Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

FUENTE FRÍA - TRINCHERAS DEL CERRO DEL CURA (DE LA ENCINA) - ANTIGUO SANATORIO DE LA ALFAGUARA

Recorrido que discurre por la sierra de la Alfaguara sin ir muy lejos, en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor, y más que recomendado y recomendable. Sin sobreesfuerzo ni sobresaltos, os lo aseguro.
*
Mapa del recorrido
*
Perfil y altimetría
(*Aunque el recorrido no tiene la mayor pérdida, por si queréis descargaros el track del mismo, podéis pinchar directamente aquí para ello)

 Ruta circular de fácil acceso motorizado, vía localidad de Alfacar-carretera de la sierra de la Alfaguara-cruce de La Tablilla-Campamento juvenil, para una vez dejado atrás éste, tomando el carril carretero que lleva, primeramente en ascenso, a Puerto Lobo, a medio kilómetro aproximadamente del Campamento, coger la bifurcación de la izquierda en descenso que se muestra en la fotografía. Carril que anda cerrado al paso para los vehículos con una cadena como vemos (el carril principal continua a la derecha de éste, con el siguiente desvío a la misma mano: sería el de la Cueva del Agua). Camino, ya sí, que desciende de forma suave entre pinares, encinas y quejigos, con jarales y matorral mediterráneo. Siendo esta zona muy buena para la búsqueda de setas en otoño
*
 Avistando al poco, por allá al frente-arriba, el cerro del Corzo con su caseta de vigilancia contra incendios
*
Andamos unos 700 metros desde el cruce de la cadena bajo un bosque que ya nos va dando norte del supuesto misterio que conlleva...
*
 ...obviando el desvió de la izquierda, que baja y retoma el carril principal de la Alfaguara desembocando el mismo justo delante del Llano del Fraile, siguiendo nosotros todo seguido y de frente por el de la derecha....
*
Y arriba con los cumulonimbus!
*
 Topándonos a unos 50 metros, con este nuevo desvío-cruce: el camino de la derecha lleva al Sanatorio, por el que volveremos tras el recorrido circular...
*
...y el de la izquierda, a Fuente Fría...
*
...nuestro inmediato destino
*
 Con vista a la izquierda de los colosos de las sierras cercanas: altos del Majalijar...
*
 ...y Peñón de la Mata incluido
*
 Llegando a Fuente Fría. Manantial situado a unos 2 Km.del Campamento de la Alfaguara
*
 Quitamos el palito que aguanta el caudal de agua almacenado y que sale a través del caño de la fuente que ha sido horadado en la roca...
*
 Y el agua a unos 10ºC casi; vamos, la probamos y de la buena!
*
Fuente que abasteció en el pasado al sanatorio cercano y cuya descripción-ficha podéis consultar con más detalle en la página de "Conoce Tus Fuentes", pinchando directamente aquí

 Así como en el artículo de la misma publicado en Wasteideal con video del recorrido incluido
*
 Y mira tú por dónde con las primeras setas otoñales a la vista. Ejemplares varios que encontramos, de un gran tamaño, por los alrededores de la fuente del conocido como boleto de Satanás ( Boletus satanas ). Hongo basidiomiceto perteneciente a la familia Boleteaceae (la de los "Boletus"), que habita en bosques caducifolios de las regiones templadas de Europa, preferentemente en suelos calizos, cuyo fructífero aflora de verano a otoño. Es un hongo venenoso en crudo, que provoca, mucho cuidado con él,  trastornos gastrointestinales, mientras que cocido es indigesto. Su sombrero puede llegar a medir hasta 25 ó 30 cm de diámetro, caracterizándose por ser muy grueso, compacto y abombado, con una cutícula mate y aterciopelada, de color entre blancuzco y pardo muy claro, en ocasiones se vuelve ligeramente verdoso.
*
Vista de la misma con algo más de detalle de su himenio
*
 Seguimos con el sendero circular de la marcha...
*
 Y estupendos ejemplares de mostajos a la vista !
*
 Con detalle aquí del fruto del mostajo (Sorbus aria). Decir de él, que sus frutos harinosos se pueden comer. Antiguamente se secaban y molían para mezclar con la harina y cocinar pan. Además, si se fermentan, se consigue un vinagre para uso culinario. Su madera es buena y se emplea para fabricar mangos de herramientas y utensilios de cocina. También se utilizaba como combustible, ya que se obtenía un carbón de bastante calidad.
*
 Con los majuelos ( Crataegus monogyna  a reventar (si es que éramos como niños con aquellos canutos de caña y pulmones al máximo-jejeje-)
*
Y a las ricas moras de las zarzas o zarzamoras! ( Rubus ulmifolius ). Manchas de la misma que han dado para mucho: véase en el mundo de nuestro sabio refranero; el mismo que bajo el cante de José Mercé cuando dice:
"Que la mancha de la mora
con otra verde se quita
me lo enseñó a mí un flamenco
que castigao por la vía se sentía
Que la mancha de la mora
con otra verde se quita
y esta tristeza que tengo
ni quitándome la vía"
¡Pero qué exagerados somos los andaluces en el mal de amores...!
*
Sin olvidarnos, volviendo al camino de la marcha, de la de la "morrionera" (Vibrurnum lantana) ya que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (*Foto Wasteideal . Un saludo desde aquí al amigo Juan Enrique Gómez por ese reciente premio del trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena campeón!)
*
Tomando el desvío señalado, que encontraremos a la izquierda según el sentido que llevamos de la marcha, situado a unos 500 m. de Fuente Fría, si queremos visitar opcionalmente unas interesantes trincheras de la época de la guerra civil. Trincheras a las que llegaremos tras salvar primeramente una pequeña vaguada situada a la vera misma de este camino, y subiendo a continuación, casi perpendicularmente por la la loma que le sigue, a través de un estrecho senderillo, algo perdido, eso sí, entre los pinos de repoblación, llegando al final a la cumbre del cerro sorteando algunos chaparros.
*
Trincheras que andan situadas en lo alto del cerro de la Encina, las conocidas como del Cura, sobre la cota de los 1.477 m.a., con coordenadas UTM para su localización: 30 S 454541 4124489 y con estas soberbias vistas hacia el este: las del Calar de los Mármoles, hacia los miradores del sendero de la cañada del Sereno incluidos. Por debajo se encuentra, como referencia el barranco de la Hoz y  la Fuente de la Teja; y al otro lado del barranco, el cerro del Carbonero. Topándonos, a esta vertiente del cerro, con la mayor concentración de instalaciones.
*
 ...y, cómo no, las de Sierra Nevada...
*
Y hacia el oeste, con la mira puesta sobre el Peñón de la Mata. Estando ubicadas a este otro lado las estructuras para las viviendas. Unas estratégicas trincheras, sin duda alguna.
*
Bajando ahora por la loma para volver al carril principal y retomar el sentido circular de la marcha
*
 Y ya de nuevo, de vuelta al camino principal, con el sol inclinándose sobre el horizonte; todo un misterio por venir... 
*
 Llegando a los primeros indicios en ruina del sanatorio; en ésta, su parte baja
*
 Haciéndole una visita antes a estas otras construcciones ubicadas un poco antes de llegar al que fuera el edificio principal de hospital (situado a la derecha, en un nivel más elevado a éstas); y a las que se accede por este sendero en descenso de la izquierda. 
*
Instalaciones que contaron con esta enorme alberca que vemos
*
Siendo estas construcciones utilizadas como lavadero de la ropa del hospital y como preventorio para niños y niñas, éste inaugurado en 1924 (edificio que es utilizado ocasionalmente en la actualidad por los Scouts)...
*
Transformador de electricidad incluido. Línea que le llegaba, como referencia, del cercano a la Cueva del Agua.
*
Edificaciones bastantes camufladas con el entorno como vemos
*
 Con un extraordinario silencio, eso sí,  por todas partes, que solo era interrumpido por el conato de cante de algún que otro pájaro por adivinar
*
 Nos despedimos de estas ruinas próximas al sanatorio...
*
 Otra mirada al cielo, por si acaso...pero nada (jejeje), solo este gran cumulonimbus de inestabilidad
*
 Llegando, ahora sí, a las ruinas del antiguo sanatorio de la Alfaguara, que fue promovido por Bertha Wihelmi (1858-1934), pionera en la lucha antituberculosa en la provincia de Granada. Tras su muerte y el estallido de la Guerra Civil, dos años mas tarde, estas instalaciones sufrieron un reciclaje para fines militares, ya que disponían de buenas comunicaciones y suministro eléctrico, proveniente de la localidad de Alfacar, con transformador de paso incluido junto a la Cueva del Agua - al día de hoy aún en pie-,por lo que fue elegido como puesto de mando de la Plana Mayor de la zona. Situándose en la cima del cerro vecino, dos pequeños observatorios para su protección. En el mes de febrero de 1939 estaba defendido por una sección (cincuenta y cuatro personas) y la Plana Mayor. Estaban dotados de cuarenta y cuatro fusiles, un fusil ametrallador y cuarenta y siete dispositivos de artificios y señales. El abastecimiento de agua se realizaba a través de los depósitos que ya poseía el edificio, mediante un motor que la elevaba desde Fuente Fría.
( *Para mayor información sobre las trincheras de esta zona, de donde he extraído el texto de las mismas, podéis consultar la guía de senderismo, que ha sido publicada por la Asociación para la Promoción Económica del arco Noreste de la Vega de Granada Alfanevada: "A través de las Trincheras - Itinerarios del Patrimonio Defensivo en las Sierras del Arco Noreste de la Vega de Granada"; dentro de su proyecto "Patrimonio Alfanevada 1936 - Lugares de Encuentro") 
*
Vista del mismo en plena actividad hospitalaria en el pasado. Un lugar donde, desde 1920, se curaron muchas personas aquejadas de tuberculosis gracias a los cuidados y dedicación del equipo dirigido por Bertha Wilhelmi, y Elena Bickman, que fue quien lo mantuvo hasta los años setenta.
(*Foto fuente de IDEAL)
*
Al día de hoy, en ruina total y con aviso de peligrosidad por lo evidente
*
 Y sin avistar nada raro, una vez más que nos despedimos del viejo sanatorio antituberculosos de la Alfaguara. Un lugar, en donde, según dicen se aparecen los fantasmas de algunas personas que trabajaron y/o estuvieron hospitalizadas aquí; incluido el de la propia Bertha Wihelmi y  algún que otro animal de compañía. 
*
 Y por allá anda Sierra Nevada, que le vamos a hacer...
*
 La vida tiene eso...una de cal y otra de arena...una de vistosa flora y otra de pincho al natural (aunque estos también formando parte de la vida, por supuesto, y más que encantados oigan por lo de la cosa transitoria del magno caminar a la espera mía)
*
 Mientras vamos dejando atrás este interesante bosque formado por enormes masas de pinares de repoblación, pero también por vegetación autóctona y melojares con robles, servales, quejigos, encinas y especies caducifolias; un bosque perfectamente naturalizado como podremos comprobar.
*
Y cerrando el círculo del recorrido, que volvemos al carril principal de la andadura: el que comenzamos en la cadena que cortaba a los vehículos, punto éste hacia el que nos dirigimos por el mismo camino que nos trajo
*
 Despidiéndonos también de los retorcidos árboles que sobreviven al presente
*
 Con esta pequeña cueva a la vista, bajo la variante del pequeño recorte del camino carrilero
*
 Bajando por la carretera de la sierra de la Alfaguara, hacia la localidad de Alfacar, con vistas a nuestra Sierra Nevada del alma...(ay!)
*
Y como despedida sirva ésta de los primeros atardeceres del equinoccio de otoño y como recién estrenado.
¡Un saludo y hasta la próxima, con paciencia (que le vamos a hacer)!
*
FUENTE FRÍA - TRINCHERAS DEL CERRO DEL CURA - ANTIGUO SANATORIO DE LA ALFAGUARA
<->
Tras un pequeño percance, todavía en proceso de recuperación que andamos, mira tú por dónde, nada mejor que un corto y agradable paseo a nivel para ir probando (qué razón tiene el dicho ese de que "la vida sin montañas es un duro y jodido llano" - jejeje-). Un sendero, sin lugar a dudas, de los catalogados "para todos los públicos" y al que, digan lo que digan,  no hay que tenerle ningún miedo por lo que luego se verá, ya que la naturaleza nunca muerde, y que discurre  por la sierra de la Alfaguara, en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor. Hablamos del de Fuente Fría, conocido también como "Sendero de los espectros". Pero de espectros, nada de nada; os acompañará simple y llanamente, que ya es mucho por todo lo que está ardiendo y desapareciendo a ritmo uniformemente acelerado, por desgracia y como casi siempre directamente como consecuencia directa de la mano del hombre, la pura vegetación. Ejemplares entre los que caminaréis tales como la morrionera (Viburnum lantana), una especie amenazada en serio peligro de extinción; mostajos (Sorbus aria); durillos dulces ( Cotoneaster granatensis); endrinos ( Prunus spinosa ); cornejos ( Cornus sanguinea ); así como robles melojos, cedros del Atlas y pinsapos. Amén de esa otra vegetación de sotobosque y matorral mediterráneo formado por jaras, escaramujos, majoletos, rascaviejas, y una importante variedad de plantas aromáticas. 
Visitando primeramente, se recomienda en este orden, una de las fuentes más y/o menos conocidas de la Alfaguara (según con quien andemos y/o hablemos), la de Fuente Fría; opcional y seguidamente, si abandonamos el sendero principal, para luego regresar a él, unas interesantes trincheras de la época de la guerra civil; trincheras que encontraremos en la cima del cerro de la Encina, las conocidas como del Cura -cerro incluido-y al que subiremos tomando el correspondiente desvío a la izquierda, situado a unos 500 m. de Fuente Fría, con unas espectaculares vistas desde allá arriba. Asentamiento militar que abarcaba una extensa zona, aunque la mayor concentración de instalaciones la podemos ver todavía en los dos salientes que destacan en la ladera este. Observando además cómo la trama de trincheras cruza la cima de este cerro en distintas direcciones, dando cobertura por aquellos entonces a un total de trece puntos de observación, tiro y escucha. Estando ubicadas las estructuras para viviendas al oeste, mientras que al lado opuesto fue excavada una trinchera cubierta y una pequeña galería subterránea reforzada con encofrados de hormigón a modo de refugio; mientras que una alambrada rodeaba el total del perímetro, separando además dos áreas dentro de la misma posición.
Y en última instancia, y a voluntad propia, eso sí, con las ruinas del antiguo sanatorio de la Alfaguara, proyecto de la alemana Bertha Wilhelmi (1858-1934) (una mujer emprendedora que hizo historia y auténtica filántropa que residió durante algunos años en nuestra querida Granada). Eso sí, una vez allí, a pié de ruina, ojo y con mucha precaución, ya no por el tema espectral, si no porque la total del idem obliga.
Todo bajo un recorrido de poco más de 1 hora y unos 3,7 Km. de distancia. Para ir abriendo boca y bajo este otoño que nos acaba de abrir la suya propia. Así que adelante, vamos y ánimo, que el andar nunca será perjudicial para la salud; ni necesitará de la tan famosa receta médica de copago venidera.¡Un saludo y hasta la próxima!
-<->- 
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
*
- Itinerario: Cercanías Campamento juvenil de la Alfaguara - Fuente Fría - Trincheras del Cerro del Cura (de la Encina), antiguo Sanatorio de la Alfaguara - cercanías del Campamento juvenil de la Alfaguara.
- Duración:  1 h.
-
Dificultad: baja
-
Trayecto: lineal con recorrido circular incluido
-
Distancia total del recorrido: 3,7 km.
- Desnivel: Altura máxima: 1.495,95 m. Altura mínima: 1.406,06 m. Desnivel de subida acumulado: 142,28 m. Desnivel de bajada acumulado: 78,83 m
- Agua: en Fuente Fría. 
- Otras antiguas instalaciones militares-trincheras de la zona: "El cuartel de Jose Antonio"-"albergues circulares de montaña para pelotón" utilizados para la intendencia (situados en la falda sur del cerro de las Higuerillas, junto a la carretera de subida a la Alfaguara, a la izquierda de la misma, antes de llegar al Campamento juvenil- coordenadas UTM 451528 - 4124083). Trincheras de "Los Corralillos" (en la cima del cerro de los Corralilllos, el que está inmediatamente a mano izquierda de la primera y gran cerrada curva a la derecha según subimos por el carril situado al lateral izquierdo del Campamento, una vez dejada atrás la Casa Forestal para más señas- coordenadas UTM 453162 - 4124098 )
-
Para descargar el track para GPS del recorrido (en extensión GPX), pinchad sobre la imagen que sigue: