domingo, 8 de agosto de 2010

TRAVESÍA POR SIERRA NEVADA ( POSICIONES DEL VELETA - CAPILEIRA)

Día 7-agosto-2010:
Posiciones del Veleta - Mulhacén - Refugio del Poqueira:

Desde las Posiciones del Veleta, allá que empezamos con la caminata de los pasos, en esta Travesía por Sierra Nevada.
Y cómo no, con ese vistazo más que obligado al Corral del Veleta
Y aquí y ahora, con la mayoría de participantes, todos miembros de nuestro Club de senderismo El Bastón para más señas
Nevero de la Carihuela que ya va siendo uno de los que más se resisten al deshielo; y sorprendentemente más por esta cara sur de Sierra Nevada con vistas a la Alpujarra granadina. Nieve que por aquí se acumula, en mayor medida que en la cara norte,  gracias a la menor pendiente y al fenómeno de la sobrealimentación de la nieve por el viento. Al fondo vemos al Picacho del Veleta como referencia de altura.
Nevero que hay que pasar con mucha precaución pero siempre con alegría

Pista de Capileira por la que vamos caminando con soltura y por la que hasta no hace mucho relativamente podían transitar los vehículos desde un lado al otro (Alpujarra-Granada y/o viceserva)
Y más de neveros a la vista...!
Deshielo que continua a estas alturas de calendario y montañas

Comenzando ya con el avistamiento de las lagunas de Sierra Nevada a esta vertiente o cara Sur, la de la Alpujarra. Lagunas de Sierra Nevada que se formaron por un glaciarismo de baja intensidad y de un tamaño más bien modesto. Encontrándonos, por aquí y ahora, con la laguna de Aguas Verdes que dejamos atrás y por debajo, casi rodeada por completo aún de nieve ante nuestra sorpresa; llegando, el nevero de la Carihuela, por el que anteriormente pasamos, hasta escasos metros de la misma.
Y aquí, hacia el centro de la fotografía, el llamado Paso de los Guías. Arriba el Pico Veleta visto desde esta cara Sur ahora
Y ya, por fin, el último de los neveros que tuvimos que atravesar; con un poco de dificultad añadida dada su empinada pendiente

Y cómo no, otra de las clásicas de altura: Una asomadita al valle de Valdeinfiernos desde este peculiar y natural mirador sito en el collado del Lobo
Y ahora, por el famoso paso en "U" que tuvieron que hacer para dar paso, tiempo atrás, a los vehículos...
Y con vistas de inmediato hacia estas dos formaciones rocosas tan características y peculiares... Los Crestones de Río Seco (a la izquierda); originados fundamentalmente cuando los valles glaciares de esta zona se fueron aproximando, y quedaron separados por estas estrechas aristas de roca...
...Y los Raspones de Río Seco (a nuestra derecha), idem. de lo mismo
Con la Lagua de Río Seco enmedio de ambos
Y subiendo hacia Loma Pelá con sorpresa incluida...Encuentro con el amigo "Trevenque" (Juan Ramón) del Foro del Nevasport. Un saludo desde aquí al resto de componentes que le acompañaban y que iban caminando por la pista

Y ya en lo alto de Loma Pelá con otra extraordinaria sorpresa...
...La Laguna de la Caldera, situada entre el Mulhacén, el Puntal de la Caldera y Loma Pelá, y que aún andaba con restos del hielo-nieve que la ha cubierto durante todo el invierno...

Con ese azul turquesa que nos llamó bastante la atención. Laguna de la Caldera que, junto con la Larga (dejando fuera a la laguna-embalse de las Yeguas), se le consideran las dos más extensas de Sierra Nevada.

Belleza al natural y nunca mejor dicho ! Laguna de la Caldera, para más señas, que ocupa el fondo del circo glaciar que alimentó en su día un glaciar que se movía con dirección sur

Aquí, ejemplar de Siempreviva; especie que estaba a reventar por cierto

Y cómo no, una parada antes de atacar la cumbre. Cara Oeste del Mulhacén que nos lleva como media una hora para salvar esos 450 m. de desnivel y que tenemos justo delante. Cumbre del Mulhacén ésta, típica del llamado horn: montaña piramidal que se forma al unirse varios circos glaciares, tal y como es éste su caso. Siendo otros dos modelos de horns, de los más conocidos y cercanos, las formaciones del Puntal de la Caldera y las del Pico Veleta.

Y con estas vistas a la Laguna de la Mosca y la dama Alcazaba desde el Collado del Ciervo al poco
Y con estas impresionantes vistas hacia atrás de casi todo el camino recorrido hasta ahora: Puntal de la Caldera, del que hablamos como formación típica, en pico piramidal, de horn, en primer término a la derecha; debajo de él la Laguna de la Caldera; Loma Pelá, Crestones y Raspones de Río Seco, Los Machos y Pico Veleta. Estupendo anfiteatro al natural que vemos desde por acá arriba, el que circunda a la Laguna de la Caldera entre Loma Pelá y el Puntal de la Caldera,  de lo más parecido a una caldera volcánica,  y cuyo cuenco de sobreexcavación, constituye un auténtico almacén para la nieve que portan sobre todo los vientos de poniente.

Aquí, ejemplar de nuestra "Amapola de Sierra Nevada" ( Papaver lapeyrousianum ) que cada vez es menos frecuente verla por estas cotas por desgracia
Cría de Acentor alpino con su persistente e innata petición de alimento a su progenitor

Y ya sí que sí, cumbre del Mulhacén (3.482 m.a.) y techo de la Península Ibérica.

Y ya, después de reponer fuerzas, todo para abajo que hasta los frenos nos iban quemando... Abajo, la Laguna de Majano como referencia y con agua !!!!
Y río Mulhacén hacia abajo que nos encarrilamos

...
Para hacer noche en el Refugio de Poqueira (2.500 m.a.), situado en la Hoya de Peñón Negro, en la margen izquierda del río Mulhacén, antes de su unión con río Seco. Punto y final de esta jornada de hoy, sábado 7 de agosto.
Día 8-agosto-2010:
Refugio del Poqueira - Capileira
Amanecer sobre la zona del Refugio del Poqueira y con estas vistas al Picacho Veleta con las que nos despertamos

Refugio del Poqueira del que nos despedimos y hasta la próxima!
Camino en descenso que tomamos, sin ninguna dificultad (con nieve mejor guiarse por las señalizaciones verticales - largos palos de madera de color anarannados, que facilitan su localizacón ), desechando la variante que va  hacia el Alto del Chorrillo y que descartamos por su mayor longitud. Variante que, tras salvar el Alto del Chorrilo y de jando atrás seguidamente el Cascajar Negro y el Puerto Molina te llevaría hacia la Hoya del Portillo en donde está ubicada la cadena desde donde salen las lanzaderas que te llevan hasta Capileira. Pero nosotros...de vehículos nada, a patita y de la sana...

Merodeadores caprinos con los que pronto nos topamos y mucho más madrugadores que nosotros; hablamos de la cabra montés ( capra pyrenaica hispanica ) muy abundante por estos alrededores.

Y tomando el Camino de las Acequias (PR-A23), como la otra de las variantes que parten del Refugio con dirección a Capileira; hacia el Cortijo de las Tomas como primera referencia que nos dejamos caer en picado. Por allá abajo, con ese "hachazo" tan caracterísco, vemos la enorme "cicatriz" del Barranco del Poqueira; con el tope allá al fondo, a modo de cierre natural, de la Sierra de Lújar. Línea serrana ésta, la de la Sierra de Lújar, que separa Sierra Nevada del cercano mar Mediterráneo.

Acequia Alta que llevaríamos como de acompañante y regalo durante un buen tramo de nuestro recorrido
Cortijo LasTomas hasta el que bajamos para retomar el sendero de las acquias

Y con esta agradecida y vistosa flora como compañía. Vegetación entre la que podemos encontrarnos con especies como ésta, la del senecio, así como el piorno amarillo, festuca, tomillo...

...Y, cómo no, de la vistosa Dedalera (Digitalis purpurea) haciendo honor a esa su forma tan característica y color- de dedo o dedal y color lila-; muy apreciada por su belleza ornamental y sobre todo por sus virtudes medicinales, principio activo que está localizado en sus hojas.

Y con estas vistas ahora hacia atrás de las cumbres que resaltaban

Detalle aquí, tirando de objetivo, del vacie de la Laguna de Aguas Verdes, formación del río Veleta para más señas. Arriba-centro del todo, queda, como colgado, el Refugio de la Carihuela y el primer nevero de los que atravesamos

Y con alguna paradita que otra para el recuerdo de los pasos...
Sendero de Pequeño Recorrido, el PR-A23, que discurre, por la mayor parte de su trazado, entre estas dos acequias, la Alta y la Baja; facilitando así el "tránsito peatonal" fuera de las mismas, y de camino evitar en todo lo posible su deterioro. Recorrido tan peculiar y especial éste, el de este tramo de las Acequias, de unos 4 Km. por el que caminamos sin perder altura y sobre la cota de los 2.000 m.a.

Llegando hasta estos corrales para el ganado, los llamados Corrales de Pitres, y que tenemos delante
Punto éste, el de los Corrales de Pitres, situados justo por debajo de la Acequia Alta y muy próximos a la zona del Hornillo, que aún siguen, como vemos, con ese uso ganadero; y hasta donde pueden llegar los vehículos motorizados desde Capileira a través de una pista de tierra o camino carretero
Pero nosotros...de vehículos, nada de nada; a seguir con la caminata y de lo más sana...más de acequia y agua...
Sonido del agua de lo más relajante; y más, a esta altura y alturas del verano sobre el que nos encontramos.
Camino de la Acequia Alta que aprovechamos en este punto para esa toma de nuestra representación femenina "bastonera".

Camino de la Acequia Alta que pronto abandonaríamos, a pesar de nuestros pesares. Vereda que comienza a descender...
 ...Pasando de la Acequia Alta a la Baja y continuando con el trazado y camino del sendero...Por allá efrente, debajo, zona ésta del Barranco del Poqueira, quedan los ríos Toril y Naute; así como el pequeño y antiguo poblado- hoy totalmente abandonado-, de la central hidroeléctrica de la Cebadilla, ubicada junto a la unión de ambos. Para luego...
...Pasar a este pinar por el cortafuegos. Menos mal que el verde llama al frescor de inmediato...Pinar, por aquí, que atravesamos y paseo de lo más agradable; ya fuera de ese ir sorteando tasquivas, lajas y demás resaltes del camino...

Aquí, cruce debidamente señalizado y al que llegamos con ese detalle como referencia: "A la izquierda, a 1,2 Km.de Capileira"; de frente, todo seguido, a "La Cebadilla"; pequeño poblado este último -hoy prácticamente abandonado- y que se formara al abrigo, hilo y uso de la Central hidroeléctrica ubicada allí mismo.Cruce sobre la pista de la Cebadilla que abandonamos con ese giro a la izquierda, como decía; y que, tras dejar atrás unas cuantas curvas de lo más cerradas, de esas que se hacen eternas y eternas;  así como los depósitos del agua potable, nos llevan, ya sí...

...Hasta la población de Capileira que ya tenemos a nuestros pies, como punto y final de nuestra travesía. ¡Toda una gozada!

Capileira, la altiva y blanca perla alpujarreña !

Perfil y altimetría de la travesía

*Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada

Plano de la ruta/travesía realizada
TRAVESÍA POR SIERRA NEVADA ( POSICIONES DEL VELETA - CAPILEIRA)

Como ya iba tocando, vaya con y por ésta, como humilde muestra, una de las típicas travesías por nuestra querida Sierra Nevada.
Ruta que, partiendo esta vez desde las Posiciones del Veleta (previa derrama, claro, al servicio de lanzaderas del Centro de Interpretación de las Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, que te aupa desde la zona de los Albuergues-Hoya de la Mora hasta esta zona de las Posiciones del Veleta), nos lleva hasta la otra cara opuesta del macizo, la de la Alpujarra. Más concretamente y en nuestro caso, hasta la población de Capileira.
Destacar de esta ruta, el paso de una vertiente a otra de Sierra Nevada, por la llamada por aquí "divisoria de aguas o de mares" ( de unas que van al océano Atlantico, y las otras al mar mediterráneo según en la zona concreta en la que nos encontremos); además de esa escala y subidón a nuestro querido, afamado y altivo Mulhacén como recompensa, esfuerzo añadido, y sorpresa de este año agradecido en nieves. Véase la cantidad de neveros-ventisqueros que aún persisten en esta cara, la sur como rareza, y cuyas aguas van a parar al mar Mediterraneo, con respecto a la de la otra, su cara norte y cuyas aguas corrientes van/irán camino al océano Atlántico.
Neveros que, como por ejemplo, el mayor de ellos, justo el que aún perduraba al pasar el Collado de la Carihuela; en donde nos encontramos además con el Refugio del mismo nombre y con ese cambio con respecto a la divisoria de aguas. Nevero éste que, por suerte y hora, nosotros pasamos ya con nieve blanda. Eso sí, con mucha precaución y buena huella en la pisada.
Camino por delante y sin el más mínimo desperdicio por el que continuamos que no es otro que la antigua pista, "la carretera más alta de Europa" como se decía, y que unía Capileria con Granada por esta Alpujarra nuestra. Y así que fuimos dejando atrás la Laguna de Aguas Verdes, la cara Sur del Veleta con sus vasares incluidos, el Cerro de los Machos, Collado del Lobo,  Raspones, Crestones y Lagunas de Río Seco, Loma Pelá, Laguna y Refugio-vivac de la Caldera...Amén de esos desniveles acumulados...subida a la cumbre del Mulhacén, como decía; y bajada hasta Capileira e incluida en el lote.

Travesía que nosotros decidimos partir en dos y antes para mayor comodidad, con pernocta incluida en el Refugio del Poqueira. Refugio que se halla situado sobre la cota de los 2.500 m.a. y que llegó a encontrarse con el cartel sin imprimir de “abarrotao” y al que llegamos tras unas 7 horas de reloj en mano; allá, desde las Posiciones del Veleta, tras esa subida y bajada extra al Mulhacén,  y río Mulhacén abajo con los frenos al rojo.
Noche que pasamos en este estupendo albergue de alta montaña y que cuenta con guarda, agua, duchas (caliente, fría), bar, comidas, camas, botiquín, estufa, cocina libre, chimenea, taquillas, y que está abierto durante todo el año. Sirviendo además de punto más que socorrido a más de un montañero durante el invierno; cuando la altura, los fuertes vientos y/o la nieve en abundancia hacen por aquí de extras.
Pero continuando con nuestro camino e historia veraniega, a la mañana siguiente, domingo, ya estábamos más que en pie y con rumbo hacia nuestro punto de destino: Capileira.
Tomando, en nuestro caso, el llamado “Camino de las Acequias”, que no es otro que el sendero Pequeño Recorrido, debidamente señalizado como PR-A23; con esa infinidad de pisadas, ya por la Acequia Alta, como por la Baja. La otra alternativa desde el Refugio del Poquería sería pues coger  el camino-pista que lleva hasta el Alto del Chorrillo; vía utilizada por los guardas del mismo  para el suministro de víveres y otros materiales. Pero que nosotros descartamos por ser más largo su recorrido; y al final hay que disponer de vehículo o utilizar, en la época sobre la que nos encontramos, el servico de lanzaderas del Centro de Interpretación de las Altas Cumbres del Parque, allá por la Hoya del Portillo, en donde se encuentra la barrera, para poder llegar a Capileira carretera abajo. Y el asfalto, como que, cuanto menos mejor para la vista y la suela alpargatera.
Y volviendo a la naturaleza, sonido más que agradable y refrescante incluido del agua como compañera y compañía durante la mayor parte de este recorrido tan agradecido; pero eso sí, con un fuerte desnivel en toda la bajada: unas 4 horas desde el Refugio del Poqueira, con algún que otro descanso, eso sí, sobre la marcha de los pasos.
Y ya, sí que sí, que nos encontramos con una Capileira además en fiestas y con los brazos abiertos,  como siempre, hacia el visitante. Perla ésta, entre otras del Poqueira, en donde, y mientras hacíamos hora para  coger el autobús de vuelta a Granada, degustamos algunos de sus mejores menús y de los más típicos de esta tierra tan acogedora. Tal y como ese sencillo y rico plato alpujarreño, de lo más granaíno, y que nunca falte; que acompañado, cómo no, de una cerveza fresquita y/o ese buen vino de la Contraviesa, pues que andábamos como en la gloria ahora. Un saludo y hasta la próxima!
- Acceso: El sábado: Salida desde Granada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en autobús de línea - única salida, la de las 9:00 h. de la mañana, desde la Estación de Autobuses - Carretera de Jaén. Subida: desde los Albergues, hasta las Posiciones del Veleta a través del servicio de lanzaderas del Parque (Tfno: 671564407), en nuestro caso tomamos la de las 11:h. Regreso a Granada: Desde Capileira, a las 16:45 h. del domingo, en el autobús de línea de las Alsinas Graells.
- Itinerario: Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, Pista de Capileira, Loma Pelá, Laguna de la Caldera, Collado del Ciervo, Mulhacén, Río Mulhacén, Refugio del Poqueira (Tfno: 958343349), Camino de las Acequias (PR-A23), Cortijo de las Tomas, Capileira.
- Trayecto: lineal
- Distancia del recorrido: 24,5 km .
- Dificultad: Alta
- Duración: 7 + 4 h. con descansos incluidos
- Desniveles: * Ver altimetría y perfil de la ruta.
- Agua: Aunque podemos disponer suficientemente con la del primer día mochilero, y abastecernos para el siguiente en el Refugio del  Poqueira- recomendable de 1 a 2 litros por día-; en  el caso de que nos faltase, por allá arriba y sobre esta ruta en concreto, la podemos tomar de las lagunas al paso, río Mulhacén, otros riachuelos y acequias varias. Pero hay que contar que, al ser aguas de alta montaña, arrastrando esa falta de mineralización, no hidratan lo necesario; sin olvidarnos tampoco  que las que están estancadas, como es el caso de las lagunas, pueden acarrearnos algún que otro problema intestinal. Así pues, hervirla, potabilizarla, y/o mineralizarla con las pastillas y/o productos-bebidas isotónicas adecuadas, es de lo más recomendable.
- Participantes: 11 hasta la cumbre del Mulhacén y 10 durante todo el recorrido; todos miembros de nuestro Club de Senderismo El Bastón
Descargar el track de la ruta: