domingo, 10 de julio de 2011

CHORRERAS DEL MOLINILLO - LOS LAGUNILLOS (MISTERIOSO Y DE LA VIRGEN)

Circular de hoy, por estas alturas serranas del verano, que aprovechamos para visitar estas hermosas chorrreras, las llamadas del Molinillo o de la Virgen, y varios de los lagunillos más espectaculares de ésta, nuestra querida Sierra Nevada, y que desaguan sobre esta cabecera del río Dílar...
*
Mapa de la ruta realizada
*
 
 Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
Y por aquí andamos ya y de nuevo, por la zona de la Hoya de la Mora, zona de los Albergues, dando comienzo con la circular de hoy...
*
Bajo un día de lo más ventoso, pero eso sí de lo más refrescante...
*
Avistando de inmediato el monumento a la Virgen de las Nieves; y como telón del fondo, cómo no, con la inconfundible silueta del picacho Veleta.
*
Y para arriba que vamos, metiéndole la primera; dejando atrás, en un abrir y cerrar de ojos, la zona de los aparcamientos de la Hoya de la Mora y los cercanos Peñones de San Francisco...
*
Llegando a la zona de Borreguiles tras unos 40 minutos desde el inicio de la marcha
*
Y, cómo no con la mano del hombre, como muestra y huella...
*
Y hacia allá arriba que vamos. De momento, carril y manta. Véase la pequeña caseta como referencia más inmediata allá en todo lo alto del collado.
*
Y con esa mirada hacia atrás de esta cara del Veleta.
*
Collado al que llegamos. Y de esquiar, nada de nada...
*
Pista de esquí por la que transitamos evidentemente con la mirada puesta hacia el Peñon de Dílar, y que vemos por allá enfrente.
*
Eso sí, con la flora por aquí reventando y de lo lindo. Aquí, ejemplar de la llamada Siempreviva (Sempervivum minutum), endemismo para más señas de nuestra maravillosa Sierra Nevada
*
Y a descender ahora que tocaba, avistando por allá al fondo, nuestro destino más inmediato, las Chorreras del Molinillo o de la Virgen
*
Aquí, con este magnífico lugar como marco
Y aquí, un poco antes de descender al río Dílar...
*
Y cómo no, con la amistad siempre por delante
*  

Chorreras del Molinillo que ya tenemos a un tiro piedra y cuya altura va impresionando según nos vamos acercando a ellas
*
Aquí, el llamado Ajo morisco o cebollino, ajo de alta montaña de nombre científico ( Allium schoenoprasum ); ejemplar, para más señas, perteneciente a la familia de las liliáceas, que está incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
*
Y, aquí y ahora, ejemplar de Aquilegia o aguileña ( Aquilegia vulgaris, subsp.nevadensis), endemismo bético, perteneciente a la familia de las ranunculáceas; especie catalogada dentro de las "vulnerables", también incluida en la lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
*
Río Dílar que habrá que cruzar por el punto menos complicado. Y si no encontramos ninguno, pues que...a remojarse que toca. Normalmente de barriga para abajo, según el caudal con el que nos topemos,evidentemente. Punto hasta aquí, el de las Chorreras del Molinillo, en el que hemos tardado 2 h. y 22' desde el comienzo de la caminata.
*
Y aquí estamos detrás de este impresionante y brutal salto de agua que forman las Chorreras del Molinillo
*
Agua vaaaa y de la buena  !!!!
*


Y aquí, saliendo a todo trapo "de la ducha"
*
Y tras el voluntario y agradecido remojón, pues que a remontar que toca por esta margen izquierda del Dílar..
*
Remontando hacia su cabecera, ya que decidimos visitar el Lagunillo Misterioso, aporte entre otros muchos de esta magnífico río granadino, cuyas aguas van a parar al Genil como afluente....
*
Y con la mirada en alto, pues que por acá andamos con la referencia del Cartujo y el Tozal como destino y ubicación del Lagunillo Misterioso
*

Y con nuestra flora endémica como compañía y riqueza de esta biodiversidad que caracteriza a nuestra querida Sierra Nevada. Aquí, ejemplar de Genciana de primavera ( Gentiana sierrae )
*
Y ya que "casi que estamos llegando", como suele pasar en estas distancias de nuestra sierra
*

Con los Lotus corniculatus, subsp. glacialis, como alfombra en esta parte del recorrido
*
Y por fin, que damos con el emisario del Lagunillo Misterioso y que, en esta ocasión, habíamos atacado desde las Chorreras del Molinillo
*
Lagunillo Misterioso, que es toda una joya de la naturaleza y al que le hemos dedicado unas 4h. y 7' desde que comenzamos la marcha.
*
Lagunillo Misterioso que anda ubicado al pie del cascajar de los Torcales del Dílar y que se alimenta por allá al fondo, del caudaloso manantial que brota al pie de uno de los cascajares más representativos de Sierra Nevada: el conocido como el de los Torcales del Dílar o simplemente como "de Cartuja"
*

Para no olvidarlo, vamos. Aquí, ejemplar de "No me olvides" ( Myosotis sylvatica subsp. teresiana ) y que podemos encontrar en el borde del mismo
*
Con la típica, en esta parte, de su impactante ladera derecha a reventar de musgo y líquenes
*
Así como otro sin fin de diminuta flora...Aquí, ejemplar del llamado "Cojín, piel de león o papo" ( Arenaria tetraquetra, subsp.amabilis). Planta endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería) perteneciente a la familia de las cariofiláceas que suele presentarse en forma almohadillada.
*
Y los Lotus corniculatus de nuevo en este color algo más rojizo
*
Y sendero que te sube, señalizado con los típicos mogotes de piedra, que vamos ascendiendo ahora hacia nuestra siguiente meta...Los Lagunillos de la Virgen
*
...Topándonos antes con este otro lagunillo de los catalogados como "efímeros"  por su deficiente impermeabilización. Almacenándose en estas cubetas una vistosa lámina de agua al principio del verano, tal y como ocurre con algunos otros lagunillos sin nombre específico y que andan repartidos por toda esta zona, la de los Torcales del Dílar.
*
Y con el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña sobre nuestras cabezas.. Mala seña por estas alturas serranas...
*
Y no precisamente de prácticas
*
Viendo como hacía aproximaciones hacia el nevero que aún queda por esta cara del Elorrieta y los Tajos de la Virgen
*
Pasando también por este otro lagunillo que andaba con acompañamiento.
*
Estamos sobre el Lagunillo Medio de la Ermita. Lagunillo intermedio de este conjunto aludido y el más extenso de los de la Ermita.Y aunque lo veamos tan espléndido, eso sí al final del verano pierde el emisario y sus aguas se vuelven algo menos cristalinas.
*
Y del Lagunillo Medio de la Ermita que nos despedimos. Detrás tenemos la arista de los Tajos del Nevero y al fondo el Tozal del Cartujo.
*
Y por aquí la llamada "Charca de la Ermita", el lagunillo-charca más oriental de este conjunto de la Ermita; y el único, para más señas, cuyo vacie-drenaje lo hace en sentido contrario al resto de sus vecinos acuosos. Al fondo vemos los observatorios astronómicos de la Loma de Dílar.
*
Y ya, sí que sí, que por allí tienen que andar los Lagunillos de la Virgen
*
Lagunillos de la Virgen, que estaban casi tapados por la nieve como vemos, a estas alturas del verano y hasta los que hemos tardado en llegar unas 5h.y 21' desde el inicio de la ruta.
*

Realizando aquí la correspondiente y obligada parada para esa recarga de las baterías de casi una hora y de lo más relajados.
*
Sobresaltados, eso sí, por el helicóptero del 112 que allá va que vuela...
*
Al rescate de la chica más grave de las dos accidentadas en este nevero del Elorrieta
*
Y siguiendo con nuestra marcha, aquí y ahora que ya tenemos a la Laguna de las Yegüas en su posición de embalse
*
Así que miraremos para este otro lado, que se nota menos la mano del hombre. Tiempo hasta aquí invertido, 6 h. y 31'. con los descansos incluidos evidentemente.
*
Y aquí, cómo no, con la típica del Trevenque por allá abajo. Nacimientos estos que se le consideran del Dílar y por los que hemos andado en su mayor parte hoy. 
*
Y desde el Collado de las Yegüas que nos despedimos de esta impresionante cabecera del río Dílar
*
Y por allá abajo que vemos nuestro destino y punto de inicio: zona de los Albergues, Peñones de San Francisco, Aparcamientos de la Hoya de la Mora
*
Monumento a la Virgen de las Nieves junto al que volvemos a pasar
*
Y de nuevo que volvemos a los aparcamientos de la Hoya de la Mora, punto de inicio y final de la ruta, tras unas 7 h. y 45' de tiempo total invertido, con los correspondientes descansos incluidos.
*
CHORRERAS DEL MOLINILLO O DE LA VIRGEN - LOS LAGUNILLOS (MISTERIOSO Y DE LA VIRGEN) - SIERRA NEVADA - 
<.>
Y por aquí andamos de nuevo, por las alturas de Sierra Nevada, un verano más y dispuestos al ataque. Más concretamente, como punto de salida, de hoy en la concurrida Hoya de la Mora; en donde, según las últimas noticias, quieren construir un nuevo y moderno Centro de Visitantes. Veremos a ver en lo que queda todo esto.
Circular que al final nos salió de lo más interesante juntando las dos rutas que llevábamos en mente, como alternativas y por separado: la combinación de la ruta de las Chorreras del Molinillo o de la Virgen,  con esa otra visita a los lagunillos que desagüan sobre la cabecera del río Dílar, el llamado Lagunillo Misterioso y los de la Virgen. Eso sí bajo un día de lo más ventoso y al final con ese avistamiento del rescate por parte de la Guardia Civil de Montaña de varios accidentados. Al parecer dos chicas, una con fractura de  tobillo y otra con esguince del mismo que resbalaron por el nevero de subida al Elorrieta. Esperemos que se recuperen pronto.
Y aquí, como siempre,  que os dejo con esta tira de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. Un saludo y hasta la próxima.

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
*
- Itinerario: Hoya de la Mora, Cauchiles, Borreguiles, Río Dílar, Chorreras del Molinillo o de la Virgen, Lagunillo Misterioso, Lagunillos de la Virgen, Laguna de las Yegüas, Borreguiles, Cauchiles, Hoya de la Mora
- Duración: 7 h. 45' (con descansos incluidos)
-
Dificultad: Media-alta
-
Trayecto: circular
-
Distancia total del recorrido: 18,2 km.
- Desnivel:  ver perfil y altimetría de la ruta.
- Agua: en arroyos, lagunillos y lagunas visitadas.
Descargar el track de la ruta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario