viernes, 2 de noviembre de 2012

DE VUELTA AL "BOSQUE ENCANTADO" DEL CAMARATE

Y de nuevo que nos acercamos hasta el T.M. de Lugros (Granada) para realizar otra de las  de "obligado cumplimiento" otoñal: la Dehesa del Camarate. Ruta recomendada pues, que destaca por el agradable recorrido y el fuerte impacto visual-paisajístico,bajo el intenso colorido,con el que nos toparemos. A la vista allá, de uno de los bosques mixtos mejores conservados de Europa, tanto así como por sus valores ecológicos y medioambientales, el conocido como "Bosque Encantado del Camarate". Ruta que, para no repetirme en su descripción, os remito a las anteriores efectuadas por esta misma zona, las enlazadas al final de la presente entrada.
*
 Mapa del recorrido sobre mapa de Topo-España
*
Vista del recorrido en Google Earth
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la misma, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

 Y tomando el carril hacia el Horcajo del Camarate que vamos. El que encontraremos antes de llegar a Lugros, a la derecha y que pasa al poco junto a esta gran cancela de esta finca privada, y que dejamos a la derecha.
*
 Haciendo alguna que otra breve parada mientras tanto...
 Dejando el vehículo estacionado unos metros antes de cruzar el río Alhama
*
 Y ya, sí que sí, que comenzamos con la que nos ocupa...Así que marchando esta cuarta y por alegrías:
*
 Volviendo una vez más a la Dehesa del Camarate, bajo este paisaje y corto espacio otoñal recomendado; siendo el más propicio para ello, el de primeros de noviembre.
*
 ¡Y visto lo visto, aunque sea una y mil veces, toda una pasada, y nunca mejor dicho!
*
  





Río Alhama
Y por aquí y así que sigue la pequeña ermita, sin terminar
*
Así que, de momento, carril arriba que vamos...Topándonos primeramente con el letrero de la entrada a la "Dehesa del Camarate y Esquerías"
*

Y llegando enseguida al cargadero de ganado.
*
Carril que nosotros abandonamos enseguida... (recomendando hacerlo en su totalidad; pero eso sí, mejor a la vuelta)
*
Carril que abandonamos para tomar el sendero de la izquierda, el que se encuentra justo antes de la primera y pronunciada curva a la derecha que vemos por allá abajo, en te punto en concreto y al alza
*
Sendero que discurre entre magníficos ejemplares de robles melojos y arces granadinos
*
Y que nos aupa hasta esta pequeña llanada situada sobre esta loma que separa ambos barrancos
*
Tomando aquí un pequeño respiro y tentempié
*
Disfrutando ahora del valle en altura del río Alhama
*
Loma por la que ascendermos de momento 
*
Desviándonos hacia la izquierda mientras vamos ganando altura, a la vista del sendero más resaltado
*
Avistando desde aquí ya el espectacular valle del río Alhama, en donde destacan los guindos, arces, mostajos, serbales, con todo ese etcétera de rojos, ocres, amarillos, verdes...
*
Así que todo un placer de nuevo, compañeros!
*

Aprovechando aquí para tomar este contraluz sobre este magnífico ejemplar de quejigo
*

Inmediaciones del cortijo del Camarate, en donde el ganado lanar pastaba a sus anchas, por allá abajo a nuestra mano izquierda, y al el que nos dirigimos
*
Cortijo del Camarate que debemos de atravesar
*



Para dirigirnos al epicentro de la ruta, la espectacular "zona cero"...
*
...de este "Bosque Encantado"








Acercándonos nuevamente hasta el río Alhama, casi ya en su cabecera, y que cruzamos para echarle una ojeada desde su otra margen, unos metros carril arriba, a este espectacular valle; volviendo tras ello hasta aquí y seguir caminando un poco aguas arriba, por su margen izquierda.
*
Y después de esta magnífica ojeada desde la otra margen del río Alhama, la derecha y un poco en altura...
*
...mirada al frente...
*
...mirada abajo...
*
...mirada hacia arriba...
*
...mirada en detalle hacia el colorido...
*
...que volvemos al cruce sobre el río Alhama para caminar aguas arriba, primero por su margen izquierda; después por la derecha un poco, y cruzarlo nuevamente, ahora en este punto en concreto
*
Río Alhama, casi ya en su cabecera
*
Avistando por aquí y ahora un joven ejemplar de cabra montés
*
Sendero que asciende...
*

Llanea un poco...
*
Y atraviesa después este pequeño barranco, por donde discurre un arroyo-río de los "no permanentes"
*
Como siempre, bajo el paisaje otoñal y de lo más recomendable
*
Ejemplares de Arce granadino ( Acer opalus, susp.granatense ) que eran toda un espectáculo paisajístico. Especie amenazada en la categoría de "vulnerable" que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
*
Y como no, bajo el mundo también de la micología
*

Y más que "encantados", señor bosque
*
Sendero que discurre por encima y paralelo al carril de acceso al cortijo del Camarate y que tenemos justo debajo
*
Tomando ahora el carril de bajada...
*













Llegando de nuevo hasta la entrada de la Hacienda
*


Plantas de Estramonio ( Datura stramonium ) que por aquí seguimos avistando como en visitas anteriores. Planta venenosa, perteneciente a la familia  de las solanaceas, que se encuentra naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. Siendo el género Datura el que contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida.
*
Carril que discurre bajo un espectacular paisaje de ribera. Vista aquí de la popular "clemátide".
*


Llegando de nuevo al cruce del río Alhama, punto tras el que dejamos los vehículos estacionados.
 Punto de inicio y final del recorrido...
 Eso sí, con una última ojeada a la alameda próxima, en donde en visitas anteriores nos encontramos con bastantes especies de setas 
*
Pero pocas, muy pocas que vimos...
*
¡ Un saludo y hasta la próxima!
*
DE VUELTA AL "BOSQUE ENCANTADO" DEL CAMARATE
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA
<->
- Acceso: Desde Granada tomamos la A-92 con dirección Guadix, abandonándola por la salida de Purullena; localidad que dejamos atrás, al poco de internarnos en el pueblo, girando en la carretera que la atraviesa, a la derecha, y nuevamente a la izquierda, con destino a El Marchal. Dejando atrás y a la derecha también Beas de Guadix y Polícar. Para un poco antes de llegar a Lugros, tomar el carril de la derecha que parte junto a unas naves; y aunque el mismo nos puede llevar hasta la misma entrada a la Hacienda del Camarate, dado el mal estado de sus últimos metros (solo recomendado para vehículos de piso alto), se recomienda dejarlo aparcado junto a la primera alameda que encontraremos justo antes de cruzar el río Alhama (por donde deben de cruzar también los vehículos - normalmente no suele llevar mucha agua el río- si se quiere llegar hasta la misma entrada de la Hacienda del Camarate), 
- Itinerario: De ida-subida: Después de dejar el vehículo estacionado y cruzado el río Alhama sin problemas (por unos troncos de madera que han habilitado en su margen izquierda), caminaremos por la llamada Cañada Real de los Potros; dejamos atrás, a la izquierda, el cruce con el sendero junto a la acequia que lleva a Lugros,  llegando al poco al Horcajo del Camarate  y cancela de entrada a la Hacienda de idem. Empezamos a subir por el carril de uso privado y con las dos bandas paralelas de su empedrado tan característico; tomamos enseguida como alternativa y ahorro de los pasos, el sendero de la izquierda; llegamos al Cortijo del Camarate y nos acercamos hasta el río Alhama a través del camino de la izquierda. De bajada-vuelta: río Alhama, inmediaciones del cortijo del Camarate por la parte alta del mismo, carril carretero todo y seguido barranco abajo ahora de las Rozas hasta la entrada de la Hacienda del Camarate y de nuevo a los coches.
- Distancia del recorrido: 14,3 Km.
- Desniveles: Desnivel de subida acumulado: 683,71 m.; desnivel de bajada acumulado: 634,33 m. Altura máxima: 1.776,98 m.; altura mínima: 1.256,69 m.
- Dificultad: Baja-Media
- Duración: 5 h. y 24 m. (con descansos incluidos)
- Tipo de recorrido: lineal con pequeño recorrido circular incluido
- Agua: se recomienda llevar.
- Otras rutas por esta misma zona (pinchad en cada enlace para ver): Deheasa del Camarate con Granada Natural; Dehesa del Camarate con nuestro Club de Senderismo El Bastón, Dehesa del Camarate  y además con nieve.

                                    Pinchad aquí para descargar el track de la ruta--->

No hay comentarios:

Publicar un comentario