martes, 2 de agosto de 2011

Y POR AQUÍ ANDUVIMOS...POR LA VIEJA ESCOCIA

Y volando que fuimos, buscando el Norte. "Salida extra", de las de sin mochila a la espalda pero con maletas, que dejo por aquí como recuerdo de nuestros pasos por una de las ciudades más encantadoras de nuestra vieja Europa: Edimburgo, Edinburgh hablando en plata de Escocia, que nos dejó con la boca abierta, os lo aseguro. Introito que dejo como señal y muestra también del sol que nos trajimos de España en la llamada "New Town", donde antiguamente iban a parar todas las aguas fecales de la "Old Town", Princes Street Gardens hablando en callejero y de lo más sonada.
*
Y como la estancia fue acompañada intrínsecamente de ese "verde que te quiero verde", incluso en el verano más solariego, pues os muestro nuestro paso por el primer parque con el que nos topamos: The Meadows Park  para más señas; y sin exagerar nada de  nada, para echarse una maratón que andaba. Tierras estas en donde las antiguas tribus de los Escotos (de aquí el nombre de Escocia), colonos celtas que se instalaron en las Tierras Altas Occidentales en el siglo IV procedentes de Irlanda, Pictos (excelentes guerreros a los que los romanos les llamaron "Picti" - los pintados-), así como los Attacotti, sajones y los bretones indígenas, le dieron más de un quebradero de cabeza a los romanos en su dominio de esta isla-provincia de Britannia; de la que tuvieron que retirarse a toda vela, dejándola en sus guerras caseras.
*
Pero nada, un poco de energía revitalizante...y nosotros, a patearnos la ciudad se ha dicho!
*
Y así anduvimos, por la la capital de Escocia. Edinburgh para ir practicando el inglés de andar por casa.
*
Aquí y ahora, delante de la entrada principal ahora de la catedral  de Edimburgo, St.Giles Cathedral; la de San Gil para aclararnos.
*
Interior de la Catedral de Edimburgo.
*
Detalle de una de sus vidrieras, lo más destacable de la catedral de Edimburgo junto con la capilla Thistle, hogar de los caballeros de la orden del Thistle, que es utilizada en la actualidad para los funerales de las personalidades más importantes de Escocia.
*
Y si paseas por la zona en la que nos encontramos de Edimburgo...¡Este corazón, ni pisarlo! Ya os lo contarán mejor in situ...
*
Cambiando ahora de pie y mano, y de la mano de Free Tour (valga la redundancia), "los de la camiseta roja"- (empresa que te enseña esta ciudad en unas 3 horas aproximadamente, así como otras muchas europeas, en la actualidad unas 14 creo,  y con "la voluntad" sólo como pago al final de la visita, según se porte el guía/la guía, dicho por ellos mismos, vamos; eso sí en el idioma de cada grupo que juntan, de unas 20 personas como máximo), comenzamos nuestro itinerario en "Cross Market", como de vuelta al pasado. Y que a nadie se le ocurra robar ni una gallina.¿ El castigo de por aquellos entonces...? Pues clavarle las orejas al ladronzuelo con una estaca de madera sobre este mismo monumento que vemos, en el centro de la plaza; y así de "apuntalado", durante unas 24 horas. Si se escapaba...pues que acababa con las orejas a tiras, y todo el mundo sabría que no había cumplido el castigo. Toda una deshonra vamos.Y si resistía hasta el final...¡No veas en un mes de enero lo que te podía caer como extra!
*
Sobre la  iglesia que vemos al fondo, comentar que es un pub, sí, para animar al personal de nuestros días. Comentar que las dos comunidades religiosas  mas importantes son la anglicana y presbiteriana.
*
Y a base de gaita y vestimenta oficial ( Kilt incluido), que no había duda que andábamos por Escocia (no en Inglaterra, que no se os olvide)
*
Pero sigamos con nuestra caminata...Para todo aquel que quiera probar, aprobar algún examen por ejemplo, pues a besarle el dedo gordo, el del pie derecho y que vemos tan gastado, al filósofo David Hume. Destacado filósofo, economista e historiador escocés que nació y murió en esta mismísima ciudad de Edimburgo ( 7 de mayo de 1711 –  25 de agosto de 1776).
*
Volviendo al presente, en este lugar nos dieron la banderita conmemorativa de la boda de la nieta mayor de la reina de Inglaterra Isabel II, la de Zara Phillips con el jugador de rugby Mike Tindall. Boda real que tuvo lugar a las 16 h.(hora local) del día de hoy 30 de julio, en la iglesia de Canongate Kirk, no muy lejos de donde nos encontramos.
*
Pero como nosotros no estábamos invitados a la boda, pues a seguir con nuestro recorrido... En ésta, una de las calles más pintorescas de Edimburgo: "Victoria Street" para más señas
 *
Y para tomarse el "último trago" pues mejor que no jugar ni al ahorcado,  por si acaso. "Last drop" en donde nos tomamos nosotros, no la última, sino la primera pinta de la mañana. Eso sí, traeros libras en sacos, que a 3,95 que anda la pinta de cerveza y sin tapa.Y junto a este típico bar escocés, no dejéis de visitar el famoso pub de Maggie Dickson, una verdadera "superviviente" de la historia de esta ciudad, os lo aseguro.
*
Aunque tampoco fuimos invitados a esta otra boda; con la que, por casualidad, nos dimos de cara, la subo para que veáis como andaba el personal vestido, y más típicamente los hombres. Eso sí, todo un orgullo para ellos lucir su traje típico, Kilt incluido en el lote. Estamos junto a la entrada de la iglesia de "Greyfriars kirk", con cementerio anejo del mismo nombre. Iglesia en el centro de Edimburgo también llamada Carcel de Greyfriars o Iglesia de las Tierras Altas. Lo de "Grey", se debe al color de los hábitos de los franciscanos que lo cambiaron efectivamente por el color gris, ya que el  marrón-oscuro, tradicional de esta orden religiosa, como que se hacía ver-notar mucho menos.
*
Mostrando ahora el cementerio contiguo que comentaba a la iglesia de "Greyfriars Kirk"; lugar de reuniones, algún que otro picnic y otros muchos usos de la noche de la Scottish people. Sí, sí, que a los cementerios, no les tienen ese despego como la mayoría de nosotros a los nuestros.. Y las viviendas que dan a los mismos, las más cotizadas.
*
Ahora, bajo el "nivel 3" del Poltergeist. Mausoleo éste de los más "negros" del cementerio  de Greyfriars, que ha sido cerrado a cal y canto, así como la zona de la cárcel contigua en donde nos encontramos. Comentar "por lo bajini" que en este lugar está enterrado Sir George Mackenzie, llamado popularmente como Bloody Mackenzie, ya que fue el encargado de juzgar y condenar a todos los "covenanters" que participaron en el pacto nacional presbiteriano; y según se dice, de una manera cruel amparándose en su cargo.
*
Localizando, justo detrás del cementerio, la Heritage George School, el colegio privado en el que J.K.Rowling, se inspiró  para  crear Hogwarts. ¿Os suena de algo Harry Potter ? Ojo, este no es el colegio que sale  en la película, sino el del libro. El  que escribiera, esta ya multimillonaria escritora; al parecer, más rica en la actualidad que la mismísima reina de Inglaterra.
*
Y sobre la flora...Pues que  también le seguíamos el rastro...
*
Eso sí, con una música de fondo de lo más sonada y típica
*
Comentando ahora la historia del perro, "Bobby Greyfriars". Un can de lo más ejemplar. Lápida del famoso terrier, no muy lejana a la de su amo, junto a la que permaneció durante 14 años tras su muerte. Historia de lo más real según parece la de este perro, el más famoso y fiel de Edimburgo. 
*
Vista ahora de la pequeña estatua-monumento colocada en recuerdo al fiel y noble Bobby
*
Nos encontramos en la Royal Mile. Calle de una milla; y que va desde el Palacio de Holyroodhouse hasta el Castillo.

Con otra vista del Castillo de Edimburgo, emblema de la ciudad.
*
Princes Street, una de las calles más vistosas y transitadas de Edimburgo. De monumento, vamos!
*
Jardines de "Princes Street" que vemos en ésta, a nuestro paso, bajo este día de sol que comentaba al principio, y que nos trajimos de España. ¿Y cómo andaban? Pues tomados totalmente. Y como era la hora de comer, pues a probar los típicos "hagies" (a base de "internos" del cerdo), el "fish and chips", popularmente fish'n'chips y por Escocia como "fish suppery" (comida rápida a base de pescado y patatas), su famosa bebida carbonatada marca "Irn-Bru", que se vende por estos lares más que la Coca-Cola.
*
Música en directo y de lo más típico de la ciudad con la que amenizamos nuestra sobremesa. Con los músicos nativos, de los de verdad, sin duda alguna. Actuaciones varias, a plena calle y/o plazas, que se abrían paso en sus cientos de formas inimaginables, que pudimos disfrutar como anticipo de los famosos festivales de esta ciudad tan acogedora. Festival de eventos en vivo, el más grande del mundo mundial sin duda alguna.
*
Scott Monument. Todo un monumento a la verticalidad.Eso sí, a pagar se ha dicho.
*
Total que, 287 peldaños hacia arriba y podrás disfrutar de unas vistas a la redonda de la ciudad de lo más impresionantes.
Vista por ejemplo del Hotel Balmoral desde Scott Monument
*
Y ahora...con una hermosa vista hacia el castillo. Justo debajo tenemos "Princes Street Gardens"...
*
Girándonos, como telón de fondo, tenemos el monte de "Arthur´s Seat", al que le echamos el ojo desde que llegamos. Ciudad de Edimburgo que está ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth.
*
Acercándonos seguidamente hasta la colina de Calton Hill. A la derecha de la instantánea, el monumento levantado al Almirante Nelson.
*
National Monument en Edimburgo en el que nos encontramos ahora. Monumento levantado en honor a los soldados escoceses caídos en las guerras contra las tropas de Napoleón, en lo más alto de esta colina que domina toda la ciudad, Calton Hill para más señas y como decía.
*
Y "aupa, aupando" que nos subimos al mundo del pasado...
*
Con vistas, desde la privilegiada colina de Calton Hill,  apuntando ahora hacia la montaña de Arthur's Seat. Como siempre, "la cabra tirando para el monte" (jeje). Si es que, desde que llegamos a Edimburgo, le teníamos el ojo echado a la montaña. Abajo, sobre el ángulo inferior derecho de la fotografía, podemos ver la iglesia de Canongate Kirk, en donde comentaba anteriormente que, no hacía ni una hora que se había casado la nieta mayor de la reina de Inglaterra, Zara Phillips con el jugador de rugby, Mike Tindall.
*
Contando, el magnífico otero, para mi gusto, con una de las mejores vistas de Edimburgo.
*
Y como era la hora del té, nos acercamos, a The Elephant House. Bar en donde J.K.Rowling escribiera su famosa novela de Harry Potter. ¿ Os suena ?
Pues hala ¡A tomar el té se ha dicho! 
*
Y sin darnos cuenta, en una abrir y cerrar de ojos, que empalmamos con la cena...Nos hallamos en el interior de uno de los bares más concurridos de Edimburgo, un antiguo banco reconvertido en restaurante: Stand in order para más señas.
*
Al día siguiente, como ya tocaba la visita a la joya de la corona de Edimburgo, y nunca mejor dicho, pues...We are here, in The Castle. Su famoso Castillo, en donde se encuentra la Piedra del Destino, también conocida como Piedra de Scone o Piedra de la Coronación, con leyenda incluida; así como la joyas de la corona escocesa (corona, espada y cetro), insignias de Escocia, de lo más valioso y antiguo.
*
Castillo que se puede ver en un par de horas aproximadamente. Eso sí, previa derrama de las 15 libras que cuesta la entrada a este emblemático monumento que está asentado en lo alto de una colina, sobre piedra volcánica.
*
Fortaleza que ha sido importante defensa militar de la ciudad durante siglos, para dedicarla en la actualidad a fines civiles ( principalmente turísticos). Instantánea del famoso y enorme cañón de Mons Meg, cañón de sitio del siglo XV
*
Interior de St. Margaret's Chapel ( Capilla de Santa Margarita ), construcción que está catalogada como la más antigua de Edimburgo. Y otras partes a destacar del Castillo: El Great Hall, o Gran Salón, las Prisiones de Guerra, los cañones, El One o’Clock Gun (disparo-salva de cañón que a las "una en punto" y desde 1861 se viene realizando); El National War Memorial; El Museo Bélico Nacional de Escocia; y, cómo no,  las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Edimburgo que desde sus murallas se dominan, sobre el estuario Firth of Forth y hasta la región de Fife para más señas.
*
Escenario que montan dentro del castillo para los famosos festivales de agosto de Edimburgo, duplicándose la población  de la ciudad en estas fechas, y que pasa del casi medio millón, al millón de habitantes en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí los precios por la nubes de Escocia. Tres meses en colocarlo y otros tres para desmontarlo. Ea, que los vecinos se quejaron porque hacían mucho ruido cuando lo hacían del tirón!
*
Y cómo iba a faltar esta la visita al Museo Nacional de Escocia ( National Museum of Scotland )...De lo más interesante os lo aseguro. Éste sí, que totalmente gratis.
*
Aquí la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una cédula madre. Animal que fue creado a partir de una cédula de la ubre de una oveja y un óvulo que permitió leer la información genética que aporta el núcleo de la célula. Equipo científico escocés que le dio el nombre de Dolly por la cantante estadounidense de country Dolly Parton, y que andaba de moda (y más de cintura para arriba) por aquellos años de 1996-1997. Año de 1996 cuando fue clonada exactamente, aunque la noticia no se dio a conocer hasta el 23 de febrero de 1997.
*
Como si estuviésemos en la mismísima Luna, vamos!...
*
...Pero con los pies y la mirada en la tierra. Ejemplar gigante de Hematites, mena de las más principales del hierro
*
...Que junto con el de varias geodas gigantes del Brasil (como ésta que vemos en la fotografía), así como infinidad de rocas y minerales expuestos, hacían las delicias de los amantes de la geología. Y echaremos al burro por delante...
*
Toda una pasada desde el Tiranosaurio Rex hasta nuestros días. Museo único en el mundo que cuenta con unos 20.000 objetos repartido en 36 galerías y agrupado en 5 temas-colecciones: naturaleza, arte y diseño, ciencia y tecnología,culturas del mundo e historia de Escocia. Y para que os hagáis una idea más generalizada, podéis echarle una mejor ojeada internáuta:
  www.nms.ac.uk/scotland
*
 Acercándonos, después de la visita al Museo Nacional, hasta el Parlamento escocés. Mira tú por dónde, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Parlamento que está ubicado al norte del emblemático Parque Holyrood, un área de reserva dominada por colinas volcánicas del Arthur´s Seat y los Peñascos de Salisbury. Se encuentra al final de la Royal Mile, la llamada "Milla Real", una gran y estupenda avenida que conecta un interesante conjunto de joyas arquitectónicas, y que comienza, justo en donde nos encontramos,  frente al  Palacio de Holyrood, terminando en el Castillo de Edimburgo.
*
Parlamento escocés cuyo autor, el mencionado arquitecto catalán, Enric Miralles,  no pudo rematar el proyecto ya que murió antes, concretamente a la edad de 45 años. ( Enric Miralles, Barcelona, 1955 - Sant Feliu de Codines, Barcelona, 2000).
*
Destacando algunos interesantes edificios próximos al Parlamento escocés
*
Y como lo nuestro es andar...Pues, para arriba a la montaña más alta de Edimburgo que nos fuimos.
*
En primer plano el símbolo floral de Escocia: el cardo. Sí que es cierto. Se cuenta, de acuerdo con la leyenda, que, por el aviso que les dieron a los escoceses,  por el ruido que produjeron, al pisar el enemigo danés esta planta, tras el grito de dolor, les pusieron en  alerta y ganaron la batalla. 
*
Y sendero, senderillo que te echábamos mucho de menos...
*
Pero nada que, en un alpargatazo que nos pusimos en la cima, a unos 250 m.a. aproximadamente. Nos encontramos junto al vértice geodésico de esta montaña, la de Arthur's Seat, con mi hijo mayor que hizo de valioso guía de esta ciudad. ¡Muchas gracias campeón!
*
Ahora, en la otra de las cumbres de Arthur's Seat.
*
Y de... lago en lago que nos fuimos despidiendo de la montaña...
*


"Palace de Holyroodhouse". Lugar en donde la reina de Inglaterra se viene a veranear una semana al año, a esta ciudad de Edimburgo.
*
Al día siguiente, un poco más al norte todavía, hasta la localidad de St.Andrews que nos acercamos. Ubicándose aquí una de las más prestigiosas y antiguas universidades del Reino Unido. Vista de la fachada del bar en donde se conocieran el Príncipe Guillermo y Catherine (Kate) Middleton. Ciudad de St. Andrews, que está situada en la costa Este de Escocia, concretamente en el condado de Fife. Una de las ciudades más antiguas e importantes, históricamente hablando, de Escocia.
*
Ruinas que vemos de la Catedral de St.Andrews que fue destruida por las continuas guerras. Primeros asentamientos que se han localizado en este lugar atribuidos a los llamados "Pictos".
*
Entre tanta tumba antigua, de obispos y monjes, dimos con esta tan curiosa, en cuya lápida ponía: "IN MEMORY OF TOMMY. Son of Sir Thomas Morris. Who dead 25 December 1875 Aged 24 years ..." Toda una celebridad en este deporte del golf según parece. Ciudad, que no por gusto, está considerada como "la cuna del golf" para más señas.
Ruinas más que célebres de esta ciudad de San Andrés o de Saint Andrews ya como chapurreando en inglés. 
*
Castillo y Catedral de St.Andrews
*
Cría de foca que nos encontramos paseando por la playa...
*
Tocándole el turno ahora al campo de golf de St.Andrews, la meca del golf escocés. En donde se encuentra el  Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, el club de golf más antiguo del mundo.
*
Y como despedida, pues esta del famoso puente del campo de Golf de St.Andrews, eso sí jugándonosla por si alguna bola nos alcanzaba...Si es que corre uno más peligro en medio de un campo de golf que en la montaña. Un saludo y hasta la próxima. Espero que, de nuevo, en traje de faena (al auténtico de "pisapraos").
*
Y POR AQUÍ ANDUVIMOS...POR LA VIEJA ESCOCIA
<->
Corta visita que hemos realizado a tierras escocesas; por aquello de que, para saber apreciar mejor el sur hay que conocer también el norte. Y vaya pedazo de norte...Visitando en un abrir y cerrar de ojos, las ciudades de Edimburgo y de St.Andrews. Ciudad de Edimburgo que es toda una pasada y que ahora anda además en su mes de festivales (al de agosto me refiero). Total que, en 3 horas de avión (de los de "voy volando"), con salida desde Málaga, que cambias de aire, de paisajes, del sentido de la circulación y de otras muchas más cosas de las de afuera; unas "con" y otras "sin" comparación que valga...Y, entre lo más destacado de Edimburgo, Edinburgh para lo poco que se me quedó pegado a la lengua, a la del inglés me refiero:  The Castle, Scott Monument, Princes Street Gardens, The Royal Mile, The National Monument y The National Museum Scotland (20.000 objetos de lo más interesantes para volver sin pensárselo y dedicarle el tiempo que se   merece). Y de la ciudad costera de St.Andrews: las ruinas de su castillo y catedral, y su famoso campo de  golf; en donde se encuentra, para más señas, el club de golf más antiguo del mundo. 
Y lo más negativo, porque todo hay que decirlo, para nuestro bolsillo, hablando ahora en español de España: los precios de la mayoría de los productos, que por allí andan muchísimo más elevados que los nuestros (claro está que, en relación con sus sueldos); y, sobre la comida, pues que muchísimo que desear... Y como curiosidad que,  el whisky (en gaélico-escocés el uisge-beatha), en Escocia, muchísimo más caro, tan contradictoriamente. Pero tiene su lógica, allí el alcohol anda más gravado por los impuestos. Ahora se entiende que, cuando vienen ellos por aquí, por su Spain, se pongan tan literalmente "moraos".
Y ya sin más que os dejo, como siempre, con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario