domingo, 24 de febrero de 2013

DE ENIX A ALMERÍA (POR EL SENDERO PR-A120)

Hoy nos acercamos hasta nuestra hermana y vecina Almería, para realizar esta interesante ruta lineal que nos permitirá recorrer los antiguos caminos que utilizaban los vecinos de Enix para subir a la Sierra, la de Gádor, en donde nos encontramos, mayormente para la recogida del esparto. Así como caminar por el histórico camino romano que comunicaba esta población con la capital almeriense. Disfrutando, para más inri, allá desde las suaves alturas, de espectaculares vistas de la bahía de Almería, la capital, las playas de Roquetas y esta específica zona del poniente almeriense.
Mapa del recorrido
Perfil y altimetría
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y de camino a Almería, vista de Sierra Nevada con el Picón de Jérez como muestra de la última y reciente nevada caída
Llegando a Enix tras unas dos horas y cuarto desde Granada, distante unos 185 Km. Vista aquí de su Ayuntamiento...
...y de su Iglesia Parroquial de San Judas Tadeo, dedicada a la Virgen del Rosario, situada junto al Ayuntamiento. Construcción que fue levantada en el siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. Iglesia que cuenta con un bello artesonado mudéjar, mereciendo especial mención la talla florentina de la Virgen del Rosario que, según dicen, presidió la nave de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto.
Iniciando el Sendero, el  PR-A120, en este punto exacto
Panel informativo de este Sendero de "Pequeño Recorrido", el PR-A120, más conocido como "camino de Almería" o "vía de Bayana".
Y desde Enix que avistamos los cercanos invernaderos de la costa almeriense. Contando el serrano municipio de Enix con una sola playa: la de "El Palmer".
Y volviendo a lo nuestro...sendero que fue señalizado y homologado en el año 2007.
Bajamos por la calle Buenavista...
Y vamos abandonando el núcleo urbano...
Dejando atrás las últimas casas-cortijos con sus pequeños huertos adosados. Caminando por el conocido como "Camino de la Vega".
Topándonos con esta pequeña cruz del año 1934 a la derecha del camino
 Vista atrás de Enix. Población que, al igual que su vecina Felix, da a la solana como vemos, y que atesoran unas preciadas aguas.

Pasamos por la vega de Enix
Abandonamos el carril y pasamos al sendero
A la vista del romero en flor, sobre la marcha
 Caminando al poco junto a esta conducción de agua de PVC  que da suministro a las Bodegas Ánfora
 Orquídeas silvestres que por aquí ya andaban como vemos. Ejemplar de Barlia robertiana en sus comienzos de apertura floral
Ejemplar otro de Barlia robertiana bajo sus típicas inflorescencias bracteadas  de su espiga floral.
Pasamos junto al cortijo-finca "El Launal"
Y caminamos, en ascenso, paralelos al cauce de un pequeño barranco
 Y el tomillo...idem de idem en flor
Así como las jarillas
Paralelos al barranco, como decía, por su margen derecha...
Dejamos atrás, a nuestra izquierda, la finca "El Colorín"...
...Abandonando de momento el sendero para incorporarnos a la carretera, girar a la derecha y cruzar este puente que vemos
Caminando unos cientos de metros por el asfalto
Con alguna que otra orquídea silvestre aún como compañía a ambos márgenes de la carretera. Ejemplar aquí de Orchis collina
Y alguna que otra planta con "parásitos"
Pasamos junto a las Bodegas Ánfora...
Le echamos una ojeada a través de su cancela de entrada
Y una otra última a los terrenos de cultivo de estas bodegas almerienses
Y por aquí anda también la jara blanca....
Abandonamos la carretera asfaltada al poco, tras dejar atrás las Bodegas Ánfora, y de nuevo cuesta arriba que toca.
Echándole una última mirada atrás al camino recorrido hasta ahora
Sierra que, al ser caliza, y por la acción directa del agua en el tiempo, presenta una especial orografía a base de barranco tras barranco como veremos.
Tierras almerienses, en donde nos encontramos, situadas en la Sierra de Gádor. Macizo montañoso localizado en el extremo suroccidental de la provincia, perteneciente a los Sistemas Béticos, en concreto a la cordillera Penibética. Cuya máxima altura es de 2.249 metros (cumbre del Morrón del la Launilla). Limita al norte con Sierra Nevada, al sur con el avistado mar Mediterráneo,  al este con la sierra de Alhamilla y al oeste con la sierra de la Contraviesa. A sus pies se encuentra la comarca del Poniente Almeriense, tradicionalmente llamada Campo de Dalías. Se extiende por los términos municipales de Felix, Enix, Gádor, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Fondón,- incluyendo la pedanía de Fuente Victoria-, Laujar de Andarax, Alcolea, -incluyendo la pedanía de Darrícal-, Berja, Dalías y Vícar.

Y...Vícar a la vista (a nuestra derecha)
Así que, por ahora...sube que te sube...
A la luz del azul del cielo y del contraste. Arriba, la nube; debajo nosotros, sobre la soledad de la desnuda y silenciosa montaña...
Así, barranco tras barranco...
Rodeados por el apreciado esparto de esta tierra en el pasado
Al paso hoy del reclamo del sendero
Haciendo una breve parada en el punto más alto de la ruta: "El Pulpitillo"
Reanudando el camino tras ello...
...de cara al horizonte
A la vista, por aquí y ahora, de que nos encontramos dentro de un "Coto de Caza"
Y...bahía o golfo de Almería a la vista!
Y vista al suelo de estos diminutos narcisos! Toda una joya botánica
Así como de estas otras orquídeas silvestres, la Ophrys fusca
Pasamos junto a esta construcción (a nuestra izquierda), seguramente un corral para el ganado, situados sobre una gran explanada; en donde el canto de la perdiz, que al parecer por aquí abunda, llamó nuestra atención.
Nos acercamos de nuevo hasta el asfalto...
Y caminamos unos metros por la carretera de Enix-Aljibe Alto
Nos desviamos a la derecha a la vista de la flecha. Como aclaratoria, la pista que obviamos y abandonamos nos llevaría al Quemadero.
Dando comienzo aquí con el "Camino Romano"
Tomando aquí la de la "peña bastonera"
Bajamos de nuevo
Pasando junto a "La Cantina"
Dejamos atrás esta antigua construcción como antigua parada para el pastoreo...
Y seguimos con nuestra "camino romano". Eso sí, con muchísimo cuidado ya que hay mucha piedra suelta...
Seguimos con los hitos del sendero...
Camino romano que cuenta también con algunos drenajes
Gozando de unas estupendas vistas hacia la bahía de Almería

Pasamos junto a estas construcciones en piedra, seguramente utilizadas para el refugio del ganado
Topándonos con algunas de las antiguas bocaminas a la vera del camino
Alegrándonos la vista con la pequeña, pero vistosa flora
Camino que, a partir de aquí, ahora zigzaguea...
Comenzando con la bajada por los llamados "Caracolillos"

Terminamos con el Camino Romano y de lo más "empedrado"

Y volvemos al carril carretero...
Obviamos el carril que sigue...y nos desviamos aquí a la izquierda
Y de nuevo...flora a la vista!
Pequeña pero vistosa, como decía. Aquí, ejemplar de Allium s.p.
Con dirección ahora hacia el puente de la Autovía, la A-7. Tramo este un poco más "feote" de pisar, evidentemente
Nos introducimos en este túnel de drenaje de la Autovía del Mediterráneo
Lo atravesamos, mientras deducimos, al unísono y eco de nuestros pasos en su interior, que el túnel está formado por una gruesa chapa corrugada que nos conduce "hacia la luz"
Esta estupenda luz del Mediterráneo, está claro
Rodeamos las instalaciones de la Estación de Bombeo de agua de Castell del Rey
Rodeando su alambrada, con mucho cuidado de no precipitarnos al vacío. Un tramo este del sendero, eso sí, algo improvisado tras las obras de la Autovía.
Con vista casi aérea de la Autovía
 Subimos...
Bajamos...
Cruzamos por debajo de la Autovía A-7...
Nos impresiona, eso sí, el ruido de los vehículos a su paso
Volvemos a subir...
Nos topamos con los hitos del sendero; muy bien señalizado por cierto.
Pasando ahora junto a este vértice geodésico
Con vista al frente del Castillo de San Telmo
Bajamos los últimos metros...
Zigzagueamos un poco, ya con el mar Mediterráneo a un tiro piedra...
Nos giramos de nuevo, y por allá arriba vemos el moderno puente de la Autovía del Mediterráneo (la A-7), el que dejamos atrás. Y... justo debajo, el viejo puente de la época de Carlos III. ¡Todo un contraste en la historia de la ingeniería!
Volvemos a girar...Y tras los últimos metros del recorrido...que terminamos en la gasolinera de Bayana
Punto exacto en donde está la señal de "Fin del Sendero", el PR-A120. Pudiendo continuar desde aquí, se se desea, caminando hasta el barrio de la Pescadería. Acercándonos el microbús, en nuestro caso, hasta el Paseo Marítimo de Almería.
Haciendo una obligada y más que agradecida parada en el Paseo Marítimo de Almería, antes de nuestro regreso a Granada. Aquí, en la Playa del Zapillo.
Y aunque el agua estaba un poco fría, la verdad, nada más relajante que un paseo por la playa como agradecido masaje natural para los fatigados pies después de una buena caminata. En nuestro caso, de una buena bajada.
Hoy desde la montaña al mar, todo un placer y nunca mejor dicho.
¡Un saludo y hasta la próxima!
DE ENIX A ALMERÍA (POR EL SENDERO PR-A120)
Para llegar hasta Enix tomamos la A-92 con dirección Almería, abandonándola en la salida 392 con dirección Puerto-Málaga, para incorporarnos a la A-7/E-15 (Autovía del Mediterráneo); abandonando ésta en la salida 429, con dirección Enix/Felix. Así nos vamos internando en la Sierra de Gádor, por la carretera A-391 durante unos 10 Km., pasando junto a la urbanización “La Envía Golf”. Tras unos kilómetros llegamos al cruce de la carretera de Felix. Nosotros seguimos todo recto hacia Enix. Tras una fuerte subida con cerradas curvas, tomamos la carretera de la derecha, la AL-3402 durante unos 3 Km. hasta llegar a Enix (708 m.a.); dejándonos el microbús hoy junto a la plaza del pueblo, en  donde están la Iglesia y el Ayuntamiento, tras haber recorrido desde Granada un total de 185 Km.
Topónimo, el de Enix, que deriva de "NIX", que en lengua germánica se relaciona con fuentes y manantiales. Contando Enix con una maravillosa fuente, en la parte norte de la localidad, en la carretera del Quemadero, que ya, cuando los bárbaros entraron en España, allá por el año 409, se fijaron en ella, de ahí el vocablo "NIX", que fue adaptado posteriormente por los árabes al de "EL NIX". Aguas de cuya preciada fuente, fueron y se siguen llevando hoy en día hasta la capital almeriense, en camiones cisterna y a través del menudeo de la gente, con el prestigioso y popular sello remitente de "Aguas de Enix". Existiendo, en la parte baja del pueblo, un lavadero público, actualmente en desuso, que se abastece del agua procedente del manantial ubicado a escasos metros.
Municipio de Enix, situado en la Sierra de Gádor, cuyo principal tesoro, hablamos de la provincia de Almería, es la abundancia de agua; mayor incluso que las minas, hoy abandonadas, y que tanta  riqueza le proporcionaron en el pasado. Contrastando, a nivel paisajístico, como una perla blanca; al abrazo ocre y gris de la montaña y de la tierra semidesnuda. Acá, en pie, con visos de su arquitectura  y pasado de origen musulmán.
Iniciamos nuestro recorrido desde la plaza del pueblo, retrocediendo un poco, hasta llegar al punto en donde está el cartel que indica el inicio del sendero. Bajamos por las calles Buenavista y del Campo; desembocando en una pequeña plaza hasta llegar, todo en descenso, al camino de la Vega
Camino de la Vega que anda cementado por cierto y por el que realizamos un rápido descenso entre pequeños cortijos, huertas y alguna que otra balsa de agua, mientras vamos contemplando  la vega de Enix. Camino cementado que abandonamos al llegar a una pronunciada curva a la izquierda, en el paraje de Peñas Blancas. Nosotros giramos a la derecha, justo tras cruzar un pequeño arroyo; marchando ahora por una senda paralela al arroyo, haciéndolo para más señas junto a una tubería de PVC, conductora ésta del agua que abastece a las Bodegas Ánfora.
Seguimos por el sendero, todo recto y hacia delante, avistando por aquí las primeras orquídeas silvestres y dejando atrás las fincas el Launal y el Colorín, obviando el camino carretero con el que nos cruzamos. Para acto seguido, tras una pequeña bajada, comenzar con la subida que nos hace abandonar el barranco y alcanzar la carretera junto a un puente. Se trata de la carretera que comunica Enix con Aljibe Alto; y que continúa, ya sin asfaltar, hasta Almería, entrando por el Quemadero. Giraremos a la derecha cruzando el puente y marchamos sobre el asfalto.
La carretera pasa junto a la puerta de las Bodegas Ánfora (710 m.a.); a las que, a  través de la reja de la puerta de entrada, y posterior vallado, le vamos echando una ojeada.
Seguimos por la carretera hasta que, en una recta, cerca de una torreta eléctrica, allá sobre la cota de los 800 m.a., avistamos desde allí las estupendas playas del Poniente Almeriense. Giramos a la izquierda, para tomar el sendero ahora en fuerte subida. Camino que utilizaban antiguamente los exineros para ir a recoger el esparto a la Sierra. Siendo ésta, por aquí y ahora, la planta dominante,  al alimón, hoy, con las típicas de esta Sierra de Gádor, tales como el tomillo, la retama, alhucema, aulaga, ajedreas, espino, etc.etc. Tramo más duro, éste último, por cierto de la ruta, ya que nos lleva hasta el punto más alto, cercano a los mil metros (913,39 m. concretamente)  de la misma, situados ya en la zona del Pulpitillo. Comenzando, a partir de aquí, con un largo descenso hasta Almería.
El sendero, en primer lugar, enlaza con una cañada y debemos girar a la derecha. Este camino nos llevará al paraje de Aljibe Alto, pasando junto a las ruinas del cortijo y el aljibe que le han dado el nombre.
Volvemos a encontrarnos con la carretera Enix-Aljibe Alto. En pocos metros tenemos tres cruces:  giramos a la izquierda para ir por la carretera, luego seguimos todo recto, ignorando el giro a la derecha que hace la carretera y finalmente giramos a la derecha, según nos indica un  hito del Sendero PR-A120 que informa de la distancia restante hasta Almería (7,5 km.); abandonando la pista de tierra que nos llevaría hasta el Quemadero.
Llegamos a La Cantina (764 m.a.), ya en el T.M. de Almería,  y comenzamos a descender por el llamado Camino Romano, disfrutando de unas magníficas vistas, dejando el Peñón Colorado a nuestra izquierda. Pasamos junto a los apriscos del Cerro de Los Caracolillos e iniciamos el zigzagueo en descenso para pasar por el Collado de las Launas junto a una torreta de electricidad y otro carril carretero. Pasamos por una por una pequeña explanada y un corral adosado a la vera del camino.
Continuamos todo recto por el carril, hasta llegar a un poste de flechas que nos indica Bayana a nuestra izquierda. Dejamos así la pista, para tomar la senda de nueva construcción ya que la antigua ha quedado destruida con la construcción de la Autovía. Descendemos por un rocoso barranco, y pasamos por un túnel de chapa por debajo del acceso a la autovía, saliendo a una pista de nueva construcción de la autovía que nos sirve ahora como sendero. Bajamos un poco hacia la estación elevadora de agua a Castell del Rey, que anda  vallada por cierto, por lo que pasamos con precaución por su costado izquierdo. Subimos otro poco y bajamos para pasar por debajo del viaducto. Volvemos a subir otro poquito para salir junto a un vértice geodésico (117 m.a.por donde discurre ahora el sendero en descenso, dando vista al Castillo de San Telmo. Serpenteamos un poco en descenso, y avistamos el puente de piedra de la época de Carlos III, situado  por debajo del de la Autovía, como contraste entre el presente y del pasado. Bajando por último hasta la gasolinera de Bayana (28,02 m.a.Punto y final del sendero, y de nuestro recorrido.
Como siempre aquí os dejo con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Recorrido: Enix. Camino de la Vega. Peñas Blancas. Barranco del Pozuelo. Barranco de La Moraga. Bodegas Ánfora. El Pulpitillo. El Aljibe Alto. La Parra. La Cantina. Camino Romano. Peñón Colorado. Cerro de Los Caracolillos. Collado de Las Launas. Bayana.
- Distancia del recorrido: 15,84 Km.
- Desniveles: Altura máxima: 913,39 m. Altura mínima: 28,02 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.074,02 m.; desnivel de subida acumulado: 396,77 m.
- Dificultad: Dificultad física: media; dificultad técnica: baja
- Tipo de camino: sendero, carril carretero y pequeño tramo por carretera
- Tipo de recorrido: lineal
- Tiempo invertido: 5 h.(incluidos descansos)
- Nº de participantes: 26 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
- Agua:  Al inicio de la ruta, en la fuente situada en la calle Buenavista de Enix.
- Época recomendada: otoño, invierno y primavera
- Información oficial de este sendero, el PR-A120 : díptico  en pdf de Fedamon

Para descargar el track del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre el gif animado que sigue: