sábado, 24 de abril de 2010

VISITA A LAS LAGUNAS DE RUIDERA

*

El Hundimiento. Dejando atrás el cementerio de Ruidera, a escasos metros del mismo, siguiendo el sendero debidamente señalizado, podemos encontrarnos con este soberbio paraje de donde al parecer ha tomado el nombre el pueblo de Ruidera como alusión al "ruido" que hace el agua en esta hermosa caída natural. Aguas aquí que continuan con dirección hacia el Pantano de Peñarroya, tras dejar antes y atrás las 3 lagunas que también nos faltaron para completar el total de las 15 que forman este rosario dentro del Parque Natural: La de Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

Vista de la Laguna del Rey ahora desde etre otro ángulo; junto al tramo de carretera que da entrada y/o acceso al pueblo de Ruidera por la N-430.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos), ejemplar de los más avistados junto a los somormujos (aunque de estos últimos no nos pudinos traer ninguna instantánea medio decente, como prueba, ya que andaban bastante ocultos entre los carrizales. Y allí y así que los dejamos, tan tranquilos y sin molestarlos.
*
Y aquí, los verdaderos y auténticos habitantes y usuarios de estas lagunas entre otras especies
*
Laguna del Rey, la última de nuestro recorrido y que coincide con la entrada a la población de Ruidera
*

Laguna Colgada
*
La Batana
*
Senderillo que se agradece de vez en cuando ya fuera del alcance del asfalto tan próximo de la carretera; bastante transitada por cierto por coches y peatones-senderistas, como nosotros hoy.
*
Panel informativo ubicado sobre esta Laguna de Santos Morcillo informando de la avifauna que podemos avistar
*
Con la correspondiente foto de una buena parte de nuestra familia senderista
*
Que cae en esta otra, la de Santos Morcillo
*


Y aquí y ahora, la Salvadora
*



Y porque ya tocaba hincar el diente...¡ Qué mejor paraje que éste!
*

...la de la Lengua
*

Impresionantes cascadas desde esta última de la Redondilla hacia la siguiente laguna...
*
Espejos además tan naturales que nos muestran el paso de las nubes y el entorno que las envuelven con todo lujo de detalles
*




Y aquí estamos, porque hemos venido!
*
Laguna Redondilla. Aquí se pueden apreciar perfectamente las llamadas barreras tobáceas que represan el caudal del Alto Guadiana, así como los voladizos que las rodean.
*
Lagunas que son más bien remansos fluviales, como vemos, y en donde el paisaje es el epicentro

Topándonos con la primera de las lagunas, la de San Pedro, e incluida dentro de nuestro recorrido de las 8 que hoy visitaríamos, dentro de ese total de 15 que existen. Aguas arriba quedarían las lagunas de Tinaja, Tomilla, Conceja y la Blanca; y que no pudimos visitar evidentemente por razones de horario.
*
Y Camino de San Pedro que le damos nosotros a la marcha...
*
Primeras aguas con las que nos topamos en nuestro recorrido y tras ese pequeño descenso desde la Cueva de Montesinos. Por lo visto aquí había un puente que el río se lo llevó seguramente
*
Tramo además sobre el que pisamos ahora de la ruta de El Quijote como decía, con placa incluida de este corto pasaje de su Capítulo XXIV
*
Para llegar hasta la Ermita de San Pedro. Lugar desde donde trasladan en andas la imagen del mártir los romeros de Ossa de Montiel cada domingo de Resurrección hasta el pueblo. Partiendo desde aquí 3 rutas interpretativas en las que se mezclan las referencias a El Quijote con otros relacionados con el medioambiente. Pudiendo continuar hacia arriba para visitar las llamadas lagunas altas, las más desconocidas y solitarias, pero que nosotros por razones de horario, hoy, descartaríamos a nuestro pesar de los pesares.
*
Bajando a continuación por esta senda debidamente señalizada que conecta acto seguido con la llamada Cuesta de la Almagra; que debe su nombre al color rojizo del roquedo más antiguo del Parque, un pitón de cuarcita, el llamado pitón de la laguna de San Pedro, que emergió a modo de isla por la orogenia hercínica, hace más de 200 millones de años, cuando todavía ni las lagunas existían como tales y el mar afloró los antiguos relieves.
*

Y hasta la famosa Cueva de Montesinos que nos acercamos. Aquí vemos la entrada de la misma. Para engrandecer sus hazañas Don Quijote sueña que se encuentra en el interior de esta cueva, con distintos personajes utilizados en los libros de caballería, tales como el Mago Merlín, Durandarte, su amada Belerma y un abultado séquito de sirvientes. Aunque esta modesta cueva (formada, como todas las de origen kárstico, por la disolución de las rocas calizas) cuenta con ejemplares de estalactitas embrionarias, se le otorga un interés más literario que espeleológico.
*
Y tomando el desvío de la Carretera AB-30 que va a Ossa de Montiel, distante unos 8 Km.de Ruidera, hasta aquí que nos acercó el autobús, junto a la caseta de Información de la Cueva de Montesinos.
*
Perfil y altimetría de la ruta

Plano del recorrido realizado
*
VISITA A LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Porque, naturalmente, el Norte también existe, hasta acá arriba que nos dirigimos hoy para realizar una visita a este espectacular paraje, cuyas aguas son el mayor y más laborioso protagonista. Vergel en medio de la Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Alto Valle del río Guadiana (su arquitecto natural, al alimón con el tiempo y la química) más concretamente; exactamente hacia las Lagunas de Ruidera. Conjunto formado por unas 15 Lagunas, dentro del Parque Natural de las que ha tomado el nombre y fama más que ganada; todo dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Nombre éste, el de Ruidera, como alusión a la “Ruidera del Guadiana” que según parece se le dio en la Edad Media, por el ruido que forma el agua en su caída estrepitosa, principalmente en la zona de El Hundimiento. Así, como esa otra versión, de la época de Felipe II, la de “Riadera”, por el desbordamiento tan frecuente de las mismas que se produjo sobre aquel tiempo de nuestra historia.
Sobre el nombre de las mismas y su localización en el municipio correspondiente, siguiendo el curso en contra al descenso de las aguas, sobre un desnivel máximo de unos 120 m., podemos encontrarnos, a parte del Pantano de Peñarroya, también dentro de los límites del Parque, y tras unos 20 km. de recorrido con: La Cenagosa (C.Real), La Coladilla (C.Real), Cueva Morenilla (C.Real), Del Rey (C.Real), La Colgada (Albacete), Batana (Albacete), Santos Morcillo (Albacete), Salvadora (Albacete), Lengua (Albacete), Redondilla (Albacete), San Pedro (Albacete), Tinaja (Albacete), Tomilla (Albacete), Conceja (Albacete) y La Blanca (C.Real).
Comentar que las lagunas, perfectos remansos fluviales, están conectas entre sí por barreras de formación tobácea que represan escalonadamente el caudal del Alto Guadiana. Su colorido se debe principalmente a las tonalidades del travertino y al alto contenido en carbonato cálcico disuelto en las aguas que influye en los distintos azules, verdes y otros, que vemos; así como al momento del día en el que la luz se refleje en ellas; además de esa transparencia y reflejo que retiene y nos absorbe la mirada.
Roca sedimentaria, ésta de la toba o travertino, de color blanquecino y de origen parcialmente biogénico, principal causante de su formación y que está actualmente aquí protegida. Caracterizándose dicha roca, por su porosidad y blandura; remontándonos al momento en que las aguas, cargadas de carbonatos procedentes del acuífero, se precipitaron alrededor de restos vegetales, petrificándose con el paso del tiempo. Hablamos y dentro del período Cuaternario, hace unos 18.500 años, continuando en la actualidad con su crecimiento. Humedal que no es otro que el drenaje natural de una buena parte del acuífero del Campo de Montiel; que es, sin duda, uno de los más importantes y bellos de la Península.
Espacio protegido, como Parque Natural con unas 3.772 hectáreas, por Real Decreto de 13 de Julio de 1979; catalogándose además como Reserva de la Biosfera de la mancha húmeda en 1981, así como Zona de Especial Protección para las Aves en 1988, y que es todo un espectáculo de la naturaleza viva. Y cuya ubicación exacta la podemos situar sobre el Campo de Montiel, en los municipios de Villahermosa, Alhambra, Argamasilla de Alba y Ruidera en Ciudad Real, y Ossa de Montiel en Albacete.
En cuanto a la vegetación destacar que la más avistada y abundante ha sido, sobre los márgenes de las lagunas, los olmos y álamos blancos; y en varias bandas de vegetación, alrededor de las mismas, podemos encontrarnos con la espadaña (Typha sp.), juncales de bajo porte (Schoenus nigricans), el junco churrero (Scirpus holoschoenus), el carrizo (Phragmites australis), y la masiega (Cladium mariscus); destacando, cómo no de las aromáticas, el romero (Rosmarinus Officinalis). Y sobre las zonas altas, la encina (Quercus rotundifolia), el pino carrasco, utilizado éste último como repoblación, y algunos grupos de sabinas (Juniperus Thurifera). En cuanto a la fauna, destacar que la más abundante es la focha común, el ánade azulón (Anas platyrhynchos), el pato colorado, el porrón europeo, el porrón moñudo, el somormujo lavanco.
Y aquí estamos ya, de regreso con todo este bagaje para el recuerdo. Con lo ojos aún abiertos ante el impacto que nos produjo todo este sorprendente paisaje fluvial; lagunar más que vivo, en forma de abrazo desbordado. Además, sobre este año tan especial, por las abundantes lluvias caídas, todo un regalo de la naturaleza (según nos contaron, mirando hacia atrás, que desde hace unos 50 años que no se han vuelto a ver de esta manera tan impresionante). Instantáneas que dejo, como siempre, como prueba y muestra de nuestros pasos; hoy más que aconsejados. Hasta la próxima, que nos vemos!
*
- Acceso: Procedentes de Granada y tras pasar Despeñaperros, ya en la provincia de Ciudad Real, abandonamos la A-4 por la "Salida de Manzanares" tomando a continuación la N-430 con destino a Ruidera; dejando atrás como referencia y antes los pueblos de: Membrilla, La Solana y Alhambra. Unas 4 horas aproximadamente en autocar, con su respectiva parada reglamentaria; y/o unas 3 horas a 3 horas y 30 minutos en vehículos particulares de media como referencia.
- Centro de Información para Visitantes: Edificio ubicado sobre solar de la antigua Fábrica de Pólvora, junto a la carretera N-430; en donde nos facilitaron planos y todo tipo de información sobre las lagunas y el Parque, así como del itinerario recomendado que seguimos en función del horario que les indicamos y al que estábamos sujetos por desgracia. Recomendable, pues, dedicarle todo un fin de semana a esta visita, que se lo merece sinceramente.
- Ubicación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: En el Campo de Montiel, en los municipios de Villahermosa, Alhambra, Argamasilla de Alba y Ruidera en Ciudad Real, y Ossa de Montiel en Albacete.
- Itinerario: Cueva de Montesinos, Cuesta de la Almagra, Ermita de San Pedro, Camino de San Pedro, Lagunas de: San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana, La Colgada, Del Rey y zona de El Hundimiento ya pasado el cementerio de Ruidera.
- Participantes: 34
- Trayecto: Lineal
- Distancia del recorrido: 15,4 km .
- Dificultad: Baja
- Duración: 5 horas con descansos incluidos.
- Desniveles: * Ver altimetría y perfil de la ruta.
- Agua: Aunque durante el trayecto nos vamos a encontrar con un número considerable de bares y/o restaurantes, además de con varios campings, se recomienda como siempre llevar alguna de refresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario