sábado, 27 de marzo de 2010

X FIESTA DE LA NARANJA DEL VALLE DE LECRÍN Y IV DÍA DE SENDERISMO DEL VALLE

*
Y con ésta, cara sur del pico del Caballo, como telón de fondo y firma indeleble en altura y blancura de nuestra Sierra y de estas tierras, me despido y hasta la próxima!
*
Remojón y migas, entre otros y como muestra, que rebañamos hasta el plato.
*
Y con este mirador tan afamado de Melegís, cercano al Bar los Naranjos, ya muy cerca de la "meta"

Con Restábal a la vista ( que dejamos atrás, a nuestra izquierda), como simpre, tan altiva y estupenda
*
Y de piedra en piedra... cruzo y salto porque me toca...
*
Y ya, muy cerca de Restábal, río Torrente que cruzamos por estas enormes piedras que nos pusieron como en bandeja de plata.
*
Valle de Lecrín sin ir más lejos y como rincones cientos para disfrutar del paisaje y encanto de sus tierras...Acercarse, adentrarse, atravesarlo, más que un caminar, todo un recital de la naturaleza.
*
Y bordeando el embalse, camino hacia la cola del mismo que nos dirigimos
*
Mirada hacia la presa ahora de este embalse de Béznar. Al fondo, la Sierra de Lújar como telón de fondo
*
Primavera que, ya va empujando y empujando hacia arriba y hacia lo ancho. Encontrándonos de nuevo con estas herbáceas de las llamadas invasoras, la oxalis pes-caprae como muestra de ese colorido en abundancia y que nos salió al paso.
*


Embalse de Béznar con un nivel de sus aguas que hacía tiempo que no veíamos
*
Plaza junto a la Iglesia de Chite en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos
*
Torre de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Chite del S.XVI y estilo mudéjar
*
Embalse de Béznar que ya tenemos delante como referencia
*
Y ahora el anterior y mismo, un poco más lejano, mientras seguimos con el descenso de los pasos. Todo bajo este paisaje tan característico de los cítricos como compañía y fragancia.
*
Y con estas, hacia atrás del camino recorrido hasta ahora, con Talará incluido y tan cercano
*
Vista al frente de la Localidad de Murchas desde la anterior ermita-mirador
*
Ermita del Santo Cristo de Talará (Lecrín) que guarda el original del lienzo de la Ermita del Cristo del Zapato, iconografía del S.XVII. que muestra al Cristo crucificado con un solo pie calzado.
*
Camino, sobre el sendero de los pasos, que era todo un placer el recorrerlo
*
Y aquí, algunos miembros y "miembras" de nuestro Club El Bastón que asistimos al evento
*

Puente de la A-44 bajo el que pasamos al rato
Con la localidad de Acequias a la vista al poco y hacia la que nos dirigimos
*
A nuestra derecha dejamos atrás a Nigüelas, casi "al vuelo". Debajo corre el río Torrente como prueba y detalle de su historia y tan cercana
*
Participación más que numerosa, como vemos en este año, en el Día del Senderismo del Valle, que ya va por su IV Edición
*
Camino que tomamos en ascenso por este tramo del GR-7 con dirección primera hasta la localidad de Acequias
*
Río Torrente que cruzamos en primer lugar por este puente, tras la primera bajada en picado desde Nigüelas.
*
Interior del Molino visitado
*
Interesante Molino de Aceite del S.XV que visitamos antes de la salida y que ha pasado a formar parte del Museo Municipal de esta bella localidad de Nigüelas
*
Torre de la Iglesia de Nigüelas, que fue levantada entre los años 1550 y 1560
*
Tras unas breves palabras de bienvenida por la Alcaldesa de Nigüelas y del Vicepresidente de la FAM, Julio Perea, allá que comenzamos con la caminata

Altimetría y distancia del recorrido
*
Plano de la ruta realizada
*
ASISTENCIA A LA X FIESTA DE LA NARANJA DEL VALLE DE LECRÍN
Y PARTICIPACIÓN EN EL IV DIA DE SENDERISMO DEL VALLE
<->
Evento éste primero que organiza la Mancomunidad de Municipios Valle de Lecrín para promocionar el desarrollo turístico de la comarca, y al que asistimos nosotros, en nuestro segundo año consecutivo. Participando a la vez en la IV Edición del Día de Senderismo del Valle; iniciando la marcha, en esta ocasión, sobre primeras horas de la mañana, en la localidad de Nigüelas con destino final en la de Melegís. Asistencia a la misma que hemos visto incrementada con respecto al año anterior en número de participantes y escala de edades.
Así que, bajo un día más que espléndido (que ya era hora, y porque estamos en primavera) allá que acudimos, bajo una voluntaria representación de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Y como muestra...Valgan éstas cuantas instantáneas como prueba y detalle. Hasta la próxima pues, que nos vemos. ¡ Salud y buena compañía por delante !
*
- Itinerario del IV Día de Senderismo del Valle en su ruta de mayor participación: Nigüelas, Acequias, Talará(Lecrín), Chite, Restábal, Melegís.
- Participantes: sobre unos 200 de distintos clubes de senderismo, asociaciones y representaciones municipales.
- Trayecto: lineal
- Distancia del recorrido: 13,9 km .
- Dificultad: Baja
- Duración: 4 h. con pequeños descansos incluidos.
- Desniveles: * Ver altimetría y perfil de la ruta

domingo, 14 de marzo de 2010

LAS 3 CUEVAS (P.N.DE LA SIERRA DE HUÉTOR)

*
Panorámica aquí, que podemos disfrutar de Sierra Nevada; pero que hoy, una vez más las nubes nos lo impidieron , privándonos de su disfrute. Enganchando, a continuación, con el sendero del principio y hacia el Barranco de Víznar que nos vamos; para terminar junto a Fuente Grande. Bueno, o mejor dicho, en el "Paraje de Fuente Grande", tapa incluida.
*
Collado de Víznar y Cruz arriba que dejamos atrás después de ese giro a la derecha
*
Y desde la Cueva del Agua que descendemos y descendemos, con los copos de nieve más a la vista y a la deriva, aunque sin llegar a mayores en cuanto a blancura sobre el suelo.
*

Cueva del Agua; pero ésta por contra o suerte ( según se mire), cerrada al visitante con esta enorme reja
*

Llegando al estupendo mirador junto a la entrada de la última cueva que hoy visitamos...
*

Deseando que llegue la primavera para disfrutar por aquí de la estupenda y valiosa flora que atesora esta zona.Caso, por ejemplo, del Limodorum abortivum, (*foto, finales de mayo de 2009). Heterótrofa y micótrofa, conocida como "orquídea violeta", "orquídea abortiva" o "planta hambrienta" se alimenta de madera en descomposición; destacando su color violeta por la ausencia de clorofila por ello. Es una especie escasa y se encuentra en serio peligro.
*
Y con restos aún de la última nevada como vemos en este punto, ya próximos a la máxima altura conseguida; por encima, en poco, de los 1.500 m.a...
*
Último tramo del "repechón", a pecho abierto de la ruta de hoy, en donde empezaron ya a caernos los primeros copos de nieve antes de desembocar en el cercano carril carretero
*

Y volviendo de nuevo al Paraje de la Fuente de la Teja, por este barranco arriba, situado entre los cerros de la Encina y del Pino, que ascendemos con dirección a la Cañada de la Cuna y al antiguo Sanatorio de la Alfaguara; el que fundara Doña Bertha Wihelmi, aunque por motivos de horario no visitaríamos hoy.
*

Vista desde el interior de la Cueva de los Mármoles
*
Estalactitas y estalagmitas que aún se convervan en buen estado dentro de esta maravilla de Cueva y de las menos conocidas y visitadas. Eso sí, con alguna basura en su interior, como prueba, delito y huella de los humanos.
*

Entrada a la Cueva de los Mármoles que ya tenemos delante
*
Y prueba del agua caida...musgos, líquines, por todas partes

Dejando el carril principal, un poco más arriba de la Fuente de la Teja, debemos de tomar este senderillo, que parte a la derecha del mismo, para ascender hasta la segunda cueva de nuestra ruta de hoy
*

Fuente de la Teja en la que hacemos una pequeña parada para reagruparnos ahora
*

Carril en ascenso por el que nos movemos
*
Y nuevo cruce de caminos a la vista. Éste ya sí, debidamente señalizado como vemos.
*

Sendero que es todo un placer el recorrerlo
*

Arroyo del Tejo, en su contribución al Darro (también considerado como parte y/o comienzo del mismo desde la Fuente de la Teja cercana) y que cruzamos en este punto. Agua vaaa y en abundacia! Además con señales evidentes de haber corrido a sus anchas. Encontrándonos con un joven ejemplar de cabra ahogada, seguramente por haber sido arrastrada por las aguas.
*

Punto en donde abandonamos el carril de bajada, "trochando" como de costumbre, para descender en picado, y nunca mejor dicho, hasta el río Darro y que deberemos de ascender en su camino, aguas arriba, hasta sus comienzos.
*

Acá ya, la del mundo del hongo a la vista
*
Topándonos con las primeras setas de primavera
*

Vista desde el interior de la Cueva del Gato
*

...Y a unos minutos de la anterior curva en el camino, entrada a la Cueva del Gato con la que nos topamos, volviendo de nuevo al camino de los pasos.
*

Y sin pasarnos de este punto, curva del carril que vemos, sin señalización alguna, hasta arriba que debemos de auparnos para visitar el primer abrigo natural de hoy...
*

Carril carretero que abandonamos en este punto exacto, un poco antes de llegar al cruce con el Barranco de la Umbría. Pista que, partiendo desde el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, asciende hasta el Campamento de la Alfaguara
*

Sol que iba dando la cara ya, a primeras horas de la mañana, pero que...Qué poco que nos duraría...!
*

Fosa de enterramiento de la guerra civil, situada junto al Barranco de Víznar, por la que pasamos y que ya hacía bastantes años que no veíamos inundada. Y eso que, en la última remodelación, la habían dotado de un buen drenaje !
*

Y dejando el asfalto atrás, desde nuestra salida junto a Fuente Grande, enseguida que empezamos con la primera subida de las cuestas que hoy nos tendríamos que echar a nuestras espaldas
*

Altimetría y perfil de la ruta
*

Plano del recorrido realizado
*

LAS 3 CUEVAS (PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR)

Tras una sucesión en cadena de fines de semana más que lluviosos, y aprovechando que las previsiones meteorológicas señalaban un buen día soleado para este domingo (aunque al final del camino nos cayeron unos cuantos copos de nieve, que se sepa), acá que quedamos citados en esta extraoficial de nuestro Club de Senderismo El Bastón, para realizar una visita a las 3 cuevas más importantes, aunque las dos primeras un tanto desconocidas, y que se encuentran ubicadas dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor: Cueva del Gato, la de los Mármoles y del Agua, en el mismo orden en el que nosotros las hemos ido dejando atrás durante nuestro recorrido.
Disfrutando por tanto, como tregua y regalo, de una media jornada de senderismo (se aconseja dedicarle una completa al menos como mayor disfrute la misma), más que provechosa y admirable; sobre este "agujero" en el espacio-tiempo meteorológico y como caído del cielo. Eso sí, con el agua, tan natural y corriente, como prueba de la abundancia por arroyos y pequeños barrancos además de como compañera de nuestros pasos.
Así que sin más, aquí os dejo con las instantáneas de esta clásica-obligada, y que se recomienda incluir entre las denominadas de la baja montaña granadina. Un saludo y hasta la próxima!
*
-Itinerario: Fuente Grande (Alfacar), Barranco de Víznar, Cueva del Gato, Fuente de la Teja, Cueva de los Mármoles, Cueva del Agua, Collado de Víznar, Barranco de Víznar, Fuente Grande.
- Participantes: 20 miembros de nuestro Club de Senderismo el Bastón en una extraoficial del grupo
- Trayecto: circular
- Distancia del recorrido: 19,2 km.
- Dificultad: Media-baja
- Duración: 5 h. y 45 m. h. con pequeños descansos incluidos.
- Desniveles: * Ver altimetría y perfil de la ruta en la imagen correspondiente.
-Agua: Paraje Fuente de la Teja

Descargar el track de la ruta: