domingo, 18 de diciembre de 2011

LAGUNA/HUMEDALES DE PADUL (RUTA EL MAMUT Y OTRAS) - CÓNCHAR (VALLE DE LECRÍN)

 Vista de la Laguna/Humedales del Padul, con la que abro la presente, durante la visita hoy, y nuevamente, a este valioso ecosistema que habrá que proteger como se merece.
*
 Mapa de la ruta realizada
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*
Y, marchando un plano de por aquí: el de las Fuentes y Manantiales de la Laguna de Padul
 *
Así que, una vez más que nos acercamos hasta la localidad del Padul para dar comienzo con la que hoy nos ocupa. Y por aquí andamos, bajados ya del autobús, sobre la antigua carretera Bailén-Motril, la N-323, Km.153.
*
Recorriendo unos metros desde nos dejó el autobús, sobre la margen derecha de la antigua carretera de Motril, para acercarnos hasta el Aula de Naturaleza El Aguadero.
*
Y por acá, a la derecha, que ya vamos viendo este interesante ecosistema: el de la Laguna/Humedales y Turberas del Padul
*
Y, tras el parón del pasado puente -Constitución-Inmaculada-, de nuevo al reencuentro con nuestros amigos y compañeros
*
Aula de Naturaleza El Aguadero a la que llegamos en un abrir y cerrar de ojos
*
Y aquí estamos delante de la entrada principal del Aula de la Naturaleza “El Aguadero”,  perteneciente a la Red de Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente y que está gestionada por la asociación medioambiental Estación Ortinológica de Padul.
*
Con este pequeño estanque-alberca, proveniente de la contigua Fuente El Aguadero. Manantial del que ha tomado el nombre este Centro de Visitantes de la Laguna.
*
Punto desde donde parten varios de estos interesantes senderos
*
Instantánea tomada aquí y ahora desde su pequeña terraza visitable
*
Vista de la Fuente El Aguadero y pequeña alberca ahora desde la terraza visitable.
*
Y, en interior del Aguadero, que casi nos "colamos" en este curso que se estaba impartiendo  por parte del personal del Aula. Personal que anda formado por un nutrido equipo profesional multidisciplinar: Biólogos, Monitores de Educación Ambiental, Animadores Socioculturales, Ornitólogos, etc.etc.
*
Aquí, fotografía de una de sus tantas láminas divulgativas; la que se corresponde con una muestra del entramado de canales/carrizales que podemos ver en esta zona tan protegida. Viéndose además en ella una composición de las principales aves que habitan estos humedales.
*
Y lo dicho, que a comenzar con el sendero de los pasos
*
Y el primero en la frente: Ruta El Mamut para más señas
*
Ruta El Mamut que, según vemos, discurre por el corazón del Humedal. Y hablando de mamuts, comentar que existe un proyecto en mente, por parte del Ayuntamiento de Padul, de levantar una réplica a escala real de la especie de "lanudo" que habitó estas tierras. Concretamente, según parece, en la finca situada un poco más abajo del Aula y propiedad de Fomento, como otro interesante atractivo para el visitante.
*
Y del Aguadero que nos despedimos
 *
Y del Aguadero que nos vamos despidiendo...
*
 
Con la primera muestra micológica del día y sobre la marcha
*
 
Caminando por esta pasarela de madera para facilitar al visitante el camino de la marcha y poder adentrarse en un más que interesante ecosistema de ribera
*
 Pasando junto a las raíces, ramas y troncos múltiples de esta mítica y monumental higuera....
*
Hablamos de la "higuera de los deseos", que según cuentan los duchos y dichos de las turberas, todo aquel que toque sus múltiples troncos y raíces puede pedir un deseo que seguramente se cumplirá, con la  sola condición  de respetar la naturaleza. Así que por aquí y así queda, valga la redundancia, cada cual con el suyo al paso, por si acaso.
*
Senderillo de lo más agradable y que discurre bajo un estupendo cañaveral  junto al agua de la turbera, en donde crían multitud de pájaros, tales como los ruiseñores y oropéndolas entre otros muchos.Siguiendo camino y marcha por el interior de este estupendo bosque, que supone el límite entre la zona de cultivo y las aguas de la laguna, en el espacio en donde dicen también que habitan las hadas, y en donde ya más cierto todavía y fijo que en todas las épocas del año, crecen los hongos y viven unos caracoles de color azul (Oxychilus draparnaudi), a los que se les conoce como "caracoles de vidrio" y como "duendes" por su dificultad de verlos (mejor con una lupa). Es un caracol carnívoro, que se alimenta de microorganismos y de detritos.
*
Laguna del Padul con sus carrizales, ya en vivo y en directo
*
Hoy, bajo una mañana un tanto gélida como vemos
*
Y a la Laguna del Aguadero que vamos...
*
Un lugar de lo más impactante, de camino por sus interioridades
*
Aquí, sobre el escenario de la vida al natural
*
Y por aquí, piezómetro construido para medir el nivel del agua; habiéndose llegado aquí a la profundidad de 35 m. Sistema éste, muy utilizado en aplicaciones geotécnicas para medir la presión del agua en el terreno o el nivel del agua en perforaciones. Comentar que hay varios sondeos surgentes en la depresión, de la antigua investigación de ENADIMSA, cuando se pretendía explotar la turba para una central termica.
*
Vista aquí hacia Sierra Nevada desde esta construcción de madera a modo de merendero.
*
Y continuando por la pasarela de madera que vamos...
*
Aquí, ejemplar de musaraña ( Suncus etruscus ), pequeño mamífero insectívoro perteneciente a la familia de los sorícidos, y que encontramos muerto
*
Pasarela construida principalmente para salvar las zonas inundadas como vemos
*
Porque andábamos hoy metidos dentro del agua y sobre este espectacular espejo de la naturaleza
*
Y, como caminando sobre las aguas que vamos
*
"Mirador del Mamut" al que llegamos, con un aforo máx.para 10 personas.
*
Y por aquí que nos topamos con esta pequeña charca como reserva de anfibios
*
Al fondo, arriba, con la Cruz de la Atalaya
*
Pero volvamos a las bajuras, Laguna del Padul que llegó a ocupar unas 500 has. en el pasado
*
Y por aquí con esta caseta de vigilancia-observatorio de las aves
*
¿ Y...por dónde andarán?
*
Y, cómo no, por aquí, y mejor dicho, que nadaban. Aves acuáticas, que son la mayor representación de estos humedales
*
Laguna del Padul que cuenta con numeros canales de drenaje llamados "madres", y que unidas forman el río de la Laguna o de El Padul. Canales que fueron utilizados, durante los siglos XVIII y XIX por los lugareños, para desecarla tras su desagüe y ampliar/regular las zonas de cultivo.
*
Y, siguiendo con la micología, por aquí con otro avistamiento
*
Cruzando por uno de sus varios puentes habilitados
*
Y por aquí otro de estos canales, los llamados "madres"; y que, hoy por hoy, abastecen de agua a lagunas, charcas y turberas. Canales de vida, cuyas amenazas más directas les viene, cómo no, por la contaminación humana. Ya, a través de sus aguas residuales; ya, por los pesticidas agrícolas utilizados; ya, por los incendios provocados sobre la amplia red de carrizales.
*
Y por aqui y ahora, Zampullín chico que llamó nuestra atención durante un buen rato.
*
Y ea...con "Las Moreas" hasta escrito en piedra.
*
Y...camino va,camino viene...que seguimos entre la tierra, el agua y la nieve
*
Hoy, como decía, con un "vientecillo" que se las pelaba. Al fondo tenemos la población de El Padul con la Sierra de El Manar como telón de fondo.
*
Y con el Parque Natural de Sierra Nevada que seguimos
*
Entre productivas tierras de cultivo
*
Y alguna que otra explotación humana a la vista.
*
Y cruce de senderos sobre el que nos encontramos: <- Ruta Los Quinientos, Ruta El Agia ->; y Ruta Ojo Oscuro ->, tal y como indican las flechas.
*
Llegando, tras el cruce de senderos a la derecha...
*
...a la falda del Alto de Cijancos; en donde se encuentra, en su base, una fuente inagotable...
*
...Y que, a través de esta acequia, con varios saltos de agua, alimentaba un antiguo molino...
*
...Hablamos de la Fuente del Mal Nombre, también conocida como "Nacimiento de los Molinos"
*
Encontrándose junto a la fuente este tramo, como esculpido en la roca vica, de la antigua vía (época Íbero-Romana) y de la que aún se observan por aquí sus huellas
*

Señal al detalle de estos antiguos rodamientos de carros y carretas
*
Y volviendo al cruce de los pasos, que continuamos con nuestra marcha...
*
Atravesando hoy cantidad de parcelas para el cultivo
*
Y, agua que corre,como bien dicen, déjala pasar; que por aquí es sinónimo de vida y algo más.
*
Y ésta que dejo al paso: como "paso" del hombre por estas tierras
*
...E idem de idem
*
Y con Sierra Nevada sin quitárnosla de la mirada...Por allí andan El Zahor, El Caballo vestido con sus mejores galas, los profundos barrancos de los ríos Dúrcal y Torrente...
*
Tuviéramos lo que tuviéramos delante...
*
Eso sí, con muchísimo ojo a estas explotaciones; cómo no, por parte de las Administraciones-organismos competentes. A las de turba principalmente me refiero. Sobre todo por el peligro que conlleva la sobreexplación; y más, las de "sin control alguno".
*
Y... a la mano de la huella del hombre que volvemos; a darnos de cara con ella. Al impacto de las canteras me refiero.
*
Cultivo de frutales que por algunas zonas abunda, como fruto de estas tierras tan generosas
*
Contrastando el colorido de algunas sobre el paisaje...
*
Pasando, a las 3 horas justas desde el inicio de la marcha, junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza de camino a Cozvíjar
*
Cozvíjar y tan cercano!
*
Iglesia Parroquial de Cozvíjar en honor a San Juan Baustista. Edificio de orden gótico, de una sola nave de mediados del Siglo XVI, que fue reconstruido tras la Rebelión de los Moriscos.
*
Y túnel, por el que debemos de pasar, atravesando la Autovía de la Costa, la A-44, de camino a nuestra siguiente y última población: Cónchar
*
1,2, 3 paataataa; y hasta con eeecoooo...!
*
Cambiando por aquí y ahora el camino carretero, atravesando este puente sobre el Arroyo de la Laguna; el que recoge las aguas de la Laguna del Padul, yendo a parar al río Dúrcal...
*
...Por el del senderillo y más agradable al paso. Abajo vemos los restos de un antiguo molino como referencia, construido sobre el Arroyo de la Laguna.
*
Con vistas ahora hacia estos 3 conocidos puentes, por orden de cercanía: el moderno de la Autovía, el de Lata (el de hierro de Dúrcal, antiguo del tranvía y que estuvo anteriormente instalado en el barranco de Gor), y el de la antigua carretera nacional N-323-Bailén-Motril.
*
Así, senderillo al paso...
*
Cruzando seguidamente el Arroyo Alcázar, cuyas aguas van a parar también al río Dúrcal...
*
Con el hormigón, ¡como que resbalaba!
*
Topándonos, un poco más arriba, con la entrada a la "Finca Alcázar"; por la que, en la anterior ruta por esta zona, nos adentramos para visitar la hermosa cascada que hay un poco más abajo, siguiendo el Arroyo Alcázar
*
Almendros que por aquí eran los principales "habitantes" de estas tierras
*
Y cómo no, vista al frente de estos modernos molinos generadores de energía
*
Y lo dicho, unos metros más...
*
Y a nuestros pies, ya tenemos a la localidad de Cónchar con los brazos abiertos
*
Estamos y hemos andado por el Valle de la Alegría, El Valle de Lecrín, que se sepa!
*
Y ahora vendría la nuestra!
*
¡ Felices Fiestas!  Un saludo, y hasta la próxima!
*
LAGUNA/HUMEDALES DE PADUL (RUTA EL MAMUT Y OTRAS) - CÓNCHAR (VALLE DE LECRÍN)
<-<->-> 
Y por aquí andamos, sobre la última del año, con comida de prenavidad incluida. Así que, una vez más que nos acercamos hasta estos interesantes Humedales y Turberas, lo(a)s del Padul como punto de partida de nuestra ruta y a los que le dedicamos esa “vuelta al ruedo” como objetivo más destacado. Terminando, allá en la localidad de Cónchar; Mesón Las Albercas, más concretamente, para degustar de esa gastronomía tan típica de la zona por la que hoy nos moveríamos, la del Valle de Lecrín para más señas. Así que, una vez más compañeros, que Muchas Felicidades, Felices Fiestas y que nos sigamos viendo por esos caminos del mundo y de la vida durante muchísimos años. Pero volvamos a la que hoy nos ocupa.
Para ello nos trasladados en autocar desde Albolote (Granada) hasta esta localidad, la del Padul, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín. Hoy, bajo una mañana un tanto gélida y con un vientecillo que se las traía. Iniciando  el recorrido por el llamado Sendero del Mamut que tiene sus comienzos junto al Aula de Naturaleza El Aguadero.
Ruta así llamada, la del Sendero del Mamut,  porque por aquí se encontraron restos de varios ejemplares de Mamut lanudo ( Mammuthus primigenius ) que habitaron esta zona durante la última de las glaciaciones. Conservándose en el Parque de las Ciencias de Granada un colmillo de estos grandes mastodontes del pasado. Ruta que trascurre por uno de los mayores carrizales de Andalucía y humedales del sureste de España, y que junto al resto de vegetación palustre, sirven de refugio a más de 200 especies diferentes de aves, así como 6 de anfibios, 11 de reptiles y 12 de mamíferos, a través de la conocida “Laguna del Ojo Negro” y cuenta con varios observatorios para el avistamiento de toda esta interesante fauna, mayormente el de las aves. 
Encaminándonos, seguidamente, hacia la llamada Fuente de Mal Nombre o Nacimiento de los Molinos, atravesando parte de la Ruta de los Quinientos. Echándole una ojeada aquí a los restos que quedan de la Vía Ibero-Romana, y que se encuentran junto a la mencionada fuente, en las inmediaciones del cortijo y cerro de Los Molinos-Falda del Alto de Cijancos. Restos estos de esta antigua vía de comunicación, la llamada Vereda del Camino de Motril, y que en tiempos de los romanos unía las ciudades de Ilíberis y Sexis (la antigua Almuñécar). Se trata, de la huella de un antiguo camino por el que pasarían los carros-carreteras de tracción animal.   
Volviendo sobre nuestros pasos unos 200 m. para tomar la Ruta El Agia, la más larga de todas y que recorre toda la periferia del humedal, y que seguimos hasta pasar las lagunas y turbera. Circular por la que nos movemos, a través de una amplia zona de fincas de cultivo, atravesado numerosos caminos mientras tanto, hasta enlazar con la Ruta Ojo Oscuro, que recorre el camino de los molinos, y desembocar en el camino que nos lleva a Cozvíjar; y de aquí hasta la localidad  de Cónchar. 

Destacando hoy esta interesante zona, la de la Laguna/Humedales y Turberas del Padul, por su gran interés biológico y geológico, y de la que os dejo con este pequeño resumen:

-         El Humedal y Turberas del Padul, forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada desde 1989, como zona de reserva.
-         Otras figuras de protección del Humedal: Incluido en el convenio Ramsar (2006), Humedal Andaluz (Inventario de Humedales de Andalucía), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves desde 1979), LIC (Lugar de Interés Comunitario desde 2006). Estando todo el sitio Ramsar incluido en el LIC
-         Superficie: Zona protegida 327 ha. Carrizal 60 ha.
-         Altitud: 725 m.s.n.m.

Datos de las Rutas:              Ruta Los Quinientos     Ruta Ojo Oscuro    Ruta El Agia    Ruta El Mamut
Longitud del trazado:                    7 Km.                             8,5 Km.              9,2 Km.             2,9 Km.
Duración:                                      2 horas                          2,3 horas           3 horas              40 minutos
Grado de Dificultad:                      Baja                                Baja                   Baja                   Baja
Trayecto:                                      Circular                           Circular             Circular             Circular

Lo dicho, y extensivo para todos, Feliz Navidad, Felices Fiestas y hasta la próxima, que nos sigamos viendo! 
*
DATOS BÁSICOS DE NUESTRA RUTA:
<->->
- Itinerario: Humedales/Turberas del Padul con recorrido a través de sus senderos más recomendados-interesantes (Sendero El Mamut, Los Quinientos, Ojo Oscuro), Cozvíjar, Cónchar ( Valle de Lecrín).
- Distancia del recorrido: 14,7 Km.
- Desnivel:  ver perfil y altimetría de la ruta
- Dificultad: Baja
- Duración:  4 h.
- Tipo de recorrido: lineal con recorrido circular incluido
- Participantes:  35 socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: ver plano de las Fuentes y Manantiales de la Laguna.
- Otra variante de esta ruta, pero en sentido contrario (Restábal-El Padul): pinchad aquí para --> ver     
                   

                                                        Descargar el track de la ruta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario