domingo, 27 de noviembre de 2011

DE JUVILES A BUSQUÍSTAR (POR LA RUTA MEDIEVAL DE LA ALPUJARRA)

Y por aquí que andamos de nuevo, por tierras alpujarreñas granadinas; realizando ésta, la llamada Ruta Medieval de la Alpujarra, bajo nuestra versión de hoy y recortada. Instantánea que vemos aquí a su paso por la localidad de Cástaras, y con la que abro la presente para ir haciendo piernas. Quiero decir, abriendo ganas.
*
Mapa de la ruta realizada
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)

Y de camino a nuestro destino, hoy el de Juviles, desplazándonos antes desde Granada por la Autovía de la Costa y echándonos por la carretera de Órgiva a Torvizcón, a nuestro paso motorizado, por allá que vamos dejando atrás estas blancas perlas alpujarreñas: Órgiva...
*
Y desde aquí y ahora, vista de nuevo a la izquierda, hacia el Barranco del Poqueira, con una de sus "tres bellas princesas", como dando la cara...
*
Y, junto a las minas del Conjuro, vista ahora hacia la Tahá, Pórtugos (arriba-izquierda) y Busquístar (la del centro), nuestro final de etapa hoy.
*
Y por allí que vemos después, como jugando al escondite, a la altiva y serrana Trevélez
*
Y aquí ya, con los pies sobre la tierra, que llegamos a Juviles
*
Comenzando enseguida con esta "variante recortada" de la Ruta Medieval de la Alpujarra. Haciéndola hoy en sentido Este-Oeste para más señas
*
Llegando enseguida a la Plaza de la Iglesia de Juviles
*
Iglesia Parroquial de Juviles en honor a San Sebastián y que fue construida entre 1555 y 1557, siglo XVI
*
Punto éste, frente por frente a la entrada de la iglesia, en donde ya vemos el primer panel informativo de nuestro sendero, el PR-A299; así como el que al alimón le sigue y que por aquí accede al Sulyar desde Juviles, el GR-240
*
Y ya, todo para abajo, que enseguida caminamos al abrigo de la naturaleza
*
Respirando del pintoresto otoño...
*
...Y más que recompensados y agraciados !
*
Senderillo que por aquí va rodeando esta pared rocosa; y salvando,de camino,este barranco
*
Y por allá al fondo, ya vamos viendo los restos de estas antiguas minas, las de Tímar
*
Y por allá arriba, de donde venimos, de Juviles para más señas
*

Restos de estas antiguas minas de mercurio, las de Tímar, y sobre las que aterrizamos. Encontrándonos, por aquí y en pie, varias de sus chimeneas, hornos, bóvedas de los túneles y alguna que otra bocamina. Al frente vemos el famoso "Peñón Hundío", en donde se han encontrado piezas de cerámica de la época romana.
*
Pasando junto a este nuevo panel informativo ahora
*
Panel informativo que nos habla de estas antiguas "Fábricas de mercurio en la Alpujarra", las Minas de Retama de Tímar, de las que se extrajo mercurio desde el Siglo XIX hasta mediados del XX.
*
Era, ésta, sobre la que, y de momento, ya nos nivelamos; la que se encuentra junto al nuevo cementerio de Tímar. Aprovechando además para hacer un primer reagrupamiento del personal.
*
Echándole una ojeada desde aquí a esta antigua alberca de Tímar
*
Y tomando el camino hormigonado ahora
*
"Camino" a Nieles
*
Pasando enseguida junto al cruce-desvío de este sendero de la Ruta Medieval, y que hubiéramos tomado con ese giro de 90º a la izquierda (véase su señal indicadora). Tramo, éste, del que desistimos nosotros hoy,  ya que, un poco más adelante, se encuentra en muy mal estado debido a un desprendimiento de tierra. Así que, hoy, todo seguido y hacia delante.
*
Carretera de Nieles que se construyó para más señas en el 2003 y por la que vamos subiendo y subiendo como alternativa...
*
Y con esta vista atrás hacia los restos de esta antigua "fábrica de mercurio de los italianos" o de los "Casarones" tomada desde el camino, carretera hoy de Nieles. Decir que de aquí salió el último cargamento de mineral, el mismo que al parecer se extravió, con destino a la Exposición Internacional de 1937 en París.
*
Localidad alpujarreña de Nieles que ya vamos viendo por allá al fondo, a la izquierda, mientras la carretera se va haciendo más llevadera
*
Entramos en Nieles...
*
...Y nos paramos sobre este cruce de caminos para reagruparnos de nuevo.
*
Bajamos, y nos tropezamos, por aquí y ahora, con el GR-142 apuntando hacia Lobras...
*
...Dejamos atrás los lavaderos públicos...
*
...Y nos dirigimos...
*
...A la era de Nieles, en donde hacemos un alto en el camino, pero ahora para ese primer avituallamiento
*
Vista de Nieles desde esta construcción sobre la Era
*
Y vista al frente de la orografía sureña desde la Era de Nieles; loma de Lobrasán primera e incluida
*
Y de la Era de Nieles que nos despedimos...
*
...Vamos dejando atrás el pueblo y pasamos junto a esta pequeña ermita, la de las Ánimas Benditas
*
Caminando ahora por este tramo de la carretera local. Por aquí anda, entre nosotros hoy también, nuestro gran amigo Angel Bañuelos (el de la derecha de la fotografía), y que tan amablemente nos ha enseñado tanto sobre la Ruta Medieval
*
Encontrándonos, a la salida de Nieles, con esta pequeña cascada, a la derecha de la carretera
*
Y con un espectacular otoño hoy,  y día más que agradable
*
Llegando en un abrir y cerrar de ojos, hasta las siguientes minas que se explotaran en el pasado, las de Mancilla o Mansilla, catalogadas dentro de las llamadas "Fábricas de Mercurio de la Alpujarra". Minas ubicadas en el T.M. de Cástaras y que estuvieron en explotación hasta mediados del siglo XX; desde, y que se sepa documentalmente, 1820. Aunque también se habla que desde la época romana
*
Restos que vemos de estas antiguas minas en donde se extraía también, como en las anteriores, el mineral de cinabrio para obtener el mercurio líquido. "Chimenea y conducción" para más señas que vemos y que hicieron desaparecer un tramo del "Caminillo Viejo" de Cástaras a Nieles, por lo que hay que andar por este tramo de carretera.
*
Abandonando la carretera y tomando de nuevo el agradecido camino del sendero; el que vemos a la derecha y nos va llevando a media ladera en ascenso por el Cerro Mancilla y en donde se encuentran ubicadas las minas.
*
Echándole desde aquí esa ojeada en altura a la Rambla de Cástaras
*
Localidad de Cástaras por la que pasamos desde "por arriba" y nunca mejor dicho...
*
Sendero que sigue en suave ascenso
*
Pero con algún que otro empujoncillo
*
Cruzamos un pequeño arroyo...
*
Y el amigo Angel Bañuelos, que nos explica las varias versiones sobre la cruz de piedra tallada en esta enorme roca situada a la misma vera del camino...Leyendas que forman parte de estas tierras y que van pasando de boca en boca.
*
Y así aquí que llegamos al Barrio Alto de Cástaras
*
Un pequeño grupo de casas aisladas, cómo no, con la típica construcción alpujarreña: terrao y chimeneas a la vista
*
Aprovisionándonos de agua en esta fuente; una de tantas del camino
*
Casas del Barrio Alto de Cástaras que algunas andan pero que en ruina total. ¡Una lástima!
*
Y, siguiendo con nuestro camino, que lo dicho: que la Ruta Medieval está mejor señalizada, a su cara vista, para hacerla de Este a Oeste. En este caso, el contrario y de hoy, pues que te puedes equivocar; y de hecho, que así pasó. Así que, por aquí dejo este desvío a la izquierda, a pie de roca; señalándolo en el track, con su correspondiente waypoint para más inri.
*
Y sube que te sube, camino empedrado ahora que toca...Algún tramo, y bien conservado por cierto, en esta zona del periodo tardo-romano para más señas. Así que, más vale camino viejo y conocido...
*
Y con alguna parada que otra para la instantánea y el respiro
*
Avistando ya el "Túnel Minero de la Fabriquilla", y que también tiene su pequeña historia: Decir que está construido en el llamado Camino Real de Trevélez y que coincide en este tramo, el que pisamos, con la Cañada Real de la Rambla de Cástaras al Portichuelo (de unas 90 "varas castellanas" de anchura, unos 75 metros), y que fue la principal vía de comunicación entre la Contraviesa y la Alpujarra Alta, desde la Edad Media hasta hace menos de 60 años.
*
...Túnel que se construyó para "salvar vidas". ¿Cómo? Pues eso, que por aquí encima pasaba el cargamento áreo del mineral, que se transportaba por cable en vagonetas, procedente de las Minas del Conjuro;  y de vez en cuando que algo caía del cielo, así que para eso lo construyeron. Túnel que está declarado como Bién de Interés Cultural (B.I.C.)
*
Y así que también queda escrito...
*
Y caminando hacia el Portichuelo de Cástaras que proseguimos
*
Castaño que nos sirve de referencia antes de llegar al Portichuelo
*
Portichuelo de Cástaras en donde nos topamos con el panel informativo del sendero PR-A299.
*
Encontrándonos además sobre este cruce de carreteras
*

Y por aquí que, sobre el Portichuelo de Cástaras, que decidimos hacer ese alto en el camino...
*
Alto en el camino, de lo más agradecido, bocata en mano.
*
Y después del avituallamiento, pues unas cuantas para el recuerdo
*
Vistas aquí y ahora sin el filtro de la ventanilla del autobús. Al fondo vemos Trevélez, una de las localidades a la que se accede desde este cruce de carreteras del Portichuelo.
*
Y, de nuevo, pues a darle a la alpargata serrana
*
Y para abajo que vamos y en picado, por esta escarihuela ahora, la del Portichuelo de Cástaras o del Helechal
*
Escarihuela que nos va bajando, poco a poco, escalón sobre la piedra, hasta el mismísimo río Trevélez, el mismo que vemos y ruge por allá abajo.
*
Y por aquí, eso sí, sin adelantamientos que valgan!
*
Y con estas vistas de altura, cuando podemos y levantamos la mirada del suelo
*
Cruzándonos con la Acequia de Almegíjar en este punto
*
Bajada que hacemos en zig-zag para más señas...
*
Atravesando un pequeño bosquete, en donde los castaños eran la estrella dorada...
*
Río Trevélez que discurre por entre este angosto barranco, mientras vamos llegando casi al final de la escarihuela. Tramo éste de lo más rocoso, como vemos, de la escarihuela, por donde debemos de tener un cuidado especial con la pisada mojada. Sufriendo hoy, durante la bajada, precisamente y por ello, un pequeño percance uno de los nuestros.
*
Y aquí que llegamos hasta el nivel más bajo de la carihuela o escarihuela, el puente de los Helechales sobre el río Trevélez. Construido fundamentalmente en madera, parece ser que es de época medieval, aunque a consecuencia de la poca resistencia de sus materiales, tiene que ser renovado periódicamente.
*
Y siguiendo con la información, al paso del sendero...
*
...Que de nuevo tocaba subir y seguir subiendo como hasta el cielo
*
Eso sí, continuando bajo este otoño de primera...
*
Bajo la mejor de las alfombras
*
Y ahora...a bajar, que de nuevo tocaba...
*
...Cruzar sin problemas un par de arroyos como éste (hoy, sin quitarnos las botas ni calzarnos los plásticos)
*
...Y con algo más de los castaños al detalle y que nos salían al paso...
*
Y mirando hacia atrás por allí que asoma la nieve sobre las cercanas y altivas cumbres alpujarreñas que nos emparedaban
*
Y, mira tú por dónde, con esta pareja de borricos de los que ya van quedando pocos
*
Y, por allá al fondo, que ya vamos viendo nuestro final de la etapa de hoy: la localidad de Busquístar
*
Y...Busquístar hasta la que nos acercamos.
*
Lo primero, un buen trago de agua...mientras nos vamos despidiendo de este último tramo del recorrido, el magnífico sendero tradicional de uso agrícola y turístico que comunica el núcleo de población de Busquístar, en la ladera derecha más escarpada del barranco del río Trevélez, en donde ya nos encontramos. Y que discurre, recordándolo ahora en sentido inverso al realizado, por cortijos y hazas de cultivo como la Arrozuela Alta, Catifa Moreno o Panizo, cruza el Puente de los Helechales y asciende por camino más escarpado y zigzagueante, dejando atrás el Cortijo del Helechal y la Acequia de Almegíjar hasta llegar al Portichuelo de Cástaras, al norte de las Minas del Conjuro.
*
Seguidamente, con una parada y merecida para el paisaje-urbano alpujarreño
*
...Y otros detalles tan característicos, que damos por concluida nuestro recorrido de hoy. Marchando seguidamente a la búsqueda del merecido refresco-bar lugareño.
*
 Despidiéndonos de Busquístar bajo esta tarde de ojos abiertos
*
Y de vuelta a Granada, pues ahora por esta otra variante de la carretera: Pampaneira que dejo aquí como ejemplo de las blancas perlas alpujarreñas con las que nos topamos a nuestro paso por el Barranco del Poqueira; y que dejamos atrás con verdadera pena: la de no poder bajarnos y echarnos unos pasos por ella. Por allá arriba asoman las otras dos: Bubión y Capileira
*
Y vista aquí de la puesta de sol, sobre el atardecer que nos pilló en el camino de regreso; y que dejo como despedida. Pero siempre con el ánimo de la vuelta. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DE JUVILES A BUSQUÍSTAR (POR LA RUTA MEDIEVAL DE LA ALPUJARRA)
<-
De nuevo volvemos a tierras alpujarreñas para realizar parte de esta ruta hoy, cuyo trazado discurre por antiguos caminos medievales que ya aparecían documentados en los libros de Apeo de 1574. Con la salvedad esta vez de hacerla parcialmente y en sentido contrario a la hiciéramos el 18-11-2007; es decir de Este a Oeste. Recortándola más concretamente allá por el último tramo, el de Busquistar hasta Pórtugos; y con alguna otra pequeña variante sobre el camino de la marcha: la de continuar por el camino hormigonado, el nos que encontramos tras dejar atrás el Cementerio y antiguas minas de Tímar, caminando por el mismo hasta Juviles.
Ruta Medieval de la Alpujarra que, para no repetirme en su descripción, os remito a la completa y que hicimos en aquella ocasión comentada del 2007, y podéis ver con mas detalle pinchando aquí.
Volviendo a recordar e insistir en que, tal y como está señalizada, es mejor hacerlo, eso sí, en sentido Este-Oeste (desde Pórtugos a Juviles), ya que los hitos-señales te las encuentras mejor de cara, existiendo por lo tanto menos posibilidad de equivocaciones en los cruces del camino. Cosa que hoy comprobamos.
Ruta que llevamos a cabo bajo un magnífico día, y de lo más agradable; disfrutando; como siempre, de esa magnífica alpujarra tan nuestra como única.  La misma que invita a todo viajero a adentrarse en ella, a formar parte de la misma tras ese encantamiento. En pocas palabras: porque allí, para nada, que abunda lo superfluo.
Como siempre aquí os dejo con estas cuantas instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA
<->
- Itinerario: Juviles, cementerio-minas-era y alberca de Tímar, Nieles, Era de Nieles, Minas de Mancilla o Mansilla, Barrio Alto de Cástaras, Túnel minero de la Fabriquilla, Portichuelo de Cástaras, Escarihuela del Portichuelo de Cástaras o del Helechal, cruce con la Acequia de Almegíjar, cruce-puente río Trevélez, Busquistar.
- Distancia del recorrido: 14 Km.
- Desnivel:  Ver perfil y altimetría de la ruta
- Dificultad: Media
- Duración:  6 horas con descansos incluidos;  5 h. y 15' sin descansos
- Tipo de recorrido: lineal
- Participantes:  47 socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón
- Agua: en fuentes varias durante el recorrido 
- Otras rutas por esta zona: Ruta Medieval de la Alpujarra (la completa)pinchad aquí para --> ver

                                                        Descargar el track de la ruta