domingo, 15 de abril de 2012

ÍZBOR - VENTA DE LA CEBADA - ACEBUCHES - ÍZBOR

Collage sobre esta interesante ruta con el que abro la presente para ir abriendo los ojos
 Mapa de la ruta realizada
 Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Localidad de Izbor, que junto con la de Pinos del Valle forman el municipio de El Pinar, y hasta la que nos acercamos desde Granada hoy para dar comienzo con la que nos ocupa
 Dejando por aquí y ahora, sobre la cota de los 300 m.a., y antes de cruzar el puente sobre el río Izbor, nuestros vehículos aparcados. Ya que en este pueblo, por su orografía, es fundamentalmente peatonal, y los vehículos se suelen dejar, como mucho, un poco más arriba, a la entrada del mismo.
 Río Ízbor, antes llamado río Grande, que dejamos a nuestra mano izquierda, caminando en ascenso hasta el pueblo
Haciendo alguna que otra paradilla para el respiro y disfrute del paisaje
Eso sí, con algunos "elementos arquitectónicos" en desajuste con este pueblo de interesante tramado alpujarreño.
 Topándonos con la primera de las fuentes públicas de esta hermosa localidad perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín.
Casas que vemos pegadas unas junto y casi sobre otras, predominando en su arquitectura
 Y aquí, con la segunda de las fuentes: la de las Escuelas
 Cambiando enseguida el asfalto-hormigón de sus calles por el del camino carretero de tierra. Y caminando entre olivos, aguacates, nísperos, naranjos y limoneros

Y con el agua como regalo y don de estas tierras
 Y con algún que otro interesante ejemplar de algarrobo

Y con la Jara blanca ( Cistus albidus ) que abundaba por doquier
 Y por allá que vemos y dejamos atrás a Izbor
Y con las nubes hoy como protagonistas y a la redonda que nos vamos escapando, por ahora, de la lluvia

Vista de Izbor y en ascenso
 Y con alguna que otra trocha por este camino carretero en ascenso
 Y por allá arriba que vemos el Cerro o Monte de Chinchirina o Chinchirilla, con la ermita en todo lo alto del Cristo del Zapato
 Y con la presa de Béznar al fondo
Avistando cómo, por algunos sitios y momentos, la lluvía caía y con ganas
Y con los aerogeneradores hoy que no paraban en convertir la energía eólica-mecánica rotacional en energía eléctrica...
Y por allá arriba, que ya vemos nuestra meta!
 Nubes que iban y venían, arrastradas por el fortísimo viento, dejando Lanjarón a la vista y las primeras cumbres de Sierra Nevada
Y con alguna que otra parada para el respiro y disfrute del paisaje
 Llegando a este cruce de caminos: a la izquierda, en descenso el que tomaríamos a la vuelta para bajar a los Acebuches; y todo para arriba, a la derecha, por el que nosotros continuamos.
 Y por allá abajo que vemos la Autovía de la Costa y el Embalse de Rules
.../...
Cambiando el paisaje por este de almendros

Ruinas de este cortijo en las que hacemos un alto en el camino para reagruparnos
 Y por allá al fondo que vemos nuestra costa granadina
Y por alli que quedan Motril y Salobreña!
Todo un disfrute del horizonte, y en una sóla ruta: Sierra Nevada, Alpujarra y costa granadina a la redonda!
 Y por allá: la Torre y la Venta de la Cebada, nuestro inmediato destino
Y para que se note: que andamos por primavera!
Llegando, tras 7 Km. de recorrido desde Ízbor, y 2 h. y 15' de tiempo invertido, al paraje de la Venta de la Cebada, Castillete y/o Torre de idem. incluida
Torre de la Cebada de impactante color rojizo, cuyo cuerpo principal, como vemos, se encuentra almenado, mientras que la torre parece que ha perdido tales atributos, y de muros exteriores ataluzados, de un metro de grosor aproximadamente, y que ya tenemos delante
Disfrutando desde aquí de otras estupendas vistas de nuestra costa granadina. Torre, casi con toda seguridad que fue una antigua Atalaya morisca, que después los cristianos afianzaron y mantuvieron, formando parte de la vigilancia de este estratégico camino que permitía el acceso entre la costa granadina (por donde podían llegar, los siempre incómodos, moriscos del norte de África) y la Vega y/o capital granadina
Venta de la Cebada que vemos desde el interior de este castillete o torre
Y vistas desde el interior también, pero ahora hacia nuestra costa
Y más de las de idem.,en panorámica, desde la puerta de entrada
 Venta de la Cebada a la que le dedicamos una breve visita
Lamentablemente, eso sí, en un alto grado de abandono
Taza que vemos de la que fuera una estupenda fuente y/opequeño estanque ubicado hacia este lateral orientado al sur
Construcción que se podría haber rehabilitado para infinidad de usos.

Y de esta antigua Venta, paso y/o parada obligada en el Camino Real de Granada a Motril, que nos despedimos. Camino este que, desde que a mediados del S.XIX se construyera la nueva carretera por Béznar, comenzó en desuso. Utilizándose el mismo como colada de ganado y vía de comunicación con los Guájares
Y por aquí, oigan, una de las pocas indicaciones de este interesante sendero
 Sendero, eso sí,  que debería de estar mejor señalizado
 Y también del Castillete que nos despedimos
 Y por aquí, como referencia, pasando de nuevo junto al hito del Monte Público (MP) 106

Y por acá que volvemos con esta estupenda vista de Lanjarón y cara de la Alpujarra
 Y de nuevo, pero más cerca, del Embalse de Rules

Y nuevo cruce a destacar de caminos: a la izquierda, y situado a unos 3 km.de distancia desde el hito del MP 106, el que nosotros tomamos camino hacia Acebuches; el de la derecha, el que baja hacia el Embalse

Con señales por aquí de la buena disposición de estas tierras hacia la apicultura
Y por aquí que hicimos un alto en el camino para el bocata
 Y...Acebuches a la vista
 Y por aquí esta mirada bajo el pasado, de los 3 puentes sobre el Izbor, de inferior a superior cota: 1860, 1990 y 2008 como fechas de "sus alumbramientos" respectivos

Y la lluvia como muestra, que ya sí, que hizo acto de presencia
 Acebuches que debemos de atravesar
 Topándonos a la salida con este interesante ejemplar de algarrobo  ( Ceratonia siliqua ), especie arbórea perteneciente a la familia de las fabáceas.
 Y de nuevo con el agua como don y regalo de estas tierras
Y por aquí ya así que anda el fruto de la higuera ( Ficus carica )
 Debiendo de bajar al río Izbor
 Para continuar curso arriba del mismo...
...Y, caminando en paralelo y junto al mismo, por su margen derecha, que llegamos de nuevo a Ízbor
ÍZBOR - VENTA DE LA CEBADA - ACEBUCHES -ÍZBOR
-><->
Ruta que comenzamos, una vez estacionados los vehículos a la entrada de Ízbor, justo antes de cruzar el puente sobre el río, sobre la cota de los 300 m.a., caminando en ascenso hasta la plaza del pueblo (359 m.a.). Pasando después junto a las Escuelas de esta localidad; que fue independiente,  hasta que, en 1976 se integrara, junto con la de Pinos del Valle, formando el municipio de El Pinar. Cambiando enseguida, el asfalto-hormigón, por el camino de tierra. Dejando atrás y a continuación el Barranco y la Fuente de la Tripa, el barranco del Hundidero, y la llamada Fuente Caliente. Llaneando al rato hasta el fondo del Barranco de Montoya, para seguir ascendiendo después por la llamada Cuesta del Arrastradero, hasta toparnos con el camino forestal que nos llevará entre los pinos. Mientras vamos dejando atrás, a nuestra derecha, el barranco de Triana.
Llegando al rato al Paraje de La Rubia, desde donde disfrutamos de unas estupendas vistas de la Alpujarra, la Contraviesa, el Valle del Guadalfeo y el Valle de Lecrín. Hoy, bajo un día de lo más ventoso y amenazador, por lo que a la lluvia se refiere, pero que sin más complicaciones.
Dejamos atrás el punto de máximo desnivel de la ruta (850 m.a.), situado sobre el carril carretero por el que volveríamos, y al poco el hito del Monte Público 106, para caminar al poco en suave descenso, con vistas ahora a nuestra izquierda hacia nuestra costa granadina; así como las ruinas de un cortijo a la derecha junto a una pequeña nave de aperos, las señales del gaseoducto, y por fin el Castillete de color rojizo, según parece de propiedad privada, ubicado junto y justo antes de la Venta de la Cebada. Todo tras 7 Km.de recorrido desde el punto de partida en Izbor y unas 2 h.y 15' de tiempo empleado.
Antigua casa señorial de campo ésta, la de la Venta de la Cebada, y magnífica muestra arquitectónica de palacete de la burguesía rural, construida sobre los años 20, y que fue utilizada, junto con el de Pinos del Valle, como punto de parada, haciendo noche en este viaje en el que se empleaban normalmente unos 2 días, a través del llamado Camino Real entre Granada y Motril. Paraje en donde nos encontraremos también con el castillete comentado que fue construido a principios del S. XX, de propiedad particular, y que en su interior encierra parte de la antigua Torre de la Cebada.
Punto éste, porque todo hay que decirlo, en donde nos encontramos por sorpresa con el único panel informativo que hayamos visto del sendero: un pequeño plano de la zona con el trazado de su recorrido (cerca de Acebuches veríamos otro parecido). Careciendo esta ruta, por desgracia, de más señales e hitos; y desde donde partimos, ya todo, como se suele decir, carril y manta; retrocediendo unos 500 m. a través del mismo carril que nos trajo hasta encontrarnos con el paraje de la Rubia y después todo en descenso hasta el paraje del Partidor, y de aquí al del Secano Grande y de la Hoya. Llegando, tras abandonarlo (al carril de vuelta me refiero) en el cruce indicado, situado a unos 12 Km. y poco, y a unas 4 h. aproximadamente  desde el inicio de la ruta (ver forografía correspondiente), acto seguido a Acebuches. Habiendo empleado hasta aquí,  5 horas exactamente; parada para la toma del bocadillo incluida.
Núcleo urbano y/o anejo este, el de Acebuches, perteneciente también al municipio de El Pinar, que atravesamos; dejando atrás, como referencia, a la salida del mismo, a nuestra izquierda, un magnífico ejemplar de algarrobo, que anda arropado entre olivos, naranjos y limoneros. Bajando a continuación hasta el río Ízbor. Y, caminando por el carril que corre paralelo al río, sobre su margen derecha, allá que llegamos, tras 16,4  km.y 5 h. y 30',  a nuestro punto final: la localidad de Ízbor de nuevo.
Como siempre, aquí os dejo con esa retahila de instantáneas, como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo, y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
-><>->
- Itinerario:  Ízbor, Venta de la Cebada, Acebuches, Ízbor.
- Distancia del recorrido:  16,419 Km.
Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 938,56 m. Desnivel de bajada acumulado: 978,80 m. Altura máxima: 851 m. Altura mínima: 283,77 m.
- Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h. y 30'  (con descansos incluidos)
Tipo de recorrido: circular con pequeño recorrido lineal de ida y vuelta.
Nº de participantes20 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: Pilar de las Escuelas, Fuente del Barranco de la Tripa, Fuente Caliente, Fuente del Tío López.

Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->