sábado, 15 de mayo de 2010

"EN BUSCA DE LA ORQUÍDEA PERDIDA"

* Orchis mascula var. tenera

Cephalanthera longifolia

Orchis cazorlensis

Dactylorhiza insularis

Flor de la abeja amarilla: Ophrys lutea
*
Flor del hombre ahorcado: Aceras anthropophorum
*
Flor del hombre ahorcado: Aceras anthropophorum sobre el ambiente y/o medio que le rodea. Ejemplar éste localizado en la Sierra de Alfacar, próximo al Campamento de la Alfaguara
*
Aquí y ahora, estructura de la flor del "Satirón manchado" (anterior-debajo) - Orchis obliensis - y extensible también a todas las del género Orchis
*
Satirón manchado: Orchis olbiensis
*
Aquí, otro ejemplar de Orchis ustulata localizado en la zona de Fatimbullar
*
Orquídea manchada, orquídea quemada: Orchis ustulata
*
Aquí, con más detalle, el Hymantoglossum de más abajo, y con polinizador incluido
*
Satirión barbado, orquídea hedionda: Hymantoglossum hircinum
*
Flor de Abeja: Ophrys apifera
*
Sobre ésta, partes de la flor de la "Orquídea de espejo" (anterior-debajo) - Ophrys speculum- y comunes a todas las del género Ophrys
*
Espejo de Venus, Orquídea de espejo: Ophrys speculum
*
Flor de la Abejera con más detalle
*
Abejera: Ophrys scolopax
*
Flor del hombre ahorcado: Aceras anthropophorum
* Interesante guía de campo de esta magnífica joya floral que son nuestras orquídeas andaluzas y que os la recomiendo de veras.
Autores: Manuel Becerra y Estrella Robles. Editorial La Serranía- 2009 - (Muchas gracias Manolo por esa dedicatoria!)
*
Comarca ésta, la del Temple granadino, hasta la que nos acercamos hoy en nuestra primera de las visitas
*

"EN BUSCA DE LA ORQUÍDEA PERDIDA"

Aunque parezca éste un título de película, lo dejo caer aquí como salida especial y extra de campo, al amparo y buena compaña de unos cuantos amigos de Granada Natural http://www.granadanatural.com/ (entre ellos el coautor de la interesante "Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía", Manuel Becerra); acercándonos hoy, y sin guión en mano que valga, en primer lugar, hasta la comarca granadina de Alhama-El Temple-; para echarle, en mi caso, y a modo de introducción, bajo y desde esta humilde afición de aprendiz de novato, una pequeña ojeada a este mundo tan interesante como es el de las orquídeas silvestres.
De su etimología aclarar que viene del griego ορχις (orchis = testículo), por la similitud de la forma de los tubérculos (2 principalmente) de las especies del género Orchis, orquídeas de hábitat terrestre, y cuyos tubérculos dobles se asemejan a los órganos de reproducción masculinos.
Decir también que las orquídeas silvestres son de menor tamaño que las tropicales, pero que en nada tienen que envidiarle en cuanto a belleza y particularidad; que en Europa existen sobre unas 350 especies, en la Península Ibérica unas 150 y en esta zona tan específica de nuestro Temple granadino alrededor de unas 25, reducidas en dos enclaves de unos pocos kilómetros cuadrados.
En cuanto a sus diminutas semillas, por la carencia de endospermo, comentar que, para germinar, necesitan la simbiosis de determinadas especies de hongos -micorrizas- muy específicos de los lugares exactos y/o condiciones climáticas en donde viven las plantas; no pudiendo, por lo tanto, desarrollarse fuera de dichos espacios; por lo que sería absurdo, además de improcedente, incluso objeto de delito, en caso de estar protegida la zona por ley, el arrancarlas para ser cultivadas.
En cuanto a su polinización, en cierto modo se basa en una forma de engaño hacia los insectos, ya que estos “entran al trapo” temporalmente, atraídos por sus colores, olores y formas.
Destacando entre estos tipos de engaño tan naturales: simulación en la existencia de polen, formas parecidas a otros insectos y/o nidos de abejas como reclamo y la propia autogamia (fecundación de la propia flor por sí misma) como último recurso cuando la flor casi está para marchitar y nos es vistosa ni atractiva para los insectos. Útil en el manual de supervivencia, cuanto más si, en este caso, existen un reducido número de individuos por área, ya que en su caso, y muchos otros similares, el éxito de la propagación prevalece ante la producción de nuevos genotipos.
Como es natural, también hay otras que sí que poseen néctar, y por lo tanto tendrán más campo, tiempo, probabilidades y/o éxito en la fecundación.
Y ya sí que sí, que aquí estamos en la zona del Temple en donde, el ojo certero de mis amigos de Granada Natural, me pone al alcance, delante de los míos, este pequeño pero extraordinario mundo, además de significativo, como es el de las orquídeas silvestres. Utilizando estas cuantas instantáneas como humilde ejemplo de esa belleza innata, quedándome de todas todas y con toda seguridad más que corto. Belleza que caracteriza a esta especie tan interesante; además de servirnos como excelente medidor para conocer la salud de los ecosistemas en donde se desarrollan.
Visitando, en un primer lugar, como decía, la zona del Pantano de los Bermejales, en donde encontramos por sus alrededores, vistosos ejemplares de Aceras anthropophorum, Ophrys scolopax, Ophrys speculum, Ophrys apifera e Hymantoglossum hircinum.
En segundo lugar, y no muy lejos de allí, nos acercamos hasta la zona de Fatimbullar, finca dentro del término municipal de Agrón, que perteneció en el pasado a los famosos duques de Wellington. Un bosque de encinas degradado en donde observamos y encontramos por suerte algunos bellos ejemplares de Orchis ustulata, Orchis tenera y Orchis olbiensis
Destacar que también se pueden encontrar por aquí, por esta zona del Temple, ejemplares de: Orchis langei, Orchis conica, Orchis collina, Ophrys tentrhedinifera, Ophrys lutea y Ophrys fusca.
Y en tercer y último lugar nos desplazamos hasta el P.N. de la Sierra de Huétor, más concretamente hasta los alrededores del Campamento de la Alfaguara en Alfacar en donde encontramos aún y también vigorosos ejemplares de Ophrys lutea, Orchis cazorlensis, Dactylorhiza insularis, Cephalanthera longifolia; así como otros de los ya avistados en el Temple de Aceras anthropophorum y Orchis tenera,
Y aquí va mi descubrimiento, con los ojos aún tan abiertos como encendidos, y en forma de instantáneas; como prueba y detalle hoy de una mínima parte de esa paciencia que hay que dedicarle a este mundo tan apasionante, que se nos presenta como regalo y que nos brinda la naturaleza.
Un saludo, y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario