domingo, 12 de enero de 2014

SUBIDA A LA ERMITA DEL CRISTO DEL ZAPATO (VALLE DE LECRÍN)

Y como primera del año, por aquí andamos, por el Valle de Lecrín o de la Alegría, para realizar la subida a una de sus ermitas más populares, la del Cristo del Zapato. Magnífica ruta de media jornada, la que partiendo, en nuestro caso, desde la localidad de Restábal, municipio de El Valle, nos lleva hasta la cima del cerro Chinchirina, en Pinos del Valle, perteneciente éste al de El Pinar.
Recorrido sobre mapa de Topo España
Visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría
(Para la descarga del track del recorrido, en formato GPX para GPS, podéis pinchad sobre cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Desplazándonos nosotros hasta Restábal para ello
Calle o "cuesta" del Calvario, nunca mejor dicho, arriba.
Al paso junto a la Rotonda "de los Huevos". Realizada por Víctor Borrego, vecino de El Valle y profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, lleva por título ‘Ab malo usque ad ova’, escrito en latín y que significa ‘De la manzana a los huevos’. El autor se basó en la forma de un huevo para levantar el monumento, y, sobre este primer huevo, nacieron otros tres a partir de los cuales se fueron desarrollando las diversas figuras. En general, representa la idea del origen y del pasado, de hecho, recupera el agua de la acequia de la zona a través de un canal entubado que sale a la superficie en el monumento

Así que, arriba con la cuesta de la que cuesta, valga la redundancia...
 ...Y con alegría, que estamos en el Valle de la misma!
Con esta vista atrás de la iglesia de San Cristóbal de Restábal. De estilo mudéjar del s.XVI, es una de las más antiguas del Valle de Lecrín y sede de una de las tres parroquias en las que se dividía la comarca. En 1965, un incendio quemó valiosos archivos históricos que albergaba y destruyó por completo retablos, imágenes y armadura, dejando sólo los muros. Tras dicha tragedia, se reconstruyó su fábrica y las imágenes fueron restablecidas con la colaboración de los vecinos. Actualmente guarda algunas pinturas y esculturas de interés artístico, entre ellas un óleo de la Virgen de las Angustias del s.XVII
Valle que posee un singular microclima como consecuencia de los vientos atemperados y benéficos, lo que unido a la abundancia de agua, hace que estas tierras sean sumamente fértiles, predominando el cultivo del naranjo, limonero, olivo, almendro y gran variedad de frutales
Visitando algunos, opcionalmente, desviándonos para ello un poco del camino, la Ermita de la Virgen de Fátima situada sobre el Cerro del Calvario, ya que el enclave cuenta con unas vistas en privilegio
Incorporándonos seguidamente al grupo
Topándonos por aquí con algunas de estas plantas arbustivas de la familia de las cactáceas, la Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como chumbera
Llegando a este primer cruce de caminos. Tomando, según se sube, éste de la izquierda.
Dejamos, también a nuestra izquierda, las instalaciones del Camping del Valle, cerradas al día de hoy
Avistando por allá arriba, a la derecha, ya la ermita, sobre el perfil de la montaña y cerro
Atravesamos esta zona de pinar
Con la salvaguardia comentada de la baja-media montaña granadina: sierras de Padul, Dúrcal, Nigüelas, y Sierra Nevada (fuera del enfoque, a la derecha)
Encontrándonos con los almendros a punto de reventar
Con esta estupenda panorámica de Pinos del Valle
Y, tirando un poco de zoom, con los lavaderos públicos de Pinos del Valle por allá abajo
Iniciando en este punto, el situado justo encima de los lavaderos públicos, el fuerte ascenso al cerro Chinchirina
Sobre un sendero de lo más zigzagueante e inicialmente arenoso
Sendero, por cierto, que fue ensanchado para facilitar el transporte de los medios y materiales de reconstrucción de la ermita.
Otra más de Pinos del Valle, ahora tras los pinos
Y por encima de nuestras cabezas que anda ya la Ermita del Santo Cristo del Zapato. Construcción de 1925, localizada sobre el cerro Chinchirina, rotulado por aquí como "Chinchirilla".
Ermita hasta la que, el día 3 de mayo, se realiza una romería en la que participa gran parte del pueblo y la comarca. Antiguamente eran habituales las promesas, subiendo un gran número de pineros completamente descalzos.
Dominando el blanco encalado sobre la piedra
Vistas que van ganando en altura hacia Pinos del Valle o del Rey, como hasta hace poco era llamado, con el embalse de Béznar debajo y Sierra Nevada como telón de fondo, cara sur del cerro del Caballo principalmente como cumbre cimera de los "tresmiles" más occidental.
Seguimos la flecha...
Y ahora hacia el este, con La Contraviesa y sierra de Lújar
Unos últimos metros escalonados...
Encontrándonos primeramente con la puerta de entrada a la Ermita
En cuyo interior se encuentra el cuadro del Santo Cristo del Zapato.Una imagen de Cristo vestido de Sacerdote acompañada de los patrones de Pinos del Valle, San Roque y San Sebastián, que se venera en Pinos del Valle desde el 9 de octubre de 1971. Representación muy distinta a todas las demás acostumbradas. Lienzo que, según cuenta la leyenda, fue encontrado por un pastor en este mismo enclave que lo bajó hasta el pueblo, pero el cuadro siempre volvía al cerro, así hasta tres veces, lo que fue entendido como el deseo del Cristo para que se le construyera aquí una ermita.
Construcción que la noche del 1 de febrero de 2009 fue alcanzada por un rayo que destruyó las cubiertas. Encontrando el cuadro del Cristo del Zapato bajo los escombros; no sufriendo el mismo daños de consideración, siendo restaurado posteriormente y colocado otra vez aquí, sobre ésta nueva que vemos, que fue reformada al año siguiente del suceso siguiendo la estética de la anterior.
Y por aquí,cómo no, marchando la foto de la mayoría de la familia bastonera que acudimos a la cita de la primera del año.
Y a bajar que toca ahora, tras el merecido descanso en la cima...
Salvando primeramente estos maxiescalones
Volviendo al zigzagueo del sendero...
Tomando ahora, como alternativa del regreso, esta vereda que arranca, según se baja a nuestra izquierda, hacia la mitad del descenso aproximadamente.
Vereda que atraviesa el espeso pinar situado sobre la ladera del cerro. Perdiéndose la misma al poco, debiendo de ir "monte y campo" a través
Salvando algún que otro pequeño obstáculo
A la búsqueda del carril carretero que tomamos al inicio
Dejamos atrás, a nuestra derecha ahora, una antigua era agrícola en perfecto estado de empedramiento; y a nuestra izquierda, esta pequeña torre-puerta con arco de herradura...
Seguidamente este magnífico ejemplar de eucalyptus...
Con Restábal de nuevo cerrando el círculo...
Una última frenada...
Y ya andamos de nuevo sobre la verticalidad de nuestros cuerpos. Nos encontramos junto a la fuente-monumento, para más señas, situados al comienzo de la Calle del Calvario, de nuevo en la Rotonda 'de los Huevos', con la representación de los Municipios de El Pinar: ESTABA (Restábal)...
SAL (Saleres)
Y ELEGÍ (Melegís)
Y de regreso a Granada, en la subida hacia Melegís, una parada en la Cooperativa para cargar con este estupendo género, oro de nuestra tierra...
"El fruto y la estrella del Valle"
¡Un saludo y hasta la próxima!
SUBIDA A LA ERMITA DEL CRISTO DEL ZAPATO (VALLE DE LECRÍN)
<->
Iniciamos el recorrido, abriendo ésta nuestra primera del año y temporada de 2014, en la localidad de Restábal, situada a 538 m.a. y perteneciente al Municipio de El Valle. Calle-cuesta del Calvario arriba, situada pasado el Ayuntamiento, según se entra y/o sube al pueblo procedente de Melegís, una vez pasado el puente sobre el río.
Cuesta hormigonada que hay que tomársela con paciencia y buena letra, ya que las vistas nos van dando pie y motivos más que sobrados para el respiro. Valle de Lecrín que vamos saboreando junto al embalse de Béznar por allá a bajo a nuestra izquierda. Dejamos atrás a nuestra derecha, a los 15 minutos, la ermita Virgen de Fátima, sobre el cerro del Calvario, pudiéndola visitar si se desea abandonando momentáneamente la gran cuesta, y al poco, a los 25 minutos, llegamos al primer cruce de caminos, tomando el carril de la izquierda, ahora de tierra. Dejamos seguidamente, a nuestra izquierda, la entrada principal del antiguo camping del Valle, mientras vamos caminando entre olivos y almendros a punto de reventar en flor, dadas las altas temperaturas últimas reinantes.
Dejamos, a 1 hora aproximadamente de la salida, en la cercana lejanía, una antigua cantera de extracción de mármol a cielo abierto, avistando acto seguido la torre de la iglesia de Pinos del Valle. Seguimos un poco más por el carril, y cuando llegamos a la altura, a unos metros por encima de los lavaderos públicos de Pinos del Valle, a 1h. y 35m. de la salida, tomamos el sendero de la derecha en fuerte ascenso con dirección ya hacia la ermita. Construcción que no se deja ver hasta que no la tenemos justo encima. Sendero que arranca sobre un piso de lo más arenoso; atravesando seguidamente, en un agradecido zig-zag, un estupendo pinar, y que fue ensanchado con el objetivo de facilitar el transporte de los medios y materiales de reconstrucción de la ermita.
Y ya sí que sí, que llegamos, a las 2 horas de la salida, a la ermita del Santo Cristo del Zapato. Ubicada en un enclave, privilegiado-mirador natural, más que agradecido, sobre el cerro Chinchirina, en la cota de los 1.030 m.a. y con unas vistas de 360º a la redonda, valga la redundancia: Todo El Valle, desde las Albuñuelas hasta el embalse, algunos pueblos de nuestra Alpujarra, sierras del Padul, Dúrcal y Nigüelas, Sierra Nevada (mayormente la cara sur del cerro del Caballo), sierra de Lújar y La Contraviesa. Lugar en donde hacemos el obligado y merecido descanso para tomarnos un pequeño tentempié y disfrutar de las vistas en altura. Tomando seguidamente el camino de regreso a Restábal con la pequeña variante mencionada a pie de foto.
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como recuerdo y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Itinerario: Restábal, calle del Calvario, Camping El Valle, sendero de subida a la Ermita del Cristo del Zapato localizado por encima de los lavaderos públicos de Pinos del Valle. Regreso por el mismo camino, con la  pequeña variante a Restábal mencionada.
- Dificultad: baja
Trayecto: circular
- Distancia total del recorrido: 12,8 km.
- Tiempo total invertido: 4:29 h.(Tiempo en movimiento: 3:39 h.; tiempo parado: 0:50 h.)
- Desnivel: Altura máxima: 1.036,44 m .Altura mínima: 529,82 m. Desnivel de subida acumulado: 672,92 m. Desnivel de bajada acumulado: 656,58 m.
- Agua: en ningún punto del recorrido. .
- Nº de participantes: 51 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón.
- Época recomendada: cualquiera del año
- Otros datos de interés: página web de la Mancomunidad de Municipios Valle de Lecrín.

*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), podéis pinchad opcionalmente sobre cada una de las imágenes que siguen: