domingo, 7 de abril de 2013

REFUGIOS DE LA CUCARACHA Y ACERAL

Ruta que al final tuvimos que convertir en lineal de ida y vuelta, a la vista de la cantidad de agua que bajaba por los ríos de esta cuenca alta del Genil.  Echando de menos, de todas todas, el puente de madera sobre el río Real que aún anda bajo las aguas...Seguramente que podríamos haber cruzado arremangados hasta las rodillas, pero visto lo visto y escuchado en forma de rugientes aguas, y el elevado número de participantes en nuestro caso para cruzar (35 en total), que al final cambiamos la circular prevista, volviendo por el mismo camino que nos trajo: Cuesta del Calvario y tramo de la Vereda de la Estrella hasta el San Juan...

Mapa del recorrido
Perfil y altimetría
(Para descargar el track del recorrido, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Iniciamos nuestro recorrido en el recurrido Barranco de San Juan (1.180 m.a.),después de estacionar los coches en las proximidades del restaurante-merendero; último que encontraremos en esta zona, al final de la estrecha carretera o camino asfaltado que coincide con el antiguo trazado del  tranvía de la Sierra. Punto de unión, para más señas, de los ríos Genil y San Juan. Cruzando acto seguido el puente sobre el Genil y girando a la izquierda, para tomar, ya sí que sí, esta concurrida "autopista" montañera, la Vereda de la Estrella...
Y ya sí que sí, que...Vereda de la Estrella arriba!
Siguiendo la flecha e instrucciones varias del Parque
Primer tramo de unos 200 m. de recorrido que arranca "cuesta arriba". Siendo recomendable por ello un poco de calentamiento antes.
Convirtiéndose posteriormente "La Estrella" en un falso llano. Y así...casi durante todo el recorrido
Con alguna que otra curva de impacto serrano
Y con el sol hoy que hasta se agradecía...
Ya iba siendo hora de que se dejara ver el astro rey!
Porque después de tantos días de lluvia, el agua saltaba a la vista!
Sol y cielo azul que echábamos de menos por estas tierras sureñas

Rayos del sol que, eso sí, que producían estos contraluces a primeras horas de la mañana
Llegando, a la media hora, al castaño centenario conocido como  "El Abuelo".
Espléndido ejemplar de castaño de unos 21 m. de altura
Especie alógena esta, la del castaño ( Castanea sativa Mill.), tal y como pone el panel informativo, ya que fue introducida en nuestra península por los romanos; naturalizándose desde entonces y formando parte del paisaje. Árbol muy abundante en el término municipal en donde nos encontramos, el de Güéjar Sierra; así como en la Alpujarra, Marquesado, y por muchos otros lugares de nuestra provincia.
Teniendo que atravesar primeramente el arroyo que baja de Cabañas Viejas y que llevaba, por cierto, bastante agua. Pero sin problemas que pasamos. No recordando la mayoría del personal el paso por aquí con tanto caudal.
Agua de la que corre y canta !
Y este otro arroyo, al poco, pero con menos caudal que el anterior
Llegando al cruce del Vadillo a la hora de nuestra salida del Barranco de San Juan

Abandonando la Vereda de la Estrella en este cruce comentado: el del Vadillo (1.410 m.a.)...
Bajando tras ello hasta el río Genil para cruzarlo por el Puente del Burro (o de los Burros). Nos encontramos en el llamado Vadillo Negro, a 1.310 m.a.
Río Genil que idem de por aquí... con sus aguas de alta montaña. Río en donde antiguamente se pescaba la trucha común, existiendo un refugio de pescadores (ya derribado) en las cercanías (lugar que dejamos unos metros atrás), conocido como El Vadillo

Puente del Burro que tras cruzarlo...
..nos encaramos con la Cuesta del Calvario. Y ya sí que sí, que todo cuesta arriba...Cuesta que por algo le viene el nombre (ver en la descripción las dos versiones comentadas).
Obteniendo como premio estas estupendas vistas de los colosos nevadenses
Y...de vuelta, con la mirada en el sendero, a la vista de estas setas que aún se resistían

Cuesta del Calvario que se introduce en este estupendo bosque de coníferas
Aclarándose por momentos. Vista aquí del valle-cauce del río Vadillo
Haciendo una breve parada aquí para reagruparnos

Y tomarnos un pequeño piscolabis
Con el suma y sigue del ooohhh de las alturas nevadenses: Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Crestones de Río Seco, Loma del Lanchar...
...Los Machos, Pico Veleta...Valle del río Guarnón y antiguo circo glaciar del Corral del Veleta
Proseguimos la marcha...

Unos últimos metros en aupada...
Con esta estupenda vista, más centrada ya, del Corral o corrales del Veleta (antiguo circo glaciar) por donde baja el río Guarnón. De izquierda a derecha quedan la Loma del Lanchar, Collado de Veta Grande, Los Machos, Zacatín, Campanario, Salón Pico Veleta y Tajos del Campanario

Llegamos a este paraje de lo más idílico. Nada que envidiarle a ningún paisaje alpino.
Y...Refugio del Calvario o de la Cucaracha ( 1.800 m.a.) que ya tenemos delante!
Llegando a la Cucaracha, tras franquear la puerta de la valla que rodea todo este estupendo prado, subiendo y bajando estos escalones metálicos, como eficaz barrera para el ganado y paso para los humanos.
Barracón forestal este, el del Refugio de la Cucaracha, precisamente al que, el próximo 27 de abril, se le dará una mano de pintura y limpieza, tanto en su interior como en sus alrededores, gracias al voluntariado de Acción Sierra Nevada Propuesta para la que ya se ha obtenido el correspondiente permiso por parte de la Dirección del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

Y,cómo no, con la pequeña flora al detalle

Y esa otra ojeada por los alrededores, ya nivelados del todo !!
Haciendo aquí una parada para reagruparnos
Acercándonos también hasta este extremo Sur del prado para disfrutar de las vistas...
Vistas de altura serrano-nevadenses.
Volviendo a la zona central del mismo para continuar con nuestro camino, girando para ello a la derecha y con dirección Este ahora.

Continuando la marcha, y poniendo rumbo al siguiente refugio: el del Aceral.  Atravesando algunas pequeñas manchas de nieve, que aún se resistían por esta umbría

Y así... paso a paso, mirada tras mirada, que vamos llegando...

...al Refugio del Aceral
Refugio del Aceral (1.810 m.a.) en donde aprovechamos para la obligada y más que agradecida parada para el bocata. Decidiendo hoy, a la vista y escucha de las rugientes aguas que bajaban por esta cuenca alta del río Genil,  desistir en bajar a la Junta de los Ríos para cruzar el Real y continuar por la Vereda de la Estrella toda hacia abajo. Seguramente que podríamos haber cruzado arremangados hasta las rodillas o más arriba si cabe, pero íbamos 35 y la mayoría no quiso ni pensárselo.
Disfrutando desde el Refugio del Aceral de unas estupendas vistas de altura, y nunca mejor dicho!!!

Echándole una ojeada a esta cornisa, situada por debajo de los Tajos del Campanario, de la que, seguramente no hace mucho, se le habrá tenido que desprender una gran masa de nieve

Vista de la cornisa, tirando de zoom, en donde se aprecia mejor la gran masa de nieve desprendida de la arista

Y después del merecido descanso junto al Refugio del Aceral, por decisión de la mayoría, media vuelta...y a regresar por el mismo sendero que nos trajo

Porque hoy, nuestro gran regalo y recompensa era el día tan estupendo, y más que satisfechos que nos volvimos
Véase la muestra
Y con estas vistas, que nos damos por pagados!
Cruzamos de nuevo este robledal...
Vereda de la Estrella, tal y como se aprecia desde acá arriba, que anda cortada al paso por este barranco (el siguiente al barranco del Guarnón en dirección descendente, pasadas las ruinas de la Mina de la Estrella), por las aguas de esta gran chorrera, la del Lagarto. Aunque se puede salvar subiendo un poco hacia arriba y bajando tal y como desde aquí se aprecia, por el senderillo practicado al efecto.
Tirando de zoom, vista de este punto comentado: la Chorrera del Lagarto
Y de nuevo que llegamos al Refugio del Calvario o de la Cucaracha
Despidiéndonos del mismo
Disfrutando también hoy de las vistas del Valle del Genil. Río de cuna tan granadina, cuyo nombre proviene del latín Singilis, y al que los árabes llamaron Sinnil, "Mil Nilos",  (Sin=Mil, Nil=Nilo), poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada
Y así, curva va, curva viene del sendero, que vamos bajando, disfrutando y quemando los frenos...
Una mirada más, atrás y más que obligada, a los colosos nevadenses...

Tramo este que coincide con el del Sendero de Gran Recorrido, el GR-240 según el número dado por la FAM cuando lo homologaron. Hablamos del "Sulayr" con unos 300 Km. de recorrido y 19 etapas, y que discurre por las alturas nevadenses de las provincias de Granada y Almería. Hito de madera que vemos aquí del mismo, con los colores blanco y rojo propios de los de su tipo, de "Gran Recorrido". Teniendo tallada la "Estrella de las nieves" (Plantago nivalis)  en la parte superior, símbolo del Parque y también escogido para el  Sulayr. Flor que anda encerrada, por cierto, en un círculo, como reseña del carácter circular de este sendero.
Así que...Cuesta del Calvario, pero ahora toda hacia abajo...
Haciendo alguna parada que otra, y más que obligada, para que "los frenos" se enfriaran; y de camino...vista a las alturas.
Llegando nuevamente hasta el Puente del Burro (o de los Burros)
Puente del Burro que tras cruzarlo nos encontramos con el cartel de bienvenida a la finca de la "Dehesa de San Juan"-Parque Nacional de Sierra Nevada-
Subimos hasta el cruce del Vadillo con la Vereda de la Estrella...
Le decimos"hasta la próxima" a la Cuesta del Calvario, y que mucha salud para subirla por muchos años...
Y de nuevo...Vereda de la Estrella, pero ahora...aguas del Genil abajo

Cruzando de nuevo, al rato, el arroyo de Cabañas Viejas; que ahora llevaba, por cierto, con motivo del deshielo, más agua que por la mañana a nuestro paso.
Dejamos al centenario castaño, "El Abuelo", atrás...
...Y autopista montañera, Vereda de la Estrella, "verde que te quiero verde"
Y con tanta agua, que hasta las rocas como que "pensaban en verde"
Avistando desde acá arriba el puente sobre el Genil. Punto final y de inicio de nuestra ruta
Río Genil al que se le unen en este punto de arranque, el más utilizado, de la Vereda de la Estrella, las aguas del río San Juan, tal y como vemos. Estando inutilizado este otro puente de madera, que prosigue con la Vereda de la Estrella, por "malas condiciones"
Observando que aquí tuvo que haber otro más antiguo y grande que salva el terreno
Nos despedimos de las aguas del Genil...
Haciendo una más que obligada y agradecida parada en el restaurante San Juan antes de nuestro regreso a Granada
Aguas del río Genil que son aprovechadas por el embalse de Canales, que anda, por, cierto, en muy buenas condiciones. Un saludo, mucha salud y suerte por esos caminos, y hasta la próxima!
REFUGIOS DE LA CUCARACHA Y ACERAL
-><-
Aunque nuestra intención de hoy era la ruta circular resultante tras la visita a estos dos refugios, el de la Cucaracha o Calvario y Aceral, utilizando primeramente la Vereda de la Estrella y después la Cuesta del Calvario o de los Presidiarios, con posterior bajada a la Junta de los Ríos y Vereda de la Estrella entera abajo, regresando de nuevo al punto de partida, dada la cantidad de agua que intuimos que debía de llevar el río Real (el formado tras la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno); a la vista de la cantidad de agua que llevaban los riachuelos, barrancos y barranqueras con las que nos fuimos topando a lo largo de esta  famosa "autopista" montañera (la Vereda de la Estrella), que decidimos desistir en el empeño. Primero y fundamentalmente porque el puente que había en la zona de la Junta de los Ríos, sigue  bajo las aguas del Real; y segundo, porque no es lo mismo cruzar una o varias personas que 35. Número total, entre socios y amigos, que nos juntamos hoy a nivel de club. Y casi con toda probabilidad que alguno hubiéramos probado las frías y revoltosas aguas del Real.
Iniciamos nuestro recorrido en el recurrido Barranco de San Juan (1.180 m.a.),después de estacionar los coches en las proximidades del restaurante-merendero; último que encontraremos en esta zona, al final de la estrecha carretera o camino asfaltado que coincide con el antiguo trazado del  tranvía de la Sierra. Punto de unión, para más señas, de los ríos Genil y San Juan. Cruzando acto seguido el puente sobre el Genil y girando a la izquierda, para tomar, ya sí que sí, esta concurrida "autopista" montañera, la Vereda de la Estrella. Llamada así por las minas de igual nombre que se encuentran río Genil arriba, justo antes de llegar al río Guarnón.
Vereda de la Estrella que, tras una primera aupada de unos 200 m. de recorrido, se convierte en un falso llano. Llegando a los 30 minutos aproximadamente hasta el famoso castaño centenario conocido como “El Abuelo” ; y los 60 minutos de reloj, pero con el disfrute del valle del río Geníl, vegetación incluida a base de robles melojos, castaños, quejigos, serbales, arces, cornicabras, rascaviejas, majuelos, helechos y vegetación de ribera (por allá abajo en su cauce), y alguna que otra impresionante chorrera sobre la marcha, caminando por su margen izquierda a cierta altura, al cruce-desvío del Vadillo (1.410 m.a.).
Punto este en donde abandonamos la Vereda de la Estrella para bajar hasta el río Genil. Lugar en donde existía un antiguo refugio de pescadores, llamado precisamente del Vadillo, ya desaparecido, y llegando hasta el popularmente conocido como Puente del Burro (o de los Burros) (1.310 m.a.). Construcción que salva este río nuestro, tan granadino: el "que baja de la nieve al trigo". Para encarar, después de un pequeño respiro y disfrute con el sonido de las aguas, allá sobre el puente, tal vez con la parte de más  desgaste físico de la ruta, la cuesta del Calvario o Vereda de los Presidiarios (1.342 m.a.). Llamada así porque por aquí subían y llevaban a los reos condenados a galeras hasta el puerto de Almería, allá por el siglo XVII; o en otra de sus versiones, a los presos hasta las minas de Vacares para realizar trabajos forzados.
Cuesta que comienza con las hileras, a ambos lados del sendero, de una fila de cipreses y que se interna  en un estupendo bosque de coníferas mezclado con robles (1.485 m.a). Con vistas, en algunos claros hacia los Corrales del Veleta (Picacho incluido), loma del Lanchar, Los Machos, Puntal de la Caldera, Alcazaba y Mulhacén. Caminando al alimón por el tramo del Sulayr , sendero de Gran Recorrido, El GR-240, que procedente del Centro de Visitantes del Dornajo, pasando por La Hortichuela se dirige a Peña Partida.
Llegando, a los 50 minutos aproximadamente desde el inicio de esta pesada cuesta, hasta el Refugio Forestal del Calvario o de la Cucaracha (1.800 m.a.). Llamado así, por la forma alargada y color de su techo en semejanza al del insecto en cuestión comentado.
Lugar en donde hacemos una merecida y más que agradecida parada para reagruparnos, después de habernos tomado un pequeño tentempié un poco antes. Disfrutando mientras tanto de los alrededores de este refugio y de las estupendas vistas que desde este paraje se obtienen del Corral o Corrales del Veleta y valle del río Guarnón. Vistas algunas que se nos insinuaron ya durante la subida como anticipo  de este gran premio extra.
Proseguimos nuestra marcha atravesando esta hermosa pradera en donde se encuentra el refugio, con dirección Este (como referencia: hacia los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba y Mulhacén),  para llegar a los 30 minutos, hasta el siguiente refugio: el del Aceral (1.810 m.a.).
Haciendo aquí una parada para tomarnos el bocata, mientras disfrutamos del sonido de las caudalosas aguas que llevaba este barranco, que forma por cierto una espectacular cascaba más bajo,visible desde la Vereda de la Estrella; y cómo no del disfrute de las espectaculares vistas de las caras nortes de los colosos nevadenses, Alcazaba y Mulhacén; así como de la imponente loma del Lánchar, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Veleta, Tajos del Campanario...
Desistiendo como decía de seguir con la ruta propuesta y programada, el tramo que nos quedaba hasta la Junta de los Ríos (conocida también como Angostirras del Real), la opcional visita a Cueva Secreta y la bajada por toda la Vereda de la Estrella abajo hasta el Barranco de San Juan.
Tramo que obviamos pues por el motivo comentado al principio, dándonos la vuelta por el camino que nos trajo.
Como siempre, aquí dejo un puñado de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-Recorido: Barranco de San Juan, Vereda de la Estrella, "El Abuelo", desvío del Vadillo, puente del Burro (sobre el río Genil), Cuesta de los Presidiarios, Refugio Forestal del Calvario o de la Cucaracha, Refugio del Aceral. Regreso a la inversa.
- Distancia del recorrido: 18,5 Km
- Desniveles: Altura máxima:1.810 m. Altura mínima: 1.180 m. Desnivel de subida acumulado:850,41 m. Desnivel de bajada acumulado:864,22 m.
- Dificultad: Dificultad física: media-alta; dificultad técnica: baja-media
- Tipo de camino: vereda-sendero
- Tipo de recorrido: lineal de ida y vuelta
- Tiempo invertido: 7:15 h. en total (incluidos descansos)  Repartidos como sigue:  3:45 h. en la subida:Barranco de San Juan - Refugio del Aceral)  y 2:30 h. en la vuelta: Refugio del Aceral - Barranco de San Juan (este tramo lo hicimos sin descansos);  y 1 h. de tiempo total parados)
- Agua: en numerosos puntos del recorrido.
- Época recomendada: primavera y otoño.
Nº de participantes: 35, entre socios y amigos de nuestro club de Senderismo El Bastón

Para descargar el track del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre el gif animado que sigue: