Páginas

domingo, 24 de octubre de 2010

POR LOS CAMPOS DE OTERO

*

Y ésta, sobre el atardecer del hoy, como despedida sin olvido, de nuestra prima hermana (de Antonio y mía) , de cuyo fallecimiento nos avisaron ya finalizando la ruta. Por su gran corazón, el de siempre. ¡ Que viva y ande... ya, azul y a salvo; a cielo abierto ! ¡ Q.e.p.d., prima!
Y de nuevo, Casilla de Martínez a la vista. Punto inicial y final de nuestra recorrido
*

Ruinas de la Casa Cogollos, sobre el paraje conocido como Prado Redondo, que hacemos un pequeño alto en el camino; ya el último y para reagruparnos
Y, baja que te baja, aquí que nos tropezamos, sobre esta ruta circular que hoy nos ocupa, ahora ya sí con Las Sabinas. Y ya, todo para abajo, hacia la derecha, tomando ese otro sendero debidamente señalizado "Las Sabinas-Güejar Sierra", el que al principio comentaba y con el que nos cruzamos.
Cambiando de perspectiva, aquí tenemos al rey de la baja montaña: El Trevenque, con los Alayos detrás (Corazón de la Sandía y Picacho Alto principalmente) y la Silleta del Padul sobre la Sierra del Manar. Y ya por último, más al fondo, sobre la última orla montañosa, destacando por su inconfundible forma triangular, el Pico del Lucero.
*
Aquí, al fondo, de izquierda a derecha: la Alcazaba como asomando su corona estrellada, un poco de la del rey Mulhacén y de los Peñones de San Francisco
*
Y no miento ni un gramo, vamos! Detalle aquí, tirando un poco de objetivo, de algunos de esos picos tan emblemáticos, todos de la familia de los "tres miles": Zacatím, Campanario, Salón y cómo no del inconfundible Veleta en alto y a la espera de esa gran nevada.
*
Vistas más que excepcionales desde este Collado del Diablo sobre el que nos encontramos
*
Y medio en serio, medio en broma; con el peso aliviado de las mochilas, (ahora que ya todo era cuesta abajo), incluido hasta el nivel de la bota de vino que andaba por los suelos, que ponemos rumbo al Collado del Diablo. ¡ Pero qué bueno estaba el vino, diablos! O por lo menos eso me dijeron y no creo que mintieran en una cosa tan seria (jeje)
*
Y junto al Refugio de San Francisco que les ponemos ojitos a esos bocatas: ¿De qué lo quieres de mortadela o de jamón serrano ? Eso ni se pregunta, Mari Nieves. Pero como que no, que los dos eran...de lo mismo, que estamos en gananciales!
*
A nuestra derecha, La Morra o Puntal de las Cazoletas con una buena sombra por montera
*
Con dirección a los Campos de Otero de nuevo. Al fondo, tenemos ya, otra vez, el Refugio de San Francisco a la vista
*
¡Arriba pues, y a sendero abierto!
*

...Que subimos ahora y casi pisando en roca de nuevo...
*
Y regresando sobre nuestros pasos, caminando ahora casi sobre las aguas, éstas "robadas" al San Juan, acequia que te quiero y larga...
*
Naturaleza en su estado puro y tan simple
*
Y que, como yo digo, que para sentirnos vivos, nada mejor que una buena descarga de esta corriente !
*

...Pero ésta y además, con una, pero que muy buena compañía!
*

Con un magnífico salto de agua y al que vinimos a visitar también esta otra vez
*

...con toda la vida que arrastra...
*
...Pues, un río: El San Juan
*
Hoy, bajo un día otoñal más que espléndido: Ni frío, ni calor, ni viento. ¿Pero qué más se le puede pedir a la montaña?
*
Agua, como coriente fuente de vida, que por aquí ya empezaba a acompañarnos
*
Decidiendo la mayoría bajar hasta el Barranco de San Juan, mientras algunos pocos nos esperaban a la vuelta en ese punto anterior comentado, junto al Albergue
*
Explanada junto al Albergue de San Francisco en donde hacemos una parada para reagruparnos
*
Campos de Otero, sobre los que nos encontramos con restos del antiguo Refugio, el que fue bautizado como de las Cúpulas. Quedando este anejo del mismo como prueba, propiedad que sigue en manos de la Sociedad Sierra Nevadapara más señas. Hacia la derecha de la fotografía, sin verse, hasta no hace mucho que estuvieron en pie los restos de las primeras instalaciones de medios mecánicos de arrastre para la práctica del esquí, construidos por la Universidad de Granada, y que subían con dirección hacia los Peñones de San Francisco, que se encuentran en esa misma dirección que comentaba.
*
Pero que tiene su recompensa cuando te deja sobre los Campos de Otero...
*
PR-A-19 por el que continuamos, como vemos, y tan debidamente señalizado. Eso sí, con una "subidilla" nada despreciable
*
Y aquí, con algo del camino recorrido hasta ahora, otra pequeña parada que hacemos, pero esta vez para tomarnos ese tentempié que te levanta
*
Despidiéndonos de la misma y hasta la próxima que nos veamos !
*
Y cómo no, con la correspondiente casi de la familia al completo sobre la mismísima Peña del Perro y para el recuerdo.
*
Así que, en este punto, en la Peña del Perro, para ser exactos, que hacemos una breve parada para reagruparnos y disfrutar de las excepcionales vistas que nos brinda la misma: Al fondo y tan cercana, como a un tiro de piedra: La Morra o Puntal de las Cazoletas, como decía.
*
Y al fondo, ya, la Morra a la vista!



Sobre ese otoño, además del bueno, del que se abosorbe y respira...
*

Otoño que también andaba sobre el camino, y nunca mejor dicho
*
Y vaya con ésta un saludo y ancho para la representación femenina y bastonera de nuestro Club hoy.
*
Y, volviendo a ésta, nuestra vida por delante y sobre la marcha de los pasos, más del otoño a la vista!
*
Y aquí, punto en donde fueron arrojadas las cenizas de un gran montañero y buen amigo que fue de mi primo Antonio.
*
Aquí, pieza de jabalí, recién abatida por unos cazadores a nuestro paso

Otoño que ya se va dejando ver en su máxima explosión por estas alturas
*
Camino que no es otro que el Sendero de pequeño recorrido "PR-A-19" como vemos debidamente señalizado y sin pérdida alguna
*
Camino por donde vamos observando una intensa operación de limpieza forestal; principalmente, en este punto concreto, de ejemplares de abetos
*

Bifurcación de camino con la que enseguida nos topamos y que tomaríamos a la vuelta, el que asciende hacia la direcha, tal y como indica la flecha, y que sube directamente por aquí a las Sabinas. Trochando nosotros, todo seguido y de frente, para evitar esa gran curva del carril de la izquierda.
*
Y con la llamada Casilla de Martinez como referencia al instante
*
Así que aquí que comenzamos con la marcha de los pasos hoy. Tras dejar los coches estacionados en el Km. 25,9 de la antigua carretera de Sierra Nevada, junto a esta explanada de la izquierda y antes de tomar el carril carretero que vemos
*
Plano de la ruta realizada
*
Perfil y altimetría de la ruta
*
POR LOS CAMPOS DE OTERO
-.-
Camino sobre el que volvemos para realizar esta aconsejable y vistosa ruta, que haríamos sobre la primavera de 2006, y que para no extenderme mucho en su comentario escrito, le podéis echar un vistazo en http://josemerutas.blogspot.com/2006/05/la-pea-del-perro.html. Diferenciándose con la que hoy nos ocupa, por esos contrastes estacionales y tan notorios: Del acentuado y extenso verde de la primavera, de aquella además con nieve sobre el camino de los pasos, a este reservado pero explosivo lenguaje en ocres y rojos del otoño que tenemos encima.
Así que, desde la Casilla de Martínez que le metemos la directa de nuevo en ésta que haríamos ahora con nuestro Club de Senderismo el Bastón. Acudiendo a la cita, la nada despreciable cifra de 30 miembros y dispuestos al ataque.
Carril carretero sobre el que rodamos nosotros, dejando antes los coches estacionados, sobre este punto kilométrico de la antigua carretera de la Sierra, concretamente en el 25'9, como referencia.
Para al poco tomar el PR-A-19, debidamente señalizado que pasa junto a la Peña del Perro, como más vistosidad del paisaje; ruinas, en piedra sobre piedra, de unas antiguas casas de labriegos, creo que eran las llamadas de Billetes, continuando con el mismo hasta los Campos de Otero. Concretamente en la explanada en donde se encuentra ubicado el Refugio, el de San Francisco; o mejor, lo que queda en pie de aquel primitivo y a lo grande, en construcción cercana, también llamado el de las Cúpulas, propiedad de la Sociedad Sierra Nevada.
Bajando a continuación hasta el Barranco de San Juan para hacerle una visita a esa estupenda cascada, que se encuentra aguas arriba, nada más llegar a su cauce.
Y de vuelta de nuevo al pequeño Refugio de San Francisco, con su inconfundible cúpula redonda y roja, allá que ponemos rumbo, tal y como hicimos en nuestra anterior y aludida visita, hasta el Collado del Diablo, con dirección seguidamente hacia el Collado de Las Sabinas. Tomando, acto seguido, el sendero que, debidamente señalizado, como con dirección a Güejar Sierra, nos deja a nosotros junto a la Casilla Cogollos, concretamente en el paraje conocido como Prado Redondo. Para acto seguido, abandonarlo, girando a la izquierda; y, ya sobre el carril y camino carretero sobre el que desembocamos, continuar con nuestro camino de vuelta.
Camino que no es otro que el tramo del que nos trajo desde Casilla de Martínez hasta aquí. Así que sobre este tramo del mismo que caminamos de nuevo para terminar en donde empezamos esta atractiva ruta circular. Tan paisajística como respirable al 100%.
Así que, con este reguero de instantáneas, con ella que os dejo y que me despido como prueba y muestra de nuestros pasos más recientes y sobre el otoño que nos acompaña. ¡Un saludo y hasta la próxima!
*
- Itinerario: Granada – Kilómetro 25,9 de la antigua Carretera de Sierra Nevada (en vehículo) - Casillas de Martínez, Peña del Perro, Albergue de San Francisco - Campos de Otero, Barranco San Juan, Campos de Otero, Collado del Diablo, Collado Las Sabinas, Ruinas Casa Cogollos -(Prado Redondo), Casilla de Martínez.
-Número de participantes:
30 de nuestro Club de Senderismo El Bastón
-Dificultad: Media
- Trayecto: Circular
-Duración: 6 horas y 15 minutos.
- Distancia del recorrido: 16, 9 Km.
- Desniveles: Ver perfil y altimetría de la ruta.
- Agua: Barranco de San Juan y Prado Redondo
Descargar el track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario