domingo, 14 de noviembre de 2010

CIRCULAR POR EL TOCÓN DE QUÉNTAR (POR LA DEHESA LOS LLANOS)

*

Y aquí, acabando con la circular de hoy, que me despido y hasta la próxima, Tocón!
Río Tocón, como vemos, y vestido con sus mejores galas de otoño
*
Primeras casas de Tocón de Quéntar sobre la que nos encontramos ahora junto al río del mismo nombre
*
Pero bueno, que ya saliendo de nuevo al carril carretero, pasado el enclave de los Agustinos, carril hacia Tocón de Quéntar que le metemos la directa porque empezaron a caernos las primeras gotas de lluvia. Carril que tiene su historia explicada más arriba en un pequeño panel de madera, de donde nos encontramos ahora, y que según se explica en el mismo fue abierto durante la guerra civil española para acercar los suministros hasta el contingente republicano que andaba por el Calar de Guejar Sierra.
*
Piso como vemos muy aresono y escaso de vegetación por esta parte del caminar. Recordándonos bastante a los arenales del Trevenque en este punto exacto ¿ n0?.
*
Descenso que había que hacer con un poco de cuidado, a ojo vista de piedra, vamos; porque el guión del ¿por dónde piso? lo exigía
*
Aquí y ahora, sobre las ruinas del Cortijo Peralta que nos hacemos la correspondiente instantánea.
*
Y una vez situados sobre este collado, a unos 1.810 m.a. y punto más alto de la ruta de hoy, por donde pasa la Cañada Real de Quéntar o de la Peza, collado formado entre el Cerro del Carcabal (estaría hacia la derecha de la foto) y el Cerro del Zujeiro ( a la izquierda de la misma), tenemos toda esta cadena serrana apuntando hacia el Norte granadino y otros idem. jienenses vecinos, tapados hoy por las nubes que empezaron a espesarse. Y ya, todo para abajo que le damos alpargatazo al senderillo de los pasos
*
Y un poco más adelante: los Machos y el inconfundible Pico Veleta, mostrándonos su cara norte
*
Y tirando de objetivo de referencia tenemos, a nuestra izquierda, como asomando la cresta, el Picón de Jeres y Tajos Negros de Cobatillas.
*
Cortijada de la Remonta en donde hacemos ese alto obligado en el camino para el bocata a cielo raso. Y a to esto...¿ Y esta pastorcilla, de dónde habrá salío?
*
Dehesa los Llanos aquí y ahora a la vista. Más concretamente la cortijada de la Remonta al frente. A nuestra derecha tenemos el Cerro del Carcabal (1.960 m.a.) y al que le hemos dado esa vuelta casi de tornillo. Como prolongación de dicha cuerda, al fondo, termina en el collado del centro de la fotografía y al que nos deberemos de dirigir más adelante. Más a la izquierda de la instantánea, cerrando ese collado mencionado, vemos el Cerro del Zujeiro (1.956 m.a.) de forma más piramidal.
*
Y dehesa que ya comienza a hacerse visible, dándole ese rodeo al Cerro del Carcabal que vemos como referencia al fondo
*
Y cancela que tenemos que salvar, aquí y ahora, sobre el carril carretero: iniciales que nos suenan mucho a un famoso constructor granadino, seguramente A.R. como Ávila Rojas ¿propiedad actual?
*
Y más de esa micología a la vista otoñal...Aquí y ahora, junto a este tronco de álamo este curioso grupo para identificar
*
Y el astro rey, como queriendo jugar al escondite hoy por aquí abajo
*
Y ya sobre el carril que vemos y en donde desembocamos, como al abrazo que marchamos junto a estos soberbios ejemplares de quejigo ( quercus faginea ), y de los que tomamos esa energia positiva para el ascenso que aún nos queda por delante
*
Y cómo no, los sabrosos lactarius deliciosus ( los níscalos) a la vista para entendernos
*
Castaños en dicho cortijo que aportaban ese color más propio
*
Hasta la próxima, Linarejos!
*


Cortijo de Linarejos que nos sorprende siempre en otoño
*
Y continuando con la caminata, aquí y ahora, entrada al Cortijo de Linarejos
*

Cortijo El Hervidero, para más señas y ya con los primeros rayos de sol saliendo de entre la niebla
*
Para dirigirnos hacia esta primera parada del camino...
*
Río Tocón que atravesamos al rato. Y sin problemas, vamos!
*


Y más del otoño a la vista...!
*
Aquí, vista atrás hacia Tocón de Quéntar
*
Camino y pasos, como vemos, y que ya empezaban a mostrarnoslo
*
Bajo un día que que amaneció con mucha niebla para darle ese otro toque más si cabe otoñal al paisaje
*
Bajo un otoño que se dejaba acariciar y respirar de inmediato. Río Tocón sobre el que nos encontramos en estos primeros pasos y puente sobre el mismo para más señas.
*
Y aquí estamos, a primeras horas de la mañana, en este anejo de Quéntar; Tocón de Quéntar, a unos 1.200 m.a. para más señas y dispuestos al ataque
*
 
Plano de la ruta
*
Perfil y altimetría de la ruta
*
CIRCULAR POR EL TOCÓN DE QUÉNTAR ( POR LA DEHESA LOS LLANOS)

Ruta sobre la que volvemos para repetirla ( nosotros la hicimos el 2 de diciembre de 2006, ver enlace en http://josemerutass.blogspot.com/2006/12/tocn-de-quntar-dehesa-los-llanos.html )
pero ahora con nuestro Club de Senderismo El Bastón. Nuevamente bajo el otoño más que respirable y paisajístico. Época del año, por tanto, más recomendable para realizarla de todas todas. Así que marchando una de instantáneas sobre la misma y cuya completa descripción la podéis ver en el enlace al principio indicado.
Un saludo y hasta la próxima que nos vemos!
*
- Itinerario: Tocón de Quéntar, Cortijos del Hervidero, Barranco de los Linarejos, Cortijo Linarejos, Dehesa Los Llanos- Cortijada de la Remonta-, Collado formado entre los cerros del Carcabal y el Zujeiro, ruinas Cortijo Peralta, proximidades de los Agustinos, Tocón de Quéntar.
- Duración: 7 horas y 15 minutos .
- Dificultad: media
- Trayecto: circular
- Distancia del recorrido: 19,5 Km.
- Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
- Número de participantes: 16 miembros del Club de Senderismo El Bastón
- Agua: Tocón de Quéntar, Cortijo Linarejos, Cortijada de la Remonta

Descargar el track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario