lunes, 28 de febrero de 2011

LA HEREDAD - REFUGIO / ALBERGUE EL UBEIRE

Ruta de hoy que nos acerca desde la Heredad hasta el Refugio El Ubeire por tierras vecinas y hermanas de Almería, concretamente las de Fiñana. Aquí y ahora, casi a primavera abierta a pesar del bajón tan acusado de las temperaturas y de un día para otro
*

Plano de la ruta realizada
*
Perfil y altimetría de la ruta
* Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Comenzamos la ruta de hoy en las proximidades de Fiñana (Almería), junto al río Nacimiento, concretamente a la entrada de La Heredad, en donde dejamos los coches estacionados a esta margen, la izquierda del río, justo antes de cruzar el puente.
*
Dando comienzo primeramente con este "PR"- Sendero de Pequeño Recorrido-, identidicado como Ruta de los Molinos
*
Primeros pasos que damos junto a esta acequia. Sistema éste, el de las acequias, principal  red de abastecimiento que daban suministro directo, a través del agua tomada al río como motor principal, a todos estos antiguos molinos harineros; la mayoría hoy en desuso 
*
Pequeña y vistosa flora que nos da pie para esa instantánea del camino y nunca mejor dicho. De nombre científico, "Glaucium corniculatum" para más señas. "Glaucio", "hierba lagartera", "amapola loca" o "amapola cornuda", como comunmente es llama esta pequeña planta herbácea de unos 40 cm.de altura y emparentada, evidentemente, con la amapola (Papaver spp.). Cuya flor, en primavera, destaca por su mayor tamaño en relación con resto de la planta, presentando un tallo velloso recubierto de una fina capa cerúlea glauca.
*
Llamándonos la atención esta antigua ermita hasta la que nos acercamos para echarle una ojeada, así como el primero de estos molinos comentados.
*
Y con el paisaje, como anticipo, en la posición de "primavera a la vista"
*
Aquí, con el siguiente de estos ingenios molineros junto al que pasamos. Molinos harineros que estaban repartidos por estas tierras de la Heredad y las de La Cortijada que veríamos más adelante.
*
Toma que vemos del mismo y éste casi recuperable. ¡Una lástima de verdad que se fueran perdiendo con el paso del tiempo! Abandono que sufrieron los mismos, sobre todo en las décadas de los años 50 y 60 a consecuencia del masivo éxodo rural, como ocurrió por casi toda nuestra querida Andalucía.
*
Sendero que no va del todo junto al río, ya que se va alternando tanto por vereda o caminillo junto al mismo, como por camino carretero paralelo; incluso por algún corto tramo de carretera asfaltada circundante. Evidentemente como concecuencia directa de las crecidas propias del río y del consecuente abandono o desuso de estos molinos, que harían muy dificultoso pues todo su trazado por su margen estrictamente ribereña.
*
Y por el río Nacimiento, curso arriba que vamos, ahora sí, como caminándolo; cruzándolo en más de una ocasión, como vemos, por algún que otro puente y de los "artesanos".Pero lo que yo digo, y para estos casos..."Más vale madera en pie, que agua a mano"
*
Hito de madera señalizador de este sendero; el de la Ruta de los Molinos
*
Paisaje que continuaba en esa posición de "primavera a la vista" como decía. ¡Toda una gozada hoy!
*
Presa de El Castañar junto a la que pasamos, también como referencia sobre la marcha
*
Avistando en la misma algún que otro ejemplar de su fauna acuática, principalmente los ánades
*
Y con unas vistas de lujo desde la presa hacia Sierra Nevada
*
Presa del Castañar de la que nos despedimos hasta la vuelta.
*
Con la mirada, por allá arriba más que blanca...
*
Y por aquí abajo más de idem. en esta otra variedad de la naturaleza...
*
Todo un espectáculo de blancura hoy
*
LLegando en un abrir y cerrar de ojos, a la hora exacta desde el inicio de la caminata para más señas, hasta La Cortijada de Fiñana
*
Tomando este desvío al poco...
*
Y las ruinas que vemos al frente como referencia
*
Ruinas junto a las que hicimos una pequeña y primera parada. Llamándonos la atención la nutrida caravana de ciclistas y coches que iban ascendientdo, justo a nuestra derecha, carril arriba.
*
Camino que ya iba tomando esa nota de altura y aliño más que serrano
*
Allá al fondo, los ciclistas a los que me refería y que después nos explicaron que venían de Fiñana, celebrando hoy el día de Andalucía en esta carrera anual conmemorativa
*
Pero nosotros a lo nuestro, a seguir caminando que aún nos quedaban muchas "pedalás" por delante
*
Vista atrás del camino recorrido. Lo más inmediato, el núcleo de casas de la Cortijada de Fiñana como referencia
*
Sendero de la Ruta de los Molinos que, tras dejar atrás las ruinas anteriores, de nuevo nos manda hacia el río Nacimiento.
*
Y caminando por la margen izquierda del río Nacimiento que volvemos junto al paisaje de ribera
*
LLegando hasta este panel informativo de "Fin del Sendero", el de la Ruta de los Molinos; aquí y ahora sobre los llamados Corrales de Almansa
*
Y... a la hora y media, desde el inicio de la caminata, hasta el cruce que tenemos delante...Dejando atrás este panel del cercano Refugio de la Dehesa de la Yedra."A unos 2 Km".tal y como pone.
*
Cruce-puente hormigonado, como mejor alternativa, en donde debemos de tomar el senderillo de enfrente, a la derecha, si no queremos seguir río del Nacimiento arriba.
*
Punto exacto en donde hay una cartel indicativo, de chapa metálica, indicando que estamos en "Aguas de Alta Montaña", tomando el senderillo como decía, que tenemos allá al fonfo, el de la derecha, y sin la mayor pérdida
*
Pero nosotros, nada. Hoy...a investigar se ha dicho !
*
Que nos acercamos hasta el Cortijo de Rita
*
Bajo esta primavera como adelanto y denominador común del paisaje
*
Cortijo de Rita junto al que ya nos encontramos; realizando aquí otra pequeña parada.
*
Cruzando el río, acto seguido, por este rudimentario puente que vemos con barandilla tipo "cuerda al alza". Y nunca perdidos, pero sí investigando, como lema del buen montañero-senderista...río arriba primero, vegetación incluida;  y monte arriba de los de "a cuestas", que nos abrimos paso y camino sobre la marcha y al vuelo
*
Conectando, ahora sí, con el senderillo verdadero, sobre la cota de los 1.360 m.a. Y, tirando de zoom, allá abajo queda la presa del Castañar como a vista de pájaro.
*
Caminando, ya sí, por tierra firme; a media ladera de este valle que forma el río Nacimiento, por su margen derecha, y más derechos que una vela...
*
Con alguna que otra parada para esa instantánea del recuerdo
*
Rascaviejas que por aquí abundaban ahora como sotobosque de todo este entorno montañoso, a media ladera de este valle; y con bastantes indicios de un no muy lejano incendio en el tiempo, creo que fue por el 2007. Siendo la vegetación arbórea, la mayormente avistada hoy, la del pino de repoblación, entremezclada con la autóctona mediterránea...encina, chaparros, chopos, sauces, como nota predominante.
*
LLegando ahora a la junta de los 3 arroyos: Estepar, Rosal y Ubeire
*
Detalle de la pequeña flora en relación con la vegetación de ribera con la que nos topamos. Aquí, flor del sauce o "mimbre dorado"
*
Senderillo, este último, y del que nos vamos despidiendo, que anduvo, como única referencia, señalizado en todo su trayecto, con lajas puestas de punta
*
Encontrándonos en esta zona también con 3 cortijos: el del Doctor (al parecer, hoy por hoy, todavía en uso), Redondo y del Rosal. Aquí, antigua era, común en casi todos ellos, y por la que pasamos
*
Descubriendo esta escondida cascada, ya sobre el arroyo Ubeire. Salto natural de agua más que recomendado como regalo hacia el caminante.
*
Abajo, uno de estos tres cortijos indicados, el Redondo para más señas y que dejamos atrás
*
Y desde las ruinas del Cortijo Rosal, ahora, que hacemos un alto en el camino para respirar y poder disfrutar de estas auténticas vistas serranas
*
Ruinas del Cortijo Rosal que debemos de atravesar para buscar el hito del sendero PR- de "Pequeño Recorrido", colores blanco y amarillo, y que nos llevará, a través de sus escasos 2 Km.de recorrido, hasta el Refugio El Ubeire.
*
Cruzando por 5 puentes de madera este arroyo del Ubeire. Aquí uno de ellos desplazado como vemos por las últimas riadas
*
Además de esas otras aguas ferruginosas que nos salen al paso y por algunos rincones. Tierras éstas, por las que vamos pasando, que fueran las mismas de labor de las del antiguo cortijo hasta el que nos acercamos, las del Refugio debidamente restaurado.
*
Y ya, sí que sí, que tenemos al Refugio El Ubeire (1.540 m.a.) a nuestro alcance
*
Panel informativo del mismo e indicador del Sendero PR hasta el Cortijo del Rosal y que nosotros dejamos aguas abajo
*
 Refugio El Ubeire que está ubicado estratégicamente en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, bajo la cara Norte del Cerro del Almirez.
*
Echándole nosotros esta ojeada hoy de reconocimiento
*
Aquí, junto a la entrada de la "casa del guarda", que también se puede reservar; y de la que el amigo accitano, que nos salió al paso, es un asiduo ocupante. Informándonos, de primera mano, y tan amablemente, sobre todas las instalaciones, uso y normas del Refugio. 
*
Chimeneas del mismo que estaban a tope, gracias a la abundancia de leña a disposición del usuario y que entra dentro del precio de la estancia.
*
Alojamiento aquí que podemos gestionar a traves de la página Web Turismo Fiñana; y más directamente este enlace , que de paso nos muestra el calendario de ocupación y la posibilidad de tramitación-solicitud para la reserva en concreto.
*
Aquí, la entrada al comedor comunitario
*
Aprovechando nosotros, junto a la estupenda chimenea del mismo, para tomarnos ese bocata que te levanta. Para una vez cargadas las pilas, y para no perder esas calorías acumuladadas, ya que el gélido viento nos estaba esperando allá afuera; ya, casi todo seguido y cuesta abajo, a camino cierto y venerado, que regresamos a La Heredad en un estirón de piernas.
*  
LA HEREDAD - REFUGIO / ALBERGUE EL UBEIRE
<->
Para realizar esta ruta nos acercamos desde Granada, tomando la A-92 con dirección a Almería, abandonándola por la salida 330, primera salida indicadora de Fiñana, y estacionando los coches  a la entrada de La Heredad, hacia la que deberemos de dirigirnos tras dejar la autovía. Concretamente en el pequeño ensanche a la derecha que hay junto al puente y justo antes de cruzar el río Nacimiento, sobre la cota  de los 1.001 m.a., y tras haber recorrido unos 95 Km. desde Granada.
Decir de La Heredad, como breve reseña de este pequeño núcleo de población, que tiene unos 50 habitantes; que se encuentra ubicado a unos 1.043 metros de altitud, en la margen derecha del río Nacimiento, al oeste del término de Fiñana y  al suroeste del cerro Matas.
Así que, aquí estamos hoy en tierras almerienses de Fiñana, caminando en un principio  por la llamada Ruta de los Molinos; señalizada como sendero  de Pequeño Recorrido  - PR- , de colores blanco y amarillo, y que transcurre primeramente por la margen izquierda del río.
Ruta que pasa junto a una serie de antiguos molinos ubicados a un lado y otro del río Nacimiento, principalmente por esta margen izquierda por donde comenzamos. Sendero que a veces se pierde en algunos tramos, bien por la acción directa del río (habrá que estar atentos a los hitos de madera), bien por el abandono y/o desuso que sufrieron estos molinos a consecuencia del éxodo rural durante las décadas de los años 50 y 60; tal y como sucedió  en la mayoría de nuestros campos andaluces, cuya principal y preciada mano de obra emigró hacia las ciudades más prósperas. Pero volvamos nosotros al camino del presente ahora.
Dejando atrás y antes de finalizarlo, el embalse-presa del Castañar y la Cortijada de Fiñana. Para una vez situados junto al cartel indicador de "Fin de Sendero" Ruta de los Molinos, sobre los llamados Corrales de Almansa, una vez pasado el cortijo con el que nos topamos a la derecha; dejada atrás la señal indicadora del cercano Refugio de la Dehesa de la Yedra;  y ya, sobre el cercano cruce hormigonado, pasar a la otra margen del río de nuevo y tomar, a unos 20 m. de allí, el   senderillo  de la derecha.
Sendero éste, que fue antiguo camino de herrería y que discurre a media ladera por este tramo del valle, sobre su margen derecha, hasta la llamada Junta de los 3 arroyos: el  del Rosal, Estepar y Ubeire y que dan lugar al río Nacimiento.
Cosa que no hicimos nosotros, en nuestra labor de investigación de hoy,  en este punto anteriormente citado, el del "Final del sendero de los Molinos", sobre el cruce-puente hormigonado; continuando, pues, río arriba y cruzándolo en varias ocasiones más, hasta llegar al Cortijo de Rita.  Punto en donde hicimos un alto en el camino para reubicarnos; salvando el  río por el rudimentario puente con el que nos topamos.
Camino hasta aquí que también es más que válido; pero que, como no dimos con la salida buena (la que parte justo al frente del puente citado y perpendicular al río, caminando a través de una zona de cultivos,  para enganchar al poco con el senderillo más utilizado y que antes comentaba,  a la finalización de la ruta de los Molinos),  allá que continuamos nosotros pues,  aguas arriba (ver la variante que aparece en el mapa, sobre el track de la ruta, de color azul para más señas).
Y ya sí que sí,  porque no había otra alternativa,  ubicados sobre su margen derecha, después de cruzarlo en varias ocasiones, tuvimos que echarnos lo que se dice "a cuestas con el monte". Conectado, ahora sí,  con el buen camino, allá sobre la cota de los 1.360 m.a.
Sendero  que nos llevó, ya en piso firme y más que agradable, hasta la  Junta de los 3 arroyos anteriormente citados: el Rosal, Estepar y Ubeire.
Caminando al alimón, durante un  largo tramo de este sendero, con un nutrido grupo de vecinos-senderistas de Fiñana, unos 25,  que arrancaron desde los Corrales de Almansa, y que  marchaban con dirección  a la Junta de los 3 arroyos, para  conectar con la pista que lleva a   "Los Cuatro Caminos"; con objeto, según nos dijeron, de juntarse con el resto de sus paisanos (los de la carrera de ciclistas  y otros motorizados); para celebrar "por todo lo alto", y nunca mejor dicho, el día de Andalucía, con comida campestre incluida, ya en el vecino municipio granadino de Huéneja, en el paraje denominado La Nogueras del Pecho. "Vamos que, carne había para todos"; nos dijeron. ¡ Pero que, de todo corazón, que muchas gracias de nuevo !
Edición, la de esta ruta cicloturística, según nos comentaron, que llevan ya unos cuantos años realizándola. Marchando ellos como novedad en esta presente edición.
Así que, aquí estamos ya, en la llamada Junta de los 3 Arroyos; un hermoso rincón en donde nos despedimos de los amigos de Fiñana;  topándonos aquí y ahora con 3 cortijos: el del Doctor, al parecer aún en uso; el del Redondoy el del Rosal. Siendo éste último, al que debemos de acercarnos para tomar el sendero de subida al Ubeire. Eso sí antes, a la izquierda, hay una hermosa cascada, un tanto escondida por cierto, a la que merece la pena asomarse.
Sendero éste el del Ubeire, el que ya no tiene la mayor pérdida. Para auparnos hasta el, nos deberemos de situar sobre el arroyo Rosal, entre los cortijos del Redondo y del Rosal. Debiendo de subir por el empinado senderillo hacia el Cortijo del Rosal  (1.419 m.a.) y cruzarlo por entre sus ruinas. Siendo visibles ya los hitos de madera de este PR, de colores blanco y amarillo, "Ubeire-Cortijo del Rosal", en nuestro caso en sentido contratrio, e indicadores del buen camino,  ya sin pérdida alguna hasta el Refugio. Último tramo éste,  de unos escasos 2 Km.,  que salvamos sin el más mínimo problema; cruzando, durante esta última aupada, por los 5 puentes de madera ubicados a lo largo del arroyo. Algunos, como pudimos comprobar, bastantes desplazamos y/o deformados como consecuiencia de las crecidas del mismo.
Y aquí estamos ya, en el Refugio El Ubeire, a 1.540 m.a., bajo la cara Norte del Cerro del Almirez,  y al que le echamos más de una ojeada. Refugio-Albergue que fue inaugurado en el año 1984 y que dispone de unas 30 camas-literas, luz eléctrica (placas solares),  agua caliente, cocina totalmente equipada, horno de leña y zona de barbacoas; así como ropa de cama opcional con suplemento aparte. Todo ello en diferentes módulos y al estilo cortijada. Debiéndose de dirigir el interesado para su reserva  a través de la página Web Turismo Fiñana, o  más  concretamente  en éste, su enlace directo , para ver su disponibilidad  en el calendario y rellenar-cursar la solicitud correspondiente; así como al Ayuntamiento de Fiñana (teléfonos - 950 352003 - 950 352079, para cualquier otra aclaración posible.
Siendo ideal este Albergue/Refugio para la convivencia de clubes, grupos de amigos y hasta familias enteras; ya que, hasta el mismo, se puede acceder también en vehículo a través de una pista forestal, de unos 13 kms. de recorrido, que arranca desde la gasolinera de la localidad de Fiñana.
Parada, y más que obligada, que hacemos en el interior de su comedor comunitario y que aprovechamos para tomarnos ese bocata que te reanima. Despidiéndonos, tras esa entrada en calor junto a la enorme chimenea, ya que fuera el viento se las traía, de sus moradores-visitantes y con ese propósito de vuelta en la retina y memoria.  Todo bajo  las altas cumbres de esta parte de Sierra Nevada. De derecha a izquierda: Cerro del Almirez  (2.517 m.) el más alto de todos para más señas, La Cumbre (2.492 m.), Peña Horadada (2.296 m.), Cerro del Buitre (2.464 m) y Cerro del Rayo (2.405 m.) entre los más destacados de esta cuerda, muralla física-geográfica y que tenemos delante.
Un buen lugar, todos coincidimos, para pasar un más que formidable fin de semana. Pasaremos la voz.
Y ya sin más, aquí que os dejo con estas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.
*
- Itinerario: La Heredad, Sendero PR - Ruta de Los Molinos-, Corrales de Almansa, senderillo a media ladera - por la margen derecha- del valle del río Nacimiento hasta la Junta de los 3 Arroyos (Rosal, Estepar y Ubeire), arroyo Ubeire, Cortijo del Rosal, sendero PR al Refugio El Ubeire.
- Duración: 7 h. con descansos  incluidos. ( 4 h.en la subida desde la Heredad hasta el Refugio el Ubeire;  y 2h y 15 m. en la bajada: desde el Refugio hasta la Heredad )
- Dificultad: media-baja
- Trayecto: lineal de ida y vuelta
- Distancia del recorrido: 20 Km. (ida y vuelta)
- Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Número de participantes:
6, todos miembros del Club de Senderismo El Bastón en misión hoy de reconocimiento.
- Agua: río Nacimiento, arroyos varios y Refugio Ubeire.
Descargar el track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario