domingo, 2 de octubre de 2011

VENTAS DE ZAFARRAYA - ALHAMA DE GRANADA

 Ruta que comenzamos en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya y que nos sorprendió con esta alargada y fina capa de niebla. Fenómeno meteorológico proveniente de la humedad del cercano mar Mediterráneo y que se cuela por su famoso Boquete; el que se encuentra justamente al fondo-izquierda de la fotografía. Paso que vemos entre esta sierra, la de Alhama, que divide la fertil vega de esta parte del poniente granadino con la comarca de la Axarquía malagueña, y que comunica con la vertiente mediterránea a traves de Alcaucín, continuando camino hacia Velez Málaga. Mencionando, aquí y de pasada, que nos encontramos al Sur de una de las formas menores de este gran polje, el mayor de España - hablamos de unos 10 km de largo por unos 3,5 km.de anchura-, y formado entre dos unidades del subbético: al Norte andaría Sierra Gorda;  y por aquí, lo dicho y al Sur, con la Sierra de Alhama a la vista. Entrando, ésta última, en su parte oriental, con el Bético, en contacto con Sierra Tejeda.Cerrándose el polje, allá por el oeste, con una serie de elevaciones menores, sellando la Sierra de Alhama con Sierra Gorda.
*
 Plano de la ruta realizada
*
 Pefil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y por aquí que andamos, dando comienzo con la ruta que hoy nos ocupa, la que anduvo en "la cartelera" del Eurorando 2011,  y que nosotros quisimos mantener no obstante en nuestra programación. Localidad de Ventas de Zafarraya en la que nos encontramos para ello, una vez trasladados desde Granada en autobús.
*
Atravesando "a la pata más llana", el famoso Boquete de Zafarraya
*
Pasando de inmedaito por debajo de este puente, mientras vamos dejando atrás, por aquí y ahora, en un abrir y cerrar de ojos, la provincia de Granada...
*
...Entrando en la de nuestra vecina Málaga
*
Cambiando a esta otra vertiente,  la del Mediterréneo.
*
Sendero que por aquí obligaba a ir en fila india. Y de momento bajo este mundo, el la piedra.
*
Al alimón hoy con los amigos del Club de Senderismo "Al Borde de lo Inconcebible" de la localidad de la Zubia.

Y bajo nuestros pies, toda esta zona y ancha de la provincia de Málaga, y con la que nos dimos de cara tras atravesar este paso de montaña, el famoso Boquete de Zafarraya.
*
Echándole enseguida también una ojeada a toda esta orla serrana que tenemos justo  enfrente. Por allí arriba anda Sierra Tejeda y a la vista para más señas.
*
Tierras estas de reconocido pasado, tanto ganadero como agrícola
*
Llegando enseguida a la pequeña aldea del Espino.Pedanía, ésta, de la localidad malagueña de Alcaucín para más señas.
*
Con esta última mirada al Boquete de Zafarraya pero ahora a este otro lado, desde esta pequeña aldea malagueña del Espino.
*
Realizando aquí una pequeña parada para reagruparnos.
*
¡Y en marcha, que nos enfriábamos! Jejeje, con lo que nos iba a caer de por aquí en adelante...
*
Caminando ahora por camino carretero y a la vista
*
Atravesando una serie de cortijos hasta llegar a este cruce de caminos. Punto coincidente con el carril que viene de la zona de Acampada-Área Recreativa de la Alcauca (actualmente al parecer abandonada); y en donde nuestro compañaero Natalio nos dio toda una charla de por donde antes iba el GR-7. Sendero de Gran Recorrido éste que pasaba precisamente por esta zona de acampada, así como por Peña Romero, etc.etc. Y que, siendo por allí el trayecto más bonito (tramo que iba entre encinas, pinos y un espeso sotobosque), no se sabe el porqué, lo cambiaron por esta otra variante más despojada de vegetación para el viajero.
*
Y continuando con el GR-7 del camino, pues que a falta de arboleda, pues que nos encontramos con esta fértil vega. Plantación de alcachofas o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus) que vemos por aquí y ahora en plena recolección.
*
Fruto de esta planta perenne, la alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus), perteneciente a la familia de las Asteraceae, que alcanza casi los 2 metros de altura y vuelve a brotar de la cepa todos los años, si el frío no la hiela. Entre sus virtudes, en el vasto campo de la medicina natural, muy utilizada para el tratamiento de la anemina, diabetes, el estreñimiento, reuma, gota y cáclulos de la vesícula biliar.
*
Aquí y ahora, las típicas agallas  ( gállaras ) del quejigo ( Quercus faginea ), y que se producen, cuando los brotes están tiernos, por la picadura de un insecto perteneciente a la familia de los Cynípedos (familia Cynips), utilizándolos para la puesta,  quedando así totalmente protegida, reproduciéndose en su interior las larvas. Agallas, por cierto, que son muy apreciadas por su riqueza en taninos. Destacando por su tamaño y edad, en esta localidad de Alhama de Granada, el llamado "Quejigo de Júrtiga". Según dicen por ahí un ejemplar de lo más sorprendente y al que algún día le haremos la visita que se merece.
Atravesando la A-402 en este punto concreto
*
Sorprendidos, cómo no, por más de una de estas estupendas plantaciones de habas, que andaban en flor a primeros de octubre, como pudimos comprobar sobre la marcha. 
*
Sierra Tejeda que se levanta como una muralla infranqueable a ésta, nuestra mano derecha.
*
Arroyo de la Venta que debemos de cruzar y sin problemas, vamos.
*
Al fondo-izquierda ya vemos el complejo turístico de la Alcaicería
*
Con letrero a la vista incluido
*
Hotel-Restaurante Los Caños de la Alcaicería en donde hacemos un alto y más que obligado para refrescarnos los internos.
*
Y...suma y sigue con el GR-7
*
Llegando al cruce con el Robledad Bajo y este camino de la izquierda, el de las Viñas, y que nosotros tomamos. Zona que también esta jalonada de cortijos, algunos de ellos antiguos lagares, y de los más conocidos el de Baltasar y el de las Nieves.
*
Y carrileando y carrileando entre ellos, llegamos hasta esta fuente de agua a la vista, como para pasarla desapercibida! Así que... manos al agua, a la cara, a la vista, y a los internos que el sol estaba cayéndonos y de los lindo.
*
Incipiente otoño que por aquí ya iba dándonos muestras de su color dominante...
*
Alameda al borde del camino con la que nos topamos y como muestra
*
Pasando junto a este observatorio de aves instalado junto a la pantaneta-embalse del río Alhama
*
Pantaneta esta, construida sobre el remanso del río Alhama, que está incluida en el Inventario Andaluz de Humedales desde marzo de 2010, ya que cuenta con interesantes especies de aves, algunas de ellas amenazadas.
*
Al fondo de la pantaneta vemos El Ventorro. Lugar de peregrinación y más que interesante para otros muchos de los humanos. Y porque hoy no tocaba que si no...
*
Bromas aparte, que todo un placer de agua y sombra...Paisaje de ribera con el que disfrutamos algunos. Otros allá que se fueron a hacer cola al Ventorro, para pedir esa Especial de la Alhambra. Pero bueno que,  y sobre gustos, pues que hay mucho escrito.
*
Y por aquí, los que preferimos el silencio de la alameda...
*
Y con esta otra perspectiva, porque ya iba siendo la hora...
*
...La hora del bocata serrano, de la pasta al diente, de pasar la bota de vino....El otro apero, el gastronómico y que cabalga con nosotros a nuestras espaldas, y nunca mejor dicho.
*
Y tras esa recarga de las baterías, pues a  darle de nuevo a la pisada, compañer@s!
*
Puente sobre el río Alhama que unos cruzaron y que otros lo tomamos a este otro lado.
*


Encaminándonos hacia los llamados Tajos de Alhama. Para mi gusto, el mejor tramo de la ruta de hoy
*
Tajos de Alhama que quieren declararlos como Monumento Natural, con todo lo que conlleva. ¡Pues ya están tardando, vamos!
*
Pasando junto a esta pequeña y blanca Ermita, la de Ntra.Sra.de los Ángeles.
*
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
*
Y camino que te sigue en ascenso que proseguimos entre los Tajos de Alhama
*
Y, aquí y ahora, con esa mirada atrás de los mismos
*
Y entre los Tajos, pues que allí que vemos ya la localidad de Alhama
*
Y por aquí y ahora...voluntaria representación femenina "bastonera" que se prestó para la instantánea.
*
Sendero de lo más agradable, por cierto, ya que anda rodeado de una exuberante vegetación como vemos y con la compañía de las aguas del río Alhama.
*


Y ya sólo quedaba un último empujón para encaramarnos al estupendo mirador de por allá arriba
*
Y aquí, marchando una instantanea de las de "con marco incluido"!
*
Y cómo no, con esta casi al completo de la familia senderista de hoy, "la Bastonera" y la de "Al Borde", y que acudimos a esta cita del "Eurorando" tan particular.
*
Tajos de Alhama de los que nos despedimos. Abajo vemos uno de los antiguos molinos harineros que funcionaban por esta zona del río.
*
Y que buena que estaba el agua...! Pero a mi primo, como que le gusta más la cerveza...
*
Llegando a la localidad de Alhama de Granada, tras unas 6 horas y cuarto desde que saliéramos de Ventas de Zafarraya. Y con esta de la "Pila de la Carrera" ahora vista en conjunto, situada en un lateral de la Iglesia del Carmen, a unos 870 m.a., que me despido ¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
VENTAS DE ZAFARRAYA - ALHAMA DE GRANADA
>>
Salida esta que estaba programada dentro de las del Eurorando 2011 – como toma del testigo de los compañeros que vinieran de Málaga, pero que al final, ante la falta de tesorería (este plato ya va sonando mucho a menú del día), no se llevó a cabo. Decidiendo, no obstante, nosotros realizarla tal y como la teníamos en mente: GR-7 todo hacia delante, desde Ventas de Zafarraya hasta Alhama de Granada. Eso sí al final, al alimón con los amigos del Club de "Al Borde de lo Inconcebible", de la Zubia. Vaya desde aquí, un apretado abrazo más  para ellos.
Así que, por aquí andamos ya, en el día y hora señalados, una vez trasladados desde Granada en autobús, en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya - situada  justo al límite con la provincia de Málaga - más concretamente junto a su  famoso Boquete, y dentro de este enorme polje, el mayor de España, de unos 10 km.de largo por 3,5 km.de ancho; y que limita, al Norte con Sierra Gorda, que lo separa de las depresiones de Loja y Alhama de Granada; al Este y Sudeste con el Bético en contacto con Sierra Tejeda, con vertiente ésta hacia el Mediterráneo; y al Sur y Oeste, con Sierra Alhama del Subbético, limite de la malagueña comarca de la Axarquía. Polje de Zafarraya, que podemos considerarlo, para más señas, como una de las depresiones endorreicas de origen kárstico, con factores tectónicos añadidos, más importantes de la península ibérica; en donde toda el agua que cae en sus vertientes es conducida por los escasos arroyos hacia un sumidero, o ponor, situado al norte, justo en donde comienza el carril que asciende a Sierra Gorda y la atraviesa con dirección a Loja. Aguas que, en condiciones normales de lluvia y siempre que el sumidero esté limpio de vertidos, el agua que discurre por el arroyo del río de la Madre se cuela por el ponor y pasa al acuífero de Sierra Gorda, y unas dos semanas después, surgen en su parte septentrional, tal y como lo hace, entre otros muchos lugares, por Río Frío. Y en condiciones excepcionales de precipitaciones, en las que además se atora el sumidero, se forma un pequeño lago que alcanza hasta las últimas casas de Zafarraya. Contando algunos vecinos de esta localidad, que han utilizado pequeñas barcas, en este caso, para acudir a sus casetas de aperos. Palabra esta, la de "Zafarraya", que según algunos historiadores, procede del árabe "Sai-arraya" que quiere decir "límite de territorio".
Localidad, por cierto, la de Ventas de Zafarraya que nos sorprendió con una fina capa de niebla a primeras horas de la mañana, seguramente generada por la humedad que se cuela por este famoso boquete desde el cercano litoral del Mediterráneo. Dirigiéndonos acto seguido  por el sendero que desciende desde el mencionado Boquete de Zafarraya hacia la aldea del Espino; pedanía, ésta, dependiente de la localidad malagueña de Alcaucín.
Haciendo aquí un alto en el camino para reagruparnos y aprovisionándose el personal de ese tesoro-líquido en la primera fuente con la que nos topamos, líquido de los más generosos de nuestro planeta Tierra y del que hoy dependimos y de lo lindo. Así que con las reservas de agua al máximo, vamos recorriendo la fértil vega de Zafarraya, pasando sucesivamente por los cortijos de Venta de Azafranero, Tío Perojo, de los Monteros…
Pasando al rato, tras unos 7 Km. del recorrido, por la cortijada de Cerro Camello y cruzando la carrertera A-402, una vez pasada esta cortijada, por una senda próxima al Arroyo de la Venta,  que nos lleva a la Venta “Los Caños de la Alcaicería”, llamada y conocida más  simplemente por “La Alcaicería”. Parada aquí y más que agradecida que hacemos para hidratarnos.
Camino y pasos que proseguimos ahora por el ancho camino carretero que nos lleva a las inmediaciones del Robledal Bajo, tomando el Camino de las Viñas, en el que aún podremos observar varios lagares donde se obtiene el famoso “vino de Alhama” (Cortijo Baltasar, Cortijo de Fernando López..). Llevándonos este camino, el citado de las Viñas,  hasta la pequeña presa (pantaneta) en donde se ubica el Ventorro de San José. Parada aquí que hacemos y de las obligadas, unos en la mimsa venta, otros en la alameda cercana, para romarnos ese bocata serrano que alimenta.
Camino ahora, ya puestos de nuevo en pie, para mi gusto el más bonito de la ruta, que proseguimos por la  senda que, a través de los “Tajos de Alhama” caminando junto al río, nos lleva a nuestra meta: la localidad de Alhama de Granada.
Como siempre aquí que os dejo con estas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
Itinerario: Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada por el tramo de sendero de gran recorrido GR-7 que une estas 2 poblaciones. 
Duración 6 h.y 15 m. con descansos incluidos
-
 Dificultad: Media-baja
Trayecto: Lineal
Distancia total del recorrido: 21,6 km.
Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Participantes: 42 miembros del Club de Senderimso "El Bastón" y 10 de "Al Borde de lo Inconcebible" de la Zubia.
- Agua: Se recomienda llevar.
Descargar el track de la ruta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario