sábado, 8 de febrero de 2014

CERRO DE LA CRUZ ( BEAS DE GRANADA )

Hoy volvemos a la Sierra de Beas de Granada, para realizar otro recorrido de los de media jornada o mañana: la subida a otro de sus emblemáticos cerros, el de la Cruz, que con sus 1.457 m.a, nos muestra, en días despejados, claro,  una estupenda panorámica de Sierra Nevada y alrededores de la zona sudeste del Parque Natural de la Sierra de Huétoren donde se encuentra ubicado a caballo entre el límite del Parque.
Localización y límites del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que fue declarado como tal el 18 de julio de 1989, en virtud de su alto valor medioambiental y paisajístico.
Recorrido visto en mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido (en formato GPX para GPS) podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Desplazándonos para ello nuevamente hasta la localidad de Beas de Granada, situada a 18 km.de la capital granadina. La antigua Víax, encrucijada de caminos. A la vista de su emblemático "Fraile" (fondo-centro izquierda de la fotografía).
"Fraile" de Beas, tirando de zoom, con algo más de detalle y contraluz
Hoy, bajo unas tímidas gotas de lluvia a primeras horas de la mañana
Avistando por allá arriba ya el Cerro de la Cruz, con sus cumbres cimeras; con la señal en rojo sobre la que está instalada la cruz metálica. Pasando el límite del Parque Natural de la Sierra de Huétor aproximadamente entre ambas. Quedando, la de la cruz fuera; y la otra, la más alta, casi mitad por mitad, dentro del mismo.
 Comenzando nuestro recorrido caminando por la carretera de acceso a esta tranquila localidad granadina que anda rodeada de montañas, y es sede además del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alfanevada en el que están integrados 12 municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada. Dejamos atrás el puente sobre el río Beas con dirección al centro de la localidad, más concretamente hasta su  Plaza Alta en donde se encuentra actualmente el Ayuntamiento. Haciéndolo seguidamente por la calle Guadix, en referencia a la antigua calzada romana  hacia Acci (actual Guadix), de ahí el nombre de la localidad procedente de la palabra latina Viax, como encrucijada de caminos
 De camino al Hornillo y últimas casas del pueblo. Con El Arroyo ahora a nuestra derecha, afluente este del río Beas
A campo abierto ya
Escaseando por aquí la vegetación, siendo principalmente arbustiva de bajo porte: retamas, aulagas y algunas especies de aromáticas
Con esta otra vista parcial de Beas de Granada; destacando, sobre su núcleo de casas, la torre de la iglesia de la Inmaculada (s.XVI), lo más notorio de su patrimonio histórico-artístico.
Y ya...¡todo para arriba!
Atrochando unas veces; y otras, de vuelta al Cordel del Collado de Puerto Blanco
Estando hoy las cumbres nevadenses totalmente cubiertas
 Con vistas hacia  el Trevenque, única elevación que hoy se dejaba. Bajo los restos de la última borrasca, y antes de que nos visite la tan anunciada ciclogésenis explosiva "Estephanie" con todas sus alertas
 Y por allá al fondo-izquierda la cumbre del Cerro de la Cruz
 Abandonamos el Cordel del Collado del Puerto Blanco...
 Y a seguir tirando de pendiente...
..Y del sendero cicatrizado...
 Con la cruz ya, a unos "diez bastones y medio"
 Con esta ojeada al paraje-zona conocida como Toconcillo, en la cabecera del barranco del Tocón, situada justo debajo, en donde nace parte del río Tocón, afluente del Aguas Blancas.
Aupándonos, en un abrir y cerrar de ojos, hasta esta cumbre cimera del Cerro de la Cruz (1.457 m.a.)
Cumbre que cuenta, además de con su emblemático símbolo, con esta pequeña cueva-oquedad, estando la misma fuera del límite del Parque Natural de la Sierra de Huétor...
...Y la otra, la situada en el extremo norte y un poco más alta, con su mitad aproximadamente dentro ya del Parque Natural
 Con la localidad de Beas rendida a nuestros pies ahora. Cumbres ambas que cuentan con una serie de trincheras-parapetos de la época de la Guerra Civil

...Y estas vistas serranas en altura de los montes y montañas que nos rodean
Imaginaos si Sierra Nevada estuviera despejada...
Y aunque me repita, con la localidad "máter" incluida
 Tomando el camino de vuelta por esta otra variante comentada
Avistando por allá, al frente arriba-centro de la fotografía, el camino de bajada utilizado en otras rutas anteriores: el de regreso del Alto del Agarradero y canteras de Molina
Abundando por aquí el matorral de monte bajo, principalmente aromáticas (lavanda,tomillo,romero,salvia) y espinoso (aulagas).
Incorporándonos al mismo y continuando con esta alternativa de nuestro regreso a Beas. A la izquierda de la fotografía tenemos el barranco del Tocón como referencia.
Caminando por aquí y ahora, paralelos al carril que se dirige, en cota inferior y en dirección contraria a la nuestra, al cortijo de la Plata, entre nogales y algunas tierras de labor regadas con el agua de la acequia que arranca en el Toconcillo
 Llegando hasta esta pequeña pantaneta-alberca, la del Toconcillo, pero dándonos la vuelta ya que el carril, y el resto que quedaba por delante, era un todo un barrizal
¡Véase la muestra!
 Tomando este otro más arenoso (el primero que encontramos a la izquierda en ascenso) mientras la lluvia arreciaba
 Volviendo a retomar el Cordel del Collado del Puerto Blanco, y dejando atrás la construcción junto a la que pasamos a la ida
Esta de ¿por aquí ya lo hicimos? Comprobando una vez más que el camino visto de arriba abajo, parece distinto al contrario.
 Otro nuevo cruce de caminos...
...Esta otra, de la evidente y fuerte erosión del terreno. Siendo aprovechadas, como vemos, las verticales paredes para la nidificación de varias especies de aves
Dirigiéndonos ahora hasta la zona-paraje del Nacimiento del río Beas
Caminando nuevamente entre olivos, almendros, nogales y algún que otro cañaveral
 Río Beas que cruzamos, marchando aguas abajo; primeramente, por su margen derecha; y poco después, por la izquierda. Tomando el Camino del Nacimiento como retorno.
Volviendo al núcleo urbano
Punto y final hoy de nuestro "camino"
Próximos ya a nuestro punto de partida, la carretea de acceso al pueblo. Eso sí, con esta parada aquí antes, en el Mesón La Pradera.
¡Pasen y vean...!
¡Un sonado saludo, y hasta la próxima!
CERRO DE LA CRUZ ( BEAS DE GRANADA )
-><-
Para ello nos desplazamos hasta la localidad de Beas de Granada, distante de la capital unos 18 Km., iniciando el recorrido a pie, caminando ya por la  carretera de acceso, junto a las primeras casas de su casco urbano localizadas antes del puente sobre el río Beas con dirección a la Plaza Alta, en donde se encuentra ubicado su Ayuntamiento. Tomando seguidamente la calle Guadix, en referencia a la antigua calzada romana hacia Acci (actual Guadix), de ahí el nombre de la localidad procedente de la palabra latina Viax, como encrucijada de caminos. Convirtiéndose en casa de postas y paso obligado para viajeros, acciones militares y mercantiles; y, tras la dominación árabe, en una alquería; siendo repoblada, tras la rebelión y expulsión de los moriscos, por colonos procedentes de Asturias, Galicia, León y Castilla.
Pero volvamos al presente de nuestros pasos. Seguimos por el "Camino de Guadix", nombre por el que es conocida esta calle más popularmente, con dirección al lugar o paraje del Hornillo, mientras vamos paseando agradablemente en llano por la margen izquierda de El Arroyo, afluente del río Beas. Lo cruzamos y lo hacemos ahora por su margen derecha, en ascenso, mientras vamos dejando atrás las últimas casas del pueblo, tramo este entre paratas de labor, olivos, almendros y nogales.
Marchando por el llamado Cordel del Collado del Puerto Blanco, ya todo en ascenso, carril arriba, y tomando alguna que otra trocha, como ahorro en curvas y pasos; tramo con escasa vegetación por cierto. Dejamos atrás, a nuestra izquierda, una pequeña cantera, y nos encaramos con la subida al Cerro de la Cruz que vemos ya con su emblema en la cima. Observando, durante este tramo, cómo los senderillos, que nos sirven para ello, han sido fuertemente erosionados tanto por el agua de lluvia, como por el paso de las motos.
Abandonando el Cordel del Collado del Puerto Blanco justo en el cruce del carril en donde vemos una construcción con pequeña-alberca-piscina, señalada en el mapa y track con su waypoint correspondiente. Y ya, todo para arriba, salvando las últimas y empinadas rampas, para nada en zigzag que conste, que nos aupamos hasta la primera cumbre cimera del Cerro de la Cruz con la que nos topamos, justo en donde se encuentra ubicada la idem de hierro del que ha tomado el nombre, fuera esta de los límites del Parque Natural. Estando la otra elevación, la situada en el extremo norte, casi mitad por mitad, ya dentro del mismo. Elevación que con sus 1.457 m.a. es otra de las emblemáticas de esta Sierra de Beas. Contando, en días despejados (hoy no tuvimos esa suerte, aunque con las del Buenavista del otro día, ya nos dimos más que recompensados), con unas estupendas vistas hacia Sierra Nevada y baja montaña granadina (Trevenque, Alayos, Boca de la Pescá y Cerro de la Silleta),y, cómo no, de su localidad materna. Negadas hoy, eso sí, por la abundante nubosidad; pero dándonos a entrever la nieve última caída.
Haciendo una breve parada en esta cima, para la obligada instantánea del grupo, ya que la lluvia se intensificó un poco. Otero que cuenta con una pequeña cueva-oquedad y anda rodeado de antiguos parapetos-trincheras de la época de la Guerra Civil.
Realizando, tras ello, el camino de regreso, con la variante ahora de hacerlo, bajando por la vertiente que da al paraje conocido como Toconcillo, barranco del Tocón incluido, en donde tiene el nacimiento parte del río Tocón, afluente del Aguas Blancas, con dirección primeramente a la pequeña alberca-pantaneta que recoge gran parte de estas aguas (la idea era esa, continuar por esta variante de retorno a Beas). Pero...vuelta atrás, ya que los carriles por esta zona (ojo al track y mapa, ya que por aquí nos podemos despistar con tanto cruce) andaban bastante embarrados, tomando el inmediato anterior, a la izquierda ahora y más arenoso. Camino que nos deja sobre la construcción con pequeña alberca-piscina anteriormente mencionada; y desde aquí, nueva variante, obviando el Cordel del Collado del Puerto Blanco, hasta el paraje del Nacimiento del río Beas. Cruzando al poco el río y marchando, por el camino del Nacimiento ahora, primeramente por la margen derecha y después por la izquierda del mismo, hasta el pueblo-carretera de acceso. Punto final y de inicio de nuestro recorrido.
Como siempre, aquí os dejo con este puñado de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
Itinerario: Beas de Granada, calle Guadix, El Hornillo, Cordel del Collado del Puerto Blanco, cumbre cimera del Cerro de la Cruz (1.457 m..a), tomando el camino de regreso, como alternativa, por los carriles, cruces y lugares indicados.
Dificultad: baja
Trayecto: lineal-semicircular.
Distancia total del recorrido: 9,16 km.
Tiempo total invertido: 3:03 h.(Tiempo en movimiento:2:45 h.; tiempo parado:017 h.)
Desnivel: Altura máxima:1.457 m .Altura mínima:1.056 m. Desnivel de subida acumulado: 465,58 m. Desnivel de bajada acumulado:457,11 m.
Agua: llevar.
- Nº de participantes:   11
- Época recomendada: primavera, otoño, invierno (en verano, a primeras horas de la mañana).
- Otros recorridos por la zona: Cerros de Buenavista y Toriles
*Para descargar el track para GPS del recorrido, en extensión GPX, podéis pinchad opcionalmente en cualquiera de las imágenes que siguen: