domingo, 2 de febrero de 2014

CERROS DE BUENAVISTA Y TORILES

Hoy os dejo con este agradable recorrido de media jornada (o media mañana, según el tiempo y ganas en el disfrute del paisaje), que discurre por la zona sur del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y que nos aupa hasta dos de sus cerros, hermanos de cota y enclave, con unas de las mejores vistas en privilegio hacia Sierra Nevada y alrededores serranos: los cerros Buenavista y Toriles.

Recorrido realizado sobre mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Iniciando el recorrido sobre la cota de los 1.427 m.a., caminando sobre el carril-pista forestal que vemos en la fotografía, que arranca a unos 300 m. del cruce (a la izquierda) que lleva a la Casa Forestal del Pozuelo, y que encontraremos a nuestra mano derecha (hay que estar muy atentos porque nos lo podemos pasar).Dejamos seguidamente, atrás, la cadena que corta el paso a los vehículos...
...y llegamos a este primer cruce de caminos: la pista de la derecha continúa hacia la cantera de Mari-Celi (arenal) y base del Calar Blanco; y la de la izquierda, la que nosotros tomamos, toda para arriba, en algo menos de 4 km., hasta el cerro Toriles.
Con una temperatura, sobre las 11:00 h, que rondaba los 1ºC. Véase la muestra al paso y piso...
Una buena escarchada, señor invierno!
Con huellas recientes del paso de un quad ¿Por aquí les está permitida la circulación?
Pista forestal que rodea primeramente Cerro Oscuro y llega hasta el collado de Fuentealante, punto en donde nos encontramos, sobre la cota de los 1.571 m.a.
Divisando, por allá al fondo, La Maroma nevada
Rodeando ahora el cerro Toriles en sentido contrario a las agujas del reloj, cuya cumbre ojeamos con la caseta de vigilancia de incendios y antena de transmisiones
Con una mirada a la derecha de los montes de Beas de Granada y caminos utilizados en otras rutas anteriores para el acceso a este enclave serraniego en donde nos encontramos
Y a nuestra derecha, también, nuestro primer objetivo: la cumbre del cerro Buenavista
Bajando, a los 40 minutos del inicio de la marcha, primeramente, por el sendero que nos encontramos a la derecha, hasta el Collado del Lobo
Cumbre del cerro Buenavista con avión incluido sobrevolándola
Llegamos al collado del Lobo (1.607 m.a.), y seguimos todo de frente
Una breve bajada y aupada, de unos 400 m. en aproximadamente 10 minutos...
Y ya estamos posicionados, a 1 hora escasa del inicio del recorrido, en la ancha plataforma cimera del Buenavista. Primeramente sobre el alcorque de la solitaria pinácea con la que nos topamos y con unas vistas en privilegio.
A nuestra derecha (sudoeste) con la localidad de Beas de Granada; T.M. al que pertenece esta aventajada cumbre. Enclave que constituye la mayor altura del municipio, y que junto a otros cerros colindantes como Cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Cerro de la Cruz (1.457 m.a.), Retamar, Pararrayos (1.658 m.a.), Cuerda de los Pelados y Calabozo (1.650 m.a.), forman parte de esta estupenda sierra ubicada dentro del  Parque Natural de la Sierra de Huétor; que sufrió, por cierto, un voraz incendio, concretamente el 7 de agosto de 1993, que se propagó (con polémica incluida en su ataque) a través de 10.000 hectáreas, afectando a varios municipios integrantes del Parque, y del que aún podemos ver sus nefastas consecuencias: pérdida de biomasa, aumento de la erosión y degradación de los ecosistemas.
Pero sigamos con las vistas desde este destacado cerro (su nombre ya lo dice todo, "Buenavista") Al norte: con Sierra Arana o Harana y el Toriles (a la derecha de la fotografía) en primer término, nuestro siguiente objetivo cimero...

Al noreste: Jabalcón, La Sagra...
...Hoya de Guadix y Baza formando parte de la Depresión Intrabética (pasillo existente entre la cordillera Penibética y la Subbética), sierra de Baza incluida.
Destacando aquí el gran valor paisajístico de este Parque Natural (bastante maltrecho por las numerosas canteras existentes) en donde abunda mayoritariamente el pinar de repoblación, el bosque más generalizado, compuesto por pinos carrascos, salgareño, resinero y albar

Y hacia el este-sudeste: con el Calar de Güéjar Sierra, Cuerda del Alguacil, Trevenque, Alayos, Silleta del Padul y altas cumbres nevadenses.
Cima del Buenavista que cuenta con un vértice geodésico, construido en septiembre de 1988, sobre la cota de los 1.663,880 m.s.n.m., según consta en la reseña del Instituto Geográfico Nacional de este vértice, y en donde podéis buscar información sobre cualquier otro.
Descendiendo unos metros como curiosidad y ojeada a los conocidos caminos de por debajo
Este, ese, aquel otro...¿lo ves? El de la Casa Forestal del Pozuelo, Alto del Calabozo, la Cañada del Muchacho, el Camino de la Cerrada, barranco de los Toriles, Rambla Seca, etc.etc.
Acercándonos también hasta la pequeña cueva-refugio de pastores cercana al vértice geodésico (arriba centro-derecha de la fotografía)
A nuestros pies, tirando un poco de zoom, vemos las canteras de Molina; en segundo plano, el collado de la Trinchera (entre el Calar-Toril y la loma de los Jarales), como paso natural desde Quéntar a Güéjar Sierra o viceversa); y como telón de fondo, las altas cumbres nevadenses
Con una soberbia panorámica de Sierra Nevada, desde el Picón de Jérez hasta el Caballo.
Cumbres nevadenses al detalle en privilegio cumbrero, valga la redundancia: destacando la del Pico Veleta
Y los reyes de la alta montaña: Alcazaba y Mulhacén
Vértice geodésico visto ahora desde otra posición, con pequeño nevero incluido
Paisaje, al que le seguimos dando cuerda: Alto del Calabozo (a la derecha del Toriles)...
Peñón de la Mata
Altos del Majalijar
Esta del "hermano y vecino" Toriles, con el Orduña y Peña de la Cruz detrás...
Y a bajar que toca ahora
Retrocediendo sobre nuestros pasos. Primeramente, bajando hasta el collado del Lobo; subiendo  tras ello, de nuevo, a la pista que abandonamos, continuando nuestro camino con un giro a la derecha ya situados sobre la misma
Pista en ascenso que se va terminando...
A la vista ahora de la caseta de vigilancia, puesto de observación forestal, tras el rodeo de casi 360º que le vamos dando al Toriles
Toriles que contaba con unas buenas manchas de nieve que aún se resistía
Gozando nuevamente de las vistas en privilegio que caracterizan a ambos cerros. Comprobando, una vez más, que en la montaña, los humanos, somos tan grandes como pequeños
Y por aquí andamos, dándole un rodeo completo a la caseta de vigilancia. Construcción situada en la cumbre del Toriles, a 1.670 m.a., máxima altura de nuestro recorrido
Y como la parada iba un poco para largo, ya que las magníficas vistas lo exigían, cuando el día se presta para ello, claro, pues a abrigarse que tocaba ya que el gélido vientecillo lo ordenaba
Con esta vista, desde el Toriles, del Buenavista en primer plano,
con Sierra Nevada como telón de fondo. Clásica y emblemática toma y vista en privilegio desde esta cumbre
Con los emparejados ahora de por medio,echando mano del "autodisparo"...3,2,1 ¡Ya! Otra más para el recuerdo.
Cambiamos de horizonte cardinal...Con la cuerda principal de Sierra Arana...
Al detalle, tirando un poco de zoom, del Orduña/Telégrafo...
...Peña o Peñón de la Cruz, con esa caída hacia la izquierda, formando el collado del Agua con el Orduña...
...Cabeza del Caballo y Jinestral...
Sierra de Baza, con el zoom de mi compacta a tope
Idem de lo mismo, La Sagra, con su inconfundible figura piramidal en la lejanía
Una de encuadre, desde los chaparros de la cima
Esta otra de..."siéntate y disfruta"...
...Porque mira lo que tienes delante!

Y después de un pequeño refrigerio, nos despedimos del Toriles
Retrocediendo sobre nuestros pasos, con una última mirada al cerro Buenavista (a nuestra izquierda ahora). Y ya, todo cuesta abajo...
Volviendo a pasar, ahora en nuestro descenso, por el collado de Fuentealante o Fuencaliente, desde donde vemos la cima de Cerro Oscuro
A la vista, desde el collado, y tirando de zoom, de una especie de trinchera-pequeño refugio en piedra, hasta el que nos acercamos en unos minutos, tras abandonar el carril, y por sendero de los que se adivinan.
Atrás dejamos el carril-pista a la que volveremos a incorporarnos tras ello
Y ya, junto a ella, descubrimos además la Cueva del Soldado, situada junto a la pequeña mancha de nieve próxima a la cima del pico que tenemos delante, ubicado entre el barranco de la Cueva del Soldado y Rambla Seca; a la que le dedicaremos la correspondiente visita en otra.
Y aunque me repita, sirva esta, desde este alféizar de vértigo en vistas, hermano de sangre del Buenavista, como despedida.
¡Un saludo y hasta la próxima!
CERROS DE BUENAVISTA Y TORILES
-><->->
Desplazándonos desde Granada para ello, tomando la A-92 con dirección Almería, y abandonándola en su salida 264, la de la “Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro”, la que encontraremos a unos 600 m. dejado atrás el Puerto de la Mora. Girando, nada más salirnos de la misma,  a la derecha, 180º para ser exactos, marchando en sentido contrario, en paralelo a la A92, por la vía de servicio y alambrada de separación a nuestra derecha. Topándonos, en nuestro camino motorizado, tras recorrer unos 2 Km. aproximadamente, con un enorme mojón en piedra con la indicación de “El Pozuelo”. Girando aquí a la izquierda, y tomando, en suave ascenso, la estrecha carretera, de buen firme, conocida como pista del Pozuelo o de las Canteras, para continuar por ella mientras nos vamos adentrando en un espeso pinar. Obviando y dejando atrás, al poco a nuestra izquierda, a los 1.600 m. del gran mojón de piedra comentado, el desvío-carril que se dirige a la Casa Forestal del Pozuelo; al encuentro seguidamente con la pista de la derecha, que veremos unos 300 m. más arriba (hay que estar atentos, porque nos la podemos pasar), en donde dejamos el coche estacionado.
Iniciando en este punto nuestro recorrido a pie, sobre la cota de los 1.427 m.a., dejando atrás al poco,  la cadena que corta el paso a los vehículos. Seguidamente la pista se bifurca en dos. Tomando nosotros el carril de la izquierda que asciende hasta el cerro Toriles en algo menos de 4 km.; y, como “suplemento” y extra, al Buenavista. Obviando el carril de la derecha que lleva primeramente hasta la cantera de Mari-Celi (arenal); y un poco más adelante, hasta la base del Calar Blanco.
Carril-pista forestal, que discurre primeramente entre pinos, chaparros, majuelos, agracejos y aromáticas, y que nos lleva en ascenso, con la referencia de Cerro Oscuro a nuestra derecha. Camino que nos sube entre curva y curva, hasta que llegamos a un descansillo, hablamos del collado de Fuentealante o de Fuencaliente ( 1.571 m.a.). Iniciando el rodeo al cerro Toriles, en sentido contrario a las agujas del reloj, con unas estupendas vistas de Sierra Nevada, que se nos va abriendo en panorámica.
Cumbre del cerro Toriles (1.670 m.a.) que ya vamos viendo a nuestra izquierda con la caseta de vigilancia contra incendios, mientras avanzamos por la pista y continuamos con el rodeo al mismo. Llegando, a los 40 minutos del inicio de nuestro recorrido, hasta el punto en donde parte el sendero (a nuestra derecha en descenso) y que comunica con el cercano cerro de Buenavista, separados ambos por el collado del Lobo (1.607 m.a.). Llegamos al collado y seguimos ascendiendo, en total unos 400 metros, en unos 10 minutos. Un último empujón, y ya estamos en la cumbre del Buenavista, junto a su vértice geodésico (1.664 m.a.).
Haciendo en esta privilegiada cumbre, enclave más elevado de la sierra de Beas, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, un merecido descanso para disfrutar de la estupenda panorámica de Sierra Nevada (que andaba hoy, tras las últimas nevadas, vestida con sus mejores galas), y vistas serranas a la redonda: desde el Picón de Jérez hasta el Caballo; baja y media montaña granadina (Trevenque, Alayos, Silleta del Padul...); Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; montañas de Córdoba y Jaén; sierra de Castril; La Sagra y Baza...Y todo ese mar de montañas, barrancos, caminos y cerros colindantes.Volviendo tras ello sobre nuestros pasos.
Dejamos atrás el collado del Lobo (1.607 m.a.). Ascendemos, y nos incorporamos de nuevo a la pista forestal, para subir ahora a la cumbre del cerro Toriles (1.670 m.a.) que cuenta con una caseta-pequeña garita de vigilancia contra incendios o puesto de observación forestal, con unas espectaculares vistas, suma y sigue de las anteriores y mismas, de Cerro Oscuro, Calar Blanco, Sierra Arana al completo y Sierra Nevada en su blanco elemento y denominación de origen.
Pista que retomamos, tras el siguiente merecido descanso en la cumbre del Toriles, volviendo sobre nuestros pasos.
Echándole una ojeada hoy y antes, desde el collado de Fuentealante, a una antigua trinchera-pequeño refugio en piedra suelta, hasta el que nos acercamos rodeando un poco Cerro Oscuro; y una vez allí, otra a la cercana cueva del Soldado, situada a pocos metros de la cumbre de un puntiagudo cerrete ubicado entre el barranco de la Cueva del Soldado y Rambla a Seca y que otro día investigaremos. Volviendo a retomar la pista y regresando al punto de partida, justo en donde teníamos el coche estacionado: a 300 m. del cruce que lleva a la Casa Forestal del Pozuelo.
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
Itinerario: Tras abandonar la A-92 en la salida 264 (Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro), y tomar en sentido contrario a la autovía, la carretera asfaltada con dirección al Pozuelo, dejamos el coche estacionado en la pista de la derecha, situada a los 300 m. del cruce de la que lleva a la Casa Forestal del Pozuelo ( a 1,6 km.del enorme mojón hito anunciador de piedra que vimos del Pozuelo junto a la autovía); para, en el primer cruce con el que nos topamos, pasada la cadena que corta el paso a los vehículos, tomar la pista de la izquierda, ya  toda en ascenso hasta la cumbre del Toriles, visitando primeramente la cercana cimera del Buenavista.
Dificultad: baja
Trayecto: lineal de ida y vuelta por el mismo camino.
Distancia total del recorrido: 7,61 km.
Tiempo total invertido: 4:31 h.(Tiempo en movimiento:2:13 h.; tiempo parado:2:18h.)
Desnivel: Altura máxima:1.670 m .Altura mínima:1.427 m. Desnivel de subida acumulado: 341,52 m. Desnivel de bajada acumulado:370,17 m.
Agua: llevar.
- Nº de participantes:  2
- Época recomendada: primavera, otoño, invierno( en verano, a primeras horas de la mañana).
 - Otros rutas por la zonaToriles y  Calar Blanco. Casa Forestal del Pozuelo, El Calabozo
*Para descargar el track para GPS del recorrido, en extensión GPX, podéis pinchad opcionalmente en cualquiera de las imágenes que siguen: