domingo, 3 de febrero de 2013

RESTÁBAL - NIGÜELAS - RESTÁBAL (CIRCULAR POR EL VALLE DE LECRÍN)

Y de nuevo, hasta el "Valle de la Alegría" que nos acercamos para realizar esta interesante ruta circular, en la que visitamos los pueblos de Restábal, Melegís, Murchas, Nigüelas y Acequias.
Mapa del recorrido
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo (en formato GPX para GPS), podéis pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
 Iniciando el recorrido en la localidad de Restábal, perteneciente al municipio de El Valle
Aguas de este Valle, arquitecto natural del mismo, que van a parar al embalse de Béznar, como podemos vemos a nuestra derecha; corriendo, presa abajo, ya como río Ízbor
Y a nuestra izquierda, cruzando el inmediato puente, la unión de los ríos Albuñuelas y Dúrcal, un poco antes de llegar a la cola del embalse

Topándonos ya con la primera señal del GR-7: A Melegís, 2 Km.

Y...vista atrás de Restábal
Sendero, por aquí, de lo más verde-anaranjado...
Con las altas cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo
Tramo éste del GR-7 que desciende hasta el mismísimo río Dúrcal
y...río Dúrcal, un poco hacia arriba...que giramos a la derecha tras estos primeros cañaverales para subir a Melegís
Y...vista a la derecha de la Ermita del Cristo del Zapato. Ermita por cierto que ha sido restaurada, no hace mucho, tras sufrir el impacto directo de un rayo.
Tirando de zoom, vista de la Ermita del Santo Cristo del Zapato, en la cima del barranco-cerro de Chinchirina o Chinchirilla. Ruta también de lo más interesante y recomendada.
Y...tras cruzar el río Torrente...
...Que entramos en Melegís por la cuesta de la Era
Pasando junto a la Fuente de El Pilar. Fuente de dos caños ubicada en el Camino de los Fondones, en la Cuesta de la Era.
Realizando un breve, pero interesante, recorrido por Melegís

Pasando junto al Lavadero Público de Melegís
Lavadero que anda actualmente en desuso, y que está enclavado en un bello y rústico rincón del pueblo, decorado con la tradición de los platos colgados en la pared, que se remonta a la época de los bastetanos hace unos 2.500 años.
Existiendo una fuente junto al mismo

Iglesia de Melegís junto a la que pasamos, con este impresionante olmo centenario, situado justo delante de la entrada-puerta principal
Caminamos junto a este lateral de la misma...
Callejeamos a través de algunos de sus curiosos rincones

Eso sí, impregnados en todo momento por el aroma y color de sus cítricos

Y tras la visita a Melegís, que bajamos y volvemos a cruzar el río Torrente, girando inmediatamente a la derecha ahora; a la vuelta de estos cañaverales
Camino de la siguiente localidad: la de Murchas
Valle que anda en plena recogida
Corriendo las naranjas hasta por el agua de las acequias, al alimón con los pétalos de la flor del almendro como vemos. Consecuencia hoy, del fuerte viento reinante.
Y de camino a Murchas que vamos como decía

Llegando a la iglesia parroquial de Murchas

Iglesia parroquial de Murchas, dedicada a San Juan Evangelista, del siglo XVII, que dejamos atrás y que tampoco se escapó del terremoto que arruinó este caserío el 25 de diciembre de 1884, teniendo que ser reconstruida, como consecuencia también de un posterior incendio, en su actual planta de una sola nave (22x6 m), de cubierta adintelada de yeso y tres entrantes, a modo de capillas. La torre es un prisma cuadrangular de 3,50 m de lado y consta de tres cuerpos embebidos con campanario.
Callejeando que vamos atravesando esta bonita localidad, perteneciente ahora al Municipio de Lecrín. Parándonos en este espectacular mirador con vistas a Talará (Lecrín)
Ermita del Santo Cristo de Talará (Lecrín) incluida, del siglo XVIII
Y con Sierra Nevada como telón de fondo...¿qué mas se le puede pedir?
Y de Melegís que venimos, efectivamente; a 2 Km. de aquí

Y GR-7 que tomamos en ascenso con dirección a Nigüelas como vemos; distante de este punto concreto de Murchas, 5,5 Km. de distancia

Con vistas, bajo nuestros pies, ahora de Mondújar, situado junto a la Autovía.
Aerogeneradores que hoy sí que tenían trabajo, gracias al fuerte viento reinante. Viabilidad industrial de estos enormes generadores eléctricos-turbinas eólicas, cuyos precedentes directos, los antiguos molinos de viento, ya está más que demostrada.
Llegamos a este collado...
Y hacemos una pequeña parada
Continuando con el camino de la marcha
Con estupendas vistas (abajo), del curso del río Torrente y hacia el embalse de Béznar (al fondo)
Con vistas hacia las localidades de Acequias (derecha) y Nigüelas (al fondo)
Dejamos atrás esta zona de almendros
Y buscamos el puente sobre la Autovía, para cruzarlo

Puente sobre la A-44 que tenemos que cruzar con dirección a Nigüelas
Y...vista de la flor del almendro que estaba a reventar!

Seguimos las señales del sendero...
Que nos van llevando hacia Nigüelas...

Dejamos atrás este campo de olivos
Con vistas de altura hacia La Rinconada y Pingurucho de Nigüelas, cabecera del río Torrente, así como de las primeras estribaciones "nerviosas" de Sierra Nevada, contrafuertes naturales del Caballo; sobre esta cara, la sur
Entramos en la localidad de Nigüelas
Observando que han hormigonado el amplio aparcamiento situado a la izquierda, a la entrada del pueblo.
Dejamos atrás el Jardín Romántico de Nigüelas que ya visitamos en otra anterior. Jardín por cierto que se comunica con la casa de Mª Antonia Zayas, sede el Ayuntamiento de Nigüelas

Casa de María Antonia Zayas, del siglo XVI, sede el Ayuntamiento de Nigüelas, y que hoy visitamos por casualidad, ya que su puerta estaba abierta
Interior de la misma
Patio principal de la misma que cuenta con esta pequeña fuente de taza hexagonal
Callejeamos en ascenso...
Pasamos junto a la Iglesia Parroquial de Nigüelas. La parroquia de Nigüelas pertenece al grupo de iglesias que se levantó en el Valle de Lecrín en los años 1550-60, poco antes de la rebelión de los moriscos, con unas mayores proporciones y elementos de cantería que las precedentes, al igual que la de Melegís, pinos del Valle, Padul, Saleres, etc. Destaca en ella su robusta torre, las armaduras y el retablo de mediados del S. XVIII que acoge algunas buenas esculturas como El San Juan Evangelista, quizás de Martín de Aranda y el San Juan Bautista de José de Risueño.
Llegando a este rincón del pueblo, que cuenta con un estupendo mirador
Y...vista a la derecha del curso del río Torrente
Seguimos callejeando

Con la idea hoy de visitar...véase la flecha
Y por aquí andamos, bajo la Falla de Nigüelas, que fue declarada como Monumento Natural el 22-11-2001, y a la que se accede a través de esta carretera a los Miradores. Falla que, desde el punto de vista geológico, es una falla normal, activa; tiene una longitud de unos 15 Km; ocupa una superficie de unos 76.000 metros cuadrados, y su desplazamiento vertical es del orden de los 1.000 m. Encontrándose todo este sector en elevación, y por ello los ríos Torrente y Dúrcal van fuertemente encajados a su paso por el valle.
Espectacular accidente geológico-tectónico éste, de los más importantes de Andalucía, en el que destacan sus manchas características de óxido de hierro sobre los tonos grises del conjunto de rocas, principalmente mármoles.
Y aquí estamos, sobre este estupendo mirador que cuenta con este panel informativo, con foto incluida de una vista aérea de la falla de Nigüelas.
Dejando por aquí una vista sacada de Google Earth, sobre esta majestuosa falla que posee un buzamiento comprendido entre 40º y 80º que pone en contacto las calizas y dolomías alpujárrides de los relieves occidentales de la sierra con los sedimentos de la depresión de Padul-Dúrcal. Falla que facilitó la elevación de Sierra Nevada en este sector y el hundimiento de la cuenca de Padul.
Obteniendo una estupenda vista de Nigüelas desde este privilegiado mirador
Nos despedimos de la Falla de Nigüelas, volviendo sobre nuestros pasos, tras bajar de la Razuela
Volvemos a este punto exacto, en donde está situado este monumento-fuente dedicado a la Banda de Música de Nigüelas...
Y giramos a la izquierda...
...para tomar el sendero del Paseo de la Pava o Pavilla; que anda, por cierto, cortado por un desprendimiento un poco más adelante. Punto aquí sobre el que nos encontramos camino de las Cuevas, en donde nos topamos con este Partidor de aguas (de la Pava o Pavilla) en forma de bóveda, y que sirve para la separación de las aguas entre Dúrcal y Nigüelas
Dejamos atrás ( a nuestra izquierda) una pequeña barriada de viviendas-cueva y...vista a la derecha de los almendros en flor, durante este atractivo recorrido
Paseo de la Pavilla, de unos 300 m. de recorrido, y que transcurre por este antiguo camino de servidumbre de la acequia y que más adelante nos las tuvimos que ingeniar para continuarlo por el desprendimiento mencionado y no tener que darnos la vuelta...
Vista del cauce abajo del río Torrente

Y vista del cauce arriba del mismo
Tirando de zoom, vista del puente sobre el río Torrente, hasta el que debemos de bajar para cruzarlo
Y después de salvar el corte del sendero, por el desprendimiento físico-material del mismo, caminando como alternativa, para no retroceder y darnos la vuelta como decía, a través de este estrecho túnel de la acequia que discurre paralela al mismo...
...Que volvemos a la luz del día!
Paseo de la Pavilla que se estrecha por aquí, tal y como vemos
Y que termina, tras el paso por estas estrechas paredes rocosas
Topándonos, al final de esta estrecha vereda, con la principal caseta de división de aguas de los tres pueblos vecinos: Dúrcal, Nigüelas y Acequias.
Y como no podemos y/o pudimos cruzar el río... (de frente vemos la Central Eléctrica de Nigüelas)
...ya que llevaba bastante agua...
Que nos damos y/o dimos la vuelta...
Tomando tras ello, este otro camino de bajada al cauce, como alternativa. Precisamente, por donde discurre la conducción de agua hacia la vecina localidad de Acequias, de aquí su nombre, seguramente
Dejamos atrás la finca-cortijo "Los Majuelos" y nos acercamos al cauce del río Torrente ...
Cruzamos el río Torrente...
Ya sin problemas...
Y nos topamos con algunas otras señales: ésta por ejemplo, la del Sulayr, y que discurre también por aquí
Dejamos a la derecha la subida más habitual hacia Nigüelas, puente-camino de hormigón incluido
Y retomamos el GR-7
Y...GR-7 que te sube...
Que vamos dejando atrás Nigüelas. Allá al fondo discurre, sobre la falda de la montaña, la famosa Falla de Nigüelas, la que visitamos hoy; y arriba, el Zahor.
Vista a la derecha de Nigüelas, con el río Torrente debajo
Si es que, con este clima...todo anda adelantado y espectacular
Y así, casi a vista de pájaro, después de dejar atrás el cortijo "Los Plunes", que vamos llegando a Acequias. Localidad ésta, perteneciente también al Municipio de Lecrín.
Pasamos primeramente junto al Molino del Sevillano

Callejeamos un poco, giramos a la izquierda en la primera fuente ajardinada con la que nos topamos, y dejamos atrás la localidad de Acequias, con vista a la derecha de su Iglesia parroquial, caminando acto seguido junto a una acequia de riego
Echamos marcha atrás al final, sobre el sendero conocido, ya que han puesto una alambrada con cancela y candado
...buscamos y caminamos, como alternativa, por el carril hormigonado de la derecha, y hallamos finalmente la salida: el sendero en fuerte pendiente que vemos
Sendero que desemboca por encima justo de esta fábrica-tejar de ladrillos, situada junto al barranco del Pleito; justo por delante del puente de la Autovía, la A-44
...en la antigua carretera de la Costa: Granada-Motril, para más señas

Y por aquí andamos ya, junto a la fábrica de ladrillos, junto al barranco del Pleito, como decía
Curzamos por debajo de este puente de la Autovía, la A-44
Y...vista hacia arriba del curso del río Torrente, con las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo. Habiendo caminado nosotros por la margen izquierda del mismo;  en estos últimos metros, junto a las pistas deportivas que vemos a la derecha de la fotografía.
Llegamos a Murchas, por esta otra entrada ahora. Localidad que se encuentra sobre una terraza aluvial del río Torrente.
Pasamos de nuevo junto a la Iglesia de Murchas
Dejamos Murchas atrás...
Y vista aquí, del paisaje dominante de este Valle, el "bosque" de naranjos
Volvemos por el camino ya recorrido
Y de nuevo junto al río Dúrcal que caminamos, pero ahora de vuelta
Subimos desde el cauce del río Dúrcal y llaneamos a través de este estupendo sendero con vistas hacia Restábal
Despidiéndonos de la "joya de la corona" de este estupendo Valle
Y en Restábal que terminamos junto al puente sobre el Río: punto de inicio y final de nuestro recorrido.
 ¡Un saludo y hasta la próxima!
RESTÁBAL - NIGÜELAS - RESTÁBAL (CIRCULAR POR EL VALLE DE LECRÍN)
<->
Valle de Lecrín que fue llamado así por los árabes, por encontrarse allí cuantas alegrías y placeres se podían disfrutar en la tierra. Consecuencia directa, sin duda alguna, de la estratégica situación geográfica y arquitectura natural tan privilegiada: rodeado de montañas; a medio camino entre la capital y la costa granadina; entre Sierra Nevada- La Alpujarra y las sierras de los Güájares y las Albuñuelas.
“Valle de la Alegría”, que nunca deja indiferente al visitante o viajero; lo recorras una o mil veces. Destacando en él, su gran valor paisajístico. Ya sea bajo su aspecto más antropizado, o desde su manifestación natural más diminuta y/o recóndita. Paisaje, por cierto, que parece que nos habla. Que respira. Que siente que el observador anda en deseos de llevárselo en su retina; de asimilar, a través de sus sentidos corporales, esa herencia recibida. Tan valioso patrimonio cultural, ambiental y productivo.
Morfología que ha sido forjada por el paso obligado y gravitatorio de sus ríos, tan generosos y serranos, tales como el Dúrcal, Torrente, Albuñuelas y ese otro entramado de barrancos y pequeños arroyos, tan merecedores de ese tributo. Y cómo no, bajo esa transformación, a campo y cielo abierto, como consecuencia de la laboriosa mano de sus moradores. Constituyendo, ese todo, uno de sus mejores atractivos. Siendo el agua el motor que lo mueve y transforma. Que sirve de vida allí para que, el naranjo, el limonero, se transformen cada año y hablen por sí mismos de esa alegría. De aquel impactante colorido, olor casi oceánico. De esa metamorfosis tan biogénica. Camino tan natural de la naturaleza. Así que, por eso y éste mismo que andamos y lo recomendamos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido: Restábal, Melegís, Murchas, Nigüelas, Acequias, Murchas, Restábal.
- Distancia del recorrido: 22 Km.
- Desniveles: Altura mínima: 503,87 m. Altura máxima: 979,24 m. Desnivel de subida acumulado: 690,69 m. Desnivel de bajada acumulado: 703,18 m.
- Dificultad: media
- Tipo de camino: camino carretero, sendero
- Tipo de recorrido: circular
- Tiempo invertido:6:40 h. (Tiempo en movimiento: 5:25 h.;tiempo parado:1:15h.)
- Agua: en todos los pueblos visitados.
- Época recomendada: aunque el cualquier época del año, podremos disfrutar de este estupendo Valle, que acoge al visitante con los brazos abiertos, destaca más por el impacto visual durante la floración de los almendros y naranjos, así como durante el periodo de permanencia del fruto de éstos últimos en el árbol. Periodo que va desde mediados y/o finales de enero, hasta bien entrada la primavera.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad sobre cualquiera de las imágenes que siguen: