bueno de marchar por Tajos Altos, como practicamente no se pierde altura, pues que se ataca al Caballo por este sendero que vemos a la derecha y casi sin darse uno cuenta. Bueno, es un decir de montañero.
*
Laguna del Caballo que ya vemos desde el Collado del mismo nombre, mientras vamos haciendo cumbre; así como su Refugio cercano y el Morrón-Puntal de Nájera, el que vemos justo detrás de la laguna y refugio del Caballo.
*
Cumbre del Caballo (3.015 m.a.) sobre la que nos encontramos ahora y a la que llegamos sobre las 13:48 h. Tras 5h. y 13' desde el inicio de la ruta, allá desde las Posiciones del Veleta; tras 2h y 24' desde que partiéramos del Refugio de Elorrieta para más señas. Disfrutando, cómo no, de unas extraordinarias vistas de todo el Valle de Lanjarón; camino de regreso por el que volveríamos ahora, así como ese camino de Tajos Altos, a la izquierda, y por el que hemos llegado hasta aquí.
*
 Y vistas ahora hacia este otro lado, desde donde podemos contemplar el Valle de Lecrín, con los afluentes del río Guadalfeo: el Izbor, Lanjarón, Torrente, Dúrcal y Albuñuelas; así como las sierras de las Albuñuelas y de los Guájares. Y a los pies de éste, las poblaciones de Dúrcal, Nigüelas, Cozvíjar, Acequias, Mondújar, Béznar, Chite, Talará, Restábal y Saleres. Y más hacia la derecha de Dúrcal, la del Padul y nuestra querida Granada.
*
Y, cómo no, con la foto al completo de la familia bastonera que realizamos la ruta y sobre el tresmil más meridional de Europa
*
Bajada que hacemos, por aquí y ahora, tras ese disfrute en la cumbre, hasta la Laguna del Caballo. Laguna, como vemos, asentada en una cubeta cerrada y de forma circular, con orillas pendientes y sin borreguiles; originada por sobreexcavación tardiglaciar y recrecida por morreras en media luna.
*
Y mucho cuidado por aquí con las avalanchas de humanos...
*
Y ya, junto a la Laguna del Caballo (2.850 m.a.), que hacemos la parada obligada para tomarnos ese bocata serrano que te reanima. Laguna que se encuentra al pié del Pico del Caballo, entre la cuerda de Tajos Altos (al Oeste) y el Pico de los Machos (al Este), encontrándonos aquí con el Refugio del mismo nombre y con el recuerdo del zorro que hace unos años nos "destripó" aquí mismo la tienda de campaña.
*
Laguna del Caballo que vemos, desde aquí y ahora, con el canal abierto para su drenaje. Trabajos realizados, en su cierre, tiempo atrás, según parece entre los años 1875 y 1878 a través de subasta, con idea de controlar su caudal y cuyas obras fueron paradas en el estado actual que vemos; observando en la cima de la morrena frontal el refugio que lleva el mismo nombre. Refugio que fue construido, junto con los del Peñón Colorado y Elorrieta, en la tercera década del siglo pasado (1931-1933) con motivo de los trabajos de reforestación que se llevaron a cabo en el alto Valle del Lanjarón. Laguna que ocupa un pequeño circo sobreexcavado, presumiblemente, durante el episodio glacial Younger Dryas, hace unos 10.000 años, en la parte alta del valle del cerro del Caballo. Es, quizás, el mejor ejemplo en Sierra Nevada de laguna de origen glaciar represada por una morrena frontal. Dicha morrena, configurada a modo de arco, limita el cuenco donde se localiza y en donde se asienta el refugio.
*
Y...Valle de Lanjarón arriba, por su margen derecha, que vamos quemando suela
*
Deladera o digital  ( Digitalis purpurea, var. nevadensis ) que sirve de primer plano para mostrar que no todo por aquí es roca de la pura y dura
*
Y hasta la próxima también, cumbre del Caballo
*
Y, caminando entre la roca pura...
*
...Que vamos pisando polvo...
*
...Nieve...
*
... Y parando entre las Lagunas. Aquí, al borde de Laguna Cuadrada (2.850 m.a.). Laguna que debe su nombre a su geometría, a esta forma tan rara de presentación (véase esa mayoría de las lagunas como redondas). Aunque su forma cuadrada, como decía, puede variar según el nivel que presente de llenado, transformándose en un pentágono, tal y como la hemos visto hoy desde la cuerda de Tajos Altos. Está colgada en una pequeña plataforma excavada por un glaciar en medio de los tajos que conforman la Loma Mediana y Tajos Altos, probablemente durante la fase Younger Dryas, hace unos 10.000 años. Cuenta con una pequeña morrena frontal que actúa a modo de represa. La morrena está formada por material suelto arrastrado por el hielo del glaciar y abandonado en su frente, donde el hielo se funde. Esta laguna se puede calificar como de tipo mixto, ya que el agua se acumula en ella en parte por la sobreexcavación del terreno y en parte por la represa de la morrena
*
Continuando con nuestro recorrido...Con unos que íbamos y otros que venían...
*
Tocando ya el paso por la cadena de Verea Cortá
*
Pero que nada, ¡sin problema!
*
Pero, eso sí...¡agárrate como puedas!. Chorrera esta, que, en época estival, menos mal que anda seca.
*
Y tras esa pequeña dosis de adrenalina...que por aquí andamos, por el Tajo del Suspiro
*
Tajo del Suspiro como aquí vemos tallado en la roca. Fecha de la inscripción: año de 1930, para que se sepa y como recuerdo de aquellos sublimes montañeros.
*
Y nuevo nevero con el que nos topamos a nuestro paso. Y cuidadín porque el pie ni te cabía...
*
Lagunas y lagunillos que son todo un deleite a estas alturas del verano
*
Y por aquí la verea, como que ni hacía falta buscarla. Tallada en piedra, y nunca mejor dicho ! Verea Cortá, para más señas, que se construyó, junto con la de Elorrieta, para comunicar los tres refugios de alta montaña (Elorrieta, Peñón Colorao y Caballo) con motivo de los trabajos de reforestación comentados. Paisaje este  pues de alta montaña, en el que se iban alternando las zonas de canchales con los pequeños circos de origen glaciar, las actuales lagunas o lagunillos. De gran importancia, tanto a nivel botánico (dada la cantidad de endemismos que podemos encontrar junto a ellas), así como el de su geomorfología. 
 *
Laguna de Bolaños o de Tajos Altos, junto a la que pasamos ahora y que se encuentra sobre un espolón rocoso en donde hay sobreexcavada  una pequeña cubeta con interesantes ejemplares de rocas de las llamadas "aborregadas" (las estriadas y pulimentadas por el hielo glaciar)
*
Y de nuevo...con el sube que te sube de la marcha...
*
Encontrándonos ahora con una serie de lagunillos/charcas innominadas, y que se nos presentan en una serie de rellanos; agrupadas todas ellas, unas cuatro en total, como "charcas efímeras de Tajos Altos" en consonancia a su pequeño tamaño y zona de cumbres bajo las que se encuentran.
*
Y lo que decía...láminas de agua que eran todo un placer el dedicarles esa obligada instantánea a nuestro paso.
*
Algunas de ellas hasta con enormes bloques de nieve/hielo, como era el caso de esta otra de las de "sin nombre" y dentro también del conjunto de "charcas de Tajos Altos".
*
Y por allá abajo que vemos el refugio del Peñón Colorao, también conocido como de Tajos Altos. Eso sí, cerrado a cal y canto; al parecer, porque aquí vive una colonia-comunidad de murciélagos de lo más protegida.
*
Valle de Lanjarón que era toda una pasada...Al fondo tenemos la Loma de Cáñar como una de sus paredes naturales de encajonamiento.
*
Pasando, aquí y ahora, junto al Lagunillo de Charca Pala, muy próximos ya a la Laguna de Lanjarón.
*
Y por aquí arriba, al poco, con la raya continua del deshielo...Habiendo cruzado, un poco más abajo, el río Lanjarón, y ascendiendo ahora por su margen izquierda.
*
Llegando primeramente hasta este pequeño lagunillo perteneciente al conjunto conocido como Lagunas de Lanjarón, el llamado "Lagunillo de Lanjarón". Lámina de agua que cuenta con nacimientos propios  y que recibe además el aporte/desagüe de la inmediatamente superior, podríamos decir que de "la madre". Desagüe de la misma que vemos allá al fondo, hacia la derecha de la fotografía. Lagunillo que llega a secarse pasado el verano, incluso algo después que la laguna madre comentada, a pesar de ser mucho más pequeño que ésta.
*
Llegando a la principal y mayor del conjunto de este Valle, como decía, la Laguna de Lanjarón (2.977 m.a.) Laguna que fue llamada también como "de las Tres Puertas", y más antiguamente "de Baró"; nombre, este último, puesto por los ingenieros forestales que anduvieron por esta zona alta del Lanjarón en trabajos de reforestación, entre los años de 1931 y 1933.
*
Al encuentro con la Genciana azul (Gentiana alpina), dando hermosa muestra de su colorido. Planta con tallo muy corto o sin desarrollarse. Las hojas forman una roseta en la base de la flor. La corola tiene forma tubular y acampanada en el ápice, con pétalos de color azul intenso. Crece en los borreguiles nevadenses en julio y en los bordes de borreguiles en zonas muy húmedas pero no encharcadas. Forman un tapiz azulado cerca de las estrellas de las nieves. Está incluida la Lista roja de la Flora Vascular de Andalucía
*
Despidiéndonos de la Laguna de Lanjarón, así como del lagunillo. Conjunto, el de las "Lagunas de Lanjarón", que se forman en este enclave de la cabecera del valle del mismo nombre, y que anda ubicado junto a la bifurcación de Tajos Altos y Tajo de los Machos. Laguna que vemos rellenando una cubeta de sobreexcavación glaciar en una plataforma de abrasión, en el circo que conforma la cabecera del valle, con la pirámide cuarcítica de Tajos Altos detrás, probablemente formada en la glaciación Younger Dryas.
*
Y de nuevo hasta el Refugio de Elorrieta que nos acercamos.
*
Aquí vista desde el interior del Refugio de Elorrieta hacia la vertiente de la Alpujarra. Refugio al que llegamos a las 17:00 P.M., tras 8 h.25' desde el inicio de la caminata; tras 2 h.y 10' desde que abandonáramos la Laguna del Caballo, para los amantes de los pasatiempos.
*
Y aquí y ahora, con esta despedida de Tajos Altos y del Caballo. ¡Hasta la próxima que nos vemos!
*
Y...bajada que ya tocaba...
*
Avistando desde acá arriba y al paso el Lagunillo Misterioso. Uno de los pocos sitios desde que se nos revela.
*
Y ahora...otra de las buenas! A rodear el nevero, que esto estaba que imponía. Tajos de la Virgen que ahora tocaba pasar por debajo y con este otro extra como añadidura.
*
Porque el respeto a la montaña es lo último que se pierde...
*
Y ya, rodeado y salvado el primer nevero, a respirar que tocaba
*
Buena pendiente, sí señor tajo !
*
Y este siguiente, como que sin problemas. Pisando huella y basta. Claro que a primeras horas de la mañana como que mejor ni pisarlo. Precisamente por aquí fue en donde, hace un par de semanas, haciendo nosotros la de las Chorreras de la Virgen, se accidentaron dos chicas y tuvieron que acudir a rescatarlas los servicios del 112 y de la Guardia Civil de Montaña.
*
Y pisa que te pisa...que vamos saliendo de lo blanco, Mari-Nieves
*

¡Ea!
*
Y...sobre los Lagunillos de la Virgen, ya como en casa...
*
Y...Laguna de Las Yeguas a la vista !
*
Laguna-embalse de las Yeguas (2.882 m.a.), que andaba bajo este interesante punto de luz. Eso sí con la mano del hombre como restándole hermosura. Y desde aquí, que ya, sólo nos quedaba salvar los 382 metros de desnivel que nos separaban de los Albergues-Hoya de la Mora
*
Pasando mientras tanto junto a los nacimientos del Dílar, con la típica ya del Trevenque asomando como de puntillas; alma y rey de nuestra Baja-Media montaña granadina
*
Sí, por allí que dejamos lo más peligroso de la jornada. Sobre y bajo los Tajos de la Virgen.
*
Y por allá abajo que ya vamos viendo más de la huella de la civilización.
*
Zona de los Albergues-Hoya de la Mora y los Peñones de San Francisco; así como la serpenteante carretera que sube hacia el Veleta...
*
Y que ya era hora...
*
Virgen Santa...
*
¿Y que hora era? Pues las 19:14 h. Total, tras 10h. y 44' de pura y dura marcha de lo más interesante. Pero como bien se dice que "sarna con gusto no pica"...pues que...¡ hasta la próxima  y cuanto antes !
*

AL CABALLO ( DE IDA Y VUELTA)
-><-
Y de nuevo que nos vamos para las alturas serranas de nuestra querida Sierra Nevada, para realizar la de hoy. Ruta con la categoría “de alpargatazo”, como yo las llamo, y a la que le he puesto además esa dificultad de Alta. Alta, primeramente, por atravesar los Tajos de la Virgen; después por ese ir y venir “al y del” Cerro del Caballo; camino que te ando desde las Posiciones del Veleta, utilizando, para ello y en ésta ocasión el transporte de la lanzadera, el de primeras horas de la mañana, el que sale a las 8 de la mañana desde la Hoya de la Mora, puesto por el Servicio de Interpretación de las Altas cumbres de Sierra Nevada para más señas; así como esa "vuelta y media" hasta la Hoya de la Mora como culminación. Y cómo no, por ese atravesar-rodear los neveros que hay bajo los mismísimos Tajos de la Virgen, camino de bajada del Elorrieta; pero que sin problemas. Todo ello, claro, en una sola atacada.
Ruta de casi once horas, como añadidura, que no tiene desperdicio como vemos y que realizamos a la ida por la cuerda de Tajos Altos; realizando la vuelta, después de coronar el Caballo y descansar en la Laguna del mismo nombre, por Verea Cortá; paso de la cadena incluido. Visitando al paso, valga la redundancia, eso sí, la mayoría de las lagunas y lagunillos que andan repartidos por esta otra variante, más utilizada por el personal montañero; y que hizo que la ruta fuera por aquí algo más refrescante.
Travesía por Tajos Altos, por supuesto, que tampoco se queda atrás, ya que nos fue dando más que impresionantes vistas a un lado y otro de todo de la cuerda de todo el horizonte que se rendía a nuestro alcance. Véase esa Vega de Granada a nuestros pies, capital incluida y todo el rosario de pueblos que la rodea, así como las altas cumbres de todas las sierras cercanas y lejanas; mar mediterráneo incluido y que sólo se alcanza en tales días como hoy: de los más limpios y despejados a estos finales de julio. Una ruta pues para no olvidarla. Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.

AL CABALLO DE IDA Y VUELTA
-><-
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
*
- Itinerario:Posiciones del Veleta (utilizando el servicio de lanzaderas desde la Hoya de la Mora), Tajos de la Virgen, Refugio Elorrieta, El Cartujo, Tajos Altos, Cerro del Caballo, Laguna del Caballo, Verea Cortá, Refugio Elorrieta, Lagunillos de la Virgen, Laguna de las Yeguas, Hoya de la Mora.
- Duración:  10:44 h.en total (8:08 h. tiempo en movimiento; 2:36 h. tiempo parado)
-
Dificultad: Alta
-
Trayecto: semicircular
-
Distancia total del recorrido: 26,8 km.
- Desniveles:  Desnivel de subida acumulado: 868,44 Desnivel de bajada acumulado: 1.438,88 m. Altura máxima: 3.228,95 m. Altura mínima: 2.530,8 m.
- Agua: llevar.
Para descargar el track de la ruta, pinchad sobre la imagen-->  

No hay comentarios:

Publicar un comentario