domingo, 6 de mayo de 2012

TREVÉLEZ - CAPILEIRA

Ruta panorámico-alpujarreña que coincide con el Tramo Nº 6 del Sulayr, al alimón con parte del GR-7 debido al tramo hundido del GR-240 en el Barranco de la Bina,  y que une los dos pueblos más altos de Sierra Nevada: el altivo Trevélez (derecha) y el de Capileira (izquierda)
 Mapa de la ruta realizada
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y de camino a la Alpujarra que nos encontramos, como vemos, a primeras horas de la mañana, con los restos de la última borrasca que nos visitó, pero que sin problemas
Haciendo una pequeña parada "antimareo" en el cruce con la carretera que sube a los pueblos del Poqueira, y que aproveché para la toma de esta instantánea hacia la altiva Capileira, nuestro destino final del día.
Y ya, sí que sí, que llegamos a Trevélez...
Dando comienzo con la que nos ocupa...
...y de camino al Barrio Alto, que pasamos primero junto a este enorme ejemplar de cerezo-guindo...
Y cómo no, "sobrevolando" mientras tanto y de camino, los típicos tejados alpujarreños
Y por allá arriba que avistamos las cumbres nevadas de nuestra querida Sierra Nevada, blanco sobre blanco
Pasando al poco junto a estos lavaderos públicos
Lavaderos por los que habrán pasado, además del agua, tantísimas manos; desde donde se habrán transmitido, de boca en boca, infinidad de viejas y antiguas leyendas
Y, para ir calentando piernas, con el sube y suma de la cuesta...como abriéndonos paso entre la cal y la pizarra, a través de este torrente alpujarreño tan característico de sus viviendas...
...y dejando atrás las últimas construcciones, tras esos tantos matices del blanco...
...que ya tenemos el panel del Sulayr delante
Tramo como vemos del mismo que se corresponde con el Nº6
Y por acá, a nuestra izquierda, más de este verde, azul y blanco reinantes
Salvando el Barranco de Río Chico en un abrir y cerrar de ojos
Con el agradable sonido a nuestro paso de las aguas de Sierra Nevada que bajaban con la alegría añadida del deshielo. Agua, según dicen los lugareños de ella, refiriéndose al paso y al uso de la misma por estas tierras, véase esa antiquísima red de acequias "que es como una bestia de labor: hay que llevarla corta y arrearla de continuo"
Al alimón, como vemos por aquí y ahora con el GR-7
Y con unas vistas de altura de la localidad de Trevélez
Sendero GR-7 que tomamos, obviando a la derecha el SL-A81, el Sendero Local que sube por aquí al Alto del Chorrillo.
Y de nuevo con unas vistas hacia Trevélez que alucinan
Trevélez con su inseparable Peñabón incluido
Y nosotros, con las nubes por debajo, o por encima de las nubes
Tramo del Sulayr que debemos de abandonar en este preciso punto-cruce, ya que más arriba anda cortado desde el 2010, siguiendo camino y pasos por el GR-7
Eso sí, con su correspondiente hito...
Y aviso de corte del "suministro" del Sulayr que vemos
Y por allá atrás, al fondo, entre las nubes, que andaba el regio Mulhacén. "El Cerro", como por aquí le llaman y/o tutean con este nombre tan campechano, por su larga figura alomada a esta otra vertiente, la sureña. Todo lo contrario de su imponente cara norte.
Debiendo de abrir, en este tramo de la ruta, unas cuantas "puertas" sobre las alambradas con las que nos topamos, para volver a dejarlas como estaban
Y tan anchos como el paisaje que vamos!
Introduciéndonos en este interesante pinar como referencia
Haciendo alguna que otra paradilla para el respiro y el disfrute del horizonte
Y...mirada al frente, a la vista que andaba ya el siguiente barranco: el de la Bina
Tramo del GR-7 que por aquí también se ha visto afectado por las fuertes lluvias, pero que salvamos sin problemas
 Y que muchas gracias Manolo por la foto: "El hombre que susurraba a los caballos" (jejeje)
Barranco de la Bina en el que nos metemos de lleno ahora
Salvándolo y sin problemas
Con este extra añadido del baja y sube acumulado. Pero más que agradecidos por la vegetación que nos rodea, este esupendo robledal
Y así, sube que te sube...que fuimos dejando atrás y también el Barranco de José Martín...
Enlazando de nuevo con el Sulayr
Topándonos por aquí, como vemos, con el otro panel informativo de "sendero/camino cortado" ( y no por obras precisamente)
Y, tras caminar unos 100 m. por la pista y más que nivelados y agradecidos de momento...
...que la dejamos para retomar de nuevo el suma y sigue de la cuesta del sendero. Eso sí, ya todo el Sulayr hacia delante
Llegando a continuación al Paraje de Prado del Toro, balsa del Cortijo Toro incluida
Y con ésta para el recuerdo, primo!
Y ésta otra, del más puro abastecimiento canino.
Balsa del Cortijo Toro de la que nos despedimos
Continuando con el camino en ascenso
Avistando por aquí algunos ejemplares de orquídeas silvestres
Y por allá arriba que anda la Loma del Jabalí, nuestro próximo y altivo objetivo
Y a salvar algunas barranqueras que toca...
¡Hala, y con alegría!
Y con la niebla que aparecía y desaparecía...
Loma del Jabalí por la que caminamos y en compañía de la misma
Y esto parece que hasta llanea...!
Cruzándonos, por aquí y ahora, con un par de arroyos de aguas ferruginosas
Y con el colorido del Diente de león ( Taraxacum officinale ); variante endémica de nuestra Sierra, el Taraxacum nevadense
Loma del Jabalí que aprovechamos para reagruparnos y echarle una ojeada a todo lo que nos rodea
Así que, todos juntos de nuevo...
...y a seguir con el camino que nos lleva...Pasando a continuación por los barrancos del Jabalí y del Manzano...
Para conectar al rato con la pista que sube de la Hoya del Portillo hacia el Alto del Chorrillo
Aprovechando aquí, en la zona conocida como Las Alberquillas, punto más elevado de la ruta (2.243 m.a.), para tomarnos ese bocata que nos sabe a gloria serrana
Y ya...todo para abajo, pista y manta
Pasando junto a estos enormes montones de troncos de pino, como acopio de los trabajos de reforestación y/o aclarado que se están llevando en esta zona
Llegando hasta la barrera que controla el paso de los vehículos. Estamos, para más señas, en la Hoya del Portillo
Panel informativo incluido de este magnífico y grandioso Espacio Natural de Sierra Nevada; Parques Natural y Nacional incluidos
Girando a la izquierda, justo pasada la barrera de control, para seguir con el Sulayr que nos lleva
Eso sí, con el ojo bien echado a las señales del Sulayr, ya que algunos nos despistamos un poco, bajo el ánimo, pero sin lucro, de la trocha
...
Y con estas vistas de altura de las cumbres nevadas de Sierra Nevada, valga la alegre y vistosa redundancia
Y aunque, como he dicho anteriormente, algunos nos despistamos un poco, todos los caminos conducen a Roma...Así que, cruzando y dejando atrás la Acequia Alta...
...un poco de campo a través...
...bajando por este cortafuegos...
...con la Acequia Baja, ahora que nos topamos.
Y una vez despejada la incógnita X, y para salir del paso...
...pues a seguir el curso de la Acequia Baja que tocaba ahora
Con ese interrogante, que se sepa, de que vamos en sentido contrario al de por donde anda la localidad de Capileira, ya que nos estamos desviando mucho hacia la izquierda...Pero todo tiene su explicación: el trazado del Sulayr se hizo para bajar hasta el máximo de municipios posibles, y por alla abajo tiene que andar alguna conexión seguramente con Pitres y/o Pórtugos
...Y siguiendo el curso del agua de la Acequia Baja...que ya vemos por allá abajo la pantaneta hasta donde llega, la que surte a La Taha
Acequia Baja que por aquí se luce con esta pequeña cascada
Y por aquí la susodicha Pantaneta de La Taha, ubicada junto al Haza del Cerezo
Y más que agradecidos por el agua de esta acequia que la llena. Mirada atrás que le damos como despedida
Y ya sí que sí, que por encima de la pantaneta que damos con las señales del Sulayr, caminando tras ello, con ese giro a la derecha, por el Barranco del Cerezo abajo, para poner rumbo de nuevo hacia Capileira. Barranco que anda flanqueado para más señas por una estupenda masa forestal del incondundible, por su color asalmonado de tronco y ramas, pino albar ( Pinus sylvestris )
Y sin la más mínima pérdida que desembocamos en la carretera asfaltada que sube de Capileira hacia la Hoya del Portillo. Echándole el ojo a ese estupendo Mirador que tenemos delante-enfrente, el que anda detrás de los árboles, y en donde nos estaba esperando el resto de los nuestros.
Aquí, mirada atrás de esta carretera, la de la Sierra, desde este punto-cruce con esta pista de la derecha que lleva al Área Recreativa del Río Bermejo (Pórtugos) y a Trevélez
Haciendo un alto obligado en el Mirador de los Tajos del Angel
Para disfrutar de las vistas que desde aquí arriba se obvervan-regalan del Barranco del Poqueira. ¡Capileira a la vista!
¡Bubión a la vista!
Y...Pampaneira a la vista! ¡Sus tres perlas!
Y por allá arriba, el mejor telón de fondo, Sierra Nevada
Y que muchas gracias compañero por el "arretratamiento"
Y por aquí, la totalidad de las féminas que se apuntó al recorrido
Y de este estupendo Mirador de los Tajos del Angel que nos despedimos
Y por aquí y ahora, carretera y manta...
Recortando la misma, por el agradecido sendero "sulayriano"
Véanse las distancias
Y las flechas direccionales
Y con Capileira ya a nuestros pies...
...Y con los brazos abiertos
¡Que vamos llegando!
Así que, a soltar las mochilas bastoner@s...
...unos estiramientos y de vuelta a casa! Eso sí, con la obligada visita antes al primer bar que encontramos abierto.Para refrescarnos ahora los internos, pero sin perder la cabeza, que ya habrá tiempo de marearnos en el bus a la vuelta. (jejeje) Y ya en serio: Porque no hay mejor camino que el que se recorre y recuerda. ¡Un saludo y hasta la próxima!
¡Hasta la próxima, Alpujarra!
TREVÉLEZ - CAPILEIRA
->->
Ruta alpujarreña, que en un principio se corresponde con el Tramo Nº6 del Sulayr, pero que al principio/final de la misma, según el sentido de la marcha, se empieza/termina combinando con el GR-7, debido a que una parte de la pista-punto de su trazado, el que se hundió en el Barranco de la Bina allá por el 2010, sigue en las mismas condiciones y en la actualidad se salva utilizando parte del mencionado sendero de Gran Recorrido, el GR-7, y que han rehabilitado para tal fin. Endureciendo, eso sí, por ello algo más la ruta, a consecuencia del descenso y ascenso que ocasiona el paso a través de varios y profundos barrancos. Tramos ambos, al par de estos accidentes orográficos a salvar me refiero, algo exigentes pero que con la respiración "en manual" y buena pisada se salvan sin problemas. Optando nosotros, al final, por la de Trevélez-Capileira.
Iniciamos este panorámico recorrido, característico de todo el Sulayr, y que en este caso une los dos pueblos más altos de Sierra Nevada-Comarca de la Alpujarra, tomando el GR-7, en el Barrio Alto de Trevélez. Lugar este, el "de los Tres Vélez, el de los Tres Pastores de Vélez", o el de los "Tres Barrios", tomando la palabra "vélez" como "barrio", por los tres que tuvo y tiene (Alto,Medio y Bajo), que debió surgir como la mayoría de las  alquerías alpujarreñas parientes de Atalbéitar; y del que no existen muchos datos hasta el periodo de la expulsión de los moriscos, según los libros de apeo y población que hablan de una entrada-ocupación por parte de castellanos viejos y andaluces; y, cómo no, la de los infalibles gallegos. Pero sigamos con el camino del presente.
Cruzamos el Rio Chico por su barranco homónimo, y vamos ascendiendo, dejando atrás una preciosa vista del pueblo y su valle. Camino después por el que tendremos que ir abriendo, y dejando cerradas, tres puertas en unas alambradas que encontramos. Llegamos al Barranco de la Bina, cruzamos el río (sobre le cota de los 1.562 m.a.) por unos troncos de madera y enseguida comenzamos el ascenso por senda bien marcada, entre frondosa arboleda, y una fuerte pendiente, en donde abunda el roble melojo, habiendo dejado atrás como referencia el Barranco de José Martín, hasta llegar a la pista donde retomamos el Sulayr sobre la cota de los 1.729 m.a.
Seguimos por la pista unos 100 m. y tomamos a la derecha una nueva pendiente, algo más despoblada, cubierta por majuelos, chaparros y endrinas, hasta llegar al paraje de Prado del Toro, donde nos encontramos con una estupenda balsa de agua,  la del Cortijo Toro, junto a un manantial y a los pies (sombra a su debido tiempo) de un enorme nogal, y junto a la que descansamos durante unos minutos.
Seguimos subiendo, mientras la arboleda va desapareciendo totalmente, pudiendo contemplar los maravillosos prados de alta montaña, en donde abunda por mayoría el resistente piorno; y al fondo, las sierras de Lújar y La Contraviesa, hasta alcanzar la Loma del Jabalí (2.180 m.a.). Elevación desde donde divisamos el valle del rio Trevélez, labrado por esa mano de tiempo y agua, el Guadalfeo y la espesa bruma hoy del mar Mediterráneo. Pudiéndose ver desde aquí incluso, cuando está totalmente despejado, la costa de África. Habiendo recorrido hasta aquí unos 9,5 km. Loma del Jabalí, contrafuerte de la Loma del Tanto, prolongación ésta a su vez de la del Mulhacén, desde donde han bajado, como en torrente, tantísimas leyendas hacia esta zona sobre la que nos encontramos, la de la Alpujarra Alta. Pero volvamos al camino,  real y cierto, de nuestros pasos.
A continuación seguimos durante 2 Km., alternando pequeñas subidas y bajadas, atravesando los riachuelos de los Barrancos del Jabalí y del Manzano, por sus respectivos pequeños puentes de madera, y un hermoso pinar, hasta llegar a Las Alberquillas (2.243 m.a.), altura máxima de la ruta. Lugar este, que anda ubicado junto a la pista por donde suben las lanzaderas durante la época de verano desde la Hoya del Portillo hasta el Alto del Chorrillo y que aprovechamos nosotros hoy para tomarnos ese bocata que nos sabe a gloria serrana; utilizando para ello varias de las construcciones levantadas, piedra sobre piedra, que allí encontramos.
Comenzando, a partir de aquí, la bajada por la mencionada pista, durante 1,3 Km,. hasta La Hoya del Portillo. Lugar en donde se encuentra ubicada la conocida como "Cadena” y/o "Barrera", que controla el acceso al Parque Nacional de Sierra Nevada; y punto exacto en donde nos desviamos a la izquierda continuando con el Sulayr; y en donde habrá que prestar mucha atención a las señales/hitos de madera del mismo, hasta llegar a la zona desarbolada, y desde donde comenzaremos a ver, al fondo, Pórtugos, y a lo lejos La Contraviesa y el mar Mediterráneo. Si alguien se despista en este tramo, lo más fácil es, una vez que nos topemos con la Acequia Baja (primeramente nosotros nos cruzamos con la Acequia Alta, dejándola atrás), es seguir el curso del agua hasta su desembocadura: justamente en la pantaneta que se encuentra a la izquierda de la Haza del Cerezo. Balsa de agua, por cierto, que encontraremos/vemos totalmente vallada y que abastece a los municipios de La Taha (el de Pitres entre otros).
Y ya, desde aquí, con las señales retomadas y a la vista del Sulayr, que continuamos con la bajada por el Barranco del Cerezo. Agradable "paseillo" que anda flanqueado, por cierto, por una estupenda masa forestal de pino albar (Pinus sylvestris) hasta toparnos con la carretera asfaltada que sube desde Capileira, y llegar al estupendo Mirador Tajos del Angel (conocido también como "el de Capileira"). Balcón natural, éste último, que anda ubicado en un ensanche junto a la margen izquierda de la carretera, según bajamos; junto al inicio y/o arranque, para más señas, del carril/pista de tierra que se dirige al Área Recreativa del Río Bermejo (Pórtugos), así como a Trevélez. Punto más que privilegiado desde donde le echamos esa obligada y detenida ojeada a los tres pueblos ubicados sobre el pecho izquierdo del hechizado Barranco de Poqueira; y, cómo no, a las estribaciones de la vertiente sureña de nuestra querida Sierra Nevada, que andaban, por allá arriba hoy, con sus cumbres totalmente nevadas..
Y ya sólo nos resta seguir carretera hacia abajo, alternando tramos de sendero con tramos de asfalto, de la llamada carretera/camino de la Sierra, hasta llegar a nuestro objetivo y destino final del día: la bella, blanca y altiva Capileira. Acá asentada sobre la "cabellera" de este profundo barranco: El Poqueira. Fin del recorrido.
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos.
¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
->->
- Itinerario:  Trevélez, Barranco de Río Chico, Barranco de la Bina, Barranco de José Martín, Paraje Prado del Toro (balsa del Cortijo Toro incluida), Loma del Jabalí, Barrancos del Jabalí y del Manzano, Las Arberquillas, Hoya del Portillo (barrera-control de vehículos), Haza y Barranco del Cerezo, Mirador Tajos del Angel, Capileira.
- Distancia del recorrido:  18,721 Km.
Desnivel: Ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 1.121,33 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.131,16 m. Altura máxima: 2.243,94 m. Altura mínima: 1.492 m.
- Dificultad: Media-alta
Duración: Tiempo total: 7:10 h.' (con descansos incluidos). Tiempo parado: 2:04 h.
Tipo de recorrido: lineal.
Nº de participantes:  39 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: se recomienda llevar.

Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->