sábado, 25 de agosto de 2012

ALTO DEL CHORRILLO - 7 LAGUNAS - LA ALCAZABA

Y, cómo no, con Sierra Nevada de nuevo a la vista. Subiendo hoy hasta otra de sus cumbres más emblemáticas, la de la Alcazaba (3.371 m.a.). Cumbre que ya habíamos hecho la mitad de los componentes del grupo de amigos que nos dimos cita; pero hoy, como recompensa, bajo un cielo de lo más limpio que realzaba más, si cabe, el paisaje puro a la redonda.
*
Ruta realizada sobre mapa Topo-España
*
La misma ahora sobre mapa Alpina de Sierra Nevada
*
Y aquí vista por el Google Earth
*
Perfil y altimetría
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y de nuevo que nos desplazamos desde Granada hasta Capileira
*
Previa reserva, claro, del servicio de transporte del Centro de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada (Tfno. de contacto 671 564 406) de esta vertiente sur, la de Capileira; y que nos sube desde esta altiva localidad alpujarreña hasta el Alto del Chorrillo
*
Topándonos, nada más bajarnos del microbús, con uno de los interesantes endemismos nevadenses: ejemplar de Baetica ustulata para más señas que algunos de los viajeros-visitantes ni conocía. En especial estos benjamines que aparecen de trasfondo, miembros de una familia al completo que subió en este mismo transporte, y que se acercaron hasta la mano de quien lo estaba mostrando. Así que, ya lo sabéis: creced mucho en todos aspectos; y sabed, que el respeto empieza con el conocimiento de lo que nos rodea.
*
Y por aquí que andaba la pareja de ortópteros, entre las manos, ahora, del más joven de ellos.Y el niño con una cara de felicidad que se la pisaba.Y hablando de pisar, ahora mucho cuidado por donde lo hacéis; ya que esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y considera además muy sensible a la alteración del hábitat en donde se desarrolla, normalmente en lugares abiertos, entre el pastizal nevadense, pisos oro y crioromediterráneo.
*
Tomando inicialmente esta pista que abrieron para comunicar Capileira con la capital granadina, a través de la Carihuela del Veleta
*
Abandonándola enseguida, para tomar,  a la derecha, la loma del Tanto. Y...¡arriba de nuevo!
*
Ejemplares de la más que abundante por aquí, cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) que ya se dejaban ver, solazándose; tomando en este caso los primeros rayos de la mañana. Poblaciones de cabra montés que según los últimos muestreos realizados en el entorno del Parque Nacional por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (otoño de 2010) andan cercanas a los 18.000 individuos, lo que arroja una media por kilómetros cuadrado de unos 9 individuos; y que junto con la de otros grandes mamíferos tales como el jabalí, ganado lanar, cuprino, más el vacuno doméstico que pasta libremente por toda la sierra, está aumentando significativamente la ocupación del Parque. Cabra montés que al ver invadidos sus territorios, por todo ese ganado comentado, tiende a irse hacia las altas cumbres. Siendo precisamente alli en donde se encuentra la mayoría de los valiosos endemismos florales nevadenses, con lo que esto conlleva.
*
Y...Baetica ustulata a la vista de nuevo, en este caso macho. Efipigérido  perteneciente a la familia Bradyporidae ,que se ha adaptado muy bien a la alta montaña, a través de sus tres factores determinantes: melanismo, cuerpo voluminoso, y carencia de alas.
*
Y este otro ortóptero, pues no iba a ser menos. Vista aquí del Eumigus rubioi, otro de nuestros endemismos nevadenses, perteneciente a la familia Pamphagidae, y también amenazados. Lo mismo que el anterior, muestra de perfecta adaptación a las altas cumbres: cuerpo voluminoso y alas atrofiadas; viviendo éste entre los pastizales de alta montaña, sobre los 2.500 m.a.
*
Y desde este antiguo camino carretero que abrieron para subir al Mulhacén, con motivo del enlace geodésico-astronómico con el continente africano, de nuevo que avistamos la laguna del Peñón Negro. La que vemos por allá abajo, totalmente seca con la loma de Piedra Ventana como telón de fondo.
*
Y por allá arriba, cómo no, reinando sobre todo el macizo nevadense...el "Rey" de todas estas montañas; aunque por aquí le llaman y/o llamen "El Cerro". Porque una cosa es verlo desde el lado opuesto a éste, su cara norte, y otra por ésta, como gran loma dormida. Loma de unos largos 5 Km.de bota montañera para más señas.
*
Y por allá abajo, el mar Mediterráneo...
*
...azul contra el gris de la piedra...cielo, altura,contra el mar de fondo. Camino-carretero que podemos ir recortando por el sendero de subida al Mulhacén, pero atentos, eso sí, cuando lleguemos a los 2.900 m. aproximadamente de altitud, debiendo de caminar "al pie de la letra" por el carril, ya que si vamos acortando por el sendero nos iremos yendo en dirección hacia Mulhacén y nos dejaremos atrás, sin verlo lo más seguro, el desvío que viene y sigue hacia la Cañada de Siete Lagunas.
*
Antiguo camino-carretero, como decía, que abrieron en 1879 para subir al Mulhacén el pesado material con motivo de la triangulación geodésico-astronómica comentada, y que abandonamos en este punto exacto, con destino ahora a la Cañada de Siete Lagunas. Acá sobre la cota de los 3.000 m., poniendo rumbo NNE, y cruzando la loma del Mulhacén.
*
Sendero a 7 Lagunas que está plagado de hitos como referencia
*
Avistando desde aquí, una vez dejado atrás el cerro del Peñón Negro, el llamado lagunillo del mismo nombre.
*
Lagunillo del Peñón Negro, tirando de zoom, que vemos como "sembrado"de rocas. Lámina de agua que presenta esta curiosa forma triangular, y que se alimenta del nevero situado debajo de nuestros pies, en cota próxima superior al lagunillo; eso sí bastante mermado con respecto al pasado día 2 de agosto en que pasamos de nuevo por aquí, tras hacer la cumbre del Mulhacén y por este mismo camino de vuelta. Y en la que se puede comparar, pinchando aquí, el estado del día, y el de las láminas de agua (lagunas) sobre las que coincidimos
*
Peñón del Globo o Tajos Coloraos (de Siete Lagunas) que por allí ya vemos asomando...
*
...así, como la cumbre del Mulhacén en persona...
*
Cumbre del Mulhacén que, tirando de zoom, se podía ver hoy, desde aquí, la plataforma rocosa en donde está asentado el vértice geodésico; incluso, hasta sus inquietos visitantes
*
Hitos o mogotes que muestran, a lo largo de todo el camino, el sendero a seguir, piedra sobre piedra
*
Tramo del sendero este, el que discurre desde la loma del Mulhacén hasta la Cañada de Siete Lagunas que atraviesa un par de valles colgantes, con sus respectivas subidas y bajadas, pasando por varios valles colgantes y algunas zonas que, a estas alturas del verano, andan amarilleando como vemos. Así como un despistado humano que iba por allá arriba (fuera de la fotografía y del sendero), tal y por donde señala la compañera. Si esto es en verano, no quiero ni pensar con toda la nieve y pendiente encima.
*
Cambiando de vestimenta, el que fuera "el gran caballero verde": don borreguil
*
Cañada de Siete Lagunas que ya tenemos justo debajo, bajo el indicador de este gran hito de piedra que nos sirve para la foto de grupo (excluido el cámara porque naturalmente andaba con la caja mágica, a la captura del recuerdo).
*
Y por aquí, a la izquierda,que anda el Mulhacén, sin parecerlo...Y todo de frente y como a un tiro piedra, lo que hoy nos tocaba: la loma de Culo Perro, el rodeo por el Peñón del Globo o Tajos Coloraos- de Siete Lagunas-(3.288 m.a.), y el "colaero" de bajada, que decidimos tomar como alternativa de regreso cuando hicimos la cumbre de la Alcazaba. Paso éste, el del "colaero", que anda ubicado entre el Peñón del Globo y el Puntal de la Cornisa (3.316 m.a.) (arriba-centro-izquierda de la fotografía, allá entre-sombra)
*
Así que, para abajo que vamos primeramente y pisando el freno...
*
...zigzagueando, como la ley del sendero manda por estas alturas nevadenses
*
Con la mesa hoy...hasta casi puesta...que decidimos clavar aquí nuestros bastones, para "hidrovitaminarnos". Aprovechando este estupendo paraje para la primera "bocataparticipación" del día.
*
Y a la vista estaba, por allá arriba, que anda "el Rey" de todo este afloramiento del núcleo de Sierra Nevada, el del llamado Complejo Nevado-Filábride, que se extiende además, en su prolongación, por la Sierra de los Filabres y las de Alhamedilla y Cabrera, en Almería. Complejo tectónico que está formado por rocas muy antiguas y deformadas, con un basamento de esquistos y una cobertera carbonatada (mármoles), junto a rocas metamórficas. Y por acá abajo, esta curiosa, simpática y pequeña obra de ingeniería civil, que me ha servido como encuadre, y sin "arquitecto reconocido". 
*
Y junto al desagüe de la Cañada de Siete Lagunas (9 en total, entre lagunas y lagunillos) que paramos nosotros
*
Localización de las "nueve" (entre lagunas y lagunillos) sobre la Cañada de Siete Lagunas, a partir del mapa generado por Google Earth, así como nuestro recorrido por esta zona, de camino y vuelta de la Alcazaba
*
Echándole también una ojeada al cascajar de enfrente: el mismo por donde bajamos, concretamente a primeros de agosto, desde la cumbre del Mulhacén, vía directa, hasta esta Cañada de Siete Lagunas
*
Desagüe que forma, las llamadas Chorreras Negras
*
Y que nos es otro que el mismísimo nacimiento del río Culo Perro; y que, más abajo, se unirá al de Trevélez
*
Chorreras Negras que hoy andaban bastante tristes, por cierto
*
 Así que, mano al "macro", marchando algo de flora, para cambiar de aspecto y marco
*
Albergando este interesante y valioso ecositema, especies tales como el Epilobium atlanticum: especie catalogada como "vulnerable" y que se haya incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucia. Desarrollándose en arroyos-riachuelos de montaña y taludes rezumantes, como era éste el caso; entre los pisos oro y crioromediterráneo (2.000 a 3.000 m.a.)
*
Avistando, cómo no, a unos de los mejores pájaros adaptados a estas alturas nevadenses, porque vive sin marcharse, es decir que anda por aquí volando, como a ras de suelo, tanto en invierno, sobre el blanco de la nieve, como en el amarillo verano. Hablamos del Acentor alpino (Prunella collaris), "el gorrión gordo" como popularmente se le conoce por aquí
*
Y, dejando atrás laguna Hondera, con todos sus encantos y habitantes, ponemos rumbo, con cuatro pasos...
*
...que andamos ya sobre la loma de Culo Perro
*
Así que, loma de Culo Perro arriba, con todo lo que conlleva: en vistas, en piedra...
*
...en sol sin sombra, en quema de calorías...bastón va, bastón viene, afianzando la pisada, mientras se pueda!
*
Y...Peñón del Globo a la vista!
*
Y una vez más, cumpliéndose la primera de las leyes de la verticalidad en la montaña: si miras hacia arriba, como que se te quitan las ganas Asi que, vamos, que después llegará la de la "cuesta abajo": descalzos y sin frenos, ni intentarlo.
*
Loma de Culo Perro, desde donde, la cara este del Mulhacén, ya se iba entallando
*
Atravesando al rato este gran cascajar cercano a la cumbre. O eso parecía; sí, Peñón del Globo!
*
Sintiéndonos, casi al final (porque todavía quedaba...)como las grullas, que por aquí, ni se les ocurra.
*
Eso sí, con recompensa extra en cada otero-mirador
*
O similar en roca metamórfica, "medio-viva", de la marca "nevadense".
*
Y por allá abajo que anda la piedra del Yunque, mire usted por dónde! Como para...bajar, subir y decir que SÍ. Que era, la mismísma en persona.
*
 Y por aquí, que seguimos con la piedra del camino y nunca mejor dicho...Tropezando, una y mil veces, casi casi con la misma, porque para mí que eran todas iguales. ¡Las cosas de los humanos!
*
Avistando ya el collado de Siete Lagunas con su puntal homónimo. Siempre a la verita, vera del Mulhacén. Pero qué felicidad cuando vas asomando la frente a esta parte de la cañada de Siete Lagunas, después de subir por la opuesta, la que no se ve, vía "canuto" desde la laguna de la Mosca. Y que conste que ni fumamos, ni consumimos, nada de nada (por lo del canuto, digo). Simplemente, la montaña por amor al arte, o esa otra, sarna con gusto no pica, vamos. Y ya sin bromas, valga por aquí el enlace de este subidón, por si os diera el llamado volunto (reacción o impulso sin sentido y poco meditado) de hacerlo. Pero por encima de todo, allí, sin prisas ni empujones (jejeje)
*
Y volviendo a la seriedad del camino que nos lleva, cómo no, con la otra cara y la cumbre de la Alcazaba a un tiro de piedra. Cara, ésta, la sur, muchos menos impactante e impresionante, eso sí, que su opuesta y más agreste norteña, la que habitualmente vemos, con sus vasares, espolones, crestas de su también reina y reinado, desde Granada.
*
Peñón del Globo que vamos rodeando bajo estos últimos pasos lajeños...
*
Y por allá arriba, otro nuevo otero a la vista...
*
Cumbre del Mulhacén, bajo su cara este, que va adquiendo el poderío que le pertenece
*
Otero que aprovechamos, cómo no, para la foto del album familiar. Muchas gracias compañero por el disparo. Aquí, con mi compañera del viajar
*
Eso sí, y por poco, llibrándome de la digital. Muchas gracias compañera, compañeros todos por aguantarme! (jejeje)
*
Como decía... por poco, que vuelvo a mi papel-personaje de cámara-senderista de la alta montaña! Avistando, allá al fondo, la llamada "Meseta de las Borregas".
*
Balcones naturales por donde íbamos mirando, señalando todo lo que por derecho propio le correspondía, a la redonda, a lo grande...
*
Aprovechando cualquier mínimo resalte para despejar esta incógnita del hombre: cómo ser silencio, ante la grandeza de la montaña.
*
Y con los pies de nuevo sobre la tierra, de esa piedra tras piedra que se mueve, tras este último rodeo, sobre la cabecera de este gran y antiguo valle glaciar...
*
...una última bocanada de oxígeno del puro, acá junto a la Antecima de la Alcazaba (3.315 m.a.)...
*
...otra mirada más hacia los contrafuertes nevadenses, que por derecho de altura, hoy nos corresponden, casi en propiedad...
*
...por aquí que vamos llegando a la cumbre de la Alcazaba. Como regalo y premio. Rindiéndole pleitesía hoy, una vez más, a nuestra Gran Dama y Reina nevadense
*
Cómo no, con la totalidad del grupo de amigos que acudimos a la cita
*
Cumbre de la Alcazaba para más señas, que anda situada sobre la cota de los 3.371 m.s.n.m.y en la que no hay instalado, por cierto, ningún vértice geodésico. Dejándote, a primera vista, un poco frío su humilde y exigua plataforma/cresta cimera...
*
...Pero para nada en cuanto a vistas a la redonda se refiere y alcanzan. Desde la que podemos, por ejemplo, con dirección norte-noreste, gran parte todavía de la espina dorsal de Sierra Nevada en privilegio; tanto así como muchos de sus contrafuertes, lagunas, valles glaciares y cercanos "tres miles" con sus crestas cimeras: Puntal del Goterón (de 3.071 m.,que no se ve por la perspectiva), Puntal de las Calderetas (3.094 m.), el de Vacares (3.143 m.), Cuervo (3.146 m.), Mojón Alto (3.115 m.), Atalaya (3.139 m.), Puntal de los Cuartos (3.156 m.), Cervatillos (3.111 m.), Puntal de Juntillas (3.146 m.), Picón de Jérez (3.123 m.)
*
Avistando desde la cumbre de la Alcazaba (ángulo inferior-izquierdo), dos de las tres cubetas que forman el conjunto de las lagunas de las Calderetas, y aún con agua, las llamadas lagunas media y baja de las Calderetas; así como la continuidad, de la espina dorsal aún, del macizo nevadense, allá por tierras almerienses.
*
Lagunas, media y baja, de las Calderetas, que vemos aquí, tirando de zoom, con algo más de detalle, y que ocupan el circo superior de un pequeño valle glaciar, situado entre el puntal de Vacares y el puntal de las Calderetas. No pudiendo divisar la otra que falta, la llamada laguna alta de las Calderetas, ya que anda algo escondida, justo al pie del canchal de los Acucaderos, arriba, a la izquierda de ambas. Conjunto, el de estas tres láminas de agua, que están conectadas entre sí, de muy difícil acceso por cierto, y que  andan muy bien alimentadas e impermeabilizadas, por lo que podemos ver. Siendo, la ausencia de borreguiles a su alrededor, otro de sus caracteres morfológicos por las que se las reconoce.
*
Cumbre de la Alcazaba que compartimos también con el grupo de amigos del Grupo de Montaña Tiñosa de Córdoba, y más que encantados, amigos. ¡Vaya desde aquí este otro abrazo montañero!
*
Y justo es, dejar por aquí una vista de su cara norte, allá en su reinado nevadense, blanco sobre el gris de la piedra, montaña de ensueño: sobre la altura, la tierra inclinada, como día que se levanta hasta el reflejo de la tarde que se marcha, vertical vapor de aliento, tiempo sin herida… sobre sus arterias, vías, vasares, espolones, contrafuertes, los de esta gran dama indesmayable, fiel compañera, cuerpo a cuerpo entre reinos, bajo ese azul de siempre, sobre el río que comienza, camino del agua...montaña al abrazo, en donde nacieron estas palabras.
  *
Y volviendo a la tierra del camino...camino en piedra de nuevo que tocaba tras la cima
*
 Vista más que impresionantes de las caras este y norte del Mulhacén, con la laguna de la Mosca debajo, y esa caída en espectacular chorrera, formación del río Valdecasillas, considerada para muchos escritores y viajeros en el pasado como el nacimiento por derecho propio, el de la altura, del río Genil.  
*
Y...tal y como su nombre indica...laguna de la Mosca por verla así desde la alturas, tan pequeña. Conociéndose también, hasta no hace mucho, como laguna del Mulhacén.
*
Eso sí, sin hacer mérito esta vista en altura de su especial encanto, tal y como se puede comprobar, una vez abajo, disfrutando a pie del borreguil que la circunda
*
Topándonos con este curioso puzzle de rocas, sobre esta zona de nuevo de la Antecima de la Alcazaba
*
Líneas cimeras, bajo esta oblicuidad de la montaña, que por aquí se prestaban y tan naturales a la mirada y captura de la digital
*
Despidiéndosnos de la cara norte del Mulhacén, así como de la laguna de la Mosca y esa espectacular chorrera que forma a través de su emisario
*
Y por aquí que andamos ya, junto al hito-señal en piedra, a punto de tomar esta variante de regreso, el camino del "colaero". Colaero que anda ubicado, como decía, entre el Peñón del Globo y el Puntal de la Cornisa
*
Valle glaciar, éste, el de Siete Lagunas, que fue esculpido por las heladas manos de su arquitecto, el agua bajo su simple y fría fórmula y su compañera de viaje, la piedra en su sus distintos tamaños y formas, la roca pura y dura, ya bajo su aspecto metamórfico. Valle en donde, a través de sus seis principales puertas de acceso: chorreras Negras, loma de Culo Perro, cuerda del Resuello, cascajar-vía directa de bajada desde la cumbre del  Mulhacén,  collado de Siete Lagunas o colaero de la Alcazaba, te sentirás, en minúscula, “hombre” ante este gran secreto de la montaña al descubierto. El mismo que, tras el deshielo, se abre, se transforma, en cascadas sobre el horizonte de la piedra, de verde y agua. De laguna en laguna, desde la Altera a la Hondera. Comunicándose, gota tras gota. Convirtiéndose, mientras tanto, en el gran abrazo del viajero. Chorreras abajo. En cauteloso río. En afluente de otro. Y de aquí al Trevélez, al Guadalféo, para morir y seguir viniendo en y desde nuestro azul y mar Mediterráneo. Ciclo natural que transforma toda esta inmensa tierra que heredamos, bajo una única obligación: la del respeto hacia éste, casi milagro. 
*
Lagunillos y lagunas, eso sí, que andaban, como la mayoría del conjunto de Sierra Nevada, bastante tristonas, otras incluso totalmente secas, caso de la Altera y sus lagunillos satélites, la del Tanto..Debido, por desgracia, a la falta de precipitaciones de este pasado año hidrológico. Esperemos que este venidero se porte muchísimo mejor y nos deje ese fantástico milagro blanco: el que le da nombre, con denominación de origen, a nuestra Sierra.  
*
Vista aquí de Laguna Altera, como decía, totalmente seca
*
Y por allá abajo, que acaban de "aterrizar" a través de este "colaero" de vértigo,  la mayoría de los "nuestros". Si es que, a estas alturas, ya pesa más la cámara de fotos que las piedras.
*
Tocando la sombra el agua, bajo la caricia de la nube, que así se encontraba laguna Hondera
*
Y con esta turbidez, así que se encontraba hoy la laguna de Tajos Coloraos. Vista de la misma con la Sierra de Gádor al fondo del todo. Sierra almeriense perteneciente a la Cordillera Penibética, cuya cota máxima anda por los 2.249 m.a., cumbre del Morrón de la Launilla, y con un pasado de lo más minero. Por allí anduvieron los fenicios, los romanos...los árabes que la llamaron Germita de Heb o Cueva de Oro, de donde deriva el actual topónimo; aunque parece ser que su raíces son de origen fenicio-ibéricas.
*
Valle que hay que recorrelo, bajo la paciente mirada también de la piedra
*
Y más que encantados también, señor verde borreguil
*
Y por allí que anda también, en la posición, siempre, de espera, la cuerda del Resuello: ya sea, loma del Mulhacén arriba, reino de nuestro "gran rey" hacia abajo; o simplemente, como en nuestro caso, cruzar respetuosamente a través de ella.

Vista de nuevo de la laguna de Tajos Coloraos (de Siete Lagunas), cuyo nombre le viene por estar debajo justo de los susodichos tajos. Elevación en su conjunto que también es conocida como Peñón del Globo, tal y como aparece en muchos mapas, al parecer erróneamente, pero que dejo por aquí porque es la más extendida y usada actualmente. Para aclararlo y aclararnos, vamos.
*
Y de la "cien mil" cabra montés del día
*
Destacando por allá al fondo las costas almerienses y esa línea-mar de invernaderos
*
Pasando junto al lagunillo del Tanto, totalmente seco
*
...de la laguna de la loma de Culo Perro, a la izquierda; pero ésta sí, con algo aún de agua
*
Y así vamos llegando a la laguna del Borreguil, la segunda estrella, laguna-azul del día
*






Laguna del Borreguil en donde nos tomamos...
*
...además del bocata...
*
...un merecido descanso
*
Y... tras cerrar un poco los ojos...pues de nuevo que tocaba abrirlos, y al máximo
*
Véase la transparencia...
*
... la pureza de estas aguas de alta montaña...motor y vida de todo este delicado ecosistema
*
Con la compañía de unas pocas nubes hoy, sirviendo de contraste
*
Y qué decir, de los reflejos de esta lámina de agua...
*

Y...de vuelta ya de todo este ensueño nevadense, de nuevo, tocando suelo, "bota serrana" que tocaba...
*
Caminando junto al emisario-aliviadero de ésta, hacia la inmediata inferior, que así las iremos conociendo; bien por la margen derecha de la cañada o por la opuesta.
*
Con destino y meta nosotros, hacia la más baja en cota, la Hondera...
*
...pasando antes, junto al lagunillo del Borreguil
*
Lagunillo del Borreguil, al que nuevamente le echamos el ojo; y la verdad es que no ha perdido mucha agua desde la anterior vez.
*
Y la cabra montés, ehándonos los dos ojos a nosotros, seguramente "pensando": ¿les habrá sobrado algo del bocata, a estos pies planos?
*
Y una última mirada atrás como despedida y esperanza en esas otras nubes venideras. Para que acudan pronto a estas cumbres; esperemos que en pocos meses en forma de ese frío y blanco maná que arrojan como tesoro.
*
Y de nuevo a la altura de laguna Hondera que vamos. Vista aquí de la misma con la sierra de Gádor como telón de fondo
*
De camino, entre el camino, el borreguil y la piedra
*
Despidiéndonos de este valioso y frágil ecosistema
*
Y de camino, ahora de vuelta, pero subiendo, hacia la cuerda del Resuello
*
Y por allá que anda...cerro Pelao, por aquí y ahora, con montera y sombra
*
Y otra última mirada a la cañada de Siete Lagunas, la tropecientos mil y sin cansarnos por ello
*
Sin cansarnos de mirar, porque la cuestecilla se las trae
*
Y por allá arriba...como que andaba el techo del cielo!
*
Y las nubes con "bocadillo"
*
Y ya, casi nivelados, otra última mirada atrás, junto y desde el gran hito-mogote de piedras...y por allí arriba y debajo que andan: el Puerto de Trevélez, el río del Puerto, el río y valle de Trevélez...
*
Y por aquí arriba, nosotros, como despidiéndonos...así que...
*
...hasta la próxima, Siete Lagunas
*
Y del camino de vuelta, pues ya se sabe...
*
...un poco de piedra...
*
...un poco de verde...
*
...un poco de nieve...
*
...nevero que se resiste...
*
...nieve al detalle...
*
...y de nuevo, hito de piedra para que no te pierdas
*
...otros hitos con bandera verde...
*
...caminando, por momentos, por esta antigua vía comentada de acceso al Mulhacén; pero ahora, en la dirección de bajada
*
Y por allí que vemos Loma Púa, la Cámara de Carga y los tubos que bajan a la Central del Poqueira-La Cebadilla... y que ya nos van sonando de algo.
*
Y como ahorro en curvas y "gasolina", en algunos otros momentos: "atrochando" que es gerundio. Y que conste que por estas tierras se usa más lo de "trochar" que atrochar. Será por aquello de la  manía del ahorro, atajando linguisticamente, en este caso, por la primera letra de nuestro alfabeto-abecedario, la "a".
*
Y volviendo al camino de los pasos, disfrutando hoy, eso sí, de este "gris-azulado" nevadense.Cumbre tras cumbre. Con esta mirada de nuevo hacia el Veleta, los Machos y Raspones
*
Así que, trocha va, trocha viene, que avistamos desde acá mismo, el efecto "invernadero" (en este caso el productivo mar de plásticos de nuestra provincia vecina y hermana, el de Almería)
"
Y por allá abajo que anda nuestro principio y final de ésta: el Alto del Chorrillo
*
Con los últimos coletazos de la piedra al borde del camino. Pico Veleta por allí, pico de esta piedra parecida por acá. Por allá, la loma del Veleta... por acá, la del Tanto. Cada piedra en su monte, cada monte en su sierra. Pero Sierra Nevada (la que fuera reducto de los últimos glaciares, los más meridionales del viejo continente, allá por los fríos del cuaternario, los que labraron la mayoría de todos estos valles, hacia esta vertiente de forma algo menos agreste, de lomas más suaves, como vemos; excavaron los circos, los cuencos de las lagunas, le abrieron camino al agua), solo hay una, tal y como ésta. No tendrá...mucho verde, árbol que nos dé abrigo y sombra, tal vez mucha piedra, pero sí, esta postura, desde siempre: la de con los brazos abiertos hacia el viajero, montañero; ya sea neófito o docto en ella. Pero, siempre...con el debido respeto que merece, la del realengo de su altura.
*
Y...volviendo al camino del presente, ya terminando, que nos dejamos caer en los brazos de la pista
*
Así que, a esperar al microbús que toca...
*
...Alto del Chorrillo, misión cumplida, y a pie de señal (con pintada incluida) y pista.
*
Y mientras que llega nuestro "transporte"...la última "lanzadera", la de las 18:45 h., porque íbamos también hoy sobraos (mañana, no se sabe...jejeje), nos asomamos al cercano Mirador de Trevélez
Mirador de Trevélez desde donde podemos disfrutar de unas vistas de escándalo: lomas del Mulhacén, del Tanto, del Peñón Negro, de las Albardas, Piedra Cabrera, Pico del Muerto, Plaza de los Lobos, acequia de Bérchules, loma de los Papos, Piedra Ventana, Peñabón, Trevélez, sierra de Gádor, barranco de los Castaños, loma  de Juviles, sierra de la Contraviesa, mar Mediterráneo...Eso sí, hoy, hasta la profundidad de los barrancos.
*
¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
ALTO DEL CHORRILLO - 7 LAGUNAS - LA ALCAZABA
<->
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
->
- Itinerario:  Camino de ida: Alto del Chorrillo, loma del Tanto, cuerda del Resuello, Siete Lagunas (laguna Hondera), loma de Culo Perro, rodeo al Peñón del Globo (Tajos Coloraos de Siete Lagunas), cumbre de la Alcazaba. Camino de vuelta: cumbre del la Alcazaba, "colaero"  de bajada a la  cañada de Siete Lagunas, situado entre el puntal de la Cornisa y Tajos Coloros o Peñón del Globo, caminanmdo después desde laguna Altera hasta la Hondera, pasando por la mayoría de las lagunas, cuerda del Resuello, Loma del Tanto, Alto del Chorrillo.
- Distancia del recorrido: 17,1 km.
- Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 1.268,24 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.104,26 m. Altura máxima: 3.371 m. Altura mínima: 2.529,84 m.
- Grados de dificultad: Dificultad ténica: Media-alta. Dificultad física: Alta
- Tipo de camino: pista, sendero, montaña a través, cascajares, terrenos descompuestos
- Tipo de recorrido: lineal de ida y vuelta, con pequeño recorrido circular a la vuelta.
- Duración: Tiempo total: 8:21 h. (con descansos incluidos) * Desglose por tramos:  1:02 h. desde el Alto del Chorrillo al desvío a 7 Lagunas; 27' desde el desvío a 7 Lagunas a la cuerda del Resuello; 9' de bajada hasta a laguna Hondera; 24' de parada en la cañada de Siete Lagunas; 1:51 h. desde laguna Hondera a la cumbre de la Alcazaba; 29' parada en la cumbre de la Alcazaba; 25' desde la cumbre de la Alcazaba al colaero; 37' desde el colaero a la laguna del Borreguil; 1:07 parada-almuerzo en la laguna del Borreguil; 28' desde la laguna del Borreguil a la cuerda del Resuello; 1:22 h. desde la cuerda del resuello al Alto del Chorrillo.
- Agua: llevar.
                              
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen: