domingo, 14 de octubre de 2012

PARAJE DE CARBONALES (PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR)

Agradable recorrido, más bien paseíllo carrilero, que nos lleva hasta otra antigua Casa Forestal de las que anduvieron repartidas por todo el área de este Parque Natural, el de la Sierra de Huétor, y al que volvemos. Antiguos cortijos-caseríos, algunos de ellos con señorío, y que fueron reconvertidos como tales. Sirvan como ejemplo las del Pozuelo, Bolones, Los Peñoncillos, Las Minas, Carialfaquí, Las Mimbres, Cueva del Gato y ésta en concreto, la de Carbonales. Algunas de ellas, ya como mero ejercicio para la memoria.
Recorrido sobre mapa de Topo-España
Perfil y altimetría del recorrido
(Para descargar el track del mismo, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Recorrido que comenzamos en la antigua Venta del Molinillo, retrocediendo unos metros sobre la antigua carretera de Murcia, la N-342
A la vista ya de los primeros síntomas del otoño: transformación del colorido paisajístico, olores tan característicos, inlcuso el de la bajada de las temperaturas, que ya iba siendo hora, que andaba por aquí, a primeras horas de la mañana, sobre los 4ºC
Y por aquí y así que anda el emplazamiento en donde estuvo el "Santo Manuel del Molinillo". Lugar por donde habrán pasaso miles y miles de personas, incluidas las de sus fieles devotos. Manuel Rubio Sánchez (H.S.07/03/1937 - 07/06/2001), para más señas, que estuvo postrado prácticamente aquí toda su vida, viviendo en su choza de leña y tablas, y liado en una manta, ya que su enfermedad le tenía practicamente imposibilitado. Todo un  buen hombre, que contó con un don especial, aunque casi analfabeto, y que lo puso al servicio de los que a él acudían, la mayoría por el "boca a boca"; eso sí, sin cobrar nada a cambio, solo la voluntad. Donaciones tales como leña, vehículos, etc.etc. Cientos de coches que incluso estuvieron estacionados por los arcenes de esta carretea, hasta no hace mucho, y que la D.G.T. mandó retitrar por el peligro que suponían. Su cuerpo fue enterrado en su localidad natal, la de Huétor Santillán; y por su tumba siguen pasando, multitud de personas.
Tomando enseguida este carril de entrada a la pedanía del Molinillo. Anejo este, de Huétor Santillán, que anda hoy casi despoblado, y en donde vivían un grupo de personas en torno a su famosa Venta, hasta que se construyó la Autovía, la A-92. Dando entrada el mismo al valle del río Fardes, el mejor paraje de encinar y quejigo autóctono posiblemente de todo este Parque Natural.
Llegando, en un abrir y cerrar de ojos, hasta el puente sobre el arroyo de las Perdices y primeras edificaciones (a la derecha, fuera de la fotografía) de esta pedanía del Molinillo. Lugar que anda rodeado de una frondosa vegetación de ribera, valga como ejemplo esta estupenda mimbre que vemos, y el nogal contiguo, justo detrás de ella, como otro árbol de majestuoso porte.
Arroyo de las Perdices que junto con el de Prado Negro, el que dejamos justo detrás de la Venta del Molinillo, son los dos afluentes más importantes de esta zona del río Fardes.
Casas de esta pedanía del Molinillo que tenemos a nuestra mano derecha, y que se van sumando a las que vimos al comienzo, mientras vamos ascendiendo, allá al otro lado de este valle, sobre su margen izquierda.

Carril que primero discurre en ascenso...
...para pasar al poco por debajo de la Autovía, la A-92, por este túnel que vemos...
.../...

...y llega a esta intersección de caminos que vemos. Tomando ahora, a la derecha, la pista principal comentada como otra alternativa de arranque de la ruta, allá por el punto kilométrico 258 de la antigua carretera de Murcia, la N-342, unos 4 kilómetros antes de la Venta del Molinillo.
Punto este conocido como cañada del Espino
Caminando entre el cerro del Calabozo (éste que vemos a nuestra derecha), y el cerro del Calabocillo (que anda a nuestra izquierda), como mayor referencia
Camino procedente del Molinillo que se desdobla y vuelve a la pista principal
Vista aquí, mirando atrás, de la pista principal (la de la izquierda de la fotografía) y del camino procedente del Molinillo (el de la derecha)
Camino que ahora se torna en suave ascenso, mientras la vegetación dominante es el  pino silvestre y resinero.

Debiendo de dejar atrás varios cortafuegos, dos de ellos a nuestra derecha, y que llegan o arrancan,según se entienda, hasta la misma margen de la pista
Y un otro de idem a la izquierda durante el descenso ahora de la pista
Llegando a este otro cruce de caminos, justo cuando vemos un tendido eléctrico  con su poste metálico incluido. Debiendo de tomar nosotros el de la izquierda y que lleva a Carbonales. Abandonando para ello la pista principal, que continua en descenso, y por la que regresariamos tras la visita a Carbonales.
Tendido eléctrico, con sus respectivos postes metálicos, bajo el que caminamos, cruzando como otra referencia por la antigua cañada Real de Sierra Arana
LLegando en seguida al paraje de Carbonales
Antiguo cortijo este, estilo palacete, que fue utilizado posteriormente como Casa Forestal
Y en donde nos hacemos, cómo no, la correspondiente para el recuerdo
Eso sí, aunque su fachada pueda dar el pego, su interior está completamente en ruina, con el peligro que conlleva. Eso sí existe una señal de advertencia de tal peligro. Lástima que se utilice solo como refugio para el ganado.
Pero, tal y como anda el patio, sin dinero dinero a la vista,  no habrá horno en donde se cueza su restauración para sus otros mil usos como alternativa. Estando también por ahí la política del Parque al respecto, que eso es otra.
Y tras una breve parada aquí, tomanos el carril de la izquierda, de los dos que arrancan de esta antigua Casa Forestal que fuera, para dirigirnos a nuestro siguiente y cercano objetivo...
El que ya vemos al fondo
Estamos en la llamada Haza de Fuente Loca...
Una estupenda llanada que cuenta con este gigantesto y centenario nogal,...
...una mina (la que vemos bajo la sombra del gran nogal), abrevadero para el ganado, y una fuente, conocida también como Fuente de Carbonales, y que nosotros encontramos completamente seca, con las gomas de suministro-conducción completamente destrozadas.
Paraje en donde hacemos una breve parada
Y echarle ese otro ojo más relajado. Ganado equino que vemos por aquí suelto y que no sabemos de dónde beberá
Continuando nuestra agradable marcha, caminando acto seguido por la margen derecha de la pequeña barranquera que vemos que sale en descenso desde aquí
Llegando en unos minutos hasta esta otra nueva llanada en donde vemos varios eficios en ruinas
Acercándos, girando a la derecha, para luego volver de nuevo al camino, para echarle un ojo
A este pequeña cueva...
...Y a esta antigua mina de agua contigua
Volviendo, tras ello, al camino de la marcha, y que discurre tras la edificación en ruina que vemos,  junto a la plantación de cedros del Atlas de enfrente
Estupendo arboretum por cierto con el que nos topamos en esta zona, de cedros del Atlas como decía. Tal vez una de las mayores del Parque Natural de la Sierra de Huétor
Y a la derecha del arboretum de cedros, con esta plantación de nogales como referencia, caminando nosotros entre ambos
Otoño que ya se deja sentir como vemos
Camino este que desemboca al final en la pista principal que dejamos atrás, justo a la entrada del carril de Carbonales y hacia la que nos acercamos
Andamos por la llamada Loma de Haza Colorada
Y aquí la pista principal que tomamos ahora en suave ascenso
Mientars los cedros del Atlas nos siguen acompañando, entremezclados con pinos resineros y silvestres
Dentro del T.M. de Huétor Santillán para más señas
Hoy todo sobre el carril de la marcha.
Llegando de nuevo al cruce que va a Carbonales y que ahora tenemos a nuestra derecha
Siendo la otra vegetación avistada la auténtica mediterránea: chaparros, quejigos
Vista aquí la del fruto y hojas del quejigo...
Y vista aquí la del chaparro con algo de porte
Y aquí, la diferencia entre ambos, detalle de sus frutos y hojas: la de la izquierda de la fotografía, la del chaparro; a la derecha-centro, la del quejigo
Y cómo no, con algo de la pequeña fauna a la vista

Utilizando,como camino de vuelta, el mismo que nos trajo
Y con algo de nubosidad, de esa insinuante, de que algo de lluvia, más bien de la poca, quizás pronto se dejara caer por aquí.
Recortando, ya de vuelta, algunas curvas de la pista
Y de nuevo, a la derecha ahora y en descenso, que tomamos el camino de vuelta hacia el Molinillo.
Topándonos con algunos restos óseos de ganado durante el trayecto
Avistando de nuevo las cumbres de Sierra Arana...Y por allí que anda, a la izquierda, el Cerro de Orduña (1.976 m.a.), "el de las antenas" (ojo al otro "Orduña", de 1.940 m.a., también señalado en otros mapas como tal y que anda frente a la entrada de la Cueva del Agua, en la misma cuerda en donde se encuentra el collado del Cabrito), el Collado del Agua (en el centro), y el Peñón de la Cruz (a la derecha)...Y la A-92, justo delante.
Y como una imagen vale más que mil palabras, Autovía, la A-92, que vemos por aquí que es toda una barrera infranqueable, a veces todo un peligro, para el tránsito de la fauna y usuarios. Véase este macho de cabra montés  junto al vehículo a su paso.
Y que seguimos durante unos minutos para ver lo que al final hacía. Menos mal que, nada de nada que continuó su camino en paralelo a la alambrada de protección, perdiéndole el rastro tras los matorrales
...?...
Y de nuevo hacia el túnel que nos dirigimos
Para cruzar de nuevo bajo la Autovía
Avistando desde aquí estas manchas de tierra de color violeta, típicas de la descomposición de las filitas, roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto, y que comunmente son conocidas como "greda", aunque este término abarca otros materiales.
Y de nuevo el paisaje de ribera sobre valle del arroyo de las Perdices...aguas abajo, el río Fardes
Y carril en descenso ahora...
Con algo más del áureo paisaje otoñal a la vista
Llegando a los últimos metros del recorrido. Stop y punto casi final...
...hasta la antigua venta del Molinillo de nuevo. Ya sí, punto final y de inicio de este agradable recorrido. ¡Un saludo y hasta la próxima!
PARAJE DE CARBONALES (PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR)
-><->
Una vez más nos acercamos hasta el Parque Natural de la Sierra de Huétor para realizar este agradable recorrido, o más bien paseo de media jornada,  tomando para ello la A-92 y abandonándola en la salida 264, “Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro”, con destino en nuestro caso,  la antigua Venta del Molinillo, lugar en donde dejamos estacionado el vehículo.
Primeros pasos que damos retrocediendo unos metros por la antigua carretera de Murcia, la N-342, por su margen izquierda, en el sentido del peatón, y tomando el carril carretero de tierra que enseguida vemos que desciende hacia la pedanía del Molinillo. Llegando acto seguido, al primer grupo de casas, el que  vemos a mano derecha, próximas al puente sobre el arroyo de las Perdices, situados en el barranco de los Vaqueros.
Puente que debemos de cruzar y seguir por este carril carretero que ahora discurre en ascenso. Mientras se nos van insinuando y mostrando por aquí  al descubierto las estribaciones de Sierra Arana, Calar de Haza Santa, Majalijar, Cerro de Ortuña o del Pozuelo, collado del Agua o de la Cruz, Peña o Peñón de la Cruz y Cabeza del Caballo; y cómo no, el estupendo valle que forma el Arroyo de las Perdices con toda su vegetación de ribera a la vista ya del paisaje otoñal que anda despertando. Arroyo de las Perdices que junto con el de  Prado Negro (el que pasa junto a la Venta del Molinillo, y que dejamos atrás), forman el río Fardes.
Pasando al poco por el túnel que cruza por debajo de la A-92, para incorporarnos a los pocos minutos al carril que nos sale por la derecha, allá en el paraje denominado como Cañada del Espino. Carril este, el de la derecha, que se puede coger también como alternativa de salida para la realización de esta corta ruta. Debiendo de dejar el vehículo estacionado, unos  4 kilómetros antes de llegar a la Venta del Molinillo, justo en el punto kilométrico 258 de la antigua carretera de Murcia, la N-342 utilizada en ambos casos.
Cañada del Espino en donde nos encontramos,  volviendo a la que nos ocupa, tras ese punto de unión  de la opción-alternativa de arranque comentada,  y desde la que vemos a nuestra derecha el Cerro del Calabozo como referencia. Continuando por el carril principal, con ese giro a la izquierda, y en donde el pino resinero y silvestre van formando parte ahora del paisaje.
Camino procedente del Molinillo que se desdobla al llegar a la pista principal pero que no tiene la mayor pérdida, ya que hoy el carril será el paso nuestro del día. Pista que discurre a partir de aquí  en suave ascenso, pasando por la Majadilla del Rincón y quedando, a nuestra  izquierda, la solana del Cerro de la Mina como mayor referencia, perdiendo ya  la visión de la Autovía y de Sierra Arana.
Avistando y dejando atrás, al poco,  varios cortafuegos. Concretamente dos  que nos llegan en descenso, a nuestra derecha,   hasta  la misma margen de la pista, y otro ídem pero a la izquierda, durante el camino que ahora torna en descenso. Y avistando al frente un tendido eléctrico con sus respectivos postes metálicos, partiendo bajo el mismo, a la izquierda el carril que lleva a Carbonales ( la pista principal, en descenso, el camino de la derecha,  es  por el que volveríamos tras la visita a Carbonales)
Carrril de Carbonales  que discurre justo por debajo de esta línea eléctrica y que cruza además la Cañada Real de Sierra Arana.
Vistoso caserío, el de Carbonales, y al que llegamos, que entraría a formar parte más tarde de la red de Casas Forestales que andan repartidas por este Parque,  tales como El Pozuelo, Bolones, Los Peñoncillos, Las Minas, Carialfaquí, Las Mimbres y Cueva del Gato, algunas de ellas ya totalmente derribadas.  Estando esta en el más absoluto abandono por desgracia. Una lástima porque su aspecto exterior, visto de lejos, da muestras aún del  estupendo caserío, con aspecto de antiguo palacete, que fuera. No su interior que anda completamente en ruina tal y como pone la señal de advertencia allí mismo colocada.
Continuando con nuestro recorrido, tras este breve alto en el camino, y tomando el de la izquierda ahora, en este otro desdoblamiento, para acercarnos hasta la llamada Haza de Fuente Loca. Un estupendo paraje, en donde no encontramos con algo de ganado equino suelto, y que cuenta con un centenario y gigantesco nogal en el centro más o menos de esta llanada, y justo por encima, bajo su sombra, un aljibe-depósito de agua, un abrevadero y fuente, conocida como fuente de Carbonales, eso sí, completamente seca y destrozada, con algunos restos de gomas de conducción ídem de los mismo.
Lugar de lo más idóneo para tomarse un pequeño refrigerio y continuar con el camino. El que tomamos nosotros, barranquera abajo, por su margen derecha, hasta toparnos con un gran rellano en donde vemos, a la derecha,  los restos de varias edificaciones, una pequeña cueva y junto a ella la entrada  a un pequeño túnel o mina para el abastecimiento de agua.  Finca que al parecer, hasta no hace mucho, unos cuantos años, fue un antiguo coto de caza menor.
Siguiendo nosotros, carril y pasos, por el que hasta el que aquí nos trajo, mientras vamos dejando a nuestra derecha, una plantación de nogales, y una cerca para el ganado, y al lado opuesto, a nuestra izquierda,  un estupendo y extenso arboretum  compuesto principalmente por cedros del Altas de considerable porte.
Camino que desemboca en la pista principal que dejamos en descenso, en el cruce a Carbonales, y que ahora retomamos en ascenso, tras el correspondiente giro a la derecha para ello y entrando en la zona conocida como Loma de Haza Colorada, que nos conduce hacia el tendido eléctrico y posterior cruce, el de la derecha ahora, a Carbonales. Caminando a partir de aquí por camino conocido y que utilizamos para el regreso. Eso sí bajo la mirada del cambio del sentido, la del camino hacia delante.
Como siempre aquí os dejo con estas cuantas instantáneas como opción y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
-><->
- Itinerario: Venta del Molinillo, pedanía del Molinillo, puente sobre el arroyo de las Perdices-barranco de los Vaqueros, paso bajo la A-92, cañada del Espino, Majadilla del Rincón, antigua Casa Forestal de Carbonales,  Haza de Fuente Loca, Loma de Haza Colorada, cruce de Carbonales, y camino de vuelta conocido a la inversa.
- Distancia del recorrido: 10 Km.
- Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta
- Grados de dificultad: Dificultad ténica: baja. Dificultad física: baja
- Tipo de camino: carril carretero-pista
- Tipo de recorrido: lineal con pequeño recorrido circular incluido.
- Tiempo invertido: 3 h.
- Agua: llevar
- Época recomendada: primavera y otoño (preferentemente éste último)

Pinchad aquí para descargar el track del recorrido ->