domingo, 11 de marzo de 2012

CORTIJO DEL HORNILLO ( ¡MARCHANDO OTRA PARA EL RECUERDO! )

Porque hay montañas sobre las que uno descubre o encuentra el camino, su cuerpo, el recuerdo...pero su mirada, azul infinito, sigue siendo un misterio.   
...
Y de nuevo hasta este estupendo paraje-mirador natural de la cara norte de los colosos de Sierra Nevada y cuenca alta del río Genil que nos acercamos: El Cortijo del Hornillo
*
Plano de la ruta
*
 Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
 Ruta que repetimos, acercándonos una vez más y para ello hasta el Barranco de San Juan; lugar justo en donde se unen los ríos San Juan y Genil, y puente sobre éste último en donde nos encontramos
*
Río Genil que, gracias a la nieve que va quedando por allá arriba, anda con estas aguas que vemos.
*
Dando comienzo, por aquí y ahora, sobre las 10:15 h., con la Vereda de la Estrella, y con esta sobreexposición de letreros!
*
Vereda de la Estrella que, tras esa primera aupada, le metemos enseguida la directa
*
Bajo un sol que, a primeras horas de la mañana, se agradecía
*
Tomando enseguida, a los 10 minutos de la salida, el desvío de la Hortichuela. Así que, a la derecha, y a meterle la reductora !
*
Caminando, por aquí y ahora, entre los primeros robles de la loma de San Juan
*
Llegando a la altura de la Hortichuela
*
Tierras y montañas, éstas, a las que le faltan esa mano de lluvia y tan necesaria
*
Cortijo de la Hortichuela que vamos bordeando; y al que, no hará mucho que han vallado como pudimos comprobar.
*
Y por aquí, con este panel informativo de la fauna de Sierra Nevada.
Panel que nos habla de la enorme diversidad animal existente en Sierra Nevada y que anda repartida entre los 280 m. de altitud, allá y sobre la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento, hasta los 3.482 m.a. del Mulhacén. Y que anda repartida entre las 145 especies de aves catalogadas; las 40 especies de mamíferos; 9 de anfibios y más de reptiles. Siendo los invertebrados, con sus más de 300 especies endémicas y unas 5.000 especies diferentes, los que se llevan la palma.
*
Edificaciones de la Hortichuela, dependientes de la Junta de Andalucía, y que vamos dejando atrás, con esa vista de Güejar Sierra por allá al fondo sobre el Valle del Genil
*
Llegando al poco al cruce con las Canteras de Serpentina, tras media hora desde el inicio de la ruta
*

Y echándole un vistazo desde aquí al barranco-arroyo de San Juan, como ese otro punto de partida de la ruta
*
Y con este giro a la izquierda ahora y sobre la marcha del sendero...
*
Que seguimos en ascenso...
*
Y con esa falta de lluvia a la vista
*
Explanada aquí, la de la derecha, en donde había restos de maquinaria de la antigua explotación minera de la serpentina, y que vemos que también han vallado y ocupado a modo de redil para el ganado.
*
Y con el Valle del Genil a nuestras espaldas, que vamos dándole que te pego...!
*
Y por allá al fondo que queda la Peña del Perro...Y por acá, a la izquierda, la continuidad de nuestro sendero!
*
Sendero que, en éste, su primer tramo, desde el Barranco de San Juan  (junta del idem.con el Genil)...
*
...hasta que se nivela, entre comillas, en este punto concreto, excelente mirador entre rocas de Güejar Sierra...
*
...Toda vez que andamos en las inmediaciones del Cortijo del Hoyo...

...Cortijo del Hoyo que por aquí anduvo, quedando sólo del mismo algunas piedras a pie de ruina...Así como algunos "Hoyos de las papas" que por aquí se utilizaron en el pasado para conservar este apreciado tubérculo con fama y renombre en nuestra capital granadina: "las famosas papas de la sierra". Siendo, una de sus variedades más apreciadas, la llamada "copo de nieve" y que servía de estupenda sementera en la Vega de Granada.
*
Ruinas del Cortijo del Hoyo ( 1.655 m.a.) a las que hemos invertido en llegar 1 h y 15'., resultando pues esos 530 m.de desnivel de sopetón
*
Vida en nuestra sierra en el pasado y que por aquí se explica tan detalladamente. Haciendo referencia, cómo no, a los primeros pobladores de estas tierras que despejaron el robledal existente, adaptando las mismas para el cultivo; principalmente del trigo, cebada, centeno y las apreciadas patatas "copo de nieve" comentadas.
*
Y por allá al frente que quedan: la Loma de la Cuna los Cuartos ( o Loma de Maitena), el Cortijo de las Herrerías, y esa "gran muralla" asolanada, a la otra parte del Genil
*
Y por aquí con más de otras tantas señales a la vista. Algunas que daban la nota-chapa con ese cante y aspecto tan metálico. De las de tipo, vamos, de  parada de taxi o de bus, y que han sido colocadas por la empresa que gestiona los trabajos que por aquí se están realizando. Decir, sobre las nuestras, que a la derecha iríamos hacia Haza Mesa...  
*
...Sendero "Acequia Haza Mesa", que según vemos en su descripción discurre sobre un trazado de unos 6,3 Km.de longitud, alcanzando el paraje de Haza Mesa sobre los 2.000 m.a.al llegar al pie de la Morra o Puntal de las Cazoletas; y continuando el mismo hasta la toma de esta acequia, allá por los 2.120 m.a.
*
Pero hoy, nosotros, hacia el Cortijo del Hornillo que vamos.
*
Eso sí, haciendo una pequeña parada para reagruparnos antes
*
Y...lo dicho, cómo va a ser igual el impacto visual que producen estas señales "de chapa y pintura"...
*
...contra estas otras de madera ? ¡Un poquito de por favor!
*
Sendero que encontramos, sobre todo en algunos tramos de umbría, con nieve y de la dura
*
Y...mirada al frente, para seguir disfrutando del paisaje!
*



Y con información, por aquí y ahora, sobre el sistema de acequias utilizado: las de riego y de careo. Acequia, eso sí totalmente seca, que ahora cruzamos como referencia.
*
Y con más de la nieve dura...
*
...bajo nuestros pies...
*
Y con ese sube y baja...
*
...bajo el falso llaneo del sendero
*
Con estas otras señales que nos informan de que a la izquierda se baja hacia Cabañas Viejas
*

Y con este curioso "nido nival"
*
Y por allá arriba que vemos hasta los vehículos circulando...¿A ver este año cómo andaremos sobre los Lavaderos de la Reina? Y...por aquí abajo, la era y ganado suelto sobre lo que queda de Cabañas Viejas
*
Robledal de San Juan, por aquí y ahora, sobre la cota de los 1.800 m.a. que está considerado como el más alto de toda la Península Ibérica
*
Y ya, con los colosos de Sierra Nevada, casi al descubierto como premio
*
Y por aquí y ahora con otro lote de señales: "A Cabañas Viejas: 0,5 Km. a 10 minutos; al Cortijo del Hornillo: 1,3 Km;  a la "Vereda de la Estrella: 2 Km." ¡Otra alternativa de bajada, oigan!
*
Llegando hasta este otro y nuevo panel informativo: el del Mirador del Hornillo; en donde se nos da norte, valga la redundancia, de las nortes de estos colosos de Sierra Nevada, así como de las estribaciones y lomas que custodian-rodean esta cabecera-cuenca alta del río Genil. De izquierda a derecha: Loma de los Cuartos, Loma del Calvario, Cerro del Mojón Alto (3.117 m.), El Cuervo (3.147 m.), Collado o Cuneta de Vacares, Puntal de Vacares (3.144 m.), Puntal del Goterón (3.072 m.)-(¡con ese ojo en donde lo ponen!)-; La Alcazaba (3.369 m.); Puntal de la Cornisa (3.318 m.); Puntal de Siete Lagunas (sin referenciar), Mulhacén (3.479 m.); Collado del Mulhacén o del Ciervo (3.122 m.), Puntal de la Caldera (3.222 m.) y la cercana Loma del Lanchar.
*
Y aquí, cómo no con ésta a mano de la mayoría de participantes de nuestra "familia bastonera" y amigos otros que nos acompañaron 
*
Cortijo del Hornillo, una vez más, todo un placer de paraje hacia la fotografía del instante y tan natural del paisaje
*
Y por aquí que queda, sobre la cota de los 1.832 m.a.
*
Con estas vistas de altura...
*
...De las Nortes de los colosos de Sierra Nevada...Y con una sola y simple mirada al frente que por aquí nos topamos, en primera instancia, con el Puntal de Vacares, La Alcazaba, El Muhacén, el Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera. Paisaje que se merece más de una tarjeta de memoria de la digital.
*
Y a ver..cómo le digo yo a la modelo que este mes tampoco se cobra
*
Y ya, fuera bromas, Cortijo del Hornillo al que llegamos tras unas 2 h. y 45' desde el inicio de la ruta; sobre las 13 h. aproximandamente; y como todavía no era la hora del bocata, decidimos bajar hasta las Minas de la Estrella para tomárnoslo. Vistas desde aquí, al otro lado del Valle del Genil, también como referencia que tenemos del Refugio de la Cucaracha; allá, bajo-sobre la Loma del Calvario, fuera de la fotografía.
*
Llegando hasta esta cota, la de los 1.852 m.a.- máximo desnivel positivo de la ruta (734 m.) y en la que se encuentra esta pequeña balsa de agua, hoy totalmente vallada. ¡Una lástima el de no haber podido captar bien esos reflejos en ella de los colosos!
*
¡Y que, muchas gracias por el disparo, amiga Toñi!
*
Y...sobre la marcha, balsa de la que nos despedimos. ¡Hasta la próxima!
*
Balsa tradicional de agua que han reconstruido utilizando materiales del entorno,  y finalmente vallado, tal y como se nos informa en este panel informativo colocado por debajo de ella, para preservar la vida de algunos reptiles y anfibios, los llamados "herpetos", y sobre esta isla de biodiversidad en la que nos encontramos, que es Sierra Nevada. Especies tan interesantes, entre otras, tales como la víbora hocicuda (Vipera latasti), el sapo común (Bufo bufo) y el lagarto ocelado (Timon lepidus)
*
Y aquí, con otra muestra más de la majestuosidad de las altas cumbres nevadenses. Ésta, sólo con la Alcazaba como telón de fondo.
*
Y la misma, con el Rey (El Mulhacén) y su inseparable y querida Dama (La Alcazaba)
*
Bajando, por aquí ahora, camino hacia la Vereda de la Estrella
*
Y con una mirada más a los colosos que nos observan
*
Robledal que ahora tomanos todo cuesta abajo; y sobre el que vemos que están colocando algunos hitos de madera como señalización del sendero. Zona ésta que adolecía de estas agradecidas señales, sobre todo cuando la abundante hojarasca cubría completamente su trazado.
*
Con vistas por allá abajo de la Vereda de la Estrella
*
Conectando en este punto con ella
*
Y tras esta curva de la Estrella...
*
Por allá al fondo que vemos al Picacho Veleta
*
Cara norte del Veleta con su Corral del idem, antiguo glaciar que fuera, y cabecera del Barranco del Guarnón incluida 
*
Restos de las antiguas Minas de la Estrella junto a los que hacemos ese alto en el camino, y más que agradecido, para tomarnos el bocata
*
Acercándonos algunos hasta el cercano Barranco del Guarnón...
*
...Y el resto del personal seguía disfrutando del merecido descanso...
*
.../...
Barranco-río Guarnón hasta el que descendimos en un abrir y cerrar de ojos
*
Y por allí que sonaban y bajaban sus aguas...
*
Reanudando tras ello, nuestra marcha
*
Vereda de la Estrella a la que le metimos la directa
*
Y con algún que otro altivo ejemplar arbóreo a la vera del camino. Echando de menos, cómo no, todo este paisaje bajo el colorido otoñal; época más que recomendada.
*
Con esa mirada atrás sobre la marcha de los colosos de Sierra Nevada: por aquí, la gran "dama" de este colosal reinado, La Alcazaba
*
Y con alguna que otra de los humanos de por aquí abajo para el recuerdo.
*
Vereda de la Estrella, como siempre, toda una autopista montañera;  dejando atrás, por aquí y ahora, restos-construcciones de la antigua actividad minera de esta zona. En ésta, las de las Minas de la Probadora.
*
Y con esa "última" mirada atrás, una detrás de otra, como despedida
*
Y por aquí , sobre el llamado Viso de los Nortes; añadiéndole al panel informativo el Puntal de Siete Lagunas (3.322 m.), localizado junto a su  "inseparable" collado del mismo nombre
*
Así que, marchando otra más de los oportunamente agrupados y a mano
*
Y por aquí, con ese otro enganche-alternativa hacia Cabañas Viejas (1,5 Km.) y al Barranco de San Juan ( 4,1 Km.)
*
Y...cómo no, pasando junto al gran "Abuelo"
*
Castaño centenario, éste del Abuelo, de unos 21 mts.de altura, de nombre científico (Castanea sativa) y que no está catalogada entre las especies autóctonas ya que fue introducida en nuestra  península ibérica por los romanos. Árbol muy apreciado por su madera y fruto. 
*
Y más de la nieve helada bajo nuestros pies
*
Así que... peligro, hielo a la vista, letrero incluido...
*
Hielo que andaba dando paso a la primavera que se abría
*
Y más de los almendros a la vista y sobre la Estrella
*
Y tras esos últimos metros de serpenteo de la misma...
*
...De nuevo, a los pies de la Vereda de la Estrella que nos encontramos. Camino, éste, que fue utilizado en el pasado para transportar en cabalgaduras el mineral, principalmente cobre y plata, de las minas de la Probadora y de la Estrella; y que nos introduce, en el presente, en el Parque Nacional de Sierra Nevada a través de sus 10,8 Km. de recorrido total, los que median desde aquí hasta Cueva Secreta.
*
Tramo de ésta ya, tan famosa vereda, y que nosotros hoy, una vez más,hemos utilizado en parte.
*
Regresando hacia aquella otra orilla del río: la que nos coloca de nuevo sobre el mundanal ruido
*
Y...aguas del Río Geníl de las que nos despedimos. ¡Buen provecho, feliz viaje hacia el océano y que volváis pronto por aquí bajo el fantástico y espectacular ciclo de la vida!
*
CORTIJO DEL HORNILLO (¡MARCHANDO OTRA PARA EL RECUERDO!)
<->
Y de nuevo que nos acercamos hasta este espectacular paraje, el del Cortijo del Hornillo, desde donde podemos contemplar una de las mejores estampas de la cara norte de los colosos de Sierra Nevada (Alcazaba y Mulhacén incluidos), así como de la cabecera-cuenca alta del río Genil, y de camino atravesar el robledal más alto de la Península Ibérica, el de San Juan.
Ruta que, para no repetirme en su descripción, os remito, y con esas otras variantes,  a las que hicimos en años anteriores y que podéis ver pinchando en sus respectivos enlaces; los al final indicados en el apartado de "otras rutas similares". Épocas de junio  y diciembre (éste totalmente nevado), como comparación además del cambio del paisaje.   
Eso sí, con estas fotos como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
->
- Itinerario:  Barranco de San Juan, La Hortichuela, Canteras de Serpentina, Cortijo del Hoyo, Cortijo del Hornillo, Vereda de la Estrella, Minas de la Estrella, Río Guarnón, Vereda de la Estrella, Barranco de San Juan..
- Distancia del recorrido:  16,7 Km.
Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta.*Desnivel de subida acumulado: 1.061,36 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.011,92 m. Altura máxima: 1.853,49 m. Altura mínima: 1.114,35 m.
- Dificultad: Media
Duración: 6 h. y 35'  (con descansos incluidos)
Tipo de recorrido: circular  
Nº de participantes: 34 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: ríos San Juan, Genil y Guarnón.
Otras rutas similares: Cortijo del Hornillo_1  Cortijo del Hornillo_2

                                                    Descargar el track de la ruta     

No hay comentarios:

Publicar un comentario