domingo, 12 de diciembre de 2010

VENTA CAÑADAS - LÚJAR

*
Incio de la ruta de hoy en la llamada Venta Cañadas, antiguo lugar de paso, parada y fonda de diligencias y caballerías de arrieros sobre este enclave de la Sierra de la Contraviesa
*
Venta Cañadas, más conodida como "Ventas las Tontas" situada en el cruce de la carretera de Alcázar y muy próxima a la vecina Haza del Lino

Histórico enclave éste e intersección de caminos que vemos y que se encuentra ubicado junto a esta venta,  la de las Tontas, y que según cuentan no eran tales. ¡ Vamos que las señoras sabían hasta el latín del escrito !
*
Y allá abajo que ya tenemos nuestro primer destino: el anejo orgiveño-alpujarreño de Fregenite
*
Pasando antes por su antigua era agrícola

Y junto a los restos de este antiguo molino de aceite


Iglesia de Fregenite que ya tenemos delante.

Así como más de una de sus antiguas casas en ruina total. Pequeño anejo éste alpujarreño,  dependiente de Orgiva, y del que he oido por ahí, que un vecino ha costeado algún que otro arreguillo callejero de su propio bolsillo.

Y desde Fregenite, que seguimos cuesta abajo con el camino de los pasos...Sobre la vegetación dominante, pues algo de ella ya la estamos viendo: el almendro, la vid y el olivo. Observando cómo la deforestación existente tendrá algo que ver seguramente con los incendios y el abuso de su tala antaño, para el suministro a la explotación minera de esta comarca.

Debiendo de cruzar al poco, y sin la mayor dificultad, este pequeño arroyo. Cambiando aqui al paisaje de ribera ahora.
*
Primeras construcciones de este otro anejo de Órgiva, el de Olías y que ya tenemos a nuestro alcance. Restos éstas de sus antiguas escuelas como nos apuntaron unos amables vecinos de avanzada edad y  que andaban echándole una ojeada a sus habas, ajos y cebollas, justo debajo de ésta, sobre una pequeña parata de labor.
*

Y al fondo, la Sierra de Lújar como referencia inseparable, además de esas antenas tan características
*
Anejo también éste el de Olías, y cuya iglesia encalada destaca por encima de sus casas
*

Aquí, detalle del campanario de su iglesia
*
Era agrícola, ahora sobre la de Olías, en la que hacemos un pequeño alto en el camino
*
Y atrás y allá arriba que dejamos, en su posición de paz y descanso,  a estas dos pequeñas y blancas localidades.
*
Y por aquí que seguimos quemando frenos...

Barranco abajo...
*
Visita que quisimos hacer desde aquí a un antiguo molino medieval, el del Aljibe, pero que como su acceso estaba muy mal, desistimos en el empeño

Así que, marcha atrás, y de vuelta al carril carretero de nuevo


Pero eso sí, aljibe medieval, que tenemos a la vista y junto al camino de los pasos!
*
Vista interior del aljibe

Y de nuevo, a meterle la primera, que es cuesta arriba, Mari Nieves !

Ejemplar de candil - Aristoloquia - con el que nos topamos, como muestra y ejemplo de esa pequeña flora que por aquí se dejaba ver 

Y cómo no, la planta de palmito ( Chamaerops humilis )que también  abundaba por estos parajes 

Al fondo la localidad costera de Castell del Ferro y ese otro mar de plásticos bajo nuestros pies. Paisajísticamente para mi gusto todo un desacierto, pero muy bueno para la economía de esta zona, como otra cara de la moneda.
*
Y allá abajo, ahora, a la derecha de la fotografía, ya tenemos a la locadidad de Lújar con sus brazos abiertos

Localidad de Lújar, nuestra meta final de hoy

Sendero, por el que caminamos mientras tanto ahora, seguramente un antiguo camino de herrerías, y que estaba custodiado por algunos enormes y magníficos ejemplares de encina como éste que vemos
*
Y por otros muchos de algarrobos ( Prosopis pallida ) y de gran porte 

 Y la niebla que se dejaba ver y caer por allá arriba, por El Conjuro. Siguiendo por aquí con esa otra típica y destacada vegetación, la del almendro la más abundante; además de la del olivo ( el origen fenicio de Lújar da fe de ello ), sobre todo la variedad picual, también el más avistado por estos lugares. 

Y aquí estamos ya, en la localidad  de Lújar: cómo no en la categoría de "balcón alpujarreño más cercano hacia nuestro mar Mediterráneo"
*
Pasando junto a su iglesia parroquial, principios del S.XVII, dedicada  al  Santo Cristo de Cabrilla
*

Y aquí, una amable vecina, que nos indicó nuestro siguiente camino a seguir...
La verdad es que Lújar relucía de blanco, de luces y de otros muchos colores; de los que además se respiraban !
*

Y aquí que acabamos, en donde se nos indicó anteriormente, dado el número y golpe de visitantes que íbamos... "Aca Lola Mari"; porque aquí, sí  que cabíamos todos!
*
Y eso que no veníamos de bautizo... Pero que acabamos hasta con los villancicos de Navidad.

Lo dicho que, muchas gracias de nuevo, por todo esos detalles tan lujeños ! ¡Fijo que volveremos, Lola Mari !


Y así que dejamos atrás al Conjuro y toda esa cuerda de aerogeneradores
*

Con este último vistazo de Lújar desde la carretera de bajada hacia Castell del Ferro que me despido y hasta la próxima!

Mapa de la ruta
*
Altimetría y perfil de la ruta

VENTA CAÑADAS - LÚJAR
-.-
Para comenzar la ruta que hoy nos ocupa nos desplazamos en autobús desde Granada por la A-44, tomando a continuación el desvío de Órgiva y ascendiendo hasta el Puerto Camacho, para terminar al poco en la llamada Venta Cañadas, más conocida popularmente como "Venta las Tontas”, y en donde comenzamos con la caminata.
Como referencia decir de ella, que se encuentra sobre una interesante intersección de antiguos caminos, carreteras del hoy: a nuestra izquierda (de espaldas a la misma), 27 Km. hasta Albuñol; a nuestra derecha, 15 Km. hasta Órgiva y a la que dejamos atrás; y todo de frente, en descenso, y la que nos interesa, a Fregenite, 1,5 Km. como primera de las 3 poblaciones que hoy visitaríamos en esta interesante ruta. Siento las otras dos restantes: Olías y Lújar.
Decir que, según el diccionario de Pascual Madoz, en 1850 Fregenite llegó a tener 241 almas y Olías 109. Ahora residen en estos dos anejos alpujarreños de Órgiva, una treintena a lo sumo de habitantes.
Como dato curioso apuntar que el agua potable ha tardado en llegar hasta aquí 70 años de almanaque. Sin palabras.
Pero bueno, dejemos la política del abandono a un lado y volvamos nosotros ahora al progreso de nuestros pasos. Comentar que desde aquí, desde Fregenite, habiendo dejando atrás y antes, los restos de un antiguo molino de aceite, su iglesia, y dos de sus habitantes, el total de los que vimos y con los que nos topamos, en las duras tareas del vareo y recogida de la aceituna, seguimos bajando y bajando hasta la junta de los dos barrancos que nos salen al encuentro; debiendo de cruzar a continuación el pequeño arroyo que tenemos delante; tomando acto seguido el carril carretero hasta el siguiente anejo orgiveño, Olías.
Pintoresco núcleo éste, el de Olías, en donde hacemos un alto en el camino, junto a su antigua era, disfrutando de las vistas de este paisaje que se nos abre hacia delante, y completamente rodeados por las sierras circundantes; siendo la más alta la de Lújar que anda a nuestra derecha. Véanse las típicas antenas asomando.
Caminando a continuación por el carril carretero que vemos debajo y que no es otro que el acceso que tiene este pequeño anejo desde la Costa.
A unos 3 Km.nos encontramos bajo otro profundo barranco en donde hacemos otro pequeño alto en el camino junto al aljibe medieval que está ubicado junto al camino. Existiendo un molino medieval más abajo, pero como su acceso está un poco mal desistimos en visitarlo.
Sobre este barranco abandonamos la pista, para continuar la ruta por el sendero que parte desde el aljibe hacia nuestra derecha en fuerte ascenso, para llanear a continuación un poco, con otro tanto de ascenso, y llegar hasta el mirador natural en donde ya avistamos la localidad de Lújar y hacia la que nos dirigimos a continuación, entrando por el sendero que pasa primero junto a su cementerio para internarnos después entre sus callejuelas y terminar en el bar de la piscina, con el curioso nombre de “Aca Lola Mari”. En donde, la verdad sea dicha, nos atendieron más que en abundancia. Muchas gracias lujeñas de nuevo y desde aquí y ahora.
Destacar de Lújar, palabra cuyo origen al parecer viene de Luxar = "Grandes Piedras" por su Sierra sin duda alguna: su declaración como "Complejo Serrano de interés Ambiental", así como que está dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada;  su casco antiguo construido a base de casas de barro y piedra, la mayoría de sus viviendas con sus típicos tinaos; el artesonado mudéjar de su iglesia parroquial, de principios del S.XVII, dedicada al Santo Cristo de Cabrilla; las ruinas de su Castillo Medieval; su magnífico Alcornocal localizado en el interior de su sierra; su playa casi virgen de Cambriles que comparte con el término municipal de los Gualchos-Castell del Ferro; que cuenta con una población de unos 570 habitantes, hallándose situada a unos 570 metros de altitud y que se le puede añadir, a esta localidad situada en el Centro de la comarca de la Costa Tropical, el título por derecho propio-paisajístico “de Balcón de la Alpujarra más cercano a nuestro mar Mediterráneo” y que el 14 de septiembre se celebran sus fiestas patronales en honor al, citado anteriormente, Santo Cristo de Cabrilla cuya devoción data de la época de Carlos IV, cuando un corregidor llevó un cuadro del Cristo de Burgos hasta la localidad jienense de Cabra de Santo Cristo, y desde allí, una Hermandad de Vaqueros,  lo trajo a Lújar. Y ya, para terminar, que este municipio cuenta con tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles.
*
- Itinerario: Venta Cañadas (Venta las Tontas), Fregenite, Olías, Lújar.
- Duración: 3 horas y 50 minutos .
- Dificultad: baja
- Trayecto: lineal
- Distancia del recorrido: 11,3 Km.
- Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Número de participantes: 41 miembros del Club de Senderismo El Bastón
- Agua: llevar

Descargar el track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario