domingo, 6 de marzo de 2011

ERMITA DE CABRA - LAS CHORRERAS - ZUHEROS

Localidad cordobesa de Zuheros sobre la que terminamos en esta lineal de hoy y con esa prohibición de subida, una vez más, al Cerro o Pico Lobatejo; por parte, según parece, de la propiedad del mismo. Todo dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
*
Mapa de la ruta realizada como alternativa de la que llevábamos en mente. Al final pues la que hicimos desde la Ermita de Cabra hasta Zuheros; por el Sendero y Polje de la Nava.
*
Perfil y altimetría de la ruta realizada
* Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada.
*
Mancomunidad de Municipios de la Subbética cordobesa que está formada por estos 14 siguientes: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Contando dicha comarca con una extensión de unas 159.190 hectáreas.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Y aquí estamos ya, una vez más, bajo el Cerro de la Virgen de la Sierra o Picacho de Cabra, en cuya cumbre (1.217 m.a.) se encuentra ubicada la Ermita de Cabra
*
Primeras vistas, a la derecha, de La Tiñosa- máxima altura serrana de la provincia de Córdoba- y que ya atacamos en otra anterior pasada. Cumbre que, con el cercano Pico Bermejo, forman parte del estupendo Complejo Serrano de Interés Ambiental que es la Sierra de la Horconera; sistema montañoso ubicado dentro de los TT.MM. de Priego de Córdoba y Rute, e incluido dentro de este Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Hoy, hacia allí y como vemos, con esa pincelada de blanco como nieve recién parida.
*
Y aquí, ya a la entrada del papeleo: Permiso por anticipado que hay que pedir al Centro de Visitantes Santa Rita para transitar por este Parque Natural de las Sierras Subbéticas y más concretamente en esta zona sobre la que nos encontramos: el Sendero de la Nava. Salvoconducto que ya teniamos nosotros más que solicitado, sellado y hasta con el número de serie.
*
Así que, más contentos que un domingo a cámara lenta, a darle a la pisada; que hoy, casi todo era a la llana...
*
Ruinas del primer cortijo con el que nos topamos a nuestra derecha; muestra pues, de que estas idóneas tierras ya tienen más que solera en el campo de la explotación ganadera
*
Y hacia allí que vamos, sí; "de momento" hacia la derecha.
*
Apuntando todo por aquí, a que ya estábamos pisando tierras de lo más privadas; bajo el sello público de la naturaleza. Y primera pincelada, aquí y ahora, de este otro paisaje que conlleva, cancela a la vista e incluida en el lote de las cercas.
*
Y las liliáceas hoy por aquí, para cambiar de tema, como nota dominante y mayoritaria de la flora. En ésta, los comunes iris, lirios silvestres o patitas de burro. En este caso más concreto de la Subbética, el llamado "Lirio de secano" ( Iris planifolia ) en su máxima explosión y colorido. Encontrándonoslo también en su otro color, la del blanco más puro.
*
Tomando enseguida este desvío de la derecha...
*
Caminando ahora hacia el inmediato caserío-cortijo que tenemos delante como referencia
*

Y abandonando el Sendero de la Nava en este cruce exacto. Con la idea de llegar hasta los Cortijos del Navazuelo - de cuya propiedad, y de palabra, ya teníamos el permiso correspondiente, para subir al Lobatejo.También, cerro último éste, de su propiedad, según parece.
*
Pero mira tú por donde...
*
...Que nos echaron mal de ojo; yo creo que hasta los de este "avispao"...
*
 ¡ Y aquí, que nos dieron el alto; sí, y para que se sepa !. A pesar de que les dimos el santo y seña, y esa declaración jurada,  de palabra claro, del dueño del Navazuelos... Aquello de que, "podíamos pasar sin problemas". ¡Pero nada, que por allí, no se caminaba hoy...! Así de claro y explícito; en boca y punto final de estos dos de sus operarios.
*
Mira tú que estamos en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas; con todo lo que conlleva y nos rodea, además de ser patrimonio geológico y geodiversidad. Y allí estaban, como muestra, estos maravillosos quejigos (Quercus faginea) como mudos y sorprendentes testigos; y por allá arriba, como esperándonos, sobre el Lobatejo incluido, todo aquel paisaje kárstico: "uno de los elementos de valor didáctico y científico del Parque" como según nos cuentan en la mismísima web oficial de la Consejería de Medio Ambiente. Véase significado de Patrimonio Geológico y la Geodiversidad como "el conjunto de  recursos naturales de valor científico, cultural, educativo  y/o recreativo; ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, depósitos sedimentarios, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras muchas manifestaciones geológicas." ¡Total, que nada !
*
Pero...Y, mientras buscábamos otra alternativa para nuestro paseo dominical, los susodichos anteriores, yo creo que avisaron y nos echaron a los del AMA. Y lo mismo de lo mismo: ¿En pleno Parque Natural? Pues sí señores. ¿Y por dónde va el sendero público? Pues por allí... enfrente…venía uno de antiguo…al parecer…pero más adelante se pierde" ...Y hasta la señal del GR-7, que hay en la base del Lobatejo...¿Cómo podemos llegar hasta allí? Cáete muerto de risa, van y nos dicen:  "que ese hito del GR-7 lo ha tenido que poner allí alguien clandestinamente". Y nos siguen diciendo: "Yo, todas las señales que pillo, cojo y las quito”. Palabra. Palabras textuales y de uno de los dos agentes. Delante de 60 testigos. Y a ver ahora AMA, cómo el usuario de a pie se come todo esto... Que unos funcionarios públicos nos estuvieran prohibiendo el paso, dentro todos de una propiedad privada, según nos estaban advirtiendo. Entonces...¿ Para quién estaban trabajando pues ? ¿Para la salvaguarda de lo público o como guardas de lo privado ? Y hablamos de un simple camino para el que teníamos el permiso, de palabra eso sí, de la propiedad de "todo aquello". Y nos seguimos preguntando: ¿Se pueden poner -seamos justos- y/o quitar, de verdad, este tipo señales tan alegremente ? Tendremos que aclararlo; y la del GR-7 con más motivo.
(** Ver nota aclaratoria, al final de la entrada, que me fue enviada con posterioridad por uno de los propietarios de estas tierras, sobre la titularidad pública de este camino,  y que no tiene desperdicio alguno. Muchas gracias Sr.García) 
*
Y mira que te mira, mira lo que estábamos oyendo...Total que, como no era el día ni la hora para calentarse, pero tampoco para  enfriarse bajo la lluvia que empezó a caernos finamente ( ni mucho menos que todo esto se enfríe y caiga en saco roto por parte de nadie; llámese autoridad competente o a quien corresponda), que nos dimos la vuelta con todos esos interrogantes a nuestras espaldas. Uno, por  cada cabra que vemos, por lo menos.¡De pena, vamos!
*
¡Y de nuevo al Sendero de la Nava, bastoneros y bastoneras! Privados y privadas (para andar a la moda del lenguaje), una vez más de nuestra libertad de tránsito por un Parque Natural, de ésta, nuestra Andalucía a lo grande. Y aquí va el enlace de la primera prohibición de subida al Lobatejo para que veáis que no me lo estoy inventando.
*
Pero bueno, que por aquí seguimos con los réditos de nuestra recompensa. De camino a Zuheros, como alternativa y envoltorio de este magnífico regalo hacia el visitante que debe de estar, de todas todas, al corriente de leyes, decretos, organismos, propiedades, etc.etc...Todo, antes de echarse simplemente al campo o al monte para sentir y transmitir esa dádiva del camino.
*
Explotaciones entre otras, como ésta, volviendo al camino que nos lleva, la de la apicultura, que se van sumando a la riqueza, como aprovechamiento sostenible, de todo este formidable entorno
*
Y cómo no, la de la ganadería, como máxima representación, en el pasado llegando a máximos niveles de sobreexplotación, que todo hay que decirlo, de esta Mancomunidad de municipios de la Subbética. Y que conste, siguiendo con el tema, echándole ahora un poco de ironía al asunto, que no somos "mu mala gente, y que no nos llevamos ninguna oveja bajo el brazo.
*
Y con una riqueza botánica más que representativa. Aquí, estos magníficos ejemplares de "narciso de la subbética". Endemismo ibérico andaluz,  de nombre científico "Narcissus bugei", perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae, y que anda en peligro de extinción e inscrito en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Ejemplares que nos salieron al paso como adelanto de esta primavera. Eso sí, en una zona muy concreta y en una colonia bastante numerosa como sorpresa. Narciso de bujeo que andaba sobre suelo arcilloso y bajo un pequeño bosquete entre majoletos.No avistándolo más en todo el día. Hoy, bajo un día bastante nublado; en donde la fina lluvia, se nos aparecía y desaparecía por momentos. 
*
Aquí, una pequeña muestra de esta colonia de narcisos de bujeo con la que nos topamos como sorpresa. Y había muchísimos más, que conste. ¡Suerte la nuestra! Con esto ya, lo del Lobatejo como que pasó a mejor vida.
*
Y...Mirador del Polje de la Nava que ya tenemos delante, a nuestra izquierda, sobre esa pequeña colina, bajo la enorme y solitaria encina.
*
Sendero sobre el que volveríamos para retomarlo, tras la visita al Mirador
*

Y con esta mirada atrás del camino recorrido: al fondo, el Cerro de la Virgen de la Sierra, en cuya cumbre se halla la Ermita de Cabra; y, por acá abajo, con este "baño" del río Bailón tan característico de su encharcamiento sobre estos terrenos bastantes porosos por cierto y en donde drena con bastante facilidad, parcial y principalmente en el Polje de la Nava. Nacimiento que tiene y tan cercano al Caserío Marbella y por donde empezamos.
*
Mirador del Polje de la Nava sobre el que nos encontramos
*
Y en donde hicimos una pequeña parada para reagruparnos y tomarnos un ligero tentempié
*

Volviendo enseguida al camino de la marcha...
*
Dándole al Sendero de la Nava, alpargata y manta
*
Y con las fagáceas - encina, chaparro (Quercus ilex L.), véase la muestra -, como nota dominante de este paisaje, además de la coscoja o carrasca (Quercus coccifera L.); el lonjevo arce de Montpellier (Acer monspessulanum) ahora sin hojas y perteneciente a la familia de las aceráceas; el quejigo, álamo y fresno. Y entre los arbustos destacar el lentisco, acebuche, cornicabra y majoleto entre otros.
*

Polje de la Nava que es toda una delicia el atravesarlo. Con el agua, en más que abundancia...
*
Desviándonos hacia la derecha, tras atravesar un poco antes la cancela correspondiente de la "propiedad más privada", ya íbamos por la tercera creo, con dirección ahora al Polje de la Fuenseca y visitar las hermosas chorreras que forman este arroyo, del mismo nombre, y al frente ubicadas como aporte y soporte del caudal del río Bailón.
*
Con esta puerta tan natural ahora y de acceso a las mismas. Siendo este arroyo, el de la Fuenseca, junto al que caminamos ahora, como decía, uno de los numeros afluentes del motor-generador y sustento del ecosistema principal de estas tierras, el río Bailón. 
*
Ruta más que recomendada, la de hoy pues, para ponerla en la carpeta de "favoritos"  
*
Aquí, primera de las Chorreras sobre la que nos encontramos y con la que nos topamos de cara
*
Y, cómo no, hasta con el fotógrafo "afotao"
*
Y, tras una pequeña aupada, hacia la izquierda de la fotografía, salvando la margen derecha del presente arroyo y atravesando otro pequeño bosquete, aguas arriba del mismo, marchando la segunda...
*
Segunda de las Chorreras, y también de espectáculo
*
Paraje del que nos despedimos, a pesar de nuestros pesares
*
Pasando enseguida a través de este otro bosquete, el de los llamados "encantados" y nunca mejor dicho
*
Y arroyo de la Fuenseca arriba que seguimos con nuestra marcha más que resbaladiza ahora y hasta la zona de su nacimiento
*
Continuando con esta pequeña flora, sobre este hábitat ahora totalmente encharcado, y que nos alegraba aún más la vista. Con ese giro a la izquierda ahora sobre esta zona del nacimiento.
*
Vegetación más que autóctona que vale la pena, de verdad, el atravesarla y respirarla y camino éste por donde continuamos nosotros y con los ojos más que abiertos; enganchando con la llamada "Colada de las Pilas al Vadillo".
*
Parada aquí que hicimos, junto a las ruinas de este otro cortijo, para tomarnos ese bocata serrano que te levanta. Y la verdad es que nos levantamos más que enseguida ya que la fina lluvia volvió a sus andanzas;  y después de comer ya se sabe, cuando eso del frío que te invade...
*
Silencio...paz...serenidad...ecuaciones básicas de esta naturaleza sobre la roca viva o a la espera de transformarse...por algunos rincones que pasamos en su estado más que demostrativo.
*
Arroyo abajo y otro, por esta variante nueva para nosotros (mil gracias nuevamente, amigo Carlos), y por donde continuamos con nuestra mirada al frente y al alza. Conectando al poco con el sendero principal PR-A - hitos de madera de colores blanco y amarillo, para toparnos de nuevo con el río Bailón como referencia.
*
Y gracias a toda esta humedad, por aquí que muchas otras especies sobreviven. Aunque a veces a consecuencia de otras, pero bueno...la supervivencia como otra forma de vida y tan lícita.
*
Utilización que hacen estas especies de líquines como epifitos de las arbóreas, por lo general sin afectarlas.
*
Fuente de la Mora, junto a la que pasamos antes de cruzar el río Bailón, por esta margen izquierda del mismo, y por la que caminamos de momento
*
Y cruce sobre el río Bailón al que nos dejamos caer. En esta ocasión, con más caudal que en el de las otras anteriores visitado. Significado éste, el de Bailón, que supongo que se lo pondrían por la de "bailes" que se echa para poder salvar esta accidentada orografía del terreno. Aguas que se van filtrando, río abajo, debido a la permeabilidad del terreno.
*
Cañón éste, el del Bailón, que se va estrechando por algunos lugares como vemos. Entrando en esta zona de cuevas formadas por la acción directa principalmente del agua de lluvia. La más signiticativa la tenemos allá arriba, a la izquierda: La del Fraile.
*
Bueno, y mirando hacia arriba en una de ellas, ahora a la derecha, con algún que otro panal de abejas como curiosidad y detalle
*
Y, como andábamos muy bien de tiempo hoy...¿pues qué tal si subimos a la Cueva del Fraile? Sí, la de allá arriba a la izquierda y que algunos decidimos atacarla y sin problemas.
*
Paraje éste, como vemos, que también es utilizado para la práctica de la escalada
*
Cueva del Fraile, a la que nunca le habíamos echado el ojo en sus internos. Habiéndose encontrado, dentro de ella, algunos restos de pinturas del neolítico; hoy por hoy, según dicen, bastantes deterioradas. Cosa que no pudimos ni dar fe de ello, ya que no hubo manera de localizarlas. 
*
Así que hoy, al ataque con esta ojeada al pasado...Aquí, junto a la enorme estalagmita que da nombre a esta cueva, la del Fraile. Pero ahora, y tan de cerca, dándole vuelta y vueltas, con alguna que otra duda. Eso sí, desde allá abajo, mucho más que parecido, estaba claro.
*
Aquí, visto "el frailón" ahora por detrás y desde el interior de una pequeña oquedad de esta Cueva del Fraile, por cierto de unas buenas dimensiones, y tras arrastranos por sus entrañas. Pero bueno, visto lo visto, la verdad es que no le queda mal del todo el nombre al susodicho y pétreo encapuchado, símbolo custodio de esta gruta. Cueva, en cuyo interior perdimos la señal del GPS, teniendo que resconstruir después a mano el track de esta parte de la ruta; borrando el galimatías de líneas rectas, que andaban cruzadas unas con otras, creó que tras recuperar la señal a la salida de la misma. Acumulándole, como curiosidad para todos aquellos usuarios de estos insprencindibles ya aparatejos, unos 2 km. más al recorrido final, una vez descargada sobre el plano.  Distancia, ésta última, la de los 2 km. de demasía, que está descontada por supuesto en los datos al final expuestos. Ubicando la Cueva en el mapa sobre el punto que creo que volvió a recuperar la señal y/o información de los satélites. De todas formas a la vista queda, y a las fotografías me remito, que no tiene ni la menor pérdida el localizarla.
*
Y después de esta visita a la Cueva del Fraile, senderillo a media ladera que tomamos, para bajar de nuevo hacia el río Bailón, y proseguir por sendero ya de lo más normalizado; el que vemos allá abajo, el de la derecha y como continuidad del que traiamos. La línea de arriba-al fondo, se corresponde con la carretera de acceso a la Cueva de los Murciélagos, ubicada bajo el Cerro del mismo nombre. Esta ya sí, una gran cueva por su alto interés arqueológico y a la que le debemos una.
*
Aquí y al poco, con Zuheros ya, como anticipo de esa otra gran vista
*
Y desde el Tajo de Charco Hondo con esta típica panorámica de modelado kárstico incluida, y tan característico de la Subbética.
*
Vista que, aunque se nos repita, te deja siempre con ese más que extraordinario recuerdo. Dice de este pueblo una copla por ahí..." Que tres cosas tiene Zuheros, que no las tiene Madrid: Charcojondo, La Atalaya y la Peña de Parir ". Evidentemente que, desde aquí arriba, la tuvieron que escribir.
*
Y aquí, con su su castillo-palacio ahora y más cercano como buque insignia.
*
Últimos pasos ya de esta empinada bajada 
*
Y aquí, como en el otro extremo de esta lineal, más de  lo que decía al principio..."Permiso para caminar por el Parque Natural" Eso es lo que hay,  y bajo la ley a la vista. Y la verdad es que en algunos otros Parques Naturales y Nacionales de España se está limitando y controlando la visita a los mismos; a través del control de vehículos, personas, etc.etc. Cosa que se entiende por todo lo que uno va viendo por ahí como destrozos del personal. Pero está claro, que lo de esta especial mezcla de lo privado con lo público, del que hablamos de la Subbética, puede chocar de antemano. Y más chocantemente, como  es nuestro caso, que nos movemos con más asiduidad por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada que están abiertos de par en par a todo y a todos. En fin, en mi humilde opinión, creo que efectivamente hay que delimitar las zonas de actuación de reserva de los Parques; pero que a los visitantes de a pie, y más en grupo y bastante numeroso, como marchábamos nosotros, parece ser que por estos caminos privados molestábamos más que los todoterreno que continuamente estaban pasando. Pero bueno, como decía Françoise Sagan "Porque amar no es solamente querer, es sobre todo comprender" Así que, habrá que ir adaptándose; pero no conformándonos, está claro, con todo lo que nos corte el paso y muchísimo menos la palabra y/o el diálogo.
*
Y cambiando de tema y para ir terminando con ésta,  río Bailón del que nos despedimos. Aquí y ahora, bajo el imponente Cañón del Charco Hondo ( Charcojondo más al pie de la palabra y copla )
*
Y hacia Zuheros que nos dirigimos en un último alpargatazo, ya fuera del track de la ruta.
*
Placa de cerámica aquí con la que nos topamos, así como con muchas otras repartidas por el pueblo, y que hablan del origen y de la grandiosa historia de esta villa. Aquí concretamente, con ésta primera, la del Mirador cercano del Bailón, para más señas.
*
Y callejeando y callejeando, aquí curioso Pasaje del mismo. Paso por Zuheros que, como siempre, nos supo a poco. Bueno, para el resto de compañeros que no subieron a la Cueva del Fraile, bien que se las apañaron mientras tanto por los bares... ¿no?
*
¡ Hasta la próxima, que nos vemos, Zuheros ! Inexpugnable  Sujayrat  en el pasado; a brazo abierto, como regalo del presente hoy
ERMITA DE CABRA – LAS CHORRERAS - ZUHEROS
-->
Nuevamente nos acercamos hasta el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, iniciando la ruta a las faldas del monte o cerro de la Virgen de la Sierra, en donde se encuentra la más popularmente llamada Ermita de Cabra. Tomando enseguida el Sendero de la Nava, para el que hay que pedir la autorización previa correspondiente al Centro de Visitantes de Santa Rita, según reza en el primer cartel avisador con el que nos topamos, cosa que nosotros ya llevábamos por delante.
Y aunque nuestro propósito hoy era hacer una circular por este Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con subida incluida al Cerro de Lobatejo, cuyo permiso fue solicitado de palabra, también por anticipado, a la propiedad del mismo, la idem. de los cortijos del Navazuelo, de camino que tomamos hacia el mismo, al poco de abandonar el Sendero de la Nava, con ese desvío por el carril de la derecha, allá que nos pararon enseguida y/o nos dieron el alto. Más concretamente, unos operarios de dicha cortijada, que transportaban una res bovina en una camioneta, prohibiéndonos el paso.
No sirviendo de nada todo lo hablado con el dueño, ni lo expuesto y razonado in situ. Y ésta era ya la segunda vez que se nos negaba la subida al Pico Lobatejo.
Invitándonos, eso sí amablemente, a que nos diéramos la vuelta y marcháramos por donde habíamos venido. Que aquel carril era privado y podíamos molestar a las reses.
Pero lo más curioso del caso es que mientras que estábamos confeccionando, sobre la marcha otra alternativa, unos agentes del AMA (Agencia del Medio Ambiente) se nos acercaron enseguida, nos sabemos si avisados por los trabajadores del cortijo o por la pura casualidad de las casualidades de la rutina, para decirnos más o menos lo mismo: "Que aquello era un camino privado y que por allí no se podía caminar y punto."
¿En pleno Parque Natural ? Pues sí señores. ¿ Y por dónde va el sendero público ? "Pues por allí... enfrente…venía uno de antiguo…al parecer…pero más adelante se pierde…"
Total que, para andar por allí, según nos daba la impresión, había que ir volando, de salto en mata, para no pisar ni un chino de estas tierras privadas. Aquí y ahora mismo, bajo licencia, sello, y  favores del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Tierras, con cortijos o sin ellos, hablo ahora en general, cuyos propietarios, están vallando con alambradas y otros cerramientos. Unas veces dentro de sus dominios, están en todo su derecho, está claro; pero otras  muchas no tanto y  tan claras. Aprovechándose fundamentalmente del desuso de estos antiguos caminos públicos, que al final quedan "hacia dentro" de sus propiedades. Bajo la excusa predominante de que se escapan sus reses,  de que las podemos molestar, etc.etc. Pero  eso sí, que una vez acotado el coto, ve a ver tú como deduces  lo que es privado y lo que es público si casi nada anda señalizado. Y seguimos con la misma...
Y...hasta la señal del GR-7, la que hay en la base del Lobatejo...¿Cómo podemos llegar hasta allí? Cáete muerto de risa, van y nos dicen: "Que ese hito del GR-7 lo ha tenido que poner allí alguien clandestinamente". Y nos siguen diciendo: "Yo, todas las señales que pillo, cojo y las quito”. Palabra. Palabras textuales y de uno de los dos agentes. Delante de 60 testigos. Y a ver ahora AMA, cómo el usuario de a pie se come todo esto... Que unos funcionarios públicos nos estuvieran prohibiendo el paso, dentro todos de una propiedad privada, según nos estaban advirtiendo. Entonces...¿ Para quién estaban trabajando pues ? ¿Para la salvaguarda de lo público o como guardas de los privado ? Y hablamos de un simple camino para el que teníamos el permiso, de palabra eso sí, de la propiedad de "todo aquello". Y nos seguimos preguntando: ¿Se pueden poner y/o quitar, de verdad, este tipo señales tan alegremente ? Tendremos que aclararlo. Total que, como no era ni el momento ni el día, y como empezó a llover suavemente, y ya con la cabeza despejada y el pulso menos acelerado todos, que nos dimos verdaderamente la vuelta y seguimos por el Sendero de la Nava. Realizándolo ya sí, al completo desde aquí, desde la Ermita de Cabra, hasta la cordobesa y hermosa localidad de Zuheros.
Camino más que conocido que volvimos a darle alpargata y abertura de ojos. Tanto de los propios como los de las digitales, ya que este paisaje es digno del atrape para el recuerdo, vengas cuantas veces que vengas.
Y lo más destacable del camino, pues.. Ahí va ese  río Bailón al descubierto, Polje de la Nava,  nuestro primer encuentro con el endémico y amenazado Narcissus bugei, Las Chorreras, el accidentado "baile" del río Bailón salvando  toda esa accidentada orografía del terreno, La Cueva del Fraile, esas vistas de Zuheros desde el Tajo de Charco Hondo... Y cómo no,  esa entrada, a puerta gayola, en la hermosa localidad de Zuheros; con todas sus calles, rincones y detalles puestos a disposición del visitante.
Y allí, junto a la almazara, junto al cruce con la carretera de Baena, que nos estaba esperando el autobús para traernos de vuelta a Granada.
Así que, como siempre, una vez más, aquí os dejos con estas instantáneas como prueba y recuerdo de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO

- Itinerario: Ermita de Cabra, Sendero de la Nava, Polje de la Nava, Arroyo de la Fuenseca, Las Chorreras, Sendero del Río Bailón, Cañón de Charco Hondo, Zuheros.
- Duración: 6 h. con descansos  incluidos.
- Dificultad: baja
- Trayecto: lineal
- Distancia total del recorrido: 16 Km.  A la que, una vez descontado el tramo, - de unos 900 m. aproximadamente- de ida y vuelta - por el carril hacia los Cortijos del Navazuelo como conato de ataca al Lobatejo y sobre el que nos dimos la vuelta, para esta ruta en concreto, nos sale un recorrido en limpio de unos 15 Km.)
- Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Número de participantes:
60, entre miembros y amigos del Club de Senderismo El Bastón.
- Agua: Aunque nos la encontraremos en arroyos varios, río Bailón, Fuente de la Mora y otras varias, se recomienda llevar.
Descargar el track de la ruta:


*P.D.: En relación con la prohibición de paso por los operarios del Navazuelo, dejo por aquí, como aclaratoria y para más inri de los hechos acaecidos, los contenidos íntegros de los sendos correos electrónicos, que me fueron enviados posteriormente por uno de los propietarios de la finca de la zona de Los Llanos Altos, y que linda con el Cortijo del Navazuelo; concretamente por José García Moreno, a quien le doy desde aquí mil gracias en honor a la verdad:

"Sr. Medina, acabo de leer su aventura con los dos "operarios" del Navazuelo y la prohibición de seguir por el carril en cuestión. Soy propietario de una de las fincas en la zona de Los Llanos Altos, por encima del nacimiento de las cataratas del Bailón y lindando con el Navazuelo. Cuando quiera le envío certificados del Ayto de Cabra y Carcabuey sobre la titularidad no privada, sino pública, del camino por el que ustedes paseaban en dirección al Navazuelo. Se trata de un Camino Rural de Dominio Público denominado "de La Nava", propiedad del Ayto de Cabra y Carcabuey y que une dichos términos municipales por la Sierra. Comienza desde la CP-115 que va al Santuario, adentrándose por el carril de la Nava en dirección al cortijo del Navazuelo y pasando por su misma puerta hasta conectar unos 100 más adelante y junto al pilar del Navazuelo con la CP-100 que sube desde Carcabuey. En este punto, coinciden dos vías pecuarias en dirección de las Cataratas y de Zuheros por los Llanos Altos: la Vía Pecuaria de Carcabuey a Dña. Mencía y la Vía Pecuaria de Las Pilas (de Carcabuey a Zuheros), que pasa junto a mi propiedad. La actitud de estos dos "operarios" ya es de sobra conocida por los propietarios vecinos del Navazuelo (y los no vecinos), lo que no entiendo es la actitud del agente de Medio Ambiente, conocedores de todo lo anterior, a no ser q se tratara de algún miembro recién incorporado a dicho servicio. La ascensión al Lobatejo sí es una excursión que discurre por los terrenos privados de la finca el Navazuelo y, por tanto, precisa de la autorización correspondiente de los propietarios. El problema viene cuando los Aytos propietarios del Camino Público, y obligados al mismo según la legislación de Caminos Rurales de Dominio Público en Andalucía, no cumplen dicha normativa ni para señalizarlos, mantenerlos y salvaguardar con las medidas disciplinarias y sanciones de aplicación a la gente que, como los del Navazuelo, impiden el uso del mismo. Sobre el trazado de las vías pecuarias comentadas también le puedo enviar documentación al respecto. También niegan los del Navazuelo la existencia de estas vías a todo el público paseante en la zona.

Sobre la obligación de pedir permiso a Medio Ambiente, le informo que es una medida que hubo de adoptarse debido a que en primavera, y en concreto en Semana Santa, la aglomeración de coches a lo largo del carril de la Nava hasta el cortijo de la Ratera (antes de la bifurcación para el Navazuelo) impidiendo el paso a los propietarios y vehículos agrícolas y ganaderos, alcanzó tal dimensión que se tuvo que controlar. El Camino tiene tan solo 4m de ancho y en algunos sitios algo menos. Esto sumado a que se trata de in lugar catalogado como de especial interés medio ambiental, con medidas de protección especiales obligó a las autoridades del Parque a ello. En relación con todo lo anterior, se trata de una medida que algunos propietarios interpretan y aprovechan como les viene en gana. 
Le ruego asimismo haga extensiva dicha información a todos los que aquel día le acompañaban. Afortunadamente la mayoría de propietarios en estas sierras somos también amantes de la naturaleza y personas educadas y con sensibilidad suficientes como para saber atender y recibir recíprocamente a quienes con la misma sensibilidad nos visitan.Atentamente, José García Moreno"


1 comentario:

  1. Confundimos demasiadas veces Parque Natural o Espacio Natural Protegido con terrenos públicos. Esto puede ser coincidente en algunos sitios, Sierra Nevada, Sierra de Huetor, Cazorla... donde hay muchos terrenos o montes públicos. Pero no siempre tiene que ser así.
    La Tiñosa, el Bermejo, el Lobatejo... todos están en propiedades privadas, donde el propietario puede limitar el acceso por cuestiones como la actividad cinegética, molestias al ganado...está en su derecho. En esos casos se tiene que llegar a algún tipo de acuerdo con la propiedad para que levante el veto. Lamentablemente la red de caminos públicos o senderos no es suficiente en la mayoría de los casos, dada la alta demanda que actualmente existe. En otros casos, los Ayundamientos, responsables según le ley de la mayoría de los caminos públicos, no valoran adecuadamente ese patrimonio, debido a la perdida del uso que dichos caminos han tenido en las décadas pasadas. Os animo a dirigir vuestras inquietudes a dichas administraciones, Ayuntamientos de Carcabuey, Zuheros, Cabra, Priego... solo si perciben las demandas de los ciudadanos se pondrán a trabajar en su recuperación.

    ResponderEliminar