domingo, 17 de octubre de 2010

CASI LA SAGRA POR LAS SANTAS

¡ Y más que satisfechos, sobre los 2.000 m.a., centímetro arriba o abajo! ¡Un saludo y hasta la próxima!

Pero nada, que hasta aquí que hemos llegado!
Pero había que intentarlo... Un poco más a ver si se podía y se abría el día...
Aquí, Collado de las Víboras. Arriba, cumbre de la Sagra cubierta de niebla para nuestro pesar y dudas
*
Y con el siga y sigue de la flecha ( ésta ahora sin equívoco que valga) y la espalda a cuestas, que por aquí como que todo es cuesta arriba!

Refugio de la Sagra hasta el que se puede llegar perfectamente en vehículo como vemos y pudimos comprobar. ¡ Pero eso ya lo sabiamos nosotros !
*
Y la Sagra, por allá arriba, de momento descubierta y descubriéndose ante nosotros por esta cara de ataque
*

Otoño al natural, ahora sí, que por aquí se nos insinuaba bajo el mundo de las setas
*

A nuestra derecha, tirando de objetivo tenemos como referecnia el complejo de los Collados de la Sagra
*
Sobre este otoño que tenemos ya "algunillos" sobre nuestras cabezas (jejeje)

*
Carril y manta que nosotros como que le damos al ataque hoy. Porque había ganas de andar, ¡vamos!
*Porque... a veces, hasta las flechas no son tan certeras como parecen
*

Aquí, a la derecha y todo de frente para los vehículos hasta el Refugio de la Sagra; camino que nosotros tomamos a pesar de todo. A la izquierda, mejor camino y más que recomendable como recorte a pie hasta el mismo.
*



Y como las motos, ¡que ya empezamos cuesta arriba!
*

Área Recreativa Las Santas, punto de inicio de nuestro recorrido
*

Perfil-altimetría de la ruta con ese recorte. Sin el recorte, fueron 13,9 km. en total los realizados
*
Camino que deberíamos de haber tomado como ahorro de los pasos
*
Camino y/o track que nosotros realizamos

CASI LA SAGRA POR LAS SANTAS
-*-
Aunque nuestra intención era hoy subir a la Sagra por esta otra vía alternativa a la que hiciéramos hace unos años, por su cara norte (la del Embudo) y más dificultosa, allá que nos quedamos con la miel en los labios, debido a la intensa niebla que cubría toda la cumbre, acompañada además por un fuerte viento y una fina lluvia, tal y como nos informaron los que iban bajando de ella.
Así que allí mismo que nos quedamos; a menos de 1 hora de este punto tan emblemático del norte de nuestra provincia. Un poco más arriba del Collado de las Víboras. Para ser más exactos, junto al enorme pino que se encuentra junto al sendero, completamente calcinado por un rayo. Pero bueno, aquí queda ésta y estas cuantas instantáneas como preparatoria, prueba y muestra para otra próxima atacada por este mismo lugar de acceso. Y ahora sí que sí... ¡ Marchando una de pasos !
Para ello nos dirigimos desde Granada hasta la localidad de Huéscar. Abandonando ésta para tomar una estrecha carretera asfaltada custodiada por enormes cipreses a un lado y otro del camino y en donde las ardillas se nos cruzaban a pares por delante de los vehículos. Dejando atrás primeramente el Área Recreativa Puente las Tablas, para acto seguido continuar hasta la idem. de Las Santas, punto en donde dejamos los vehículos estacionados.
Área Recreativa Las Santas, situada a unos 24 Km. de Huéscar, en donde se encuentra ubicada la Ermita del mismo nombre dedicada a las Santas Patronas Alodia y Nunilón. Y desde cuyo enclave parten varios arroyos provenientes de esta sierra tan peculiar, que podrían catalogar de Parque Natural ya, hacia el río Huéscar o Barbata.
Comprobando como las especies de pino silvestre y salgareño son los que por aquí abundan nada más bajarnos de los vehículos y tomar el camino carretero en ascenso que decidimos coger como alternativa, en vez de continuar con los vehículos, como la mayoría suele hacer en esta variante de atacada a la Sagra. Pero nosotros nada...a darle a la alpargata !
Carril que nos deja justo en el Refugio de la Sagra, para tomar el sendero debidamente señalizado con pintura sobre la roca y algunos troncos de árboles, colores verde y azul, y que deberíamos de haber tomado, si no hubiésemos hecho caso a las indicaciones de unos jóvenes que nos aconsejaron otra vía más directa, pero que después comprobaríamos que no era tal y tan cierta.
Pero bueno y por suerte, todo este caminar añadido, sirviendo como experiencia, nunca tiene desperdicio ni cae en saco roto. Así que, allá que nos incorporamos al sendero bueno y de los pasos, un poco más adelante y arriba, gracias al track que me había bajado del Wikiloc, y por fin llegamos hasta el Collado de las Víboras.
Pero mala suerte aquí y ahora, que un poco más arriba de este punto del Collado de las Víboras, ya visitado en nuestro anterior ascenso, como variante circular por la cara norte del Embudo que comentaba, la cumbre de la Sagra y tan próxima se encontraba cubierta por la espesa niebla, fuerte viento y fina lluvia, a la que me que me refería también al principio; por lo que decidimos darnos la vuelta.
Eso sí, que al llegar de nuevo al Refugio ya la niebla se había disipado por completo. Pero bueno son cosas que pasan en la montaña. Y de ahí seguramente que no se moverá la Sagra. Así que hasta otra, que la dejamos pendiente, dándonos por más que satisfechos tras esos 14 Km. totalizados a nuestras espaldas.
¡Un saludo y hasta la próxima!

Descargar el track completo de La Sagra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario