domingo, 2 de diciembre de 2012

POR LOS CAMINOS DE BEAS Y OTROS (CON SUBIDA AL CERRO DE BUENAVISTA Y ALTO DEL AGARRADERO)

Una vez más nos acercamos hasta la localidad de Beas de Granada, situada a unos 18 Km. de la capital y a unos 1.072 m. de altitud. Nombre este, el de Beas, que proviene del latín “Viax”, como encrucijada de caminos que era. A partir de ahí Víax, Biax, Veas, terminando en Beas. Al igual que nosotros. Al igual que todos los caminantes que por aquí pasaron y de él hablaron. Incluyendo además hoy la subida al cerro de Buenavista (1.664 m.a.) y al Alto del Agarradero (1.374 m.a.).Todo dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, para más señas.
Ruta realizada sobre mapa Topo-España
Recorrido de la misma, visto ahora en Google Earth
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la misma, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y a la vista ya anda Beas, con sus chimeneas humeantes, bajo y sobre esta encrucijada de caminos que fuera, montañas y tierras que la circundan y abrigan...

Comenzando nuestra ruta, nada más dejar atrás el puente sobre el río Beas,  a la entrada del pueblo, con este giro a la izquierda, tomando el "Camino del Nacimiento"
Camino del Nacimiento por el que vamos dejando atrás estas primeras casas...
Y que cuenta con placa y anda incluido en su callejero.
Caminando primeramente sobre y por la margen izquierda del río Beas, para cruzarlo al poco en este punto en concreto
Caminando, tras cruzar el río, junto a la margen derecha del mismo
Con una temperatura como vemos "por los suelos"
Y con el otoño también como en picado
Con el acelerante, bajo el frío, de la caída de la hoja
Abandonando el curso del río Beas precisamente en este punto de sus blancos arenales. Continuando a la derecha el camino hacia el Nacimiento propiamente dicho. Debiendo de girar nosotros, aquí, a la izquierda...
Eso sí, haciendo antes una pequeña parada para reagruparnos, mientras nos estas cristalinas aguas que se hermanarán más abajo, allá por el Cortijo de Cortes, dentro del T.M.de Huétor Santillán, con las del río Darro
Tomando enseguida la vereda de las Pedrizas
Vereda de las Pedrizas que nos va subiendo y zigzaguea, mientras vamos remontando el curso del río Beas, sobre ésta, su margen derecha
Haciendo una que otra pequeña parada. La primera, y a pesar del frío, para ir soltando algo de ropa. En nuestro caso, doblemente, ya que el calor, como la "profesión" lo llevamos por dentro.
Aprovechando estas breves paradas, cómo no, para esa mirada, vista atrás, del camino recorrido. Al fondo vemos la localidad de Beas de Granada; y debajo, el curso-valle del río Beas, con la vegetación de ribera casi al desnudo; así como parte de esta vereda, la de las Pedrizas.
Topándonos, tras los últimos metros de la misma, precisamente cuando llanea, con este dique construido sobre Rambla Seca
Dique que dejamos atrás, caminando por estos blancos arenales de Rambla Seca; tomando enseguida y tras ello, con este giro a la izquierda, el carril que parte detrás de los pinos
Carril que abrieron tras el incendio que afectó toda esta zona, que se propagó durante varios días afectando includo a los municipios colidantes, concretamente el 7 de agosto de 1993 y que tomamos en ascenso

Con unas más que extraordinarias vistas a Sierra Nevada y que nos acompañarían durante casi todo el recorrido
Y tirando de zoom, vista aquí del Veleta, por ejemplo
Carril como decía que tomanos en ascenso; y en el que merece la pena esa mirada atrás, de vez en cuando. Avistando desde aquí la localidad de Beas, Trevenque, pico del Lucero, La Maroma

Topándonos con los primeros síntomas de la reciente nevada. Nieve que en las umbrías se resistía...
Carril que desemboca en este otro, ya como carril-carretero y principal y que lleva hacia La Peza. Haciendo otra breve parada aquí para reagruparnos, en este ensanche del mismo y que cuenta con unas excelentes vistas serranas, así como del camino recorrido hasta ahora. Decidiendo aquí, por mayoría, la subida al cerro de Buenavista. La otra alternativa, si tomamos este carril hacia la derecha, la de visitar la antigua casa Forestal de Puerto Blanco y tras ello llegar al cruce de los 4 Caminos.
Alternativa que tomaron unos pocos de los nuestros
Así que la mayoría de nosotros, tras decidir subir al Cerro de Buenavista, a descender ahora que tocaba  unos metros por este carril, girando para ello a la izquierda tras llegar al punto de intersección anteriormente comentado, y con destino a la primera barranquera con la que nos topamos a la derecha.
Barranquera que atravesamos y por la que subimos

Y...cerro de Buenavista arriba...
Por ésta, su cara más umbría que subimos...

Avistando desde aquí, el otro, mejor camino de ascenso, a tomar en la siguiente barranquera, y que sube hacia el collado que forman ambos cerros, el Buenavista (a la derecha) y el Toriles (a la izquierda). Cerro este último que cuenta con caseta de vigilancia contra incendios en su cumbre, tal y como vemos.
Pero nosotros, como decía, umbría arriba!

Nieve que cubría buena parte del pedregal y restos de los árboles caídos que se encuentran diseminados por esta cara en vertical del Buenavista

Topándonos, ya casi nivelados, con esta serie de trincheras-parapetos de la guerra civil; de las construidas "piedra sobre piedra", y con unas majestuosas vistas hacia Sierra Nevada "de disparo"
Trincheras, como vemos, con estas otras vistas "en estrategia" hacia el Peñón de la Mata.
Quedándonos perplejos con las de Sierra Nevada, hoy como protagonista
Haciendo un alto en el camino en esta especie de antecima del Buenavista. Y de las vistas, ni que decirlo tiene
Altas cumbres de Sierra Nevada al completo...
...y esa otra ojeada de acercamiento al Veleta...
Y tras abandonar la antecima que nos dirigimos a la cumbre del Buenavista
Cumbre a la que llegamos en un abrir y cerrar de ojos y nunca mejor dicho
Cumbre del Cerro de Buenavista (1.664 m.a.) que cuenta con vértice geodésico y en donde aprovechamos, cómo no, para la foto de la familia bastonera.

Vértice Geodésico cuyos datos más relevantes son los siguientes: V.G. 101025 - Buenavista
Localización: Andalucía: Granada; municipio de Beas de Granada - Hoja nº 1010 del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 - Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 1663,60 m. Coordenadas GPS: N37 14 56.91 W3 26 37.59. Y al que podemos acceder por este otro camino: Por la A-92 y pasados unos 600 m.el puerto de La Mora, tomamos la salida 264 (la marcada como “Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro”), se gira y entra a la derecha, frente a la fuente de La Mora, por la estrecha carretera asfaltada-vía de servicio primero y pista con buen firme después del Pozuelo o de Las Canteras, a los 1.300 m. se deja a la izquierda la pista al Pozuelo, a los 1,6 Km. se dobla a la derecha por un camino que va al puesto de observación forestal, a los 1,8 Km. se deja un camino a la derecha, que va a la Cantera de Mari-Celi y a los 4,3 Km. se deja el vehículo, estando a unos 300 m. del observatorio-caseta del Toriles, siguiendo el camino. A pie, hacia la derecha, se baja al collado del Lobo y de aquí se sube al vértice geodésico del Buenavista, recorriendo unos 400 m. en 10 minutos.

Y aunque hay un sendero que baja directamente desde la cumbre del Buenavista a la Cañada del Muchado (ver el mapa de más abajo), nosotros decidimos descender hacia este otro lado con dirección al collado del Lobo (1.600 m.a.), el que vemos y tenemos justo debajo, ya que algunos de los nuestros querían subir al cerro Toriles. Depresión esta, la del collado del Lobo, que está situada entre el cerro Toriles (1.670 m.a. y de frente ahora) y el Buenavista. Con vistas a esta cara, además de las del Peñón de la Mata, al Majalijar, cerro Orduña, Peña de la Cruz, Cabeza de Caballo, y los Tajos del Jinestral de Sierra Arana.
Y a esta otra, como continuación, y más hacia la derecha, las del Jabalcón, La Sagra, sierra de Baza...
Y...con el sol hoy como regalo que vamos
Punto este y sobre, el del collado comentado del Lobo, el formado entre el Toriles y el Buenavista, en el que giramos a la derecha, para descender ahora por  la barranquera con la que nos topamos
Detalle aquí de las otras opciones de subida/bajada al Buenavista. La opción 1: como alternativa de subida desde la siguiente barranquera a la que tomamos nosotros, allá sobre el carril de la Peza, y que lleva al final por un camino libre de vegetación hasta el collado del Lobo (punto intermedio entre el Toriles y el Buenavista); opción esta, evidentemente que no pasa por la antecima del Buenavista. Como opción 2: la que podríamos haber tomado para bajar directamente desde la cumbre del Buenavista hasta la Cañada del Muchado; eso sí, sin pasar por el Toriles.
Barranquera que andaba con bastante nieve como vemos, así como con abundante masa de pinar por los suelos
Caminando entre las ramas caídas de los pinos, agracejos, y otro matorral de sotobosque que nos dificultaba mucho el paso.
Topándonos con algunas especies del mundo de los hongos, a la vista de su parte aérea-reproductora, más conocida como setas, y que andaban cubiertas ya por la nieve. En ese estado de "petrificación" como consecuencia del frío reinante

Barranquera que ya se iba terminando...
...y que desemboca al final en este carril-pista forestal. Acá sobre la Cañada del Muchacho. Debiendo de girar nosotros, por este camino ahora a la derecha y en descenso...
...Y sin perder de vista a Sierra Nevada...
Camino de la Cerrada, para más señas, que discurre al alimón con el de la Cañada Real de Huétor a Dúdar, que llanea por momentos, alternando con otros tramos en suave descenso.
Dejando atrás, a la derecha, estas antiguas instalaciones de recogida  y destilación de plantas aromáticas, principalmente de la comunmente conocida como "lavanda", mejorana y salvia; muy abundantes por estos montes. Instalaciones rodeadas como vemos de esta corta procedente de una antigua cantera de dolomía triturada.
Carril que desemboca al final en el cruce de los 4 Caminos y en donde nos estaban esperando el reducido grupo de compañeros que tomaron la alternativa de continuar por el carril de la Peza y no subir al Buenavista. Cruce de caminos, en el sentido mismo que llevamos, opcionalmente y tomándolos nos llevarían: a la derecha, en descenso, con su respectivo desvío a la izquierda, a la antigua Casa Forestal de Puerto Blanco, y al final , todo seguido, en conexión con la A-92; de frente, a las Canteras de Molina, y atravesándolas, a la Cañada Real de Dúdar; y a la izquierda, en ascenso, a la Peza.
 Tomando nosotros, ya en el cruce y ahora, el carril que vemos a la derecha del que continúa hacia la Peza; y que discurre paraleo al mismo en sus comienzos, con dirección hacia el Alto del Agarradero.
Asi que, tras reagruparnos, hacia allá que vamos!
Carril que discurre por zona de umbría como vemos
Llegando, tras recorrer unos cuatrocientos metros aproximadamente desde el cruce anteriormente comentado, y justo por debajo de la margen izquierda de este carril, a unos metros escasos del  mismo, con entrada no muy a la vista y bajo un enorme pinsapo como referencia...
...A la Fuente de la Mona o de la Cañada de las Monas (T.M. de Quéntar); con coordenadas UTM: 30 S  X:461278  Y:4120800,  y a una altitud de 1.397 m.. Localizándola, justo por debajo del carril, rodeada por magníficos ejemplares de pinsapos ( Abies pinsapo ), tuyas o thujas (el árbol de la vida-conífera de la familia de los cipreses-) y álamos. Fuente que hoy andababa completamente mimetizada entre la hojarasca, como vemos o casi no vemos.

Fuente de la Mona que cuenta con un estanque aledaño a la misma; en donde, años atrás, se criaron hasta truchas procedentes de las repoblaciones que llevaba, por aquellos entonces, el ICONA.
Y retomando el carril, más de la nieve y hielo en el camino...
...Con más de los síntomas del frío invernal que recientemente nos ha invadido este otoño
Carril que, tras esta curva a la derecha,...
...de nuevo...¡Sierra Nevada a la vista!
Curva a la que podríamos bautizar, como tantas otras, como la del ¡ohhh!
Carril que desciende ahora, tras la mencionada curva...
...avistando al poco, y ya, el cerrete del Alto del Agarradero. Carrril precisamente que abandonamos en este punto concreto, para tomar un senderillo, como ahorro del camino, y que nos desciende, casi en vertical, hasta el tramo de carril de acceso al mismo, cuyo punto de conexión se situaba más adelante.
Alto del Agarradero que cuenta con caseta de vigilancia contra incendios, como vemos, y hasta el que nos acercamos, visto desde la vereda que hemos tomado como ahorro de los pasos.A la derecha queda, como referencia, el barranco de la Gorrinera (curioso nombre).
Caminando, como decía, ahora por este otro carril, de solo acceso a la caseta.
Alto del Agarradero (1.374 m.a.) que tomanos en un abrir y cerrar de ojos...
...tras una corta aupada-rodeo y en sentido contrario a las agujas del reloj
Cerrete que cuenta con estupendas vistas, a esta parte, hacia el embalse y presa de Quéntar
Y cómo no, hacia Sierra Nevada...Abarcando desde el Picón de Jérez hasta el Caballo. Y por acá, un poco más a la derecha, como a mano y girando...con las de Los Catifas, El Calar de Güéjar Sierra, collado de la Trinchera, loma de los Jarales, Trevenque, etc.etc. y etc...
Alto del Agarradero en donde hacemos un alto en el camino para el avituallamiento
Abandonando este privilegiado cerrete tras ello
Despidiéndonos también del cerro de Buenavista (el que vemos allá al fondo,arriba-centro-izquierda)
Y con esa vista atrás, como despedida, hacia el Alto del Agarradero
Retomando el carril principal que abandonamos antes de la visita al mismo

Teniendo ahora, justo a nuestra izquierda, el pantano de Quéntar

Carril que primeramente sube, llanea, vuelve a subir un poco...
...para descender al final hasta el barranco del Álamo o de la Plata, junto al discurre precisamente la cañada Real de Huétor a Dúdar. Avistando allá al frente la vereda que han cogido los primeros de los nuestros, tras atravesar el mencionado barranco y la cañada, con destino ahora hacia la localidad de Beas, como broche y cierre de este recorrido circular senderista
Cañada real de Dúdar que vemos en descenso, camino al alimón con el del Cortijo de la Plata
Topándonos, por aquí y ahora, con algunos ejemplares de pinos calcinados
Vereda que nos baja ahora hacia el barranco del Tocón, hasta el lugar conocido como "El Toconcillo". Paraje que cuenta con nacimiento propio de agua.
Dejando atrás varios cruces de caminos. Vista aquí, al paso por uno de ellos, del estanque-balsa de agua que, años atrás, ha sito habitualmente utilizado para el riego de esta zona; aunque hoy por hoy, anda completamente seco Tomando nosotros el camino de la derecha ahora y en descenso.
Y a la vista que andaba y anda ya Beas!
Acercándos hasta él por este otro camino de acceso
Y antes de la vuelta a Granada, cómo no, para la instantánea de la tarde, vista de emblemático "Fraile" incluido, símbolo ya de este pueblo que siempre recibe con los brazos abiertos al visitante
¡Vaya, y vayan pues, por todos, y estos caminos de Beas!
 ¡Un saludo y hasta la próxima!
Una vez más nos acercamos hasta la localidad de Beas de Granada, situada a unos 18 Km. de la capital y a unos 1.072 m. de altitud. Nombre este, el de Beas, que proviene del latín “Viax”, como encrucijada de caminos que era. A partir de ahí Víax, Biax, Veas, terminando en Beas. Al igual que nosotros. Al igual que todos los caminantes que por aquí pasaron y de él hablaron. Francisco Izquierdo, que tanto ojo y elogio, saludos y abrazos le echó y dió, refiriéndose a él dijo que: …”Beas era un respiro que los caminantes aprovechaban para reponer entusiasmo, antes de marchar hacia la Peza por la ruta de las mesnadas, hacia los yacimientos del mineral por la ruta prehistórica de Quéntar, hacia el paraíso de Valparaíso por la escalera del Darro”.
Y por aquí siguen sus campos, huertos, calles, fuentes, casas, chimeneas humeantes, su buena gente, sus dos plazas…Porque tiene Beas el privilegio de contar con dos: la Alta y la de la Iglesia. Albergando la primera, la Casa Consistorial; y la segunda, su Iglesia parroquial de la Inmaculada del siglo XVI. Y por aquí que continúan también sus caminos a la espera.
Comenzando nosotros hoy por el conocido como Camino del Nacimiento, que arranca a la entrada del pueblo, a la izquierda, nada más cruzar el puente sobre el río Beas. Aguas que se hermanan precisamente  con las del Darro más abajo, allá por el Cortijo de Cortes. Camino que nos acercará hasta las inmediaciones del paraje conocido como El Nacimiento. Tomando un poco antes de llegar allí, a la izquierda, la vereda en ascenso, conocida como de las Pedrizas. Por debajo de la misma, al poco de caminar por ella, queda el sitio en donde son captadas las aguas de este río, el de Beas, para el abastecimiento del pueblo. Motivo por el que el agua ya no se ve aflorando tal y como ocurría en este paraje antes de su captación. Sitio en donde existían, por cierto,  años atrás (¡pero que buenos recuerdos...!) varias pozas con un agua de lo más fría y cristalina.
Vereda de las Pedrizas que nos lleva hacia los blancos arenales, cabecera de este río, en donde se filtran sus aguas precisamente, surgiendo las mismas más abajo, en el sitio comentado de su nacimiento. Para tomar, acto seguido, dejado atrás el dique construido sobre Rambla Seca, el carril de la izquierda y que abrieron con motivo del desgraciado incendio forestal que asoló estas tierras, junto con las de otros tantos municipios vecinos, concretamente el 7 de agosto de 1993. Camino que desemboca en el carril principal que, hacia la derecha, lleva a la Peza. Punto aquí, en donde decidimos por mayoría subir al cerro de Buenavista, que atacamos por una barranquera cercana. Descendiendo para ello unos cien metros, girando a la izquierda según el sentido que hemos traído tras nuestra incorporación al carril de la Peza, y tomando la primera barranquera de la derecha, cruzarla de inmediato para situarnos en su otra margen, y así evitar de subir por la que primeramente nos topamos, que andaba plagada de aulagas y matorral bajo. Y ya, toda hacia arriba, pero corta, que subimos hoy por la cara más umbría. Topándonos primeramente con una serie de trincheras-parapetos de la guerra civil, de las que construyeron piedra sobre piedra, con "estratégicas" vistas de aquellos entonces, hacia el Peñón de la Mata. Espectaculares hoy y tan serranas, a las que ahora se les suman, a este otro lado, las de Sierra Nevada. Haciendo una breve parada, para el disfrute de las mismas, en esta antecima del Buenavista. Coronando, a unos diez minutos de ésta, el cerro de Buenavista (1.664 m.a.)
Cumbre de este emblemático beato cerro, poco conocido y visitado por cierto, que ofrece como regalo unas majestuosas vistas hacia Sierra Nevada. Elevación que anda situada junto a la cercana que aloja una caseta de vigilancia contra incendios, el cerro Toriles, de 1.670 m.a., y al que algunos de nuestros compañeros le hacen una visita tras "apearnos" del Buenavista. Descenso del Buenavista que hacemos en unos minutos, por el camino más corto, el del “monte a través”, hasta situarnos en el collado que separa ambos cerros, el conocido como collado del Lobo (1.600 m.a.)
 Para acto seguido, por la barranquera de la derecha y en descenso, a través eso sí de una densa masa de sotobosque formada por agracejos, chaparros, majuelos, plantas aromáticas y abundancia de troncos de árboles caídos, conectar al final de la misma con la cañada del Muchacho; caminando a continuación, con ese giro a la derecha ya sobre el carrilpor el camino conocido como de la Cerrada, y que discurre al alimón con la Cañada Real de Huétor a Dúdar, hasta el cruce de los 4 caminos como punto encuentro con los compañeros que tomaron la otra variante de la ruta.
Cruce aquí, en donde tomamos el carril que discurre paralelo al de la Peza, a la derecha, por encima justo de éste; y que nos lleva, tras dejar atrás la Fuente de La Mona, hacia el Alto del Agarradero. Manantial referido, el de la Fuente La Mona o de la Cañada de Las Monas, que encontraremos a unos cuatro cientos metros escasos del cruce anterior, por debajo justo de la margen izquierda del carril; eso sí, sin agua en caño a la vista, con una pequeña alberca aledaña, y rodeada de majestuosos pinsapos, álamos y tuyas. Estamos dentro del T.M. de Quéntar como referencia.
Carril, como decía, que nos lleva hasta el Alto del Agarradero: un pequeño cerrete de unos 1.374 m.a. que cuenta con caseta de vigilancia contra incendios y unas más que privilegiadas vistas del pantano de Quéntar, Sierra Nevada y montañas que lo rodean, volviendo tras ello al carril principal.
Carril por el que primeramente subimos, una vez en el cruce y girando a la izquierda, para después bajar, mientras vamos rodeando el cerro de los Avellanos; y por el que llegamos, tras abandonarlo, justo al final de una corta pero fuerte pendiente del mismo, girando a la derecha, con dirección ahora al barranco del Álamo o de la Plata, que discurre cercano a la Cañada Real de Huétor a Dúdar.
Para una vez allí (para situarnos y orientarnos, estamos justo por encima del cortijo de la Plata y por debajo de las Canteras de Puerto Blanco o de Molina) tomar la vereda de enfrente. La que primeramente en ascenso, y después en descenso, nos lleva hacia el barranco del Tocón, al sitio conocido como “El Toconcillo”, que cuenta con un nacimiento de agua. Y desde aquí, todo en descenso ya, dejando atrás varios cruces de caminos y el cementerio municipal, de nuevo hasta la localidad de Beas de Granada. Entrando en ella ahora por su parte alta.
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como muestra y rastro de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Itinerario: Beas de Granada, camino del Nacimiento del río Beas, paraje del Nacimiento, vereda de las Pedrizas, arenales del río Beas, carril de la Peza, Cerro de Buenavista,  collado del Lobo, barranquera, carril-pista, cañada del Muchacho, camino de la Cerrada, cruce de los 4 caminos; Fuente de la Mona, Alto del Agarradero, carril, barranco del Álamo o de la Plata-Cañada Real de Dúdar, vereda a Beas, barranco del Tocón, El Toconcillo, Beas de Granada.
- Distancia del recorrido:  19,2 Km
Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta. Desnivel de subida acumulado:  1.010,58 m.; desnivel de bajada acumulado: 938,05 m. Altura máxima: 1.664 m.; altura mínima: 1.000 m.
- Dificultad: Dificultad física: Media. Dificultad técnica: baja
- Tipo de camino:  camino-pista forestal, sendero, monte a través
 Tipo de recorrido: circular
Tiempo invertido: ** 6h.y 42m * Por tramos:  1h.22m. desde Beas al carril de la Peza: 0h.53m., desde el carril de la Peza a la antecima del Buenavista; parada aquí de 16m.; 0h.10 desde la antecima del Buenavista a la cumbre del Buenavista;  parada aquí de 5 m.; 1h,02m. desde la cumbre del Buenavista al curce de 4 caminos; oh.46m. desde el cruce de 4 caminos al Alto del Agarradero; parada aquí de 32m.; 0h.42m. desde el Alto del Agarradero a la Cañada Real de Dúdar; 0h.54 m. desde la Cañada Real de Dúdar a Beas de Granada.
- Nº de participaantes:  38 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
 - Agua: en la zona del Nacimiento y Toconcillo.
 - Época recomendada: primavera-otoño-invierno.
                                 Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->