sábado, 4 de septiembre de 2010

RUTA SOLIDARIA EL AVIÓN

*

Y como despedida, imagen real del avión accidentado, de nombre "Ciudad de Madrid", "el avión de los americanos", el DC-4 que perdió parte del ala y un motor en el impacto, aquella tarde del 8 de marzo de 1960. Aquí, cuando se retiraron ya las nieves de aquel invierno de 1960, y los restos del aparato fueron regalados al pueblo de Jeres del Marquesado que empezó a desmontarlo para bajárselo poco a poco, obteniendo por ellos algo más de 1.400.000 de las antiguas pesetas, con las que pudieron arreglar, principalmente, el campanario de la iglesia, dotando además al pueblo de la red para el suministro del agua potable. Accidente, éste, que se sepa, único en la historia de la aviación, porque, a esa altura tan próxima a los 2.500 m.a., no hubo ninguna victima mortal. 
* Imagen de Idealtv.es
*
4º y último de los paneles informativos colocados del sendero sobre este paraje de las Paratas de Chorreras Negras. Punto exacto en donde se estrelló el DC-4, C-54, Skymaster, de las fuerzas navales de los EE.UU., que procedente de Nápoles (Italia) se dirigía a la base de Rota (Cádiz), aquel 8 de marzo de 1960. Y como bien se indica en el panel, en él viajaban 24 ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros). No contabilizándose ninguna víctima mortal, gracias sin duda, a la gran acumulación de nieve que se produce aquí durante el invierno, sirviendo la misma de amortiguador.
*
Merecido descanso sobre esta zona de las Paratas de las Chorreras Negras (2.440 m.a.), en el punto final del recorrido del sendero. Y desde aquí...ya todo para abajo; a desandar lo andado, que hasta aquí hemos llegado !
*

Y al fondo, sobre éste, el punto y final del sendero: Las Paratas de Chorreras Negras
*

Aquí, ejemplar de Acónito azul, verdigrambre o revientavacas ( Aconitum burnatii ) , localizado en esta zona y muy venenoso por cierto. Perteneciente a la familia de las ranunculáceas, se encuentra incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Especie que está catalogada como "Amenazada" con la categoría de "Vulnerable" como consecuencia de la escasez del hábitat en donde normalmente se desarrolla, entre los 1.800 m.a. y 2.500 m.a., con el problema añadido de la contaminación del agua ( bordes de arroyos de montaña, chorreras, acequias...)
*
Acequia que era toda una delicia el escucharla. Arriba tenemos el nevero del Corazón como nacimiento de la misma
*

Y acequia del Corazón que te quiero, que continuamos con el agua como guía y buena compañera
*

Bueno... Y con alguna que otra pastorcilla que otra ! Al fondo, y ya, en serio, sobre la Loma de Enmedio, tenemos, sobre esa calva del pinar, principio del cortafuegos al que todos tememos, en letra minúscula y pequeña, el Refugio de Postero Alto, para hacernos una idea de la subida que llevamos a nuestras espaldas.
*

Nevero del Corazón que vemos allá arriba, "a corazón partío". A la izquierda del mismo (el que coincide a la izquierda de la fotografía, es el que hay por encima de las Paratas de Chorreras Negras, sobre las que cayó el avión accidentado)
*

Y aquí llegamos hasta el cruce con la Acequia del Corazón, que debe su nombre al gran nevero del mismo nombre y que resiste por las alturas de esta cara del Picón de Jérez
*

Aunque la subida no era ninguna broma, siempre "parriba"con alegría. ¡ Como mi primo, vamos!
*

Y sobre el paraje-zona de las Piedras de los Lobos, una pequeña paradita para respirar, con el achaque de la fotografía
*

Y, llegando al paraje de las Piedras de los Lobos, una pequeña mirada hacia atrás del camino recorrido hasta ahora: abajo-izquierda tenemos el pueblo de Jérez del Marquesado; y más al fondo-centro de la fotografía la gran extensión de paneles/placas solares de esta parte del Marquesado, al parecer una de las mayores de Europa ...
*

Zona, ésta, la que hay antes de llegar a las Piedras de los Lobos, y que nos resultó un poco más cansina que las anteriores que estaban repobladas de pinos. Lo achacaremos al calor que nos rodeaba, que nos llovía en seco como por todas partes y al peso propio que había que empujarlo cuesta arriba, claro) ¡ Porque aquí, ya mandaba la altura, vamos !
*

Topándonos acto seguido, con esta otra señal indicativa, a Chorreras Negras..." 3,3 Km."
Pues y tal como la ley del alpargatazo manda...así, un paso tras otro, ya queda menos que cuando empezamos, ¿ no ?
*

Pero nosotros, todo para arriba. Llegando aquí y al poco, a la zona del Corral Nuevo. Ofreciéndosenos aquí un pequeño avituallamiento por parte del guarda del Refugio de Postero Alto y la entrega de una camiseta conmemorativa del evento. Ubicándose aquí, el 3º de los Paneles informativos del sendero que hoy nos ocupa e inaugura, el PR-A-344
*

Cruce, sobre el que nos encontramos ahora, debidamente señalizado como vemos, y que nos es el otro que el sendero de gran recorrido- GR-240- el famoso "Sulayr"; que se dirige, proveniente de Peña Partida - etapa 17 del mismo ( hacia a la izquierda), a Postero Alto.
*

Aquí, ejemplar de Azafrán silvestre, con ese colorido tan llamativo y que abundaba por estos suelos
*

Aquí y ahora, junto al 2º de los Paneles informativos, situado el Cortijo de Isaac, ubicado en el paraje conocido como Las Alegas. Cortijo, cuyo único acceso lo tiene por la Solana de la Higuera, en donde se juntan los caminos que vienen del Posterillo y del Cortijo del Lobero, y que fue paso obligado para la evacuación de los heridos entre el Posterillo y el Corral Nuevo. Enclave éste, el del Cortijo de Isaac, en donde aprovechamos para tomarnos un pequeño respiro, reagruparnos, y echarnos a la boca "ese algo" que te alimenta.
*

Y sigue que te sigue... ¡ Que no se rompa la cuerda !
*

...Y aquí, en claras y llanas palabras, como no, de nuestro gran amigo y miembro de nuestro Club de Senderismo El Bastón, Antonio Castillo, coautor, junto con Carlos Jaldo, del libro que mañana será presentado en estas tierras, titulado "Las Bengalas de Chorreras Negras".
*

En donde se da una breve explicación de lo que por aquí ocurrió sobre aquellos días de pincipios de marzo, allá por 1960...
*

Aquí, el 1º de los Paneles informativos de la ruta, ubicado en el Posterillo
*

¡ "Bienvenido Mr.William" ! A ver...¿dónde está ese jamon de york que ya va siendo hora del bocata? Ya sin bromas, un tío majete que preguntaba por todo. ! "- ¿ Eso ser un olivo?" - No, almirante, eso ser un chaparro de toa la vida! Y con 49 años, decía que ya era viejo y no lo dejaban pilotar aviones. Y nuestros albañiles hasta los 67 por los andamios ! Estos americanos... ! Pero de verdad, fuera coñas, que se tragó todo el sendero ! Ahí con un par de... zapatillas, vamos! Saludos Mr.William.
*
Y allá arriba ya vemos nuestra meta! Hacia el centro de la fotografía, debajo del nevero de la izquierda, sobre la línea central del Picón de Jérez. ¡ Pero ya os contaré, que todavía es pronto!
*Y sube que te sube, que es ya todo cuesta arriba, que le damos al camino de los pasos. En la mente, el desnivel de la ruta, unos 1.200 m., pero que ni se me ocurra recordarlo al personal, que me matan. Eso sí, que de vez en cuando, me preguntan por el GPS... ¿ Eso no estará roto...?
* Sendero que queda marcado para la historia del senderismo como el PR-A-344, el de la Ruta solidaria del Avión, para entendernos y como homenaje a los hombres de estas tierras.
*
Y Camino del Seminario de San Torcuato que le damos alpargatazo, pasando aquí junto a los restos de aquellas antiguas instalaciones.
*...Había que hacer el corte oficial de la cinta. En primer término, con el instrumento de corte en la mano, William Mosk jefe de actividades navales de la base militar de Rota - "el futuro almirante", y algunos pocos de los partícipes/participantes, vecinos de Jeres que internivieron en el rescate de los accidentados del avión estrellado aquel 8 de marzo de 1960. Y todo el otro resto, el que no cabía en la fotografía, nosotros..."la tropa". " Los 300" de caballería!
* Y ya sí que sí...¡ Todo el mundo a estirar las piernas! Vamos que le metimos la directa ! Pero antes...
*Palabras de bienvenida y explicatorias de la ruta que fueron dadas tanto por las autoridades locales ( Sr.Alcalde de Jérez del Marquesado) y americanas (Jefe de actividades navales de la base de Rota, que haría a continuación el recorrido entero de la ruta); 2 de los 3 supervivientes del accidente, que al día de la fecha están más que vivos y coleando; así como las del amigo Antonio Gámez (Lanteirano) como responsable técnico del sendero. Plaza del Ayuntamiento que estaba, por cierto, preparada, como vemos, para el espectáculo taurino de recortadores y que se celebraría después sobre las 7:00 de la tarde.
*Perfil y altimetría de la ruta. * Nota: aunque aquí marca 25,1 Km., la ruta oficial son  23,402 Km., ya que el GPS empezó a contar los pasos que dimos, tanto a la ida como a la vuelta, desde donde dejamos los vehículos aparcados a la entrada del pueblo.
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*Plano de la ruta
*
RUTA SOLIDARIA EL AVIÓN
<->
Con motivo del 50 aniversario del accidente del avión "Ciudad de Madrid", un DC-4 de las fuerzas navales norteamericanas que se estrelló, el 8 de marzo de 1960, por encima de Las Piedras de los Lobos, exactamente en la zona conocida como las Paratas de Chorreras Negras, sobre el Picón de Jérez, hasta allá que nos presentamos para asistir a la apertura del sendero que se ha inaugurado con tal motivo, el PR-A-344.
Acto, éste, el de la inauguración oficial del sendero, que entraba dentro de la amplia programación del aniversario que, y aunque el accidente ocurrió allá por el mes de marzo, como decía, seguramente que se ha realizado en estas fechas primeras del mes de septiembre, evidentemente por motivos de la bonanza del tiempo que por estos corre; ya que durante el invierno, hubiera sido más que imposible realizar las ascensión con miras a la mayoría del público asistente.
Así que aquí estamos una vez más en tierras del Marquesado, pero ahora con este camino por abrir y por delante.
Acto de inauguración del citado sendero que se inició, por parte de las autoridades locales, militares estadounidenses (en su representación, William Mosk, Jefe de actividades navales de la base militar de Rota, que poco después cortaría la cinta de apertura), directivos del Parque Nacional de Sierra Nevada, responsables de la F.A.M., supervivientes del avión accidentado, entre otros y algunos vecinos de Jérez que intervinieron en dicho rescate; y por parte de la organización técnica del trazado del citado sendero, por boca de nuestro querido y gran amigo Antonio Gámez (Lanteirano), en la Plaza del Molino (Plaza del Ayuntamiento de esta hermosa localidad del Jérez o Jeres del Marquesado), sobre las 8:10 de la mañana.
Pasando acto seguido y sobre la marcha ya del alpargatazo, muy cerca de allí, al corte de la cinta y apertura oficial del sendero. En donde coincidieron de nuevo las autoridades locales, americanas y algunos varios de los participantes, como decía, en el rescate del avión accidentado, vecinos del pueblo que aquella noche tiraron para arriba contra la oscuridad de la noche y la pesada ventisca. Así como, calculo que alrededor de unos 300 participantes, entre senderistas, montañeros, gentes del mismísimo pueblo, que acudieron/acudimos a esta llamada. Vayan mis saludos también desde aquí a los amigos "Ytantos" del Foro Montañero de Nevasport que aprovecharon ésta para realizar su "III Aniversario", y a los que tuve la oportunidad de estrecharles la mano, sobre todo a los que todavía no lo había hecho en persona.
Sobre la ruta decir que, partiendo de Jérez del Marquesado (1.237 m.a.) recorre parajes de gran belleza paisajística. Coincidiendo el Camino del Seminario de San Torcuato con su punto de inicio. Y que, continuando hacia el Molino de Sintripas, lomilla del Viento, sube hasta el Posterillo, en donde la organización ha colocado el primero de los paneles informativos sobre la logística de aquel pasado y pesado rescate. A partir de aquí, el sendero continua hacia la Solana de la Higuera, Cortijo de Isaac, y en donde hay colocado un segundo panel informativo. Continuando con el camino y la subida de los pasos por la zona de las Alegas, hasta enlazar con el Sulayr, GR-240- en su tramo y/o etapa 17 (Postero Alto-Peña Partida) en las inmediaciones del Cortijo de Rosetas, para seguirlo por la llamada Cañada de Mahoma y Corral Nuevo. Punto, este último, en donde se ha colocado el tercero de los paneles informativos y en donde se nos ofreció a todos los asistentes, un pequeño refrigerio por parte del guarda del Refugio de Postero Alto y la entrega de una camiseta conmemorativa del evento.
Tras esta pequeña parada, continuamos por el Sulayr, para desviarnos hacia la zona conocida como Prado Hondo, en donde se dividen y despiden ambos senderos, con una subida algo más pronunciada ahora, hasta el paraje conocido como las Piedras de los Lobos, Barranco del Tesoro, la refrescante acequia del Corazón (nombre que toma del gran nevero del mismo nombre que la alimenta más arriba y que este año aún se resistía al deshielo, como podemos comprobar y ver a los lejos, allá arriba), Barranco de Carboneras y Paratas de Chorreras Negras (2.420 m.a.), en donde tuvo lugar el accidente. Punto y final del sendero, y en donde se encuentra el cuarto y último de los paneles informativos. Sirviendo además, éste y ésta, como base para tomarnos ese bocata serrano que tanto alimenta y un merecido descanso.
Continuando al poco, con el camino de regreso por el mismo camino de ascenso. Ofreciéndosenos en el Camping La Lomilla, ya en Jérez, un piscolabis, por parte del Ayuntamiento. Saludos también a los amigos del Club Senderista La Carrasca de Lorca, entre otros muchos que participaron en este acontecimiento. Y cómo no las gracias personales al Ayuntamiento de Jérez del Marquesado; al amigo Antonio Gámez; al idem. Antonio Castillo y Carlos Jaldo ( coautores estos dos últimos del libro que mañana mismo verá la luz sobre esta historia que cambió la vida del pueblo de Jeres del Marquesado, y que según tengo entendido se titulará "Las bengalas de Chorreras Negras"), al guarda del Refugio del Postero Alto por ese avituallamiento en el Corral Nuevo, y a todos los responsables directos e indirectos de la organización. Y como no, a los principales artífices de esta muestra de solidaridad, aquellos valientes hombres que tiraron para arriba, y que han dado pie y abierto más que huella.
Ruta, camino y/o sendero que queda marcado para la historia y abierto al visitante y que se recomienda; siendo su descripción como sigue para todos aquellos interesados; y con la que me despido hasta la próxima:
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Itinerario: Jérez del Marquesado, Camino del Seminario, Molino de Sintripas, Lomilla del Viento, El Posterillo, Solana de la Higuera, Cortijo de Isaac, Cortijo de Rosetas, Cañada de Mahoma, Prado Hondo, Piedras de los Lobos, Barranco del Tesoro, Acequia del Corazón, Barranco de Carboneras, Paratas de Chorreras Negras. Regreso: ídem, pero a la inversa.
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 1.790,83 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.649,48 m. Altura máxima: 2.420,40 m. Altura mínima: 1.252,73 m.
- Distancia: 23,402 Km. (ida y vueta)
- Duración: 9 horas en total con descansos incluidos ( 5 h. en la subida, y 4 horas en la bajada )
- Dificultad: Media-alta

- Agua: en varios manantiales y chorreras durante el recorrido

              Pinchad aquí para la descarga del track para GPS de la ruta ->