sábado, 15 de septiembre de 2012

RECORRIDO POR LAS MINAS DEL MOJINO Y ALREDEDORES (P.N.DE LA SIERRA DE HUÉTOR)

Ruta que nos lleva hacia la antesala e interioridades de este Parque Natural, el de la Sierra de Huétor, comprobando in situ los restos o ruinas de las construcciones que se levantaron aquí como resultado de la industria minera de principios del siglo pasado; allá, en la zona del Mojino. Con el añadido y extra de poder adentrarnos en un estupendo encinar, muy bien conservado por cierto, prueba de nuestra mejor vegetación autóctona mediterránea.
Ruta realizada sobre mapa de Topo-España
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Ruta que comenzamos en la venta del Molinillo, situada sobre la antigua carretera nacional, la N-342
*
Caminando primeramente por ella con dirección Guadix. Carretera que discurre paralela al río Fardes, aguas abajo
*
Llegando, tras 1,4 km. recorridos, a la antigua venta del Tejarillo
*
Destacando en ella su fachada principal y esa hilera de pequeñas ventanas de forma de herradura y de estilo andalusí
*
Venta que nosotros rodeamos y nos aupamos desde su parte trasera...
*
...por un senderillo en ascenso, primer desnivel del día, caminando entre las encinas de este estupendo bosque mediterráneo. Aunque mejor camino que éste, es seguir por el asfalto de la carretera, y a unos 100 m. de la venta del Tejarillo, tomar el carril de la izquierda que te lleva directamente a la zona de minas.
*
Pero volvamos al nuestro de hoy, ya que nosotros íbamos investigando...llegando hasta esta pequeña pradera-collado o claro del bosque
*
Claro del bosque que debemos dejar atrás y ya con vistas a...
*
...nuestro siguiente objetivo, las minas del Mojino
*
Y aunque el calor aún seguía en sus trece, el otoño como que ya se dejaba ver y sentir...pero que llueva, que llueva pronto!
*
Debiendo de bajar hasta el barranco del Mojino, cruzándolo sin problemas, y pasando por debajo justo de un tendido eléctrico de alta tensión
*
Aupándonos en seguida a esta pista, que discurre paralela al susodicho barranco, y que debemos de tomar en ascenso. La que al final nos enteramos de que es el mejor camino para ello; teniendo su inicio a unos 100 m. a la izquierda de la venta del Tejarillo, continuando por la carretera.
*
Y por allá arriba que anda el tendido eléctrico de A.T. comentado; y como telón de fondo, el estupendo bosque de encinas
*
Topándonos con los primeros signos aquí de la actividad ganadera que aún se desarrolla en esta zona del Mojino: un buen montón de lana de oveja. Pero hoy, de abrigo de pura lana, nada de nada!
:
Y...cómo no, con los primeros signos de la actividad minera...
*
...industria minera que por aquí se desarrolló a principios del pasado siglo, el XX
*
Permaneciendo aún este impacto visual sobre el paisaje... 
*

Aupándonos hasta esta encrucijada de caminos: a la derecha, iríamos hacia el cortijo de la Solana; al frente-arriba, a visitar la mayor parte de las minas que se encuentran por aquí diseminadas en diferentes cotas de nivel; y a la izquierda, nuestro camino a seguir...
*
Y por aquí que andan los antiguos lavaderos de mineral, sus antiguas graveras, las escombreras, caleras, etc.etc.
*
Y cómo no, su actual actividad: la ganadera
*
Pista que nos lleva enseguida hasta las ruinas del propio cortijo del Mojino
*


Cortijo que cuenta aún con signos evidentes de arboleda a su alrededor, este estupendo ejemplar de nogal, ubicado junto a su entrada, lateral izquierdo, y que nos dio pie y sombra para reagruparnos.
*
Y lo propio y de costumbre ya, ventana en ruinas como encuadre del paisaje
*
Otra de su parte posterior...
*
Otra del camino que nos lleva...
*
Otra de los hitos al margen: MP 825...
*
Otra del Naranjito...allá al fondo
*
Camino carretero que nos lleva al siguiente cortijo junto al que pasamos. Con vistas más que sorprendentes del Majalijar, Orduña, Collado del Agua, Peña de la Cruz...
*
Caminando entre el corazón de este espacio protegido, el del Parque Natural de la Sierra de Huétor

Cortijo para más señas, también en ruinas y con corrales para el ganado, de nombre El Cortijillo, y que se encuentra en esta encrucijada de caminos, debidamente señalizados, con dirección ésta, la de la pista que traíamos: "Sillar Alta por la Solana y Cucadero". Además de estar situado sobre la antigua cañada real, la que une o unía Viznar con Sillar Baja para más señas.
*
Y vista aquí de la otra señal: a la derecha, por la pista en ascenso: "Sillar Alta por cortijo de Almuejar"
*
Y carril carretero o pista en descenso que tocaba ahora...
*
Avistando al poco, el cortijo de la Casilla, y ese verde ribera, obra y gracia del arroyo de Prado Negro, con el Majalijar como telón de fondo...
*
Hoy, con el calor apretando de nuevo, tras unos días de tregua...
*
Muy buenas señora lagartija...beba,beba...antes de que se acabe! Ejemplar para más señas de nuestra lagartija hispánica o común, la lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)
*
Echándole nosotros el ojo al siguiente de los cortijos del día...
*
...bueno, mejor a las ruinas del mismo, el cortijo de la Romera, ubicado un poco más arriba que el de la Casilla
*
...cortijo que cuenta con esta fuente...
*
...y abrevadero para el ganado.
*
Con la fecha de su construcción incorporada en el centro: "Año 1976". Dejando caer por aquí el magnífico libro que nos sirvió como guía y consulta de la presente, Editorial "La Serranía": Las aves del Parque Natural Sierra de Huétor - Itinerarios y etnografía". Un saludo desde aquí a sus autores: Agustín García Martínez, Francisco Javier Molina Jiménez, Jose María González Cachinero y Manuel Juan Arellano Ferrer, por este magnífico trabajo.
*
Lugar en donde hacemos un alto en el camino, y de paso tomarnos ese pequeño tentempié que te eleva y levanta
*
Decidiendo sobre la marcha alargar la ruta: la de esta circular, más que recomendada, y de media jornada. Así que, en vez de bajar al carril de vuelta y que nos llevaría a la Venta del Molinillo, en un abrir y cerrar de ojos, el que anda por allá abajo, a las espaldas del cortijo de la Casilla...
*
¡No, al Majalijar, hoy no! ¡No por nada, sino porque no tocaba, vamos!
*
¡Ni tampoco, subirnos por los tejados de por aquí abajo!
Así que, dejando en paz a las cabras; algunas, sobre y entre las tejas morunas, con razón se dice...tomamos nosotros el senderillo que sale de su lateral-costado izquierdo...
*
Senderillo en ascenso que, primeramente es reconocible...
*
...pero que después se vuelve de los más naturalizado, con vistas tales como ésta...Cortijo de la Ermita y el Majalijar reinando
*
Sendero que te lleva hacia el barranco de Almuejar
*
Entre este estupendo bosquete de encinas
*
Y que te acerca-lleva hasta el cortijo de Almuejar. Nuestro punto y final del recorrido de hoy. Otro día seguiremos hasta Prado Negro. Cuando nos toque. Seguramente que en la próxima.
*
Cortijo de Almuejar que cuenta con unas más que soberbias vistas...por allá abajo anda el cortijo de la Ermita...
*
desde su interior también vemos Sierra Nevada...el Calabozo...el valle del arroyo de Prado Negro
*
Así que, a volver de nuevo al barranco de Almuejar que tocaba...pero ahora en descenso
*
Y, tirando de zoom, mirada atrás del cortijo de Almuejar durante la bajada, ahora por senderillo nuevo...
*
...y que nos lleva al cortijo de la Ermita
*
parando primeramente bajo y sobre este poco y punto de sombra...
*
Cortijo de la Ermita, que anduvo arrendado, al parecer, hasta que entró a formar parte del Parque Natural
*
Y ya sí que carril y manta...
*
Que volvemos al punto de inicio y final de esta circular de media jornada y más que recomendada, ahora que se acerca el otoño: la venta del Molinillo.
 ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
MINAS DEL MOJINO Y ALREDEDORES (P.N.DE LA SIERRA DE HUÉTOR)
<->
Ruta que comenzamos en la venta del Molinillo, cruzando enseguida el arroyo de Prado Negro, afluente este del río Fardes, que discurre por allí cercano, en frente, a nuestra derecha, mientras vamos caminando por la antigua carretera N-342 con dirección Guadix; quedando a nuestra izquierda, nada más salir unas casas junto a la misma.
Carretera que en tiempos pasados se las traía, y que actualmente anda de lo más solitaria, sólo pudimos ver por aquí el vehículo de un panadero, y que se va acercando hacia el río Fardes, discurriendo paralela a éste. Río que anda flanqueado por una estupenda masa de vegetación de ribera, así como algún que otro bosquete de galería, en donde vemos que abundan los olmos, chopos, sauces, fresnos, etc.etc. Alzándose, por allá arriba, al otro lado del río, la A-92, y llegándonos hasta aquí el tedioso ruido de los vehículos al paso. Autovía que divide este Parque Natural, el de la Sierra de Huétor, y que atraviesa por aquí unos de los bosques de encinas más importantes e interesantes de la zona. Bosque que tenemos tan cercano nosotros, por encima del pequeño talud de la carretera, pero eso sí, totalmente cercado por una alambrada.
Llegando, a 1,4 km. desde que dejáramos atrás la venta del Molinillo, caminando por la carretera, a la venta del Tejarillo. Fachada principal de este antiguo cortijo, que da también a la mismísima, como la del Molinillo, y de la que nos llama la atención la hilera de pequeñas ventanas, en forma de herradura, y de estilo andalusí. Cortijo que contaba con unos amplios corrales, ubicados en su parte trasera, un lavadero para la ropa, en pequeño edificio aparte, un horno de pan, una antigua calera y restos de otras dependencias internas.
Camino que nosotros tomamos por aquí, rodeando el cortijo por su parte trasera, y aupándonos por el senderillo casi inexistente, avanzando en sentido contrario al que traíamos, y sobre el primer desnivel del día; caminando, eso sí, entre el magnífico encinar que nos rodea, hasta una pequeña pradera-collado o claro del bosque que forman las encinas, ya con vistas a nuestro siguiente y principal objetivo del día: las minas del Mojino.
Debiendo de bajar para ello, dejando atrás este pequeño claro del bosque, y adentrarnos al instante entre la masa de encinas; ladera abajo y por el camino más cómodo que veamos; ya que por aquí no hay sendero a la vista, que se sepa, y cruzar enseguida el barranco del Mojino. Debiendo de pasar por debajo, como referencia, el tendido eléctrico de A.T. que atraviesa esta zona. Eso sí, topándonos antes con otra alambrada a salvar, y aupándonos hasta la pista cercana que discurre junto al cauce del barranco.
Enterándonos después que mejor camino es, si queremos evitarnos esta subida y bajada, como alternativa de la trocha, coger esta pista en su inicio. Para ello debemos de seguir caminando por el asfalto de la antigua N-342, y a unos 100 m. de la venta del Tejarillo, tomarla a la izquierda.
Pero volvamos nosotros al punto en donde nos encontrábamos, ya que hoy veniamos como meros ojeadores de campo. Pista que seguiremos en ascenso; y que nos lleva,  cogiendo el ramal derecho, hasta una encrucijada de caminos: si la seguimos en ascenso, a visitar mejor, incluso una por una, dependiendo del tiempo que tengamos, estas antiguas minas que han dejado por aquí su sello en el paisaje; así como, elevado a su máximo exponente, el del gran impacto ambiental que deja este tipo de industria. Explotación y construcciones mineras estas, las de las minas del Mojino, que datan de principios del siglo XIX, principalmente  para la extracción de galena argentífera y cobre y que fueron efectuadas por una compañía minera francesa.
Sobresaliendo en este entorno una serie de escombreras, antiguas construcciones e instalaciones mineras, bocaminas, lavaderos de mineral, antiguas parcelas de cultivo como anejos del cortijo cercano, etc,etc. Así como toda una encrucijada de caminos que conectaban las distintas minas por aquí repartidas en sus diferentes niveles; y...varios caminos carreteros que comunican los cortijos de la zona. Situados de nuevo en la encrucijada de caminos, por ejemplo, el de la Solana, si seguimos por la pista de la derecha; y el cortijo del Mojino, el que nos interesa, tomando la de la izquierda y al que enseguida llegamos.
Cortijo del Mojino que anda en estado de ruina, como vemos, y que contaba con una gran era, un sin fin de parcelas de labor, y con algo de arboleda aún a su alrededor. Pista por la que seguimos, observando, en su margen izquierda, los hitos del MP 825, 826……etc.etc. y dejando atrás otros varios cortijos, pero fuera de nuestra visual, tales como el de la Mata, el de la Mina, para llegar a un nuevo cruce de caminos, ubicado allá junto a otro en estado de ruina, El Cortijillo. El mismo que anda entre las primeras señales de dirección que vemos. Hacia el camino que hasta aquí nos trajo: “Sillar Alta por la Solana y Cucadero”; y en ascenso: “Sillar Alta por cortijo Almuejar”. Punto este además por donde pasaba la antigua cañada real que unía Víznar con Sillar Baja, eje básico este-oeste, y que contaba con una anchura de 75,22 m. y una longitud de 15,5 Km.
Siguiendo nosotros, ahora en bajada, por la pista de la izquierda en descenso de camino al siguiente de los cortijos: el de la Romera, en un estado más que de ruina, tal como la mayoría de los visitados hoy, y que anda muy cercano al de la Casilla. Aunque éste último en cota algo más inferior.
Ruta que se puede terminar, si de desea, en seguida, si bajamos hasta este último cortijo, el de la Casilla y tomando el carril, a nuestra izquierda, el que va paralelo al arroyo de Prado Negro, te lleva bajando, en un abrir y cerrar de ojos,  de vuelta a la Venta del Molinillo. Decidiendo nosotros alargarla algo más, ascendiendo, por el sendero que sube desde el Cortijo de la Romera, por su lateral izquierdo, con dirección al barranco de Almuejar, de nuevo entre encinas y un sendero de los más naturalizado, para visitar el siguiente cortijo: con el mismo nombre del barranco el del Almuejar. Construcción también en ruinas, algo más grande que el resto de las visitadas,  que cuenta, por cierto,  con unas vistas sorprendentes hacia Sierra Nevada, teniendo  el Cerro de Calabozo casi enfrente. Y desde aquí, volviendo a bajar al barranco de Almuejar, por su sendero correspondiente, ahora dirigirnos al siguiente de los cortijos del día, el de la Ermita. Para ya sí, tomando el carril que baja paralelo al arroyo de Prado Negro hasta la venta del Molinillo de nuevo.
Punto de inicio y final de esta circular de media jornada. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Itinerario:  Venta de Molinillo, 1,4 km. de recorrido por la antigua N-342, Venta del Tejarillo, Minas del Mojino, Cortijo del Mojino, El Cortiijillo, Cortijo de la Romera, barranco de Almuejar, cortijo de Almuejar, barranco de Almuejar, cortijo de la Ermita, Venta del Molinillo. 
- Distancia del recorrido:   9,783 km.
- Desnivel: * Ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 422,25 m. Desnivel de bajada acumulado: 350,00 m. Altura máxima: 1.364,28 m. Altura mínima: 1.137,51 m.
- Grados de dificultad: Dificultad ténica: baja. Dificultad física: baja-media
- Tipo de camino: carretera, sendero, campo a través, pista
- Tipo de recorrido: circular.
- Duración: Tiempo total: 3 h. 45  m. (con 15 m. de descansos incluidos) 
- Nº de participantes: 5. Socios todos del Club de Senderismo El Bastón como preparatoria de la que toca por esta zona
- Agua: fuente-abrevadero junto al cortijo de la Romera.

                             Pinchad aquí para descargar el track de la ruta ->   

No hay comentarios:

Publicar un comentario