Páginas

domingo, 9 de enero de 2011

CERRO DE LOPERA

Cerro de Lopera
*
Plano de la ruta
*
Perfil y altimetría de la ruta
* Para descargar el track de la ruta pinchad en el enlace habilitado al final de la entrada.



Inicio de la ruta junto al Mesón Los Prados
*
Cancela que debemos de cruzar, en este tramos del GR-7 sobre el que nos encontramos
*
Pasando al poco junto a la Granja Escuela de Huerto Alegre
*
Caminando entre robles, que vemos aquí en la instantánea, pinos, encinas, nogales y numerosas plantas aromáticas
Robles que no dejan de sorprendernos por estas latitudes y cotas tan meridionales. Añadir, como apunte naturalista, que en estos prados se ha localizado a la Alondra ricotí (Alauda Dupontti), ave paseriforme de la familia de los aláudidos, paseriformes, muy rara de encontrar ya en toda Europa.
*
Con abundantes líquenes en sus troncos y ramas, a consecuencia de la humedad del entorno
*
Pequeña pantaneta que dejamos atrás y al poco
*
Señalización del GR-7 que seguimos viendo a nuestro paso
*
Pasando, al cuarto de hora aproximadamente, junto al Cortijo Los Prados como referencia
*

Tomando a continuación este desvío de la izquierda, como ahorro de los pasos, abandonando el carril carretero que sigue de frente y que te lleva hasta la mismísima cumbre del Pico Lopera y por el que regresaríamos, entonces sí, a la vuelta.
*
Y aquí, otra nueva pantaneta que dejamos atrás como referencia
*
Contraluz sobre estos magníficos ejemplares de pino ahora. Zona ésta, la del Lopera, compuesta principalmente por pino resinero o negral, muy adehesada, en la que podemos encontrarnos con bastantes claros, y en donde abundan la aulaga, la manzanilla perruna, la zamarrilla, romero, tomillo, sanamuda y la alhucema lanosa localizada entre arenales y roquedos. 
*
Y otra zona de robledal que dejamos atrás como recordatorio de la naturaleza y del paisaje
*
Camino al que le dimos un pequeño recorte por este tramo que vemos, tras abandonar el carril carretero anteriormente mencionado y que dejamos atrás, como ahorro de los pasos
*
Y ahora, vista atrás del camino recorrido. En el centro de la fotografía tenemos la Granja Escuela de Huerto Alegre; y  al fondo, tapada por las nubes, Sierra Nevada.
*
Y cortafuegos sobre el que metemos la primera en este pequeño repecho y a destacar sobre el máximo desnivel de la ruta
*
Sendero de la Consejería de Medio Ambiente ahora sobre el que desembocamos en este cortafuegos; y que, si lo siguieramos en descenso, hacia la izquierda,  nos llevaría de vuelta al Mesón los Prados, desembocando antes sobre el asfalto de la carretera; otra variante también a destacar de esta ruta. Pero nosotros, nada, a lo que habiamos venido...que para arriba que vamos.
*
Vistas ahora, mientras vamos ascendiendo - a nuestra izquierda-, hacia el mar Mediterráneo (al fondo) y la pequeña Presa de Otívar (centro-derecha de la fotografía)
*
Y la cumbre del Cerro de Lopera que ya la tenemos delante, a un tiro de piedra
*
Panel informativo con el que nos encontramos en la cumbre del Lopera
*
Nuevo contraluz apuntando hacia nuestra costa granadina, pero ahora y ya en la cima
*
Y junto a la caseta contraincendios, se encuentra el vértice geodésico de esta cumbre tan accesible pero con unas vistas en panorámica más que sorprendentes
*
Cumbre que no deja indiferente al visitante, os lo aseguro. Comentándome un compañero que desde aquí se toman unas espectaculares instantáneas de la puesta de sol.
*
Y, junto al vértice geodésico, cómo no, la foto de la familia bastonera que habíamos acudido a la primera caminata del año
*
Vistas desde la cumbre del Cerro de Lopera, entre otros muchos y emblemáticos, hacia el Pico del Lucero y la Maroma, que andaban cubiertos hoy por las nubes; así como y además de...
*
...Sierra Nevada (entre las nubes), y del camino recorrido de ascenso
*
...Presa de Otívar  ( "la llave"de Río Verde ) que da caída, en su primer salto, cuando desagua, a las espectaculares Cascadas de Funes
*
Y para hacerla un poco circular, que le damos este pequeño rodeo al caminar. Carril carretero (el que parte junto al vértice geodésico) todo seguido y cuesta abajo que le metemos la directa. 
*
Y ahora, con otro nuevo cruce de caminos que nos topamos: el de la izquierda, baja hacia Jayena (sobre el llamado barranco de Las Pulgas); hacia adelante, el que nosotros seguimos.
*
Y aquí, con otro nuevo cruce y casi seguido de caminos: el de la izquierda, para visitar el famoso pino de las cinco ramas, que se encuentra ubicado a unos 50 metros de este punto sobre el que nos encontramos; el de la derecha, por el que continuariamos después de esta visita.
*
Panel informatico del "Pino de las Cinco Ramas", con el detalle impreso de las cumbres más emblemáticas que se pueden contemplar y divisar perfectamente desde aquí
*
Pino de las Cinco Ramas, ubicado dentro del T.M. de Jayena
*
Todo un paisaje escrito con todo lujo de detalles, tanto en mayúsculas como en minúsculas, como vemos
*
Y ya de nuevo, sobre las cercanías de la Granja Escuela de Huerto Alegre...
*
Y pasando junto al primer robledal con el que nos tropezamos al comienzo de la ruta, con este saludo y mirada al cielo de bienvenida al año nuevo que se nos abre, que me despido y hasta la próxima!
*
CERRO DE LOPERA
<->
Para realizar ésta, nuestra primera del 2011, estrenando año y década,  nos acercamos desde Granada, tomando la autovía de la costa y desviándonos por la carretera de la Cabra, hasta los Prados de Lopera (1.260 m.a.), dejando los vehículos estacionados junto al Restaurante-Mesón Los Prados, justo en el kilómetro 28 de esta carretera.
Caminando acto seguido por el carril carretero que vemos al frente, (con el Mesón Los Prados a nuestra derecha como referencia) para internarnos en el pinar que vemos; pasando a continuación por una cancela abierta, por donde transcurre el GR-7, pasando al poco por la Granja Escuela de Huerto Alegre y descendiendo hasta una barranquera; observando mientras tanto las instalaciones de esta Granja Escuela que vemos totalmente cercada por una alambrada.
Ascendiendo a continuación sobre el camino carretero de la marcha, mientras vamos atravesando  un pequeño e interesante robledal a estas latitudes tan meridionales; viendo cómo la vegetación arbórea está compuesta principalmente de nogales,  pinos y encinas, así como de una infinidad de plantas aromáticas, llegando al cabo, de un cuarto de hora aproximadamente, al Cortijo Los Prados, situado también a nuestra mano derecha.
Pasamos el Cortijo de los Prados y una vez dejado atrás un abrevadero para el ganado, abandonamos el carril carretero para tomar el desvío de la izquierda, acortando camino y pasos, para alejarnos, cómo no,  del tráfico rodado, y dejando también atrás y al poco, una pantaneta a nuestra izquierda, y otra zona de robledal, desembocando en el cortafuegos que enseguida tenemos delante de nuestros ojos.
Y ya desde aquí, con el Cerro de Lopera a nuestra derecha y tan visible, identificado a lo lejos por la caseta de vigilancia contra incendios, atacar la cumbre sin problemas.
Cumbre del Cerro de Lopera  (1.487 m.a.) que es toda “una pasada”,y nunca mejor dicho a la voz moderna del movimiento giratorio y en panorámica de los picos más emblemáticos de las tres Sierras de este Parque Natural en donde nos encontramos, el de las Sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama: Pico Navachica, Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Puerto de Frigiliana, Lucero o Raspón de los Moriscos, y los Tajos de la Chapa y la Maroma. Así como de Sierra Nevada, aunque hoy andaba tapada por las nubes que amenazaban más lluvia hacia todo nuestro alrededor; la Presa de Otívar, allá abajo, como retén y llave de Río Verde; mar Mediterráneo como último horizonte por este costado; y el pantano de los Bermejales, sobre el contrario-opuesto, en representación del otro embalse y de muchísima más capacidad que el anterior avistado. Sin olvidarnos del cercano vértice geodésico, muy cercano a la caseta contra incendios, en donde nos hacemos la foto de familia.
Y carril carretero ya, que pasa casi junto al mismísimo vértice geodésico, que tomamos en descenso,  como cierre y despedida de esta pequeña ruta circular que hoy nos ocupa,   haciéndole, eso sí, una pequeña visita antes al famoso pino de las 5 ramas con panel informativo incluido de las cumbres avistadas, amén de ese abrazo que le damos al mismo como saludo antes de terminar de nuevo, tras unas tres horas de caminata con descanso incluido en la cima del Lopera,  en el Mesón los Prados como despedida.
Un saludo,  Feliz Año Nuevo y hasta la próxima que nos vemos.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Itinerario: Mesón los Prados, GR-7, Granja Escuela de Huerto Alegre, Cortijo Los Prados, cortafuegos, cumbre-cima del Cerro-Pico de Lopera, carril carretero de vuelta que parte junto al vértice geodésico, pino de las 5 ramas, carril carretero, Cortijo Los Prados, Granja Escuela de Huerto Alegre, Mesón los Prados.
-
Duración: 3 horas  ( ida y vuelta, con pequeño descanso en la cumbre del Pico Lopera)
-
Dificultad: baja-media
-
Trayecto: circular
-
Distancia del recorrido: 10,2 Km.
-
Desniveles: ver perfil y altimetría de la ruta.
-
Número de participantes: 31 miembros del Club de Senderismo El Bastón
-
Agua: llevar

Descargar el track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario