domingo, 11 de noviembre de 2012

DE CAPILEIRA A LANJARÓN POR LOS TRAMOS 5 Y 4 DEL SULAYR Y PARTE DEL PR-A34

Ruta de las "de altura", como todas las típicas etapas del Sulayr, por la que recorreremos los tramos números 5 y casi la totalidad del Nº4 del mismo, así como parte del Sendero de Pequeño Recorrido, el local alpujarreño PR-A34. La que comenzando en la altiva Capileira (1.432 m.a.), nos llevará hasta la de Lanjarón (650 m.a.). Atravesando tras ello y mientras tanto, tres de los más importantes barrancos-ríos alpujarreños: Poqueira, río Chico y Lanjarón. Dejando atrás, de camino y al paso, puntos-tramos tan espectaculares e interesantes tales como el de la privilegiada vista en panorámica escalonada de las "tres perlas blancas" del Poqueira (Capileira, Bubión y Pampaneira), allá al otro lado del este gran Barranco, enorme cesárea de la naturaleza; el recorrido por la acequia del Almiar (valioso robledal incluido); el magnífico pinar de repoblación de Pinus sylvestris del Área Recreativa de Puente Palo; uno de los mejores robledales de toda la Alpujarra, el de Cáñar, mirador de idem. incluído; el castañar de Patatún, a la vista allá del barranco-valle y río Lanjarón. Así como toda una gran variedad de vegetación, flora y fauna que sobrevive gracias a los valiosos ecosistemas que albergan. (*Fotografía: Balsa del Almiar)
Recorrido realizado sobre mapa de Topo-España
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la misma, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y nuestra suerte, hoy, estaba echada. ¡Quién nos los iba decir el buen día que nos esperaba...!
Y hasta Capileira que nos acercamos una vez más para dar comienzo con la que nos ocupa
Y tras callejear un poco por la misma, que vamos bajando hasta el barranco de Poqueira, esta "gran cesárea" de la naturaleza.

Comenzando aquí con la Etapa 5 del Sulayr, la que lleva a Tello
Llegando al río Poqueira y debiéndolo de cruzar por el Puente Chiscar
Río Poqueira que hoy bajaba de lo más bravío.
¡ Todo un espectáculo bajo el rugir de sus aguas !
Encarándonos ahora con esta primera parte en ascenso de la ruta
Acá, al otro lado del Barranco ahora
Con unas vistas "al alza" de sus tres perlas alpujarreñas: Capileira, Bubión y Pampaneira, así como  del impactante paisaje otoñal como regalo. Aquí, en la Alpujarra, paraíso de bellos paisajes; magnífica "Arca de Noé" de la naturaleza.
Así,subiendo...subiendo...
Y subiendo y subiendo...Con esa sensación añadida, típica de la tierra alpujarreña abancalada, de que el suelo, un poco  más arriba se acaba o termina. Pero nada de nada, que la tierra continúa más arriba. Eso sí, como siempre, muestra, prueba y regalo, un poco por debajo del cielo.
Y así...que volvemos de nuevo, por aquí y ahora, a la altura en cota de Capileira
Pasando junto a las ruinas de varios cortijos mientras tanto
Y allá al fondo, el rey de Sierra Nevada: el Muhacén...
...que hoy andaba "como entre algodones"
Antiguos cortijos que vamos dejando atrás como decía
Y gracias a las recientes, últimas, copiosas y agradecidas lluvias, acá hoy, con el verde paisaje del terreno...

...Y más del verde camino
Llegando a este cruce de caminos, obviando el que sube a la derecha
Sendero que desciende seguidamente...
...entre vegetación ahora de ribera, álamos principalmente, y que se adentra en el barranco que vemos al fondo
Llegando al siguiente cruce de caminos, obviando ahora el que desciende a la izquierda, tomamos el que indica la flecha y en ascenso
Con otra inmejorable vista atrás hacia el Mulhacén y cumbres cercanas nevadenses
Rey Mulhacén que seguía como "entre algodones"
Y por aquí debajo la Era Empedrada; y al fondo-enfrente, Bubión y Pampaneira
Y continuando con nuestra buena suerte...porque las nubes, quietas y paradas por aquí. Nubes de sensación; de las que, echando mano de nuestro andaluz, casi que podíamos direccionar con un soplo.
Vista la frente de la Sierra de Lújar
Continuando nosotros, camino y manta, con este sendero de altura
Nubes, tal y como las veíamos, y casi que las tocábamos, que se iban formando acá y allá; por suerte, para nosotros, sin descargar sobre nuestras cabezas
Y con la vista obligada, una y mil veces, a la izquierda, de los pueblos del Poqueira
Llegando a un nuevo cruce de caminos, pero nosotros... todo seguido y hacia delante
Obviando también éste de la izquierda y en descenso a la Piuca
Y seguidamente a este otro. Tomando nosotros el camino de la izquierda ahora....
...caminando, de momento por este camino-especie de cortafuegos arriba; desviándonos al poco, a unos escasos cien metros, hacia la izquierda...
...con dirección a la masa alineada de robles que vemos al fondo, allá arriba
Y con esta espectacular estampa de nubes sobre el litoral mediterráneo
Sendero que nos lleva hacia la acequia del Almiar como referencia
Acequia del Almiar que cruzamos en este punto en concreto y por la que comenzamos con uno de los tramos más atractivos de la ruta
Y de camino por la acequia del Almiar, y nunca mejor dicho, que vamos disfrutando del espectacular robledal; y que lleva, como premio incluido y extra, este sendero.
Robles, muchos, de majestuoso porte como vemos. Primer tramo del sendero este, que discurre al otro lado de la acequia, por su margen izquierda, justo por donde anda la mayoría de nuestros compañeros.
Robledal que se aclara por algunos momentos dando vista aquí a las altas cumbres nevadenses de esta zona...cerrillo Redondo, las Alegas
Altas cumbres nevadenses recién vestidas de blanco, más lo que se espera que les siga cayendo
Y por allá abajo anda, a nuestra izquierda, la presa de Rules, el Mediterráneo y la blanca Salobreña incluida
Continuando, sendero, camino y pasos por la misma
Con algunos ejemplares de roble, a un lado y otro de la mismísima, de majestuoso porte
Y aquí que me han pillado con las manos en el disparo. Muchas gracias Manolo por la instantánea
¡Y yo que te la devuelvo, amigo! Ejemplares de "macrolepiotas" con unas dimensiones más que significativas y haciendo honor a su nombre
Acequia del Almiar que debemos de cruzar por este pequeño puente para cambiar de margen

Llegando tras ello y al poco a la Balsa del Almiar
Balsa del Almiar que hoy estaba de lujo
Disfrutando los compañeros de este paraje
Nubes: unas que subían, otras que bajaban, otras que pasaban de largo
Pasando junto, por encima, del cortijo de Haza Llana ahora
Llegando a este punto en donde la acequia del Almiar anda entubada,  con motivo del carril con el que nos topamos. Debiendo de abandonarla (la misma sigue al frente descubierta) y bajar por el carril, girando para ello a la izquierda. Decir, como referencia, que el carril en ascenso, sube hacia Prado Quinto.
Carril en descenso que tras varias curvas desemboca en este otro. Girando nosotros ahora a la derecha con dirección a Puente Palo. A la izquierda baja, como referencia, hacia la Casa Forestal de Soportújar; deja atrás, a la izquierda, el desvío al Centro Budista; y desemboca, al final del todo, frente a la Ermita del Padre Eterno.
Llegando, en un abrir y cerrar de ojos, a Puente Palo sobre río Chico
Y...vista a la derecha...
...Y vista a la izquierda! Río Chico...¡pero qué grande eres!
Y después de una pequeña parada en Puente Palo...que proseguimos la marcha
Admirando de camino y mientras tanto, esta pequeña cascada sobre el río
Llegando seguidamente al Área Recreativa de Puente Palo (1.750 m.a.)
Área Recreativa de Puente Palo de la que nos vamos despidiendo; encontrándonos aquí con un estupendo pinar de Pinus sylvestris de repoblación. Repoblación que se llevó a cabo en los años 20, precisamente, para constrarestar en lo posible los efectos de las aguas torrenciales a la largo del barranco de Río Chico.
Dejando atrás varias señales del Sulayr
Y por allá al fondo-izquierda unas cuantas nubes de tormenta rugiendo
Cayéndonos por aquí otros cuantos copos de nieve, pero sin importancia, mientras nos vamos adentrando en el robledal de Cáñar.
Y por allá al fondo anda el Cortijo de Haza Llana, visto ahora desde este otro lado del barranco
Carril por el que continuaremos durante varios kilómetros
Con un paseo más que agradable
Llegando al siguiente punto de información, señales incluidas y cruce de caminos. Nosotros, todo de frente y seguido; topándonos, en este punto en concreto, con el carril de bajada a Cáñar, el de la izquierda, con señal de aviso incluida de "cortado por obras".
           Leyendo en ellas, cosa curiosa, "A puente Palo: 1,7 Km" (la del Sulayr-GR-240); "Al Área                 Recreativa de Puente Palo 2 Km." (la del Parque Natural de Sierra Nevada); "A Tello 7 Km."; y                 obviando la de Cáñar.
Robledal de Cáñar que atravesamos y con mucho gusto
Nubes que iban tomando el paisaje
Llegando, a la media hora escasa del Área Recreativa de Puente Palo, a la Casa Forestal de Cáñar
Así como con el panel aquí de las Etapas 6 y 7 de la "Ruta cicloturista Transnevada". Ruta por cierto que discurre principalmente por el perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada, recorriendo aproximadamente unos 450 Km., entre la cota de los 1.500 m. y 2.000 m. de altitud, y que tiene que ser "toda una pasada"
Aprovechando aquí, en la Casa Forestal de Cáñar, para hacer un alto en el camino y tomarnos el bocata serrano. Eso sí, cayendo unos grados la temperatura, por lo que hubo que echar mano a los guantes y gorros.
Disfrutando mientras tanto de las estupendas vistas que regala. Véase el mar Mediterráneo allá al fondo
Abandonando la Casa Forestal de Cáñar y continuando con nuestra marcha. Y ya se sabe...que después de comer, bajo el frío, a darle a los pies se ha dicho!
Y más del robledal a la vista y últimos signos visibles de la lluvia caía durante la noche.
Y con más de una parada a la vista, para disfrutar y saborear el paisaje hoy. Paisaje que nos mostraba todo su poder y sencillez a la vez.
Haciendo otro pequeño alto en el camino, aquí en el Mirador de Cáñar
Aprovechando para la foto de la familia "bastonera", aquí en el Mirador de Cáñar. Punto precisamente de la ruta en donde se nos oculto el paisaje a consecuencia de la niebla.
Niebla que ascendió rapidamente, en un abrir y cerrar de ojos y nunca mejor dicho.
Recortando algunos como vemos, o casi no, entre piornos y chaparros. Y el resto, carril carretero, Sulayr abajo, zigzagueando
1,2,3,4..20,21...¡Nos faltaba uno! Pero nada que al final apareció. Carril que, allá al fondo del mismo,  justo al final de esta recta, cuando a la derecha ya se ve o veamos, se nos descubre o descubra el valle-barranco del río Lanjarón, casa Forestal de Tello incluida, debemos de girar a la izquierda y seguir bajando por él. Es decir seguir la indicación y continuación del Sulayr; obviando el carril de la derecha en ascenso.
Carril de bajada a Lanjarón que abandonamos tras ello y al poco, en este punto en concreto, tomando el desvío de la derecha, como continuación del Sulayr
Que para eso están las señales. Que después nos quejamos
Valle-barranco del río Lanajarón que hoy estaba coronado de nubes en su cabecera
Y por allá andaba el río Lanjarón, también rugiendo. Instantánea con algo de zoom que aprovecho para mostrar esta bonita cascada sobre el mismo
Y cómo no, con algunos contraluces...
Y...mirada atrás
Y...mirada hacia delante
Sulayr que abandonamos en este punto exacto (continuando el Sulayr a la derecha con dirección a Tello), y que nosotros ahora, todo para abajo por el PR-A34. Eso sí deteniéndonos un momento para recoger algunas castañas.
Cascada ahora sobre el río Lanjarón con algo más de detalle
Pando junto a esta curiosa fuente con recipiente incluido de caída-recogida
Con señales más que evidentes del panorama desolador que deja el fuego. El enemigo número uno de los bosques.
Sendero de Pequeño Recorrido, el PR-A34, como comentaba y de bajada a Lanjarón, que pasa junto a varias construcciones
Y que se cruza con la Acequia de Mezquerina, así como con esta antigua construcción bajo ella, los restos de un antiguo molino harinero
Y lo que hablaba del fuego...
Topándonos con este cartel  sobre el avistamiento de la fauna del entorno
Y con algún que otro estupendo ejemplar de castaño centenario
Agua que por aquí es el denominador común, motor y vida del entorno. Vista aquí de la Fuente de Matemárquez, situada a la misma vera del sendero, a la izquierda según se baja, sobre la cota de los 1.152 m.a, a una hora de Lanjarón (bajando), y que anda marcada por el Parque Nacional de Sierra Nevada
Pasando también por el Castañar de Patatún; en donde, idem. de lo mismo
Y de nuevo, el embalse de Rules a tiro de la instantánea
Avistando ya la localidad de Lanjarón
Y...a seguir bajando con este giro a la derecha, bajo la señal indicadora...
Tramo de carril que abandonamos para seguir con el camino del sendero
Sendero que anda empedrado como vemos y que no es otro que el "Camino de la Sierra"
Panel informativo del mismo que vemos, el del PR-A34 :"Lanjarón-Tello"
Y acá que terminamos en la fuente Hoya del Grillo, conocida popularmente por sus poderes milagrosos-curativos de la vista
Despidiéndonos del río Lanjarón... Un pueblo de lo más vivido y transitado...
...pueblo de Lanjarón incluido. Lanjarón, como localidad embajadora del agua. Despidiéndonos una vez más de esta hermosa tierra alpujarreña. Porque la Alpujarra tiene mil paisajes, todos hijos de la misma madre; corazón, cesárea de la naturaleza, camino y agua; con su puerta de entrada siempre abierta.
¡ Un saludo y hasta la próxima!
DE CAPILEIRA A LANJARÓN POR LOS TRAMOS 5 y 4 DEL SULAYR y PARTE DEL PR-A34
Una vez más nos desplazamos hasta la espectacular y hermosa Alpujarra; eso sí, jugándonos un poco la salida, ya que en Granada estuvo lloviendo hasta últimas horas de la madrugada. Y nada más salir, idem de lo mismo. Pero  esta vez, apostando y acertando de lleno; a pesar incluso de las malas previsiones meteorológicas para esta zona en concreto de nuestra media montaña granadina que apuntaban hasta nieve. Aunque, haciendo honor a la verdad, hubo un momento en que nos cayeron unos pocos copos, pero sin llegar a mayores. Haciéndonos al final un día de esos de escándalo para el asunto de la camita: sol, fresco, momentos nublados, un poco de niebla, más sol, y un radiante otoño sobre el paisaje. Intuyendo además que, todo esto, seguramente que por la noche, andaría cubierto de nieve. Pero vayamos a lo nuestro.
Comenzamos esta interesante ruta en la altiva Capileira, (1.432 m.a.), puerta de las tantas y magníficas alpujarreñas del Parque Nacional de Sierra Nevada, además de conjunto histórico-artístico, cuya etimología viene de “lugar más elevado”, “cumbre”, o de ”capilar”, como zona del cuerpo más elevada y situada en la cabeza, mientras vamos callejeando por ella, para descender al final, unos 150 m. en 1 Km. de distancia, hasta el río Poqueira, atravesándolo por el puente Chiscar. Dando comienzo tras ello con la primera y fuerte subida que tenemos delante, subiendo ahora por la vertiente opuesta de este grandioso barranco.
Subida y/o subidón, según cómo nos encontremos de fuerzas, que tiene unos 514 m. de desnivel, y 4,5 Km. de longitud. Recorriendo los 2 Km. iniciales a través de un empinado sendero; y los 2,5 Km. restantes, por una pista, ya de una forma más suave y respirable.
Llegando, al poco de cruzar el río Poqueira, a un cruce de senderos: el de la izquierda con destino a Bubión (atravesando antes el río por el Puente del Molino); y el de la derecha, el que nosotros tomamos y nos ocupa, el Tramo 5 del Sulayr (GR-240), con dirección al Área Recreativa de Puente Palo.
Camino en ascenso pues con el que proseguimos atravesando el barranco de Haza Redonda, y al poco el de Las Rosas o de Los Pradillos; obteniendo desde aquí una excelente vista de "las tres perlas blancas" del Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capilera), las tres con sus típicas casas alpujarreñas, terraos, chimeneas y bancales en escalera; así como de la gran mole del "rey" Mulhacén, su cara sur, nada que ver con la su agreste norte, y topándonos durante el recorrido con algunos restos de antiguos cortijos que siembran todas estas tierras, llenas de bancales y mucha historia a sus espaldas. Sendero que desemboca en un carril carretero con varios cruces sobre la marcha; uno de ellos, hacia el refugio del Cebollar concretamente.
Carril que asciende primeramente para bajar a continuación, llegando hasta un nuevo cruce: a la izquierda, un empalme, lleva hacia Soportújar; y recto y seguido, para arriba de nuevo Sulayr que seguimos subiendo durante un tramo más largo ahora y con unas cuantas curvas, como excelentes miradores del horizonte paisajístico. Llegamos al siguiente cruce con una letrero a la izquierda en donde pone "CHS Balsa de la Piuca", y que nosotros descartamos, continuando rectos por donde vamos, abandonándolo antes de llegar a una cerrada curva a la derecha, con un giro a la izquierda nosotros y continuando con el Sulayr que nos lleva. Punto exacto aquí, con señal de madera incluida sobre los pasos, "a Puente Palo 4,4 Km"; "A Capileria 6,1 Km", nuestro camino andado hasta ahora. Haciéndolo de nuevo por sendero y piso montañero, más que agradable, y que nos conduce hasta un cortafuegos. Comenzamos a subir por él un poco, y giramos nuevamente a la izquierda para, a la altura-cabecera del barranco de la Cueva, comenzar ahora el agradable recorrido junto a la acequia del Almiar, sendero que discurre a través de un hermoso bosque de rebollos. Llegando, por aquí y ahora, al límite entre municipios, y a nuestra izquierda como referencia, el cerro de la Atalaya, y por debajo justo, y muy cercano que se encuentra el Centro Budista O. Sel. Ling como referencia.
Continuando con los pasos de la marcha, con la Acequia del Almiar como compañera, cuyo recorrido seguiremos durante unos 3 Km. Camino de lo más agradable e interesante que discurre entre robles centenarios de gran porte y encinas, ilustrándonos y recreándonos con esta construcción tan tradicional, la de las acequias, y que tanto caracteriza al paisaje alpujarreño.
Camino y pasos que nos llevan, tras dejar atrás el barranco de la Mojonera,  hasta la balsa o alberca del Almiar, la que que encontraremos a nuestra derecha, y en la que merece la pena hacer un pequeño descanso para observar con detalle todo su componente hidráulico: conducciones, compuertas y aliviadero. Construcción esta otra tan típica, como apuntaba, y que se remonta a la época hispano musulmán de la Alpujarra; cuyos habitantes supieron sacarle tanto provecho al desnivel, repartiéndolo e invirtiéndolo sobre el terreno.
Continuamos pues por esta centenaria acequia, aproximadamente un escaso kilómetro más,  dejando atrás, a nuestra derecha, el Morrón de la Cañada de las Yeguas, pasando del espeso bosque a un gran claro en el paisaje, en donde vemos, debajo a nuestra izquierda, las tierras de labor del cortijo de Haza Llana, así como varias de sus construcciones y un estanque (hacia la derecha, un poco más arriba, se encuentra como referencia el cortijo de la Laguna), atravesando posteriormente el barranco del Cestero; además de las vistas, que nos han ido acompañando, seguido y sorprendiendo, durante un buen tramo de la misma, las de la Loma de Cáñar, con algunos de sus picos más emblemáticos, Cerrillo Redondo y Pico del Tajo de los Machos, por allá  arriba al frente; incluso, y hasta, las del mismísimo litoral mediterráneo, con la localidad de Salobreña como punto de referencia y mira.
Abandonando, con pena,  la acequia del Almiar allá en donde se encuentra unos metros entubaba, a la altura  precisamente del carril con el que al final nos topamos (la misma sigue al otro lado del mismo descubierta) y debiendo de girar a la izquierda para bajar por el susodicho carril, que tras varias curvas zigzaguea para conectar con el que sube de la casa Forestal de Soportújar o de Prado Grande. Girando ahora a la derecha, en este último cruce, que encontramos debidamente señalizado, con dirección al Área Recreativa de Puente Palo, distante de aquí unos 800 m.
Área Recreativa de Puente Palo a la que llegaremos tras cruzar el puente sobre río Chico, el conocido precisamente como "Puente Palo", para dar comienzo con el Tramo 4 del Sulayr, y que nosotros abandonaremos un poco antes de la subida a Tello. Pasando así del barranco de río Chico al del río Lanjarón. Tramo 5 del Sulyar que unido a parte del 4, el que nos queda por delante, nos  mostrarán tres de los más espectaculares barrancos alpujarreños con sus respectivos caminos del agua, tales como el Poqueira, río Chico y Lanjarón;  varios y valiosos ecosistemas de los bosques de media montaña de Sierra Nevada, el impresionante robledal de Cáñar y el magnífico castañar de Patatún  de Lanjarón. Pero vayamos por partes.
Desde el Área Recreativa de Puente Palo (1.750 m.a.), en donde encontraremos con uno de los mejores pinares de repoblación de Pinus sylvestris de este Espacio Natural, nos dirigimos acto seguido al magnífico robledal melojo de Cáñar, una auténtica joya nevadense, teniendo a nuestra izquierda la acequia Grande de Cáñar, como referencia, y que discurre entre enormes ejemplares de robles, atravesando al poco el barranco del Nevazo, y obviando tras ello la pista que baja a la localidad de Cáñar (que anda cortada por obras por cierto); tras lo que nos saldrá al paso, la antigua Casa Forestal de Cáñar (1.711 m.a.), que parece ser que anda en estado de restauración. Un privilegiado lugar en donde coincidimos con el panel informativo de las Etapas 6 y 7 de la Ruta cicloturista Transnevada, y desde donde se divisa el valle alto del río Chico, flanqueado en su cabecera entre Cerrillo Redondo y Las Alegas; presa de Rules y parte del litoral incluido el pueblo costero de Salobreña. Lugar en donde aprovechamos para hacer un alto en el camino y tomarnos el principal tentempié del día.
Abandonamos la Casa Forestal de Cáñar y continuamos por la pista por la que seguiremos durante varios kilómetros. Dejando atrás, primeramente a la izquierda el barranco de las Peñas; a la derecha y seguidamente un camino de enganche con la vereda de los Hundideros; el cruce con la misma; el espectacular Mirador de Cáñar; continuando por esta ancha pista principal de suave trazado que discurre ahora por la Loma de Cáñar. Pista por la que seguiremos hasta toparnos de cara con el valle-impresionante barranco del río Lanjarón-antigua Casa Forestal de Tello incluida,  obviando el ramal que sube hacia a la derecha, tomando el de la izquierda y de bajada con dirección a Lanjarón. Recorrido este último de unos 600 m. y que discurre entre piornos y chaparros, abandonando el carril de bajada a Lanajrón antes de una cerrada curva a izquierda; para seguir, a la derecha ahora, con la indicación-señal del Sulayr. Cruzando tras ello, por terreno de encinar,  el paraje de las Hoyas de Cabrera, mientras el carril va zigzagueando y vamos dejando atrás una zona de abetos de repoblación; el cruce con la acequia de las Encinillas; y tras ella, al poco, por debajo del cortijo de Los Pilones, en donde nos topamos con una cosntrucción a la izquierda junto-debajo de unos enormes castaños, abandonamos el Sulayr (a la derecha seguiría en ascenso, este sendero de Gran Recorrido, el GR-240, hacia Tello que anda a 1 Km. de distancia). Tomando, a la izquierda ahora, el sendero local de Pequeño Recorrido, el PR-A34 y en fuerte descenso. Habiendo descendido en este último tramo (el de la Loma de Cáñar, antes de dar comienzo con el carril de bajada a Lanjarón, hasta el punto de abandono del Sulayr-enganche con el PR-A34, unos 200 m. y recorrido unos 2,6 Km.
Quedando Lanjarón a unos 792 m. de desnivel negativo y a unos 4,5 Km. de distancia. Pero para ello deberemos de dejar antes atrás los cortijos del Vadillo, el cruce con la acequia Mezquerina, la Fuente de Matemárquez, el castañar de Patatún, el cortijo de Matemárquez o Matomarque. Tramo este último perteneciente al llamado "Camino de la Sierra" y que nos deja junto a la fuente de la Hoya del Grillo, justo por encina de la margen izquierda del río Lanjarón, a unos 650 m.a., localidad de idem. incluida. Punto final de este interesante recorrido ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
ß
- Itinerario: Capileira, río Poqueira, puente Chiscar, barrancos de Haza Redonda y de las Rosas, barranco de la Cueva , acequia del Almiar, barranco de la Mojonera, balsa del Almiar, cortijo de Haza Llana, barranco del Cestero, Puente Palo y Área Recreativa del mismo nombre, Casa Forestal de Cáñar, Mirador de Cáñar, carril de bajada a Lanjarón, abandono del mismo, Hoyas de Cabrera, repoblación de abetos, cruce con la acequia de las Encinillas, abandono del tramo 4 del Sulayr junto al cortijo de los Pilones y enganche en descenso con el PR-A34, cortijo Vadillo, acequia de Mezquerina, castañar de Patatún, cortijo Matomarque, fuente de la Hoya del Grillo, Lanjarón.
- Distancia del recorrido: 24 Km. Por  tramos: desde Capileiira al Área Recreativa de Puente Palo (Tramo 5 del Sulayr): 10,5 Km. Desde Puente Palo a Lanjarón: 13,5 Km.
Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta. Desnivel de subida acumulado:  933,41 m.; desnivel de bajada acumulado: 1.485,19 m. Altura máxima: 1.792,53; altura mínima: 653,8
- Dificultad: Dificultad física: Alta. Dificultad técnica: media
- Tipo de camino:  por los tramos 5 y 4 de los senderos Sulayr (GR-240) y parte del PR-A34
 Tipo de recorrido: lineal
Tiempo invertido: 7 h. y 45 m. * Por tramos: 2h:31 m. desde Capileira a la acequia del Almiar; 0h.30m.desde la acequia del Almiar a la balsa de idem.; 0h,36h. desde la Balsa del Almiar al Área Recreativa de Puente Palo; 0h,33m. desde el Área Recreativa de Puente Palo a la Casa Forestal de Cáñar; parada aqui de 0h.38 m.: 0h,27m. desde la Casa Forestal de Cáñar al mirador de idem.; 0h,48m. desde el Mirador de Cáñar al abandono del Sulayr (inmediaciones del cortijo de los Pilones); 1h,42 m. desde el abandono del Sulayr, por el tramo del PR-A34, hasta Lanjarón.
- Nº de participaantes: 22 entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón
 - Agua: Capileira, río Poqueira, acequia del Almiar, río Chico, Puente Palo, fuente de Matemárquez y chorreras varias en el tramo del Sendero PR-A34;  y cómo no, en Lanjarón  (localidad embajadora del agua)
 - Época recomendada: otoño.
Otras rutas realizadas por la zona (pinchad en cada enlace para ver): Lanjarón-Tello; Capileira-Soportújar; Pueblos del Poqueira y Centro Budista.
                                 Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->