Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

FERREIRA - PUERTO DE LA RAGUA - ALDEIRE

Ruta semicircular, en forma de herradura, por la que subiremos desde la localidad de Ferreira, dentro de la comarca-región de Guadix-El Marquesado, hasta el Puerto de la Ragua, para luego bajar hasta la de su vecina Aldeire, la otra punta-extremo de esa imaginaria y alargada herradura. Destacando de ella, el fuerte desnivel a salvar, tanto en la subida como en la bajada, próximo a los 1.000 m, de estos dos históricos caminos de la Sierra.; el disfrute, al paso y al abrazo, de los magníficos castañares de ambas poblaciones; la localización exacta de varias de sus antiguas ventas de arrieros; la toma de contacto con el estratégico paso natural del Puerto de la Ragua; el cruce al detalle por los barrancos varios, arroyos, y junta de los ríos de la zona... Todo ello, cercanos a la línea de cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo, la que se deja caer y sentir por ésta, su cara o vertiente norte.
*

Ruta realizada sobre mapa Topo-España
*
Recorrido visto ahora con Google Earth en el mismo sentido de la marcha: sur-oeste-norte (ascendente-descendente)
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en cualquiera de los enlaces habilitados al final de la entrada)
Y nuevamente que nos acercamos hasta la comarca del Marquesado, tomando para ello la A-92 desde Granada, con dirección Guadix-Almería. Vista aquí de la localidad accitana, con Sierra Nevada como telón de fondo, tras esta reciente y última nevada, la segunda del presente otoño
*
Abandonando la A-92 por la salida de La Calahorra (la 312), con este paisaje en primer plano y a la vista, fruto de la actividad minera a cielo abierto en el pasado en la localidad de Alquife (nombre que procede de la transformación de la denominación árabe Al-Kahf ). Escombreras que vemos aquí de las mismas y que se corresponden con los materiales sin utilidad, mármoles no mineralizados y sedimentos detríticos principalmente. Minas, por cierto, que están en vía de reanudar su explotación.
*
Dejando el Castillo de la Calahorra a la derecha mientras tanto.Construcción a la que podéis echadle un vistazo, con algo más de detalle, pinchando aquí.
*
Y siguiendo con el castillo de La Calahorra a nuestra derecha, tomando a la altura de éste y seguidamente la carretera de montaña de subida al Puerto de la Ragua, cruce que encontraremos nada más entrar al pueblo a la izquierda, y abandonándola enseguida, cogiendo para ello el siguiente desvío también a la izquierda, que llegamos a la localidad de Ferreira, toda vez recorridos los 76 Km.que distan de Granada, para dar comienzo con la que nos ocupa. Localidad de Ferreira, cuyo topónimo le viene por la abundancia de mineral de hierro de la zona, y que comparte, para más señas, jurisdicción municipal con las poblaciones alpujarreñas de Nevada (por la parte granadina) y Bayárcal (por la almeriense)
*
Y ya, con los pies sobre la tierra, dar comienzo con la presente: la semicircular aludida y en forma de herradura hoy. Término Municipal de Ferreira que curiosamente se encuentra físicamente dividido en dos, por una franja concretamente del de su vecino Huéneja, por motivo del tema tan antiguo del agua de las acequias.Concretamente por el paso de la acequia de Isfalada o Izfalada, perteneciente a Huéneja.
*
Con vista aquí de las primeros castaños (Castanea sativa ), con el típico envoltorio espinoso de su fruto, el comunmente llamado "erizo"
*
Y a callejear que toca un poco. Pasando seguidamente junto a la fuente de la Plaza del Ayuntamiento
*
Y a uno de sus grandes monumentos: La Alcazaba. Una gran torre de alquería de casi 12 m de lado y 8,50 m de altura, bastante bien conservada por cierto, que tras la última y reciente restauración le ha devuelto el esplendor de su pasado islámico.
*
Y con esta construcción de las típicas
*
Topándonos con los típicos frutos otoñales a las afueras del núcleo urbano, los primeros serbales domésticos (Sorbus domestica). Arbol de hoja caduca, perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyos frutos o bayas, muy dulces y comestibles, llamados serbas o sorbus, muy ricas en vitamina C, no llegan a madurar en el mismo.
*
Y con este "camino de espinas", fruto de los castaños y nunca mejor dicho.Localidad de Ferrerira que fue conocida ya por los árabes, no por sus castañas, si no por sus famosos nogales, que se criaban en abundancia, más incluso que los castaños, y que decían de ellos, que su fruto, el de las nueces, "se abrían solas".
*
Llegando, en un abrir y cerrar de ojos, hasta esta fuente que fue construida en 1990, frente a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Aguas estas procedentes del remanente de la red potable de este municipio; en este caso concreto, las captadas de la Fuente de la Marquesa, ubicada más arriba.
*
Ermita de la Virgen de la Cabeza que dejamos a nuestra mano derecha
*
Sendero que discurre, por aquí y ahora, junto al trazado de esta acequia y con más de idem de los serbales al paso y bajo los mismos, y nunca mejor dicho...
*
Y más de los castaños
*
Camino y paisaje...toda una pasada!
*
Llegando al poco junto a la Venta Natalio
*
Lugar en donde confluyen los arroyos Hondo y Chico, y en donde aprovechamos para reagruparnos. Disfrutando de pasada, toma de contacto, con el paisaje de ribera que nos rodeaba, y nunca mejor dicho. Véase como muestra la de estos alisos, con sus flores femeninas formando inflorescencias colgantes cilíndricas, los llamados "amentos", en forma de pequeña piña
*
Pero para piña y femenina, la de nuestras féminas bastoneras que acudieron a la cita
*
Y...con el GR-7 al alza que caminamos por este histórico camino de la Sierra...
*
...Que vamos dejando atrás más de los castaños a la vista y al paso...
*
Con éste, su característico rastro espinoso...
*
...y aspecto otoñal. Porque ya iba siendo hora, vamos, que el calor se marchara!
*
Mientras vamos cruzando varias veces el barranco de Ferreira. Hoy, todo un placer tras las últimas y recientes lluvias caidas, todavía casi "en curso".
*
Barranco que abandonamos, dejando la vegetación de ribera atrás y caminando por sendero al desnudo ya. Sendero GR-7 que por aquí está bastante dañado, a su piso me refiero, por las lluvias del pasado año.
*
Desembocando seguidamente en este cortafuegos, y que tomamos en ascenso
*
Con esa mirada atrás hacia el horizonte, bajo el típico paisaje de esta gran depresión intramontañosa sobre la que nos encontramos. 
*
Vegetación que aún andaba con las últimas gotas de lluvia recién caída como vemos
*
¡Todo un señor cortafuegos! Al fondo vemos el aprisco ganadero y el cerrete desde donde arranca
*
Topándonos con otros ejemplares-especies de las más buscadas del otoño, las sabrosas y codiciadas "setas de cardo" o "de cardo cuco" ( Pleurotus eryngii ), que crece sobre las raíces de los cardos del género Eringium.
*
Sendero que discurre por aquí entre cardos, escarajumos, agracejos, mostajos y majuelos
*
Y pasa junto a las ruinas-restos de la antigua Venta de Ferreira
*
Y junto a esta otra construcción, cercana a la misma, y mejor conservada
*
Sendero GR-7 que desemboca en la carretera de montaña que, desde la localidad de la Calahorra sube al Puerto de la Ragua, concretamente la A-337
*
Caminando por el asfalto de la misma, la A-337, durante un corto trayecto, mientras nos vamos acercando hasta el Puerto de la Ragua
*
Puerto de la Ragua, situado a 2.038 m. de altitud, uno de los pasos naturales más importantes de Sierra Nevada,  que comunica estas dos vertientes de la sierra, la Comarca del Marquesado del
Zenete y la comarca de la Alpujarra. Es también límite provincial
entre Granada y Almería, y además divisoria hidrográfica de mares.
Encontrándonos una vez más cerrado este Albergue propiedad del Consorcio de la Ragua, existiendo cercano a él un Punto de Información de los Parques Nacional y Natural de Sierra
Nevada; y a unos 300 m., con el famoso pilar de las Yeguas, junto a la carretera que baja a la Alpujarra (Laroles-Bayárcal), punto en donde nos podemos aprovisionar de agua.
*
Albergue junto al que hacemos una breve parada para reagruparnos, tomarnos un pequeño tentempié, y del que nos despedimos, con la vista puesta allá, al frente, debiendo de cruzar para ello acto seguido la carretera de acceso al Puerto
*
Ruta con la proseguimos nada más cruzar la carretera, dirigiéndonos para ello hacia la línea-zona de pinar que vemos al fondo, a la derecha
*
Caminando por los senderos al alimón, tras ello, el Sulayr (GR-240) y el de Aldeire, el PR-A333
*
Debiendo de ascender por los comienzos de esta barranquera de la Majada Caco, y cruzar al poco el pequeño arroyo, para tomar la vereda que entraremos a la derecha. Cabecera esta, bajo la que nos encontramos, la del Puerto de la Ragua, en donde fluyen varios manantiales como aporte de este pequeño arroyo cuyas aguas son algo más copiosas en primavera, llegándose a secar durante la época estival.
*
Sendero(s) que anda(n) debidamente señalizado(s) como vemos, con el suma y sigue del ascenso
*
Caminando de momento  por la parte exterior del pinar de repoblación
*
Zigzagueando un poco y dejando atrás, a nuestra izquierda, los restos de este antiguo aprisco para el ganado, situado bajo estas grandes rocas
*
Camino que se adentra ahora en el pinar, atravesándolo con dirección oeste
*
Disfrutando al paso de la pequeña flora otoñal. Muestra aquí del azafrán silvestre
*
Para, una vez dejado atrás el pinar, adentrarnos y cruzar este gran piornal...
*
Con dirección ahora norte y auparnos hasta el collado del Morrón de la Cabañuela (2.213 m.a.), máxima altura de la ruta. Cumbre de este morrón, por cierto, que está situada a una altitud de 2.223 m. 
*
Con la mirada solo del ganado vacuno, que andaba pastando a sus anchas, y la nuestra, hacia la nieve recién caída como telón de fondo, hoy impregnando la línea cimera de cumbres de Sierra Nevada, la de todos los Morrones de la zona
*
Como por ejemplo éste, el Morrón del Hornillo, con esta huella de rodadura hasta su cumbre, y que dejamos a nuestra izquierda.
*
Y una vez dejado atrás el collado del Morrón de la Cabañuela, algunos sobre el recorte de los pasos del sendero, una pequeña vía directa, pues a bajar que toca...
*
Camino éste, el de los dos senderos mencionados que discurren por aquí al alimón, el GR-240 (Sulayr) y el PR-A333, que primeramente llanea y/o sigue en suave descenso, por la línea exterior ahora, parte superior de este otro pinar de repoblación... 
*
...Para luego ir atravesándolo, sin descender mucho por él, en un fuerte descenso en zig-zag
*
Y después de atravesar varios barrancos...el de los Cirilos, Chorrera Bermeja...
*
Nivelarse un poco el camino y hacerlo por la línea exterior del pinar, como rodeándolo...cruzar otro nuevo barranco, el de los Antolines...
*
Y más de los frutos otoñales. Vista aquí del propio del majuelo, espino albar, o espino blanco: la majoleta
*
Llegamos, a la 1 h. y 15 m. desde el Puerto de la Ragua, al Cortijo de las Chorreras
Senderos que cuentan con este otro tipo de señales indicadoras como vemos
*
Realizando en este paraje, el de las Chorreras, la parada para el avituallamiento
*
Cortijo las Chorreras que ahora es utilizado como refugio para pastores
*
Topándonos aquí, con unos vecinos de Aldeire que andaban a la busca y captura de las primeras setas del otoño
*
Pero nosotros, a lo nuestro
*
Encontrándonos aquí  con el panel informativo de las Etapas 15 y 16 del Sulayr. el del GR-240. Etapa 15 del mismo, que procedente de El Toril, y pasando por el Puerto de la Ragua, llega hasta aquí mismo, hasta las Chorreras. Continuando el mismo con la Etapa 16, hasta el Refugio de Postero Alto.
*
Y después de nuestro avituallamiento, tras esta breve parada y descanso de unos 20 m., proseguimos con el descenso, dejando atrás el Cortijo de las Chorreras
*
Atravesando al poco esta masa de pinar con indicios más que evidentes de un antiguo fuego ocasionado en esta zona
*
Y con algún que otro rayo de sol que se colaba entre la copa de los pinos, al parecer no afectadas por el incendio. Sol que se agradecía tras la parada, ya que la temperatura bajó de repente unos grados
*
Camino que desciende para cruzar el barranco de la Chorrera.
*
...anda rodeado de espesa vegetación como decía; principalmente, pino de repoblación...
*
...con unas vistas atrás, a través de los claros del pinar, hacia los Morrones cercanos que se habían quedado al descubierto, limpios de nubes...
*
... y que más adelante, sube y llanea. Pasando nosotros, de la umbría al sol.
*
Sol que se agradecía tras la bajada repentina de la temperatura, durante el tiempo que dedicamos al avituallamiento como decía, hasta el punto de que algunos tuvieron que echar mano a los guantes; a las dos, vamos.
*
Camino que después desciende en picado, como vemos, y por este cortafuegos...
*
...
Cortafuegos que atraviesa este carril que nos sale al paso y que debemos de también de cruzar nosotros...
*
Con esta vista atrás ahora del cortafuegos y de la linea de cumbres correspondientes a estos morrones nevadenses y que quedan por allá arriba de izquierda a derecha:  Morrón de la Cabañuela (2.223 m.a.), Morrón del Hornillo (2.375 m.a.), Morrón San Juanero (2.614 m.a.), Morrón de Aldeire o del Mediodía (2.754 m.a.), el Puerto del Lobo, y el Morrón de San Juan o del Barrio (2.786 m.a.) 
*
Delante vemos ya, terminando con el cortafuegos,  las ruinas de los corrales de Soleta, debiendo de girar a la derecha tras ello. 
*
Con estas estupendas vistas al frente, allá abajo de Aldeire, y los llanos del Marquesado.
*
Y estas otras y serranas a nuestras espaldas... Conjunto de Morrones y puertos de esta zona que forman parte de esta línea descendente de la cuerda de Sierra Nevada que desde el Puerto de Trevélez, de derecha a izquierda, de oeste a este, bajan por debajo de la cota del último de los tres miles, el Picón de Jérez.
*
Debiendo de bajar ahora hasta el barranco de la derecha, el barranco de los Pasillos (el de los Tejos o de los Recodos, andaría a la izquierda)
*
Para llegar, en la intersección de ambos barrancos,el de los Recodos con el de los Pasillos, a la zona conocida como Horcajo, a la llamada Junta de los Ríos. Aguas de ambos barrancos que, a partir de aquí, forman el río Benéjar
*
Aguas del primer arroyo, el del barranco de los Pasillos, que cruzamos y sin problema, a través de los bloques de travertino que vemos en la instantánea.
*
Caminando tras ello por la pista forestal que vemos
*
Y este cruce ya, sobre el río Benéjar, sí que lo saltamos de piedra en piedra, dada su mayor anchura. Río, por cierto, que también es conocido como de los Molinos, y que recibe las aguas, como mayor detalle, de los barrancos de los Tejos, de los Pasillos, Hondo, del Piornar, las Chorreras, prados del Puerto, de los Pasillos, del Aprisco, Zahurdillas, los Colaíllos, y otros varios más. 
*
Topándonos en esta zona con algunos castaños centenarios de enorme tronco
*
Cruzando nuevamente el río Benéjar. Atrás hemos dejado, como referencia, la confluencia de los barrancos de Prado Ciruelos (izquierda) y Hondo (a la derecha)
*
Y más de los magníficos castaños de esta zona próxima al Área Recreativa La Rosandrá
*


Caminando nosotros eso sí, por la margen derecha del río Benéjar, y pasando junto a esta balsa como referencia
*
Y con más troncos de castaños...éste, totalmente calcinado su interior
*
Carril carretero que tomaron algunos de los nuestros, en su desvío correspondiente, para visitar el Área Recreativa de la Rosandrá...
Continuando nosotros por él, cruzando el río Benéjar en este último punto
*
Con vista aquí de las señales de este sendero local de Pequeño Recorrido, el PR-A333 que sube hasta el Puerto de la Ragua desde Aldeire. Primeras construcciones de esta localidad sobre la que ya nos encontramos
*


Una fuente...
*
Y vista aquí de la iglesia parroquial de Aldeire, dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, que fue construida a principios del siglo XVI, sobre el solar que ocupaba una antigua mezquita, de estilo  renacentista con influencia mudéjar.
*
...Dos fuentes, ésta otra sobre la gran plaza del pueblo, la de la Constitución
*
 
Avistando desde aquí y ahora, la escultura del Corazón de Jesús, en lo alto del extremo occidental del cerro de Aldeire, en donde se encuentran también los restos del Castillo de la Caba
*
Vista aquí del mismo con algo de zoom
*
Y con esta última mirada atrás que nos despedimos de Aldeire.
*
Y de vuelta a Granada motorizados, que volvemos a pasar por entre la gran depresión de Guadix-Baza.  A la altura, aquí y ahora, de este impactante paisaje, el de las cárcavas (bad-lands en inglés), tan típico de esta zona. Así que, con ésta del dorado atardecer que me despido...¡Un saludo y hasta la próxima!
*
FERREIRA – PUERTO DE LA RAGUA - ALDEIRE
>
Ruta semicircular, en forma de herradura, por la que subiremos desde la localidad de Ferreira, perteneciente al Marquesado del Zenete, hasta el Puerto de la Ragua, para luego bajar hasta la de su vecina Aldeire, la otra punta-extremo de esa imaginaria herradura. Y en la que utilizaremos para nuestro desplazamiento desde Granada, la A-92, sentido Almería, abandonándola por la salida de la Calahorra, para tomar la carretera de montaña del Puerto, a la entrada de este pueblo, a la izquierda, y su desvío hasta Ferreira; así como los tramos, ya durante el camino de la marcha a pie, de los senderos de Gran Recorrido, el GR-7 y Sulayr (GR-240), y el sendero de Pequeño Recorrido, al completo, el PR-333 (éste último al alimón, desde el Puerto de la Ragua hasta el Cortijo de las Chorreras, y que finaliza en Aldeire.
Destacando de ella, el fuerte desnivel a salvar, tanto en la subida como en la bajada, próximo a los 1.000 m.; el disfrute, al paso y al abrazo, de los magníficos castañares de ambas poblaciones; la ubicación de varias de sus antiguas ventas de arrieros; el estratégico paso natural del Puerto de la Ragua; el cruce al detalle por los barrancos, arroyos, y junta de los ríos de la zona... Todo ello y cercanos a la línea de cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo y que se deja caer y sentir por ésta, su vertiente norte.
Para ello, salimos desde Ferreira (1.258 m.), sobre las 10 de la mañana, cuyo topónimo viene del abundante mineral de hierro de la zona, y con muchísima historia a sus espaldas. Destacando de esta pequeña población, situada al pie de Sierra Nevada, bajo el cerro de San Torcuato, y custodiada al norte por los cerros de Juan Canal y del Cardal, algunas de su interesantes calles tales como la calle Ancha, Santo Cristo, Río Alto y Alcazaba, así como su castillo, el de Ferreira, situado junto a la casa palacio y los baños; para una vez atravesado su casco urbano dirigirnos al barranco de Ferreira por el camino que conduce a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Construcción que anda enclavada en un hermoso paraje, El Castañar, y que en unos pocos metros nos lleva hasta el río.
Camino, entre los históricos de la Sierra, que continúa ahora en suave ascenso junto al arroyo Chico, acompañados de hermosos ejemplares de castaños y nogales que nos salen al paso, y que lo seguirán haciéndo a lo largo del mismo hasta la junta de los arroyos Hondo y Chico, en donde está ubicada una de las antiguas ventas de arrieros, hoy rehabilitada como cortijo y huerta, la famosa Venta Natalio.
Comenzando en este punto la subida más fuerte de la ruta y que transcurre en su totalidad por el trazado del sendero de largo recorrido GR-7. Ascendiendo primero hasta cruzarnos con un carril carretero, a los 7 km. de recorrido desde que iniciáramos la marcha y sobre la cota de los 1.710 m.a.. Punto en donde nos recreamos con las vistas ganadas hasta el momento, con las de Ferreira incluidas allá abajo, como una diminuta mancha blanca ahora; para continuar seguidamente caminando por un cortafuegos durante un corto periodo de tiempo. Dejamos atrás el collado del Carabinero; y a la izquierda, al poco, las ruinas de la antigua Venta de Ferreira, que anduvo dotada de corrales, nacimiento propio de agua con una pequeña balsa aneja, y pequeñas paratas de labor en donde cultivaban centeno, cebada, maíz, patatas y hortalizas de verano, dando abrigo, alojamiento, comida y bebida a las bestias y personas (la mayoría arrieros) que por aquí cruzaban, a través del paso natural del Puerto de la Ragua, desde el Sened a la Alpujarra o viceversa. Intercambiándose ambas comarcas sus productos. Desde el Marquesado, cereales por ejemplo; y desde la Alpujarra, sus vinos, frutas y pescado procedente de la costa. Restos de esta antigua venta como decía, situada a 1,6 kilómetros del Puerto de la Ragua, que dejamos atrás, alcanzando enseguida la carretera de acceso al Puerto, la A-337, allá sobre la cota de los 1.950 m.a. Llegando, en un abrir y cerrar de ojos, caminando por el asfalto de la carretera, al Puerto de la Ragua (2.038 m.a.). Paso natural de Sierra Nevada, como decía, entre ambas comarcas, la del Marquesado y la Alpujarra, en el límite provincial entre Granada y Almería, a modo de gran hendidura situada entre el Cerro del Chullo (a la izquierda) y el Morrón de Aldeire (a la derecha), y en donde nos tomamos un pequeño tentempié. Habiendo invertido hasta aquí 2 h. y 50 minutos desde el comienzo de la caminata. Pasos estratégicos como éste, de cierta importancia, y que se utilizaron en el pasado para el paso y trasiego de mercancías y personas, tales como el de Bérchul o del Lobo, y el de Rejones o Trevélez.
Continuando camino y pasos tras ello, ahora tomando el Sendero de Pequeño Recorrido, el PR-A333, que discurre al alimón con el Sulayr, el GR-240, con dirección oeste marchando primeramente por el ancho cortafuegos por donde transcurre la pista forestal, hasta abandonarla en la primera curva, a unos 600 m. de la carretera, tomando la vereda de la izquierda que, durante 1 Km., asciende entre el pinar junto al barranco de la Majada Caco; bordeando mientras tanto el barranquillo, donde nos toparemos con algunas áreas de borreguil junto al arroyo que cruzaremos al poco para tomar la vereda de la derecha que corre por los límites del pinar; avistando seguidamente, fuera del pinar, a nuestra mano izquierda, las ruinas de un aprisco para el ganado entre unas enormes rocas. Camino que continúa en ascenso, sacándonos del pinar, para marchar por un piornal ahora, hasta el collado del Morrón de la Cabañuela (2.213 m.a.), máxima altura de la ruta. Mientras que se nos van descubriendo las impresionantes cumbres alineadas de esta parte de Sierra Nevada: de izquierda a derecha distinguiremos como vértices destacados el Morrón del Hornillo, con unas rodadas hasta su cumbre, el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía o de Aldeire, con unos cortados en su vertiente norte, el Cerro de San Juan, con perfil alpino, y al fondo Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tres miles más orientales de Sierra Nevada.
Sendero que desciende ahora hasta situarnos encima del límite del pinar de repoblación, y por donde transcurre como llaneando. Todo ello entre arbustos espinosos como el endrino (muy abundante), majuelos, agracejos... Adentrándonos al poco, a través de este cómodo sendero y bajando en picado, entre los pinos, hasta el barranco de los Cirilos, cruzando posteriormente  el arroyo de Chorrera Bermeja, volviendo a salir por encima de la franja del pinar de repoblación. Camino que llanea, ahora sí, en dirección oeste por la Meseta de los Tejos, bajo las cumbres de los Morrones, y nos lleva, acto seguido de cruzar el barranco de los Antoniles, al Cortijo de las Chorreras (1.940 m.a.). Punto en donde hacemos un alto en el camino, de unos 20 minutos, para tomarnos el merecido bocata. Habiendo empleado desde el Puerto de la Ragua hasta aquí, 1 h. y 15 m. Construcción que anda situada en un prado, bajo los tajos y chorreras del Morrón del Mediodía, y que fue refugio forestal en la repoblación del Marquesado, utilizándose en la actualidad como refugio por los pastores de la zona.
Sendero que al poco serpentea a través del pinar de repoblación, bajando; para cruzar al poco el barranco de la Chorrera, sube a continuación, para bajar después en fuerte descenso, por un cortafuegos. Cortaguegos que cruza al poco un carril o pista pricipal, y que desciende-termina cercanos a ella, en unas antiguas corraletas, los corrales de Soleta, en la llamada Haza de la Meina, límite del Parque Nacional de Sierra Nevada. Durante el descenso por el centro de la loma vemos al final el morrón del Tío Justo, y a lo lejos el pueblo de Aldeire y los llanos del Marquesado.
Vertiginosa bajada que ya va tocando a su fin, caminando ahora por un tomillar entre el barranco de los Tejos o de los Recodos (a la izquierda), y el barranco de los Pasillos (a la derecha), hasta llegar, sobre los últimos y únicos escalones en piedra de este camino de herradura, al Horcajo. Punto en donde confluyen las aguas de estos dos barrancos, formando el río Benéjar, también llamado de los Molinos, y que recibe además las aguas de los barrancos del Piornar, las Chorreras, prados del Puerto, del Aprisco, Zahurdillas, los Colaíllos, y otros más. El mismo que divide a su paso por Aldeire en dos; acabará uniéndose al río Benabre, y suministra de agua potable a esta población y a su vecina La Calahorra. Alimentando ambos ríos la Balsa Nueva, para posteriormente atravesar el llano con el nombre de Rambla de Benéjar, haciendo lo mismo con los montículos terrosos de las minas para juntarse con la Rambla de Alquife en los denominados Poyiyos de Muley, junto al T.M. de Alcudia.
Pero volviendo a lo nuestro, disfrutando, en el estupendo paraje de la Junta de los Ríos, de su abundante vegetación de ribera: álamos, sauces, alisos,etc.etc...
Camino que continúa desde aquí por la pista en descenso, durante una media hora aproximadamente, hasta llegar al Área Recreativa La Rosandrá, en donde los magníficos castaños centenarios de extraordinario porte son la estrella de este hermoso paraje-castañar, situado a unos 15 minutos de Aldeire. Aunque algunos, caso como el nuestro, en vez de pasar por La Rosandrá, seguimos por el carril de la derecha, caminando por la margen derecha del río, pasando eso sí junto otros tantos castaños de majestuoso porte, junto a una balsa de agua como referencia, y cruzando el río en la confluencia de ambos caminos como alternativa, terminando igualmente en Aldeire (1.297 m.a.). Habiendo empleado como referencia en el tramo comprendido entre el Cortijo de la Chorreras-Aldeire, 2 h. *4 h, con los 20 m. de descanso incluidos, desde el Puerto de la Ragua; y *6 h y 30 m. desde el comienzo de la caminata.
Municipio de Aldeire que pasó a formar parte del Marquesado del Zenete tras la conquista castellana, y en donde destaca su castillo de ”La Caba”, que realizó históricamente una función de vigilancia en el paso de La Ragua y de la zona minera de su alrededor. 
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como detalle y muestra de nuestros pasos. ¡Una saludo y hasta la próxima! 
*
FERREIRA - PUERTO DE LA RAGUA - ALDEIRE
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
->
- ItinerarioFerreira, barranco de Ferreira, Ermita de la Virgen de la Cabeza, junta de los arroyos Hondo y Chico, Venta Natalio, cortafuegos,  collado del Carabinero, antigua Venta de Ferreira, Puerto de la Ragua, barranco-arroyo de la Majada Caco, collado del Morrón de la Cabañuela, barranco de los Cirilos, Chorrea Bermeja, Meseta de los Tejos, barranco de los Antolines, cortijo de las Chorreras, barranco de la Chorrera, Haza de la Meina, barrancos de los Tejos y de los Pasillos, Horcajo: junta de los ríos (río Benéjar), Área Recreativa La Rosandrá, Aldeire
- Distancia del recorrido: 20,7 Km.
Desnivel: Altura máxima: 2.195,31 m. Altura mínima: 1.211,88 m. Desnivel de subida acumulado: 1.091,26 m. Desnivel de bajada acumulado: 1.023,92 m. 
- Dificultad: Dificultad física: Alta. Dificultad técnica: media
- Tipo de sendero: Por los tramos de los senderos de Gran Recorrido, el GR-7 y GR-240 (Sulayr);  sendero al completo de Pequeño Recorrido, el PR-A333; y unos metros por el asfalto de la carretera A-337 
- Tipo de recorrido: semicircular (en forma de herradura)
- Tiempo invertido: 6 h. y 30 m. * Por tramos: desde Ferreira al Puerto de la Ragua, 2 h. 50 m.; descanso aquí de 5 m.; desde el Puerto de la Ragua al Cortijo de las Chorreras, 1 h.15 m.; descanso aquí de 20 m.; desde el Cortijo Las Chorreras a Aldeire, 2 h.
- Nº de participaantes: 27 entre soci@s y amig@s del Club de Senderismo El Bastón
- Agua: se recomienda llevar
- Época recomendada: otoño.
- Otras rutas realizadas por la zona (pinchad en cada enlace para ver): Ferreira-Puerto de la Ragua-Bayárcal;   Recorrido por los Morrones; El Chullo y Laguna Seca
*Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), pinchad opcionalmente sobre cualquiera de las imágenes que siguen:

          http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5569440
                  

2 comentarios:

  1. Joseme, me descubro ante ti. Que lujo de detalles. Cuantas referencias y cuantos nombres. Es un placer volver a hacer la ruta, pero ahora mas relajado con tu reportaje.

    ResponderEliminar