Y hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, más concretamente hasta la Sierra del Pozo, que nos desplazamos hoy, para acercarnos, a través de la llamada Ruta de los Maquis, hasta este interesante mirador natural sobre el Valle del Guadalentín, el llamado Tranco del Lobo. Con el extra añadido de paso y "pasada" por la vertiginosa Repisa situada bajo la Morra de las Grajas.
*
Mapa de la ruta
*
Perfil y altimetría de la ruta
(Para descargar el track de la ruta, pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada)
*
Ruta hasta el Tranco del Lobo que, aunque hay otras alternativas de ataque, nosotros la iniciamos junto al Hotel Rural Ruta del Sauce; y que encontramos cerrado al público por cierto.
*
Avistando enseguida el correspondiente letrero como objetivo y camino de nuestra ruta: "La de los Maquis". Y a la vista estaba: "Tranco del Lobo a 11 Km., 4 h." como datos y referencia de ese espacio-tiempo.
Ruta del Tranco del Lobo que también se puede hacer, como alternativa, partiendo junto al Embalse de La Bolera, más concretamente desde el Cortijo del Molinillo, pasando por el puente de la Cerrada de la Herradura, ascendiendo hacia el Raso del Peral, subiendo por una senda el Tranco de la Marcolla y una vez en Los Torcales del Lobo, recorrer los mismos terminando en la explanada del "Último de los Maquis".
Ruta del Tranco del Lobo que también se puede hacer, como alternativa, partiendo junto al Embalse de La Bolera, más concretamente desde el Cortijo del Molinillo, pasando por el puente de la Cerrada de la Herradura, ascendiendo hacia el Raso del Peral, subiendo por una senda el Tranco de la Marcolla y una vez en Los Torcales del Lobo, recorrer los mismos terminando en la explanada del "Último de los Maquis".
*
Primavera que por aquí se hacía ver y sentir. Eso sí con esa triste mano de escasez de agua sobre la tierra. Hoy, bajo un cielo nublado que, para esto del andar, como que se agradecía
*
Caminando primeramente entre olivos y almendros, y dejando atrás varios cortijos...
*
...que ya nos vamos topando con los primeros y vistosos ejemplares de enebros, en su versión de lo más arbórea para esta especie. Por y para ello que nos adentraremos hoy en el Enebral de la Lancha del Almicerán, declarado como "Arboleda Singular de Andalucía". Enebros ( Juniperus oxycedrus ) principalmente que por aquí pudimos ver hasta con 6 m. de altura y 1 metro de diámetro de tronco.
*
Y con este curioso ejemplar de cabra, de las de andar por casa (Capra aegagrus hircus) que nos salió al encuentro del camino y como con esta "media mano de pintura"
*
Y por allá, a nuestra izquierda, que andaba el Pico Cabañas (2.028 m.a.). Visto así, tirando de objetivo.
*
Y por allá al fondo, a nuestras espaldas, que vemos el Embalse de la Bolera con ese nivel un tanto preocupante
*
Cruce de caminos de los destacables con el que nos topamos, eso sí debidamente señalizado con su hito de madera correspondiente : Al frente bajariamos hacia el Vado de las Carretas; y a la derecha, siguiendo la flecha, nuestro camino a seguir
*
Y por allá arriba, al fondo, ya con "las antenas" puestas como mayor referencia
*
Lugar en donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos
*
Antenas hasta las que nos acercamos, sobre todo para echarle un vistazo a lo que hay detrás de ellas...
*
...El imponente e impresionante Valle del Guadalentín. Y por allí abajo que andan el Vado de las Carretas y la Nava de San Pedro
*
Y, tras la parada, carril que te sigo y sigue...
*
*
Camino en ascenso que se va nivelando por momentos y más que agradecidos. Toda una llanada de lo más arbórea y pedregosa!
*
Y con algunos ejemplares de pinos, éste que vemos de laricio, especie por aquí la más abundante, y dignos también de ser catalogados como "árboles singulares"
*
Y última de las cancelas-alambrada a cruzar-salvar
*
*
Y última de las cancelas-alambrada a cruzar-salvar
*
Y nuevo cruce de caminos a destacar: A la izquierda. el que tomamos nosotros, siguiendo la flecha del sendero; el de la derecha, por el que regresaríamos unos cuantos como alternativa a la vuelta, y que dejo nombrado como (C*).
*
Hierba ballestera ( Helleborus foetidus ) que abundaba junto al camino como vemos
*
Hoy, con nuestros pasos sobre la nieve como huella
*
Nieve que cayó por aquí, lo mismo que por la zona norte de nuestra provincia, a primeros de esta semana, y que aún se resistía
*
.../...
Y algunillos y algunillas, como que ya estaban tardando !!!! ¡¡¡Bola vaaaaa!!!! ¡Si es que...son como niños!(jejeje)
*
Y después de la batalla, como que vino la paz y gloria!
*
*
Cartel que vemos de "Fin de Sendero", el de la Ruta de los Maquis, y que te acerca hasta el Tranco del Lobo. Ruta ideada por el Ayuntamiento jienense de Quesada para dar a conocer la historia de estos guerrilleros; ya que fue, en este municipio, en donde fue enterrado el último de los maquis que anduviera por estas sierras, el maqui "Ramiro".
*
Tranco del Lobo sobre el que ya nos encontramos
*
*
¡Y a retratarse que toca y tocaba! Asi que, marchando una desde aquí...
*
...otra desde acá...
*
...ésta otra de a dos...
*
... ésta, la de los tajos de por aquí, a punto de nieve y a sus anchas...
*
Y...cómo no, la de la verticalidad de su reino
*
Y... volviendo a los humanos que habíamos tomado el lugar, marchando ésta ahora sobre la Repisa de los Maquis
*
Roquedo este que se encuentra justo detrás de uno de los paneles informativos, el más desgastado por cierto, de esta explanada con información sobre el maquis Ramiro.
*
*
Y marchando aquí la de la familia bastonera que acudimos a la cita y amigos Alpargateros que nos acompañaron
*
Y de este estupendo mirador y tan natural, sobre el Tranco del Lobo, que nos despedimos
*
Encontrándonos por aquí y ahora con algunas plumas del rey de estos cielos: el buitre
*
Y...por mayoría absoluta, que continuamos nuestro camino para dirigirnos hacia la famosa Repisa. Camino que nos va aupando hasta la cima propiamente dicha de esta estupenda meseta, la cumbre del Tranco del Lobo
*
Camino, a partir de aqui, que no está muy señalizado, eso sí, pero encontrándonos junto al mismo con algunos enormes hitos de piedra como referencia
*
...camino puro sobre la roca como vemos
*
Y...para "ir abriendo boca", pues sirvan estas otras paredes verticales
*
Y más de la nieve blanca, pero ahora con el añadido del cuesta arriba que resbala!
*
Encontrándonos, de camino a la famosa Repisa, con algún que otro espectacular mirador hacia el idem.del valle y cresterío serrano
*
...Y más del idem.de idem...
Y por allá abajo que seguían...el Guadalentín, la Nava de San Pedro...Y por allá arriba y a la redonda...la Sierra de la Cabrilla, la Empanada, El Buitre, La Sierra de Castril, etc.etc.
*
Y por aquí arriba, casi bajo la pisada, una muestra de la interesante flora que avistamos: hablamos del Narcissus hedraeanthus. Ejemplar que vemos de narciso enano, perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae, muy abundante por cierto, por lo que, de momento, no corre peligro de extinción, y que encontramos con este color azufre y un diminuto tamaño (flor de poco más de 1 cm.de diámetro). Siendo un endemismo tanto de este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, como del sector Subbético.
*
Roca de lo más "filosófica" y/o curiosa, que por aquí y ahora nos muestra el puro binomio de la vida
*
*
Y con esta última aupada...
*
...y ese otro más de la interesante flora, además endémica de estas tierras, que ya estamos llegando. Hablamos ahora del Jacinto de Cazorla ( Scilla reverchonii ). Endemismo muy abundante que encontramos por entre los pinos de por acá arriba; y que, según pudimos comprobar, de los primeros en florecer por primavera.
*
...Y esta última bajadilla, con El Buitre nevado como referencia y telón de fondo en el centro por allá arriba...
*
...Y esta última bajadilla, con El Buitre nevado como referencia y telón de fondo en el centro por allá arriba...
*
...Que nos damos-dimos de cara con la vertiginosa Repisa sobre el Tranco del Lobo, bajo la Morra de las Grajas. ¡¡¡Y a pasarla que tocaba !!! Eso sí, sin pensártelo dos veces, vamos.
*
Y por aquí que nos "arretrataron" y "arretratamos". Muchas gracias compañeros por esta pasada de repisa. Así que, por aquí que queda y así para el recuerdo.
*
Y por aquí los humanos, a adaptarse al terreno que tocaba!
*
Y..."a la vuelta de la esquina..."
*
...Pues que nos dimos de cabeza-frente con la Cueva de los Arcos!
*
Estupenda formación y tan natural ésta, la de la Cueva de los Arcos, bajo la que nos "afotamos" los que por aquí coincidimos en santo y seña
*
*
Y como no pudimos rodearla, por el peligro añadido de la nieve...
*
...Pues que, a darse la vuelta que tocaba
¡ Toda una pasada, y nunca mejor dicho !
*
Y de la famosa Repisa que nos despedimos. Y que, muchas gracias por "arretratarnos" también por allá arriba
*
Y aunque la mayoría del grupo tomó el camino de vuelta por el mismo que nos trajo, vía hacia la explanada-mirador del último de los Maquis-Tranco del Lobo, algunos decidimos investigar esa otra opción como recorte de los pasos y alternativa circular del sendero.
*
El mal pagado y llamado "trabajo de investigación de campo" (jejeje)
*
Y aunque al principio no había sendero por donde cogerlo, pues que al final dimos con estas huellas de rodadura
*
Huellas que nos llevaron hasta el último cruce y ya reconocido: el comentando anteriormente y señalado como cruce (*C)
*
Y, tirando un poco de objetivo, antes de llegar-pasar de nuevo junto a las antenas, que por allá que vemos, al fondo-derecha, la Caseta de la Sabinilla o de los Pelaos
*
Y...recortando y recortando, sobre todo para no pisar por todo el camino carretero que nos trajo, que volvemos a pasar por entre el singular enebral...
*
Volviendo por momentos sobre el camino la marcha...
*
Y lo dicho, sendero que anda debidamente señalizado; y que, sin salirse del carril, no tiene la menor pérdida. Hito de madera que vemos aquí del mismo junto a este estupendo ejemplar de encina ahora
*
*
Y de nuevo, flecha a la vista, la de la Ruta de los Maquis. ¡Os la recomiendo!
*
Y...punto de inicio y final de la ruta: Hotel Rural Ruta del Sauce a la vista!
*
TRANCO DEL LOBO Y REPISA (P.N.DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS)
-><>->
Nuevamente nos dirigimos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, provincia de Jaén, para realizar la que nos ocupa.
Salida que hacemos desde Granada, a las 8:15 h. exactamente, tomando la A-92 con dirección a Almería, y abandonándola en la salida que lleva al embalse del Negratín con rumbo primeramente a Cuevas del Campo; y ya, en tierras jienenses, hacia el de Pozo Alcón; para girar allí a la derecha hasta la Presa de la Bolera, la que forma el Rio Guadalentín, y la que debemos de cruzar con dirección a Castril. Tomando, a unos 5 km. de la misma el cruce de la izquierda, en dirección al Almicerán. Una pequeña aldea formada por varios núcleos de cortijos, que tras dejarla atrás, llegamos, sobre las 10:15 h. a nuestro punto de salida: El Hotel Rural Ruta del Sauce; con todos los indicios, eso sí, de que anda cerrado al público. Construcción junto a la que podemos dejar el vehículo que usemos para el transporte. En nuestro el caso el autobús que normalmente utilizamos para desplazarnos y que hasta aquí ha llegado y sin problemas; ya que, este último tramo de carretera, aunque muy estrecha eso sí, está en buen estado de asfalto.
Comenzamos la marcha sobre la cota de los 1.118 m.a. por un carril de tierra que seguiremos casi hasta el final de la ruta por la llamada Ruta de los Maquis. Encontrándonos al inicio de la misma con su flecha indicadora: "11 km. al Tranco del Lobo, 4 h.", como datos y referencia de ese espacio-tiempo.
Topándonos al poco con un cruce con desvío a derecha e izquierda; debiendo de seguir nosotros hacia delante entre olivares y almendros, y pasando junto y cerca de varios Cortijos: el de los Corcovas, el del Moral, el Madroño.
Encontrándonos por aquí y ahora con una verja abierta, que nos da pie y paso para introducirnos en un pequeño bosque de sabinas y abundantes enebros de lo más interesantes dado su considerable porte, hablamos del Juniperus oxycedrus . Nos encontramos en el T.M. de Cazorla, muy próximos al de Peal. Más concretamente en el Enebral de la Llana del Almicerán. Arboleda singular declarada como tal por la Junta de Andalucía que cuenta con una extensión de 159,4 ha.; avistando por aquí algunos enebros de hasta 6 metros de altura y con 1 metro de diámetro de tronco.
Lancha del Almicerán que está ubicada entre la sierra de Cazorla y la sierra de Castril, y se caracteriza por ser un terreno de escasa pendiente, con suelo pobremente desarrollado y multitud de afloramientos rocosos. Enebral que está constituido por un millar de individuos, repartidos por esta extensa semillanura. Encontrándonos de manera dispersa entre los enebros estupendos ejemplares también de encinas (Quercus ilex subsp. ballota), sabinas moras (Juniperus phoenicea) arborescentes, que también aparacen en abundancia junto a lentiscos (Pistacia lentiscus) y cambroneras (Calicotome spinosa).
Lancha del Almicerán que está ubicada entre la sierra de Cazorla y la sierra de Castril, y se caracteriza por ser un terreno de escasa pendiente, con suelo pobremente desarrollado y multitud de afloramientos rocosos. Enebral que está constituido por un millar de individuos, repartidos por esta extensa semillanura. Encontrándonos de manera dispersa entre los enebros estupendos ejemplares también de encinas (Quercus ilex subsp. ballota), sabinas moras (Juniperus phoenicea) arborescentes, que también aparacen en abundancia junto a lentiscos (Pistacia lentiscus) y cambroneras (Calicotome spinosa).
Carril que sigue con ese acento de suave ascenso, y sobre el que hallamos otra verja que anda cerrada para la mayoría de los vehículos; pero camino accesible, eso sí, para los caminantes. Topándonos por acá arriba ahora con abundantes y estupendos ejemplares de pino laricio, negral o salgareño ( Pinus nigra ) que por aquí se desarrollan y de lo lindo, algunos que se podrían catalogar también hasta como de singulares.
Carril que, tras curva va y viene, nos va tentando en tomar alguna que otra vereilla como recorte de los pasos y búsqueda de esa sombra verde tan agradecida; aunque en nuestro caso, no fue necesario esto último, ya que el día anduvo totalmente nublado. Llegando, a la 1 h y 45' desde el inicio de la marcha (concretamente a las 12:00 h.) a otro destacado cruce de caminos: al frente iríamos y en descenso hacia el llamado Vado de las Carretas; y a la derecha, en nuestro caso, y a unos minutos escasos de este cruce, a un lugar en donde hay instaladas unas enormes antenas de telefonía, haciendo aquí un pequeño descanso para reagruparnos.
Camino que nos ha ido enfilando hacia la cuerda del Torcal del Lobo, la de La Marcolla y Poyos de Juan Domingo, espectaculares Tajos que caen al Guadalentín, y esta amplia meseta con vistas al Este de la Sierra de Castril y Buitre, y al Oeste de la Sierra de Cazorla-Pozo Alcón, Cabañas y Calar de Juana entre otros. Asomándonos en este punto, el de las antenas como decía, a la cuerda para contemplar la caída al Guadalentín. Espectacular valle que ha labrado por aquí este río que llena entre otros el Embalse de la Bolera.
Tras otros 15-20’ llegamos junto a otra verja abierta y valla con alambrada que pasamos dejándola a la derecha –ignorando un desvío menor a izquierda. Y, aproximadamente a los 10’ con otro desvío a la izquierda (norte-noroeste) señalizado con hito de madera de los que han colocado en esta ruta, y por el que continuamos. Tomando, a escasos minutos, el siguiente desvío a la izquierda (por donde hay colocados además algunos hitos de piedra); y enseguida, con otro a derecha con su correspondiente hito de madera, y que nos conduce al final del camino carretero. Punto en donde cambiaremos por el de la vereda o del sendero más estrecho, topándonos de frente con otra valla próxima. Y ya, sí que sí, que a escasos minutos nos encontramos sobre el famoso Tranco del Lobo (1.661 m.a.), con sus espectaculares tajos y mirador con vistas a toda la Sierra de Cazorla, La Cabrilla, Castril, y Valle del Guadalentín. Estupendo mirador este en donde hay un panel informativo sobre Manuel Calderón “El Ramiro” uno de los últimos maquis de la comarca que murió por estos parajes. Lugar al que llegamos como referencia sobre las 13:25 h., es decir a las 3 h y 10' desde el inicio de la ruta.
Decidiendo por mayoría el grupo, tras unos 20' de descanso y disfrute del paisaje aéreo sobre el Tranco del Lobo, acercarnos hasta la espectacular Repisa formada sobre la verticalidad de la Morra de la Grajas (1.767 m.a.) ya próximos a la Chacona. Llegando a la repisa sobre las 14:35 horas, es decir a una hora escasa del Tranco del Lobo y tras 4 h. y 20' desde el inicio de la marcha.
Repisa sobre la que algunos miembros del club practicamos su merecido recorrido, bordeando la Morra de las Grajas en sentido a las agujas del reloj, hasta dar con la cercana Cueva de los Arcos. Volviéndonos eso sí por la misma repisa ya que la nieve nos impidió completar el círculo y rodear completamente la Morra. Haciendo en este paraje la correspondiente parada para el avituallamiento del día. Decidiendo una parte del grupo volver por el mismo, vía Tranco del Lobo; y otros tomar como alternativa y desde aquí mismo, el punto de la Repisa-Morra de las Grajas, otra vía como ahorro de los pasos. La que consta en el track para el GPS. Camino eso sí que nos lleva y desemboca, campo a través, muy próximos al último de los cruces sobre el camino carretero de la ida. Para que se sepa y sirva como referencia y/o alternativa del sendero: como ahorro en tiempo unos 45'; y en distancia: unos 2 Km. Así que, parte de la ruta de los Maquis sobre la que volvemos a nuestro punto de salida, el Hotel Rural Ruta del Sauce, cerrando esta lineal con pequeña circular incluida, tras 6 h. y 45' desde el comienzo de la marcha; cuando eran las l7:30 h. exactamente
Y ya, como información y extra, decir sobre algunos de los Maquis que anduvieron por estas sierras, que Manuel Calderón Jiménez, alias "Cubano", aunque en la sierra cambió su apodo por el de "Ramiro”, natural de Itrabo, que se vio obligado a huir desde la costa granadina- Sierra de Lújar- a las Sierras de Pozo Alcón. Aquí, Manuel Pérez Rubiño, conocido como “Pablo” el de Motril, le nombró lugarteniente; y que, dado el acoso a que eran sometidos por la Guardia Civil diferentes partidas se instalaron en la Sierra de Baza –Cortijada de El Raposo- y pasaron por la misma hacia la de Pozo Alcón. En esta Sierra, en el Tranco del Lobo y cuevas de las proximidades, anduvieron parapetados, bajando a los cortijos de los alrededores a por alimentos y medicinas, pero tras una delación, el 26 de febrero de 1952, a los 30 años de edad y soltero, “El Ramiro” murió tiroteado por la Guardia Civil. Su cadáver insultado y expuesto “para escarmiento público” fue llevado a Quesada y en la partida de defunción se tachó “falleció al hacer frente a la Guardia Civil cuando esta lo perseguía como malhechor y fugitivo de la pasada guerra de 1936”.
Decir también que, en la Sierra granadina de Lújar, el 6 de junio de 1952, tras la emboscada de la Mina del Piojo, murieron dos guerrilleros a manos de la Guardia Civil. Lugar este en donde la Asociación Buxus-Alpargateros de Motril (club de senderismo del que varios de sus miembros nos han acompañado hoy), ha colocado un placa conmemorativa.
Como siempre aquí os dejo con este puñado de instantáneas como prueba y muestra de nuestros pasos. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
-><>->
- Itinerario: Hotel Rural Ruta del Sauce, "Ruta de los Maquís", Tranco del Lobo - Repisa de la Morra de las Grajas...
- Distancia del recorrido: 21,7 Km.
- Desnivel: ver perfil y altimetría de la ruta. *Desnivel de subida acumulado: 939,04 m. Desnivel de bajada acumulado: 978,06 m. Altura máxima: 1.769,36 m. Altura mínima: 1.082,04 m.
- Dificultad: Media-baja ("media", sólo por el paso de la Repisa)
- Duración: 6 h. y 45' ida y vuelta (con descansos incluidos)
- Tipo de recorrido: lineal con pequeña variante circular
- Nº de participantes: 29 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Acompañándonos hoy varios miembros del Club de senderismo "Los Alpargateros" de Motril.
- Nº de participantes: 29 entre socios y amigos de nuestro Club de Senderismo El Bastón. Acompañándonos hoy varios miembros del Club de senderismo "Los Alpargateros" de Motril.
- Agua: llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario