domingo, 5 de febrero de 2012

POR LOS CAMINOS DE BEAS (NO VEAS:)

Vista de Beas de Granada, sobre el atardecer de hoy; dejando, cómo no, su puerta abierta. La de este pueblo en su llanura y serranía tan al abrazo
*
Plano de la ruta
*
 Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y partiendo desde Beas de Granada (1.071 m.a.), Fuente de los Dos Peñones (coordenadas UTM 30 S 457611 4120000), situada junto la margen derecha del río, a escasos metros (aguas abajo) del puente sobre el camino del Nacimiento; y a la que le echamos un vistazo, para ver qué tal andaba de agua.
*
Y...Nacimiento arriba por donde vamos del río Beas.
*
Con estas vistas atrás de nuestra baja-media montaña granadina (Trevenque, Boca de la Pescá...)
*
Vistas que se iban agrandando de camino que ascendíamos por la cabecera del río Beas
*
Y tirando un poco de zoom, pues que por allá vemos al rey de la baja-media montaña granadina, El Trevenque, con algo más de detalle y esas pinceladas de nieve sobre el paisaje
*
Vereda las Pedrizas que tomamos para más señas, y que arranca sobre la margen derecha del barranco-cauce  del río Beas, en la zona del Nacimiento de este río granadino. Río que, después de recibir las aguas del Arroyo y las del barranco de Tilalva (cuando las haya), se une al río Darro, allá por el Cortijo de Cortes ( "el de los perros sueltos que atacan al paso", por esos otros caminos de lo inconcebible).
*
Y con estas vistas al frente del Cerro de Buenavista, máxima altura serrana de este municipio
*
Haciendo aquí, junto a este dique construido sobre Rambla Seca, una pequeña parada para reagruparnos. Río Beas que nace por la confluencia de las tres ramblas que bajan de esta sierra sobre la que nos encontramos, la de Beas:  rambla Seca, rambla de los Enebrales y rambla de Puerto Blanco. Ramblas que suelen ir secas la mayor parte del año, por lo que el Nacimiento propiamente dicho, es el que dejamos más abajo, atrás, y que está compuesto por varios manantiales y pozas, siendo el más estable la llamada fuente del Churro.
*
Retomando tras la misma nuestra marcha, caminando momentáneamente sobre Rambla Seca ahora, y girando a la izquierda tras esa hilera de pinos
*
Hoy bajo estos caminos de Beas, y con la nieve como huella. Tomando este carril que vemos, abierto tras el fatídico incendio que asoló esta zona, aquel  desgraciado 7 de agosto de 1993, como vía rápida de acceso para los trabajos de extinción del mismo. Observándose aún por aquí, al cabo ya de casi  los 19 años, de los nefastos efectos de los incendios: pérdida de la biomasa; desprotección del terreno ante la erosión (principalmente de las lluvias torrenciales); y, finalmente, el empobrecimiento del ecosistema.
*
Y bajo este cielo azul intenso, y los últimos coletazos de la ola de frío siberiana que nos traspasó
*
Y por allá al fondo, a nuestra derecha, más de nuestra Sierra Nevada. Eso sí, con los colosos hoy completamente tapados
*
*

Y con el Cerro de Buenavista, ya, como a un tiro de piedra
*
Y otra más de idem.de esa mirada atrás...
*





Terminando con el carril  en desuso que tomamos allá sobre la rambla- una de las que conforman el nacimiento del río Beas- y que desemboca en este otro principal y vía alternativa de comunicación. El que procedente, tras la correspondiente salida de la A-92, la 259,  y tras recorrer por el lateral derecho unos 400 metros por esta, lleva hacia La Peza y/o al nacimiento de Aguas Blancas. Punto, aquí y ahora, en donde dejo ésta para el recuerdo.
*
Y que todo un placer de nuevo, señor camino y blanco
*
Hoy, contrastando el monte, la montaña, contra el blanco y el azul cuando se dejaba...
*
Bajo un paisaje hoy como de ensueño...
*
...y de vuelta a los pies sobre la tierra
*
Y, cómo no, con el típico recorte en ahorro en pasos y sobre la marcha
*
Eso sí, con la evidente huella de algunos vehículos que se nos habían adelantado. Entre ellos los ruidosos quads (y que conste que el monte es de todos y todos tenemos derecho a visitarlo), pero no sé yo, si por esta parte del Parque Natural, andará prohibida su circulación.
*
Pero de momento y suerte, caminando bajo el silencio.
*
Carril-pista por donde vamos, observando a nuestro paso una de estas antiguas caleras-horno
*
Y...camino y marcha. Encontrándonos junto a la vera del camino, así como en el interior de esta estupenda masa de coníferas, con algunas especies alóctonas, destacando entre ellas el Cedro del Altas ( Cedrus atlantica ) por su esbelta y piramidal silueta
*
Desviándonos de la pista principal que llevamos, y a la que volveríamos a la vuelta tras decidir visitar la antigua Casa Forestal de Puerto Blanco, con ese giro a la derecha.
*
Y el frío...hasta por los suelos, como vemos
*
Introduciéndonos ahora en este majestuoso pinar de repoblación, compuesto principalmente por altivos ejemplares de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris
*
Pinares de repoblación que son los bosques más extensos de este Parque Natural, el de la Sierra de Huétor, siendo las otras especies de pináceas, además del pino albar o silvestre ( Pinus sylvestris ) anteriormente mencionado,  el resinero ( Pinus pinaster ), el laricio, salgareño o negral ( Pinus nigra ) y el carrasco ( Pinus halepensis )  
*
Llegando, por aquí y ahora, hasta la antigua Casa Forestal de Puerto Blanco (1.380 m.a.)
*
Casa Forestal, propiedad del A.M.A. y que cedió en su día sus instalaciones a la fundación MS para fines sociales.
*
Instalaciones que fueron utilizadas hasta no hace mucho por la Comunidad Terapéutica Puerto Blanco, Hogar-20
*
Pero, hoy por hoy, en el más absoluto abandono
*
Quedando por aquí, aún y a la vista, algunas de las placas conmemorativas de su inauguración

Antigua Casa Forestal que contaba-cuenta con este excelente mirador
*
...excelente mirador, de todas todas, con vistas a la izquierda del Cerro de las Grajas
*
Volviendo a la pista-carril principal que a los pocos metros pasa junto a las ruinas del antiguo Cortijo de Puerto Blanco ( las que tenemos a la izquierda)
*
Y, pista principal que le metemos la directa
*
Pista forestal por la que se llega a este cruce de cuatro caminos. De izquierda a derecha: la Cañada del Muchacho, Cortijo de Aguas Blancas y Carretera de la Peza, Alto del Agarradero (con caseta de vigilancia contra incendios incluida) y las Canteras de Molina ( el que nosotros tomamos), con ese giro a la derecha, y que nos lleva...
*
...Hacia las canteras de Molina
*
...
*
Y por aquí que avistamos a los susodichos, quads: runrún....vraoum, vroum...runrún...erre que erre por la montaña !
*
Pero nosotros a lo nuestro, con mucho gusto de ir pisando nive...
*
Canteras que atravesamos, y nunca mejor dicho, blanco sobre blanco...
*
Y que muchas gracias por el disparo!
*
Explotación minera, ésta de las canteras, que conlleva, cómo no, sus "pros y contras": fuente-suministro de ingresos/bienes para el hombre; contra el quebranto/suspensión, a larguísimo plazo de la zona, para el desarrollo de la vida de la flora y fauna, acompañado además del nada agradable impacto visual. Explotación en definitiva, no nos engañemos, "no sustentable", ya que se basa en la extracción de recursos no renovables.
*
Cantera de áridos de la que nos despedimos, mientras que las nubes iban cambiando, por allá arriba, el paisaje 
*
¡Y de nuevo, Sierra Nevada a la vista!
*
Y más de la misma, durante este tramo del camino en descenso: la Cañada Real de Dúdar
*
Abandonándola en este punto, antes de llegar al Cortijo de la Plata, para tomar este senderillo de la derecha
*
...Senderillo que nos lleva...
*
...ofreciéndonos mientras tantos estas vistas tan serranas...
*
...
*
....
*
......
*
......
*
...hacia la zona del Toconcillo. La que vemos abajo con el Cerro de la Cruz (el segundo de la derecha) como telón de fondo.Y con más señales, por aquí y ahora, de otro pequeño incendio.
*
Y, tirando de zoom, vista aquí del Cerro de la Cruz de Beas
*
Así como con el suma y sigue de todo este extra de lujo serrano nevadense, en vistas hoy, y esa pincelada de blanco
*

Así que, tras dejar atrás este collado que vemos, el mismo que salvamos...
*

Pasamos por estas tierras del  llamado Toconcillo, lugar en donde se encuentra un nacimiento de agua.
*
Así que, vaya hoy, por esos caminos de Beas
*
Y...demostrado: el frío siberiano se combate mejor andando. En ésta, a nuestro paso junto a la entrada del cementerio del pueblo.
Así que, por aquí que anduvimos y con mucho gusto
*
Beas de Granada, hoy, de oro y blanco, como poesía inacabada. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
POR LOS CAMINOS DE BEAS (NO VEAS:)
<->
- Nuestro objetivo de hoy: "Por los caminos de Beas", bajo esa mirada al norte, sur, este y oeste a la redonda;y degustación tras la pisada de nuestra rica gastronomía casera 
- Lugar: de lo más cercano. Llámese más concretamente: Beas de Granada, antiguo Viax para más señas (por algo sería) 
- Interés: Bajo la ola de frío siberiana, comprobar cómo han quedado algunos de estos caminos. Eso sí, aunque con poca nieve en espesura, pero con esa mano de blanco paisaje en anchura.
- Los elementos más destacados:
    * La nieve

    Cielo tú, a ras de suelo, 
    olimpo de las montañas, infinito sobre el espacio, átomo que se expande.En carne y sueño, huella sobre el horizonte,color bajo el silencio, génesis de lo blanco.

               
    - Y, cómo no, tenedor en mano, con nuestro plato estrella del día: 


    * La calabaza

    Y así quedaron los platos:
     



    ¡Un saludo y hasta la próxima!

    DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
    <->
    - Itinerario: Beas de Granada, Camino del Nacimiento, vereda las Pedrizas, dique, rambla, carril forestal abierto con motivo del fatídico incendio de 1993, faldeo del Cerro Buenavista, Carril de Puerto Blanco a la Peza- Aguas Blancas, visita a la antigua Casa Forestal de Puerto Blanco, vuelta al carril principal pasando junto a las ruinas del antiguo Cortijo de Puerto Blanco, cruce de cuatro caminos,  Canteras de Molina, Cañada Real de Dúdar, senderillo-desvío a la derecha antes del Cortijo de la Plata, El Toconcillo, Beas de Granada.
    - Distancia del recorrido:  14,3 Km.
    Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta
    - Dificultad: Baja
    Duración: 5 h. (todo un placer y paseo, vamos)
    Tipo de recorrido: circular  
    - Nº de participantes: 14
    - Agua: llevar
    - Otras rutas por este mismo lugar: Subida al Cerro Buenavista

                                                Descargar el track de la ruta             

    1 comentario:

    1. Hola! We found your blog yesterday and downloaded the track. It was a wonderful walk, full of interest. We are from Scotland and staying at Alto de Vineluas and enjoying your sunshine. Muchas Gracias.

      ResponderEliminar